viernes, 29 de octubre de 2010

ACTUALIDAD: DENUNCIAN ESCASEZ DE PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA


Denuncian escasez de píldora del día después en consultorios de La Serena y Coquimbo

Este y otros métodos anticonceptivos son casi inexistentes en algunos consultorios de la IV región. Integrantes de Consejo asesor del SERNAM señalan que instructivo que prohíbe a matronas entregar la píldora agrava aún más la situación.


La denuncia fue realizada por integrantes del consejo asesor de género del Sernam en la región de Coquimbo, las cuales llamaron la atención sobre una grave y continua escasez del abastecimiento de los métodos anticonceptivos para la población más vulnerable.


Según explicaron las integrantes de este consejo, la situación llega a ser insostenible en algunos consultorios públicos ante la demanda de la población, lo cual consideran atentatorio contra los derechos sexuales y reproductivos de la población. Así lo explica Valentina Galvez, quién se desempeña en el Consultorio de La Antena en La Serena. "Desde un tiempo estamos viendo una falencia grande en los métodos anticonceptivos. No tenemos acceso. Llegan muy pocos a los centros de salud y eso es un problema grave, ya que genera embarazos no deseados y es el inicio de una gama de problemas sociales posteriores" señala.


El consultorio de La Antena también atiende a la población del sector La Florida de la misma comuna, con una población de aproximadamente 20 mil personas. Un dato que revela la grave escasez lo da la representante de las mesas Prio, quien señala que mensualmente llegan solo 11 inyecciones anticonceptivas.


"Nuestras compañeras matronas no tienen que entregarles a las mujeres para asegurarles el derecho a la reproducción, que es un derecho de cada mujer" señala Galvez.


"(Esto se da) en todos los consultorios. En La Antena llegan muy poco, 11 inyecciones para toda la población. La actividad sexual se inicia tempranamente y no hay continuidad del tratamiento ya que no hay pastillas y no tienen recursos para comprarlas, simplemente porque no hay. Llegan algunas que dejan de muestras médicas pero para el grupo total, no hay, no hay para control, para asegurar sus derechos sexuales" afirma Gálvez.


"Para que hablar de la píldora del día después. No existe. No está en el centro de salud en este momento" acota.


Las integrantes del consejo asesor aclararon que esta escasez no depende de los municipios (que administran los consultorios públicos) sino que del Ministerio de Salud, que es la entidad que debe proveer estos métodos, ya que afirman que las corporaciones municipales operan con lo que llega desde Santiago y que en los últimos meses simplemente no han llegado los suministros.


Situación similar en Coquimbo

La situación sería la misma en el puerto. Así lo afirma APROFA, que es una Corporación de Derecho Privado, de interés público, sin fines de lucro. Esta corporación es pionera en Chile en materias de Planificación Familiar y Paternidad Responsable y opera en varias comunas del país, siendo una de ellas Coquimbo. Aunque su público principal son los jóvenes, han debido suplir la carencia de mujeres adultas de Coquimbo. Así lo explica Carol Larrondo, sicóloga de APROFA Coquimbo. "Nosotros somos un centro que dependemos de APROFA y del municipio de Coquimbo, y entregamos los insumos gratuitos a la población, y jóvenes de todos los sectores de Coquimbo concurren a nuestro centro a buscar métodos anticonceptivos simplemente porque no hay en los consultorios. Nosotros estamos asumiendo esta demanda de los jóvenes, pero no nos corresponde las mujeres adultas".


La profesional recalca que "Si ya para las mujeres adultas es difícil acceder por un lado a costearse los sistemas anticonceptivos de emergencia, hay un grupo que esta aún más discriminado como lo son los jóvenes, de los cuales me toca recibir a diario con este problema".

Instructivo a matronas empeoró la situación

El polémico instructivo emanado desde la seremi de salud de la región de Coquimbo no hizo más que agravar esta situación que viene dándose desde hace varios meses según las denunciantes. Así lo cree Carol Larrondo "Esto se vio empeorado con la decisión que se adoptó en esta región de prohibir a las matronas a hacer entrega de la receta. Creo que la labor de este consejo asesor del Sernam debe por obligación pronunciarse sobre estas materias, en relación a respetar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas".


Opinión similar tiene Valentina Gálvez, del mencionado consultorio de La Antena. "Tenemos bastante falencia de médicos, tampoco habría horas médicas para ello. Entiendo que se reformó el tema para que las matronas puedan hacerse cargo de los métodos anticonceptivos, ya que nos dijeron que eran un malentendido".


Aparición de enfermedades que estaban erradicadas


Las integrantes del consejo asesor de Sernam creen que la reaparición de enfermedades sexuales virtualmente erradicadas podría estar directamente relacionada con esta escasez de métodos anticonceptivos. "(Ha repercutido) en la transmisión de enfermedades sexuales, y han vuelto enfermedades sexuales que hace un tiempo ya se habían erradicado. Tenemos nuevamente sífilis, condiloma, etc. señala Gálvez ya que recalca que los preservativos también son escasísimos.


Por tratarse de un tema de salud pública, El Observatodo quiso obtener una versión de la subsecretaria de salud, la doctora Liliana Jadue, quien hoy visitó la zona, pero se señaló que este tema no corresponde a su competencia, sino que a los municipios, la subsecretaría de redes asistenciales y al servicio de salud Coquimbo.

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18581

miércoles, 27 de octubre de 2010

Clamidiasis

¿Qué es la clamidiasis?
La clamidiasis es una infección transmisión sexual producida por la bacteria Chlamydia trachomatis (clamidia).

¿Cómo se transmite?
La clamidia se transmite de una persona infectada a otra a través de las relaciones sexuales (vaginales, anales y/u orales).

¿Qué síntomas produce?
Muchas de las personas infectadas por clamidia son asintomáticas o sea no tienen síntomas de la infección, pero igual pueden infectar a otras personas a través de las relaciones sexuales.

Las personas que presentan síntomas pueden tener una secreción anormal, de moco o pus, por la vagina o la uretra, o sentir dolor al orinar, generalmente los síntomas iniciales son leves. Los síntomas aparecen entre la primera y la tercera semana después de que la persona se ha contagiado.

Si la persona no se trata adecuadamente, la infección puede propagarse. En las mujeres puede causar una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y en los hombres una epididimitis (inflamación del epidídimo), ambas infecciones son graves y pueden dejar secuelas como infertilidad y