jueves, 29 de julio de 2010

miércoles, 28 de julio de 2010

ACTUALIDAD: CONSUMO DE ALCOHOL, FACTOR DE RIESGO PARA ADQUIRIR EL VIH

EL ALCOHOL, FACTOR DE INFECCIONES EN VIH
BBC Ciencia. martes, 20 de julio de 2010 - 23:28 GMT

El alcohol es un factor de riesgo más en la propagación de VIH/SIDA, afirman investigadores en Estados Unidos.
En los países con mayor incidencia de VIH hay patrones de alto consumo de alcohol.


Un informe publicado en la revista The Lancet, afirma que en los países con las peores epidemias de VIH se han encontrado "patrones de un consumo peligroso de alcohol".
Según los investigadores del Centro Internacional para la Investigación de la Mujer, en Washington, "muchos estudios en el sur y este de África han demostrado que el uso de alcohol está asociado con la prevalencia e incidencia de la infección de VIH, así como de conductas que conducen a la infección". Estas conductas, dicen los investigadores, incluyen las relaciones sexuales sin protección, tener relaciones sexuales con múltiples parejas y la comercialización del sexo.
Según la doctora Katherine Fritz, "las propiedades farmacológicas del alcohol podrían explicar una parte de la ampliamente observada asociación entre el uso de alcohol y la conducta sexual riesgosa".

"Droga olvidada"
Se ha demostrado que las personas que abusan de esta sustancia tienen más probabilidades de comprometerse en conductas de riesgo como relaciones sexuales sin protección. Por eso, afirman los científicos, existen razones para creer que estos individuos están en mayor riesgo de contagiarse con el virus.
El abuso de alcohol, agregan, también aumenta el riesgo de violencia sexual contra las mujeres cuando sus parejas abusan de la sustancia.

Los investigadores dicen que es necesario llevar a cabo más estudios conjuntos de género y abuso de alcohol para determinar los mejores métodos de integrar programas centrados en la reducción de las conductas riesgosas asociadas al abuso de alcohol.


El abuso de alcohol aumenta el riesgo de violencia sexual contra la mujer y contagio de VIH




--

martes, 27 de julio de 2010

lunes, 26 de julio de 2010

TEMA DE LA SEMANA: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se contagian durante las relaciones sexuales sin protección.

Son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos que se transmiten de una persona a otra a través de las secreciones vaginales, semen, menstruación e incluso sólo por contacto genital.

Algunas pueden pasar desapercibidas, lo que significa que una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace y pueden atacar a personas de cualquier edad y sexo, sin embargo, los jóvenes adolescentes están en mayor riesgo de contagio.

PROSALUD hace un llamado a toda la población, principalmente a los jóvenes adolescentes, a evitar practicas de riesgo utilizando condón a la hora de tener relaciones sexuales, ya que ésta es la acción más efectiva para la prevención de ITS y VIH, actuando como una barrera mecánica que evita el intercambio de microorganismos.


---------------------------------------------------------------------

SI LA SOCIEDAD FUERA CONCIENTE DE LA IMPORTANCIA DEL USO DE CONDÓN, LAS TASAS DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SERÍAN MUCHO MENORES, SE DESACELERARÍA LA PROPAGACIÓN DEL VIH Y LA SALUD SEXUAL DE LA POBLACIÓN MEJORARÍA NOTABLEMENTE.

----------------------------------------------------------------------

jueves, 22 de julio de 2010

martes, 20 de julio de 2010

ACTUALIDAD: VIOLENCIA EN EL POLOLEO



FUENTE: PuntoVital.cl / JULIO 2010
POR CARLA GONZÁLEZ



El pololeo es quizás la etapa más linda en la vida de un adolescente. Salir a caminar tomados de la mano, dar el primer beso y experimentar la vida en pareja es sin duda, un proceso que vale la pena vivir. Pero, ¿qué sucede cuando las agresiones se colocan en medio de la relación?

La violencia en la pareja es inaceptable en cualquier etapa de la vida, pero durante el pololeo es aún más impensado, después de todo, andar “de novios” es una experiencia que debería ser hermosa por donde se le mire.

Andar de la mano, besarse mirando el atardecer y mirarse a los ojos por horas sin descanso son algunas de las postales características del pololeo, etapa que puede darse a cualquier edad, siendo los adolescentes y los jóvenes quienes más incursionan en él, después de todo se dice que éste es algo así como un ensayo prematrimonial.

