martes, 31 de agosto de 2010

ACTUALIDAD: JÓVENES Y EL RIESGO DEL SEXO ORAL

Fuente: BBC Mundo

Fecha: 13 de agosto 2010

Sexo oral sin protección entre los jóvenes

El sexo oral se ha convertido en "una parte muy importante del repertorio sexual de las jóvenes", según se desprende de un estudio llevado a cabo en Canadá.

La investigación tenía como objetivo indagar sobre los cambios en los comportamientos y actitudes de las mujeres hacia esta práctica sexual y conocer cuáles son las implicaciones de ello para las adolescentes, los padres y para la educación sexual en general.

"Me di cuenta que no había muchos estudios empíricos sobre el tema, sobre lo que los jóvenes están realmente haciendo y pensé que era importante investigarlo para saber cómo se les puede dar educación sexual en un aula", le explicó a BBC Mundo Brea Malacad, investigadora de la Universidad de Alberta y autora del estudio.

Malacad asegura que una de las conclusiones más relevante de su investigación -que apareció recientemente publicada en la Revista Europea de Contracepción y Salud Reproductiva- "es que las actitudes respecto al sexo oral están cambiando y se ha convertido en una práctica sexual común entre los jóvenes".

Del estudio -en el que participaron 181 mujeres de entre 18 y 25 años- se desprende que "el sexo oral es tan común como el coito o incluso más común entre las jóvenes adolescentes" heterosexuales.

De hecho, todas las encuestadas que reconocieron mantener relaciones sexuales con penetración admitieron también practicar sexo oral.


"PRÁCTICA RIESGOSA"

Un aspecto que la autora del estudio quiere resaltar es el elevado número de jóvenes que practican sexo oral sin protección: el 82% de las encuestadas reconocieron que nunca habían usado un preservativo cuando practicaban una felación, frente al 7% en el caso del coito.


"Eso significa que el mensaje sobre el sexo seguro que educadores y medios intentan trasmitir a los jóvenes se entiende bien en lo que se refiere al coito pero no en cuanto al sexo oral", le dijo Malacad a BBC Mundo.

"Necesitamos ponernos al día y hablar de esta práctica como parte del currículo de la educación sexual y (los jóvenes) deben entender que han de protegerse igual que con cualquier otra práctica sexual", aseguró la investigadora.

Según Malacad, la relajación de las jóvenes frente al sexo oral se debería a que muchas de ellas no saben que las enfermedades sexuales pueden transmitirse con esta práctica.

Es por eso que destaca la importancia de que tanto padres como educadores aborden en sus charlas esta práctica.

"Para ofrecer educación sexual que sea relevante debemos adentrarnos en estos asuntos difíciles: enfermedades de trasmisión sexual y las formas de trasmisión, especialmente a través del sexo oral, así como las implicaciones sociales y emocionales de las prácticas sexuales", conluye.


"EMOCIONES POSITIVAS"

"Las mujeres asocian el coito y el sexo oral con emociones positivas, lo que sugiere que la mayoría llevan a cabo estas prácticas porque las disfrutan", asegura Malacad.

Un dato curioso es que "algo más del 30% de las participantes afirmaron que cuando realizan una felación se sienten poderosas".

Por otro lado, mientras que el 50% de las encuestadas considera el sexo oral como una práctica menos íntima que el coito, el 41% cree que es igual de íntima y un 9% lo percibe como una práctica aún más íntima.

Malacad subraya que los resultados del estudio no deben hacer pensar que existe una mayor promiscuidad entre las jóvenes.

De la muestra de 181 chicas, muchas sólo habían tenido una pareja tras volverse sexualmente activas y el 25% no habían mantenido ningún tipo de relación sexual.


http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100813_1817_sexo_oral_jovenes_adolescentes_estudio_jg.shtml
_______________________________________________

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿ Dónde realizan el test de ELISA, exámen que detecta el VIH/sida ?



El examen más utilizado que detecta el VIH es el Test de Elisa, éste es un examen de sangre específico que detecta los anticuerpos que genera el organismo frente al virus.

El examen debe tomarse tres (3) meses después (período de ventana) de la última situación de riesgo a la que estuviste expuesto/a. El período de ventana es el tiempo desde que una persona adquiere el VIH hasta que el organismo crea los anticuerpos, suficientes para ser detectados por el Test de Elisa.

