jueves, 30 de septiembre de 2010

PROSALUD apoya al Colegio de Matronas y a que las/los matronas/es puedan prescribir la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE).


Las/os matronas/es realizan el 98% de las actividades de regulación de la fertilidad en los servicios públicos de salud y son los profesionales que desde hace más de 40 años indican, controlan y prescriben todos los métodos anticonceptivos. Prohibir que las/los matronas/es prescriban la PAE afectará gravemente el acceso y uso de este método de las mujeres, especialmente las que tienen menos recursos, lo que vulnera los derechos sexuales y reproductivos y expone a las mujeres a embarazos no planeados y sus consecuencias.

Esperamos que el Ministro de Salud pueda revertir esta situación por el bien de las mujeres y la población en general.

martes, 28 de septiembre de 2010

ATENCIÓN: No permitamos que se vulnere el derecho a acceder a TODOS los métodos anticonceptivos.



SANTIAGO, septiembre 28.- La presidenta del Colegio de Matronas de Chile, fue enfática en rechazar la circular que envío el seremi de salud de la región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, que prohíbe al gremio recetar anticonceptivos orales, incluyendo el Levenorgestrel, más conocido como la píldora del día después.

Anita Román, dirigenta nacional, dice que la autoridad local está basando su instructivo en una legislación que no es vigente, por lo que califica de irresponsable y grave la medida adoptada por el seremi, al considerar que una persona como él no puede estar desactualizado en lo que son las normas públicas de salud.

“Creo que está mal asesorado, lo que hizo con su instructivo es crear pánico en la población, sobre todo en los más pobres y por respeto a ellos debiera renunciar, ya que una persona que no está al día y no tiene el conocimiento acabado para dirigir las políticas públicas de salud no puede estar a cargo de la seremi”, precisa.


Anita Román señala que las mujeres que pertenecen a los tres quintiles de menores ingresos de la población son atendidas en un 100% por matronas, por lo que aquellas que reciben atención de salud primaria sólo tienen contacto con las matronas, que según ella, sé están autorizadas para entregar anticonceptivos a las pacientes.

“El código sanitario fue modificado el año 1997 y establece claramente que la planificación familiar es una actividad propia de la matrona y no una actividad delegada por el médico”, aclara la profesional.

Para la presidenta del Colegio de Matronas, algunas de las consecuencias que podría tener esta orden, es el aumento de los embarazos y los abortos, lo que en su opinión sería un retroceso de treinta años frente al derecho que tiene la mujer a decidir cuántos hijos quiere concebir.

En cuanto a la entrega de la píldora del día después, también acusa al seremi de salud de discriminación, al afirmar que las personas que tienen recursos pueden comprarla en las farmacias, mientras que la única posibilidad que tienen las mujeres de bajos ingresos es adquirirlas en los consultorios a través de sus matronas.

“Lo que hace este señor Iribarren es discriminar por nivel de ingreso porque las matronas vemos a los más pobres de este país, y si a las profesionales de cabecera en la atención primaria no se les permita planificar la reproducción de estas personas, ellas obviamente van a tener más hijos y van a bajar en la línea de pobreza”, asegura.


Por Carola Oyarce Rozas
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

ACTUALIDAD: Estudiantes piden Educación Sexual

Con motivo del cierre de la campaña por el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, celebrado este 26 de septiembre en Chile y el mundo, un grupo de estudiantes de diferentes realidades sociales pidieron al gobierno mejorar la información sobre educación sexual y salud pública.


En el debate, donde participaron unos 300 escolares, se pidió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, mayor facilidad para acceder a métodos de anticoncepción y la entrega de información en un lenguaje más explícito, con educación sexual desde la prebásica

La Nación Online

lunes, 27 de septiembre de 2010

Directora de Prosalud habla en CNN sobre embarazo en adolescentes

Este domingo se celebró en todo el mundo el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente. Se estima que en nuestro país hay anualmente más de 40 mil partos en jóvenes de entre 15 y 19 años y las políticas de Salud aún no están en una etapa de madurez para atacar el problema.

Verónica Schiappacasse, directora ejecutiva de la ONG Pro Salud, conversó con CNN Chile sobre este tema.

"Se están vulnerando los derechos de los ciudadanos", acusó la experta al comentar que aún no se implementa la ley 20.418, promulgada en el gobierno de Bachelet, que dice que toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación y fertilidad. Además, los establecimientos educacionales deben incluir un programa de educación sexual.

Según las últimas estadísticas existentes, de todos los nacimientos que ocurren al año un 17% corresponden a embarazos de adolescentes.