A pesar de todo lo hermoso que puede ser estar junto a un pololo o polola, existen relaciones que no son para nada sanas y donde las agresiones físicas y psicológicas – e incluso sexuales - invaden a ambos miembros de la pareja, enlodando la relación a niveles que pueden resultar muy perjudiciales.

Es así como los celos extremos, la manipulación, las reiteradas llamadas por teléfono, la desconfianza y la presión por elegir entre la relación y otras cosas como los amigos, los estudios y el tiempo con la familia, serán algunas de las típicas señales a las que hay que poner atención en los pololeos de adolescentes.

Al respecto, algunos datos preliminares señalan que el 51% de los casos de violencia en la pareja han comenzado durante el primer año de relación y si bien no existen estudios acerca de la agresión en el pololeo en adolescentes (sí los hay en jóvenes universitarios), lo cierto es que saber cómo sobrellevar este tipo de problema es fundamental para no caer en el peligroso círculo vicioso de la violencia.

En 2008, La Tercera publicó un estudio realizado en conjunto con el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca. Allí encontraron que “el 57,8% de los jóvenes de entre 15 y 18 años ha sido víctima o victimario en alguna forma de agresión”.


Para leer el árticulo completo sigue el siguiente enlace:



http://www.puntovital.cl/sexo/sano/violencia_pololeo.htm


----------------------------------------------------------------------------

PROSALUD TE INVITA A TENER UNA VIDA SIN VIOLENCIA.

----------------------------------------------------------------------------


LA VIOLENCIA ES LA PEOR EXPRESIÓN DE PODER DE UNA PERSONA SOBRE OTRA Y VULNERA LA SALUD, LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.

En caso de violencia no lo dudes más y recurre a:

* Para denunciar:
- Carabineros de Chile
- Investigaciones
- Fiscalías y/o Juzgados de Familia

* Para constatar lesiones:
- Servicio Médico Legal
- Servicios de Urgencia Públicos o Privados



Si necesitas orientación puedes llamarnos al 2468913




.

miércoles, 14 de julio de 2010

¿Sabes tomar de manera correcta las pastillas anticonceptivas?




Las pastillas anticonceptivas son fáciles de usar siempre y cuando entiendas bien como hacerlo.

Si vas a comenzar a tomarlas por PRIMERA VEZ, es importante que consultes con un/a profesional de salud para una evaluación médica, recibir orientación y aclarar duda.
Debes comenzar entre el primer y quinto día de tu regla, las siguientes píldoras las debes tomar una por día hasta terminar el envase.

También podrías iniciar el método sin menstruación, en cualquier momento del ciclo menstrual, siempre y  cuando se tenga la seguridad de que no estás embarazada.
Si inicias las píldoras sin menstruación debes hacer abstinencia sexual o protegerte con condón durante 7 días.

Por lo general, las pastillas vienen con los días de la semana o con números para que no se te olviden. Si tienen los días de la semana debes comenzar con el día que corresponda.

Las pastillas pueden ser de 21 o 28 comprimidos:

Si el envase contiene 21 píldoras, se toma una píldora cada día por 21 días, luego por 7 días no se toman píldoras, y al 8vo día se debe iniciar un nuevo envase de píldoras (aunque no haya menstruación). La menstruación habitualmente se produce durante los 7 días en los cuales no se toman las píldoras.

Si el envase contiene 28 píldoras, 21 píldoras contienen hormonas y son de un color, y 7 no contienen hormonas y son de otro color. Se toman primero las píldoras que contiene hormonas, una cada día por 21 días, luego se toman las  píldoras que no contienen hormonas una cada día por 7 días. Al día siguiente de tomar la última píldora se debe iniciar un nuevo envase de píldoras (aunque no haya menstruación). La menstruación habitualmente se produce durante los 7 días en los cuales se tomaron las píldoras sin hormonas.

Pronto encontrarás mas información sobre las pastillas anticonceptivas en nuestro Blog. NO TE LO PIERDAS !!!!!!

Un producto europeo y de alta calidad para la mujer que se inicia en la terapia anticonceptiva es Lindynette 20, pregunta a tu médico/a o matrona/ón.