Puedes realizarte el examen en todos los hospitales o consultorios más cercanos a tu domicilio o en laboratorios privados. Además, en la Región Metropolitana existen centros de detección en organizaciones como las siguientes:


Red de Orientación de Salud Social (www.redoss.cl)
Ofrece servicios de línea de orientación telefónica, exámenes médicos (VIH y detección sífilis), atención médica, consejería y orientación, talleres y charlas de prevención.
Para solicitar una hora comunicarse al 7365542 - 7345958
EL EXAMEN TIENE UN COSTO DE $4.000 – CON FONASA EL APORTE ES VOLUNTARIO
Dirección: Melipilla 3432, Conchalí
Horario: Martes sólo mujeres 17:00 a 19:30 hrs.
Miércoles y jueves a partir de las 17:30 hrs.
E-mail: contacto@redoss.cl


ACCIONGAY Ciudadanía y Derechos (http://acciongay.cl/)
El examen de VIH lo toman SOLO hombres que tienen sexo con hombres. No tiene ninguna indicación específica, sólo esperar tres meses desde la última relación de riesgo. Comunicarse al 672 0000
E-mail: comunicaciones@acciongay.cl
SE CANCELA $2.000
Dirección: San Ignacio 165, Santiago Centro
Horario: Lunes y Miércoles de 19:00 a 20:00 hrs.


Si necesitas orientación también puedes llamar al FONOSIDA: 800-378-800.



o llámanos al 2468913-2469029  PROSALUD CHILE, estaremos dispuestas a resolver tus dudas.


---------

martes, 24 de agosto de 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

¿Qué es VIH?


El Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH)es el causante de una enfermedad llamada sida. La etapa de sida es aquella etapa avanzada de la infección producida por este virus.

Las personas que adquieren el VIH pueden vivir mucho tiempo con el virus sin tener síntomas, ni desarrollar el SIDA o sea la enfermedad, pero pueden transmitir el VIH a otras personas.

El VIH ataca el sistema inmunológico, que es el sistema encargado de defender a las personas de los organismos infecciosos (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.) y los deja vulnerables a contraer infecciones y/o desarrollar algunos tipos de cánceres, muchas veces mortales.

¿Cómo se transmite?
El VIH se transmite de una persona que vive con este virus a otra, a través de las relaciones sexuales (vaginales, anales y/u orales).

El VIH no sólo se transmite por vía sexual, también puede ser transmitido a través de una transfusión de sangre y del uso de objetos corto-punzantes, como agujas, bisturís, piercings, cuchillos, etc. Las madres que viven con el virus también pueden transmitirlo a su hijo/a durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Qué síntomas produce?
Las personas que adquieren el VIH pueden estar sin síntomas por mucho tiempo, inclusive años, aunque no estén tomando medicamentos. Este período asintomático varía de una persona a otra.

Cuando una persona adquiere el VIH, generalmente presenta síntomas parecidos a una gripe, como dolores en el cuerpo, malestar general, fiebre alta y además manchas rojas en la piel y aumento del tamaño de los ganglios. Los síntomas aparecen entre 5 a 30 días después de la exposición al virus. No todas las personas tienen la misma sintomatología.


¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico del VIH se realiza mediante un examen de sangre para detectar anticuerpos anti-VIH, llamado prueba o test de ELISA.
Es muy importante el diagnóstico precoz del VIH mediante un examen de sangre porque las personas que tienen el virus requieren recibir orientación y atención integral de un equipo de salud capacitado. Además, es importante que el médico/a determine si es apropiado o no iniciar una terapia con medicamentos, que se llaman antirretrovirales. Un tratamiento adecuado pueden ayudar a las personas a vivir por muchos años o toda su vida sin manifestar nunca el SIDA.

Estos exámenes sólo se pueden realizar si la persona acepta en forma voluntaria e informada a que se le practiquen. Además, la ley chilena sobre el SIDA (Ley Nº19.779 de 2001) exige que la persona dé su consentimiento por escrito y reciba orientación sobre el VIH/SIDA y el examen antes y después de la toma del examen.


¿Dónde realiza el test de ELISA?
El Test de Elisa se realiza en la mayoría de los laboratorios y clínicas privadas, y centros de salud y hospitales públicos. También lo realizan en algunos centros especializados, como el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/sida (CRIAPS) ubicado en General Bulnes 74, debes pedir hora al 574 5960
También puedes llamar a FONOSIDA: 800-378-800

RECUERDA:
Si sospechas que tienes VIH/sida y/u otra infección de transmisión sexual, debes:

Consultar lo antes posible a un/a profesional de salud o acudir a un centro de salud.

Evitar tener relaciones sexuales o usar condón en todas las relaciones sexuales y en forma correcta.




---

jueves, 19 de agosto de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Píldora Anticonceptiva de Emergencia?


PAE: PILDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA



¿Qué son?

Las PAE son píldoras anticonceptivas para tomar en caso de emergencia hasta 3 días (72 horas) después de una relación sexual sin protección. La píldora del día después o PAE es el único método anticonceptivo que evita un embarazo no planeado usándose después de la relación sexual desprotegida.



¿Cuándo puedo usarlas?

- Si tuviste una relación sexual sin protegerte
- En caso de una violación
- Si falló o usaste mal tu método anticonceptivo (se rompió el condón, no te tomaste la pastilla, etc.)



¿Qué tan efectivas son?