"Nosotros tenemos tasas de embarazos en chicas jóvenes en las comunas pobres igual que en países de África, mientras que en las comunas ricas las tasa son igual a las de países desarrollados como Suecia, Suiza, Francia e Italia", comentó Schiappacasse respecto a la inequidad que hay en nuestro país.




http://www.cnnchile.cl/salud-medio-ambiente/2010/09/26/dia-de-la-prevencion-del-embarazo-adolescente/






---

viernes, 24 de septiembre de 2010

ACTUALIDAD: Invitan a reflexionar en el Día Mundial de la prevención del embarazo adolescente



Ad portas del Día Mundial de la prevención del embarazo en las adolescentes, que se celebra el próximo domingo 26 de septiembre, Verónica Schiappacasse, Directora Fundación Prosalud advierte sobre las cifras que igualan en el ámbito a nuestros sectores más vulnerables con paises de Africa sub Sahariana.

Agrega que el embarazo y la maternidad en la adolescencia afecta en mayor medida a las mujeres pobres, rurales y con menor nivel educativo, exponiendo a la joven madre, a su pareja y a su bebé al riesgo de que el círculo vicioso de la pobreza se extienda al menos por una generación más. "Entre las consecuencias más notorias del embarazo en la adolescencia destacan los riesgos de salud, tanto para la joven madre como para el recién nacido, incluyendo los riesgos de un aborto inseguro; los múltiples obstáculos para iniciar o continuar la formación escolar; las barreras para el acceso a trabajar, el riesgo de caer o continuar sumida en la pobreza; el riesgo de una crianza deficiente o abandono en los hijos de madres adolescentes, y el riesgo de ser víctimas del estigma social", enumera la directora del organismo.

Un ejemplo de estas dificultades es lo que ocurre con la Píldora del Día Después, el sistema de anticoncepción de emergencia y frente al cual hay muchas dificultades de acceso en las farmacias, siendo que es totalmente legal su distribución. En Chile aún se exige la receta retenida y se ponen trabas para proporcionarla


http://www.lanacion.cl/invitan-a-reflexionar-en-el-dia-mundial-de-la-prevencion-del-embarazo-adolescente/noticias/2010-09-24/150139.html

ACTUALIDAD: Prevención del embarazo adolescente

LLAMAN A PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE

Este domingo se conmemora el Día Mundial de la prevención del embarazo adolescente. Organizaciones sociales realizan un llamado para que el tema sea más considerado por el Gobierno pues, según cifras de 2007, un 17 por ciento del total de nacimientos en Chile correspondían a madres entre 15 y 19 años.


Según datos de la Fundación Prosalud, en Chile la tasa de fecundidad de las jóvenes más pobres son similares a la de los países de África Subsahariana, mientras que las de sectores más acomodados se asemejan más a las estadísticas de países desarrollados como Suiza.
Ante esta situación y en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en las Adolescentes que se conmemora este domingo, la directora de la fundación, Verónica Schiapacasse, realizó un llamado a las autoridades a darle a este tema la importancia que tiene.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Verónica Schiapacasse aseguró que todo lo que tiene que ver con la salud y derechos sexuales y reproductivos está asociado a la inequidad y a su juicio es una mala señal que aún no exista una política gubernamental clara al respecto: “No hay una política de educación sexual en los colegios, no se ha implementado. Existe una ley, pero nosotros podríamos demandar al Estado porque no la ha implementado, porque se promulgó en enero y aún no se traduce en nada concreto”, dijo.
Respecto a la próxima campaña de prevención del Sida que promovería el retraso del inicio de la vida sexual, la representante de Prosalud advirtió que hay estudios que demuestran que no sería suficiente y enfatizó que debería plantear el uso de preservativos.
Además la especialista recalcó que el Estado debe garantizar, por ley, un acceso igualitario a todos los métodos anticonceptivos: “No tienen recursos para comprarlos. La ley dice que todas las personas tienen derecho a todos, incluyendo la anticoncepción de emergencia. Los centros de salud no están preparados. Tienen que tener profesionales que conozcan los derechos de los jóvenes, que los acojan y no que los cuestionen como ocurre hoy día”, planteó.
La directora de Prosalud reconoció que es importante el rol de las familias tanto en conversar libremente del tema como apoyando a los adolescentes en sus decisiones, aunque subrayó que esto no exime al Estado y a los profesores de su responsabilidad educativa.


http://radio.uchile.cl/semaforo/83585/

Radio Universidad de Chile, 24 de septiembre de 2010.