Para más información visita  www.farmage.cl




lunes, 5 de julio de 2010

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, EMPEZANDO A CONOCERLOS!!!


¿Que son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos incluyen todos los métodos o procedimientos que se utilizan para prevenir embarazos en mujeres que han iniciado actividad sexual. Existen métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por hombres, pero la mayoría se han hecho para las mujeres, no obstante la responsabilidad es de ambos.

La mayoría de los métodos son reversibles, es decir, su efecto anticonceptivo es transitorio, sólo por el tiempo en que se quiere evitar el embarazo. Otros métodos son definitivos e irreversibles como por ejemplo la esterilización femenina y masculina.
Te presentamos a continuación los anticonceptivos disponibles:

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Combinados (son los que contienen dos hormonas llamadas estrógenos y progestinas)
- Píldoras
- Inyectables mensuales
- Parches transdérmicos
- Anillo vaginal

De progestinas solas (son los que contienen una sola hormona llamada progestina)
- Píldoras
- Inyectables trimestrales
- Implantes subdérmicos
- Anillo vaginal

Anticoncepción hormonal de emergencia
- Píldoras de levonorgestrel
- Píldoras combinadas de estrógeno y levonorgestrel



ANTICONCEPTIVOS NO HORMONALES

Dispositivos intrauterinos
- Con cobre: T de Cobre 380A, Multiload
- Con levonorgestrel

Métodos de barrera
- Masculinos: condón
- Femeninos: condón, diafragma, capuchón cervical, esponja, espermicidas

Métodos de abstinencia periódica: ovulación o moco cervical y calendario

Método de la amenorrea de lactancia (MELA)

Esterilización quirúrgica voluntaria femenina

Esterilización quirúrgica voluntaria masculina (vasectomía)


¿Por qué es importante conocer los métodos anticonceptivos?

Dentro de los Derechos Sexuales y Reproductivos se encuentra el derecho de las personas a decidir si quieren o no tener hijos, cuántos y cuándo tenerlos y con quién tenerlos, esto se puede lograr usando algún método anticonceptivo.
Es importante conocer los métodos anticonceptivos disponibles para poder elegir el método que por sus características, sea el más apropiado para cada persona.


¿Cuáles métodos anticonceptivos hay disponibles en Chile?

En Chile hay diversos métodos anticonceptivos. Los consultorios de salud públicos disponen generalmente de píldoras, inyectables mensuales, dispositivo intrauterino (T de Cobre) y condones. Además tienen la píldora anticonceptiva de emergencia.



¿Cuál de los métodos anticonceptivos es el mejor?

No existe el mejor método anticonceptivo o ideal. Cada método tiene características determinadas, como, eficacia, forma en que se usa, duración, efectos indeseados, efectos benéficos, criterios médicos de elegibilidad, etc.

Por lo tanto el mejor método es aquel que más le guste o le acomode a cada persona según sus características personales, su historia de vida, su relación de pareja, su condición de salud, etc.


Antes de comenzar a utilizar un Método Anticonceptivo, Infórmate !!!

jueves, 1 de julio de 2010

PARA TENER EN CUENTA:


Derechos Sexuales y Reproductivos, conócelos y exígelos!!!

Los Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los Derechos Humanos y han sido reconocidos y ratificados por el estado chileno en conferencias y convenciones internacionales.
Todas las personas tienen en Derecho Básico de ejercer libremente la sexualidad, teniendo relaciones sexuales placenteras y sin riesgo.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos incluyen:

- Recibir educación sobre sexualidad y reproducción para tomar decisiones libres e informadas.

- Acceder a todos los métodos anticonceptivos.

- Decidir si tener o no relaciones sexuales, cuándo y con quién.

- Decidir sobre cuantos hijo/as tener y cuando tenerlos.

- Prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.

- Prevenir un embarazo no planeado.

- Vivir sin maltrato ni violencia.

- Tener acceso a servicios de salud sexual y reproducción de calidad.

- Tener un embarazo y parto en las mejores condiciones y sin riesgo.

- Decidir sobre la orientación sexual y la vida sexual en forma libre, voluntaria y autónoma.


Chicos y chicas, todos a exigir y luchar por sus Derechos Sexuales y Reproductivos!!!

Ya los conocen, no pueden dejarlos pasar.