De 100 mujeres que usan PAE se pueden embarazar entre 1 a 3 mujeres. Son casi 100% efectivas si se toman en las primeras 24 hrs.
MIENTRAS ANTES SE TOMEN SON MÁS EFECTIVAS.



ES SUPER IMPORTANTE QUE TENGAS PRESENTE QUE:
- SÓLO DEBEN TOMARSE EN CASO DE EMERGENCIA.
- NO REEMPLAZA LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE USO REGULAR
- NO PROTEGEN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL(ITS), INCLUYENDO EL VIH/sida.




¿Cómo puedo adquirir las PAE?

Las PAE se venden en farmacias con receta de un médico o una matrona, actualmente hay 2 tipos de presentaciones disponibles, uno de 2 comprimidos (como "Escapel 2”) y otro que tiene 1 comprimido (como "Escapel 1")
•En el caso de la PAE de 2 comprimidos las puedes tomar juntas (ambos comprimidos al mismo tiempo)
•En el caso de la PAE de 1 comprimido debes tomar sólo esa dosis. Tendrá el mismo efecto que la de 2 comprimidos.



¿ QUIERES SABER COMO ACTÚA LA PAE ?
VISITA:


www.aunestasatiempo.cl







----------------------------------------------------------------------

viernes, 13 de agosto de 2010

RELACIONES SEXUALES SEGURAS

Si ya eres sexualmente activo/a debes tener en cuenta que tienes que ser responsable contigo y con tu pareja.

¿Tener una sexualidad responsable?
Sí! Teniendo relaciones sexuales seguras, éstas son las prácticas sexuales que reducen significativamente los riesgos de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH, y de un embarazo no planeado.

¿Cómo son las relaciones sexuales seguras?
La mejor manera de garantizar que mantenemos relaciones sexuales seguras y libres de riesgo es USANDO CONDÓN EN FORMA CORRECTA.

Sin embargo, hay otras formas de reducir el riesgo de ITS como no tener relaciones sexuales (abstinencia sexual) o tener una pareja única y exclusiva por parte de ambos miembros de la pareja.

¿Cuál es la ventaja de usar condón en cada relación sexual?
EL CONDÓN PROTEGE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y DE UN EMBARAZO NO PLANEADO AL MISMO TIEMPO.

¿Cómo se usa correctamente el condón?

PASO 1

Revisa la fecha de vencimiento del condón!! es muy importante que lo hagas...si está vencido o en malas condiciones NO debes usarlo.


PASO 2

Abre el condón con los dedos, evita usar los dientes o cosas puntiagudas.



PASO 3

Coloca el condón en el pene erecto apretando la punta para quitarle el aire. No debes soltar la punta del condón hasta que esté bien puesto.



PASO 4

Desenróllalo desde la punta hasta la base del pene, cubriéndolo totalmente.



PASO 5

Después de la eyaculación, sujeta el condón en la base y retira el pene junto con el condón para evitar que éste quede dentro de la vagina.



NO OLVIDAR!!

Colocar el condón antes de la penetración vaginal, anal u oral.

Revisar la fecha de vencimientos y NO usarlo si está vencido.

No usar lubricantes como vaselina, puesto que estos dañan los condones.

Puedes usar lubricantes solubles en agua.


----------------------------------------------------------------------------



ESTÁ EN TUS MANOS VIVIR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE !!!!



----------------------------------------------------------------------------

viernes, 6 de agosto de 2010

jueves, 5 de agosto de 2010

ACTUALIDAD: EL INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL EN LOS JÓVENES

¿EDAD PARA LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL?


No existe una edad establecida para la primera relación sexual. Sabemos que l@s adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas, inclusive entre los 13 y los 15 años de edad. Vivir la primera experiencia sexual de manera exitosa requiere madurez y responsabilidad, y sobre todo, estar completamente seguro/a de que es el momento ideal y tu pareja sea la persona indicada.

Las relaciones sexuales significan responsabilidad compartida. Y la clave para llegar a la plenitud en el primer encuentro sexual es la información, orientación y educación. La vida íntima involucra a dos personas, y como tal, la pareja debe conversar, informarse y acercarse a un profesional de la salud para aclarar dudas y temores.

Es importante tener presente que para ser responsable del cuidado de la vida de un bebé, primero es necesario ser responsable de uno mismo. Por ello, tanto tu como tu pareja deben usar un mpetodo anticonceptivo para la regulación de la fertilidad y así poder disfrutar con confianza de una sexualidad plena, satisfactoria y sobre todo, libre, responsable e informada que complemente su vida, desde la primera vez.

Definitivamente, en la primera relación sexual no puedes olvidar de tener antes información sobre tu sexualidad y el uso de los métodos anticonceptivos, especialmente el uso correcto del condón.



Fuente: http://guiajuvenil.com/educacion-sexual/la-primera-relacion-sexual-en-la-adolescencia.html