_____

jueves, 23 de septiembre de 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

26 de septiembre, Día Mundial de la prevención del embarazo en adolescentes


El Día Mundial de la Prevención del Embarazo en adolescentes, se conmemora desde 2003en países latinoamericanos, y tiene como objetivo crear conciencia en los gobiernos, autoridades y en la población en general sobre la situación del embarazo en las adolescentes, sus causas y consecuencias y las formas de prevenirlo. También busca ayudar a que las y los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, tomen decisiones libres, autónomas, responsables e informadas en materias de sexualidad y mejoren su salud sexual y reproductiva.

En América Latina, los nacimientos en adolescentes representan entre el 15 al 20% del total de los nacimientos, de los cuales el 70% no son planeados.

En Chile, ocurrieron 39.605 nacimientos en mujeres de 15 a 19 años en 2007, lo que corresponde al 17% del total de los nacimientos.

Las causas del embarazo en la adolescencia son múltiples y se deben principalmente a la ausencia o escasa educación sexual, al inicio precoz de las relaciones sexuales, especialmente en los niveles socioeconómicos más bajos y al bajo uso de métodos anticonceptivos.

En nuestro país la edad de inicio sexual es a los 16.7 años y sólo un 30% usó un método anticonceptivo en la primera relación sexual en el nivel socioeconómico más bajo y un 56% en el nivel socieconómico más alto.

Abordar la reducción de embarazo en las adolescentes es una responsabilidad del Estado y de la sociedad civil en su conjunto.

La salud y la educación de los y las jóvenes debe ser una prioridad para los gobiernos.Los esfuerzos deben estar focalizados en mejorar la calidad de la educación e incorporar la educación sexual en los colegios con un enfoque de derechos y de género, que incluya la prevención de la violencia contra la mujer y la violencia sexual. Además, se debe garantizar el acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora anticonceptiva de emergencia y a servicios de salud adecuados y de calidad.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿GROOMING?




Se conoce como grooming cualquier acción que tenga por objetivo minar y socavar moral y psicológicamente a una persona, con el fin de conseguir su control a nivel emocional. Si bien esta actividad puede producirse en cualquier instancia, es particularmente grave en los casos en los que una persona realiza estas prácticas contra de un niño o niña, con el objetivo de obtener algún tipo de contacto sexual.
El grooming suele producirse a través de servicios de chat y mensajería instantánea, para obtener imágenes de contenido erótico , dificultando que la víctima pueda salir o protegerse en esa relación. Se trata, básicamente, de abuso sexual virtual.

El método usado por los acosadores consiste en tomar contacto con niños, niñas o adolescentes, accediendo a los canales de chat donde habitualmente se conectan. Estos sujetos ingresan cambiando su identidad, sexo y edad, aparentando ser menores de edad –o simplemente como adultos bien intencionados, - y tratan de concertar una videoconferencia, buscando establecer una amistad. El objetivo es mantener una relación sexual virtual.

Las víctimas, generalmente de entre 12 y 14 años, son convencidas para que realicen actos de tipo sexual ante la cámara web. Los acosadores comienzan a chantajear a los niños o niñas o les prometen regalos, con el fin de ir estableciendo mayores grados de compromiso en la relación. Algunos incluso suelen concertar citas directas con las potenciales víctimas, para luego abusar sexualmente de ellos.
Por lo general, los acosadores seducen a los niños, niñas y adolescentes para que sigan la conversación en el MSN, pidiéndoles que les muestren fotos a través del uso de la cámara web, para obtener imágenes de contenido erótico o directamente sexual.
En algunos casos, los victimarios consiguen o roban las claves del MSN, tienen acceso a los contactos y extorsionan a los niños, niñas y adolescentes, amenazándolos con distribuir alguna imagen de ellos, para así conseguir más y mantener la relación de abuso.

CIFRAS
Según la tercera medición del Índice de Generación Digital (IGD), elaborado anualmente por Educarchile, VTR Banda Ancha y Adimark:
•Un 48,3% de los escolares chilenos tiene acceso a Internet.
•Un 30,5% de los hogares encuestados tiene acceso a Banda Ancha.
•Un 62,7% de los hogares tienen computador.
•Un 26,1% de los escolares se conecta en el hogar 4 días o más durante la semana.
•Un 55% de alumnos afirmó conocer “bien” o ser “experto”.
•Un 42 % de los alumnos chatea con desconocidos que se encuentren en línea.
•Un 86% de los profesores y un 63% de estudiantes encuestados se conecta a Internet desde sus establecimientos.
•Un 52% de los estudiantes consultados suele conectarse a Internet en lugares públicos.
•Chile es uno de los primeros países del mundo con usuarios de fotolog. Cifras de la consultora Divergente, señalan que los usuarios son principalmente adolescentes y jóvenes (un 60% tiene entre 12 y 17 años, el 3% tiene menos de 12 años, y 10 de cada 7 usuarios son mujeres.
•Aunque el grooming existe desde hace varios años, en Chile las primeras denuncias formales de padres se han producido recién en el último tiempo.


Info: www.sename.cl
Imagen : www.stop-grooming.info

miércoles, 8 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿ Qué es Bullying ?



"Bullying" es un termino que lamentablemente está de moda debido a la gran cantidad de casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones intolerables que incluso pueden terminar de manera trágica.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un o una jóven por parte de otro(a) u otros(as), que se comportan cruelmente con el objetivo de someterlo(a) y asustarlo(a), para obtener algún resultado favorable para los(as) acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir a otro(a).

¿EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE BULLYING?

Sí, existen diferentes tipos de bullying, algunos de ellos son:

BULLYING FÍSICO: Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

BULLYING VERBAL:Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.

BULLYING PSICOLÓGICO: Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.

CYBERBULLYING: Fenómeno nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos. Este se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats, páginas como “La jaula”, telefonía celular, a través, de llamadas y mensajes.



SI ESTOY SIENDO VICTIMA DE BULLYING, ¿QUE PUEDO HACER?
Fuente: Universia

Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros(as), aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situación:
- Ignora al agresor(a), haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.
- Responde al agresor(a) con tranquilidad y firmeza. Di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
- Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo, si te dice "¡qué camisa más fea!" , puedes responder "gracias, me alegro de que te hayas dado cuenta".
- Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
- Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores.
- Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el director del colegio.
- Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente, sobre todo si eres víctima de agresiones verbales, ya que a veces los adultos no las consideran importantes y, sin embargo, son las que más daño pueden hacer.
- Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

Y RECUERDA:

- Tú no tienes la culpa de ser agredido.
- No tienes que hacer frente a esta situación tú solo(a).
- Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú.
- Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.




También puedes llamar al FONO NIÑOS
EL MATONAJE NO ES UN JUEGO!! LLAMA AL : 147




-----------------

ACTUALIDAD: Bullying



Bullying, un problema de todos

05/09/2010 Universia.

Sin duda el ambiente familiar incide en los casos de violencia que se registran en los colegios, pero también es importante reconocer que muchas veces la frustración social alimenta este tipo de comportamiento.


En todas las generaciones de escolares ha existido cierto grado de acoso escolar contra grupos que se diferencian del común por características físicas o intelectuales. Sin embargo de un tiempo a esta parte el problema ha tomado tintes dramáticos, con deserción de alumnos, intervenciones policiales en los colegios e incluso casos de suicidios de jóvenes incapaces de resistir las burlas o los golpes de sus compañeros.
Según un estudio del Ministerio del Interior de 2008, un 10,7% de los estudiantes reportaron haber sido víctimas de agresiones físicas o psicológicas por parte de sus propios compañeros. De este total la mayoría de las denuncias provienen de colegios municipales y subvencionados.
La Universidad del Desarrollo también se ha interesado en el tema y hace unos años entregó un informe que abarcó 17 colegios de Concepción. En él se anunciaba que el 53,2% del alumnado de esas instituciones ha sido testigo de agresiones de estudiantes a sus profesores, de ellos un 10% prefiere guardar silencio y no denunciar los hechos a las autoridades de sus respectivos colegios, mientras un 4% señala que tiene miedo de ir a clases.
Entre los 12 y los 18 años un 40% de los estudiantes penquistas señalaron ser víctimas de acoso psicológico, un 36% indicó haber sufrido o ser testigo de la destrucción de un bien material, un 29% reconoció haber sufrido hurtos o robos al interior de los colegios y un 18% informó haber sido agredido físicamente.

En busca de un cambio

Para Rodrigo Guzmán, secretario técnico de seguridad pública del municipio penquista y encargado del programa ‘Convive, creando espacios para convivir en buena’, este problema tiene su raíz en la realidad doméstica de los alumnos. “El bullying es el traslado de las problemáticas familiares que tienen los estudiantes en sus hogares. Toda esa frustración acumulada la descargan en clases”, comentó a Universia.
Para Guzmán el asunto tiene mucho que ver con la desigualdad social y es por eso que el programa trabaja con tres colegios de Concepción, cuyos alumnos provienen de sectores con un alto índice de vulnerabilidad económica. La idea es dar seguimiento a los casos de violencia que se detecten y a los alumnos involucrados.

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2010/09/05/436398/bullying-problema-todos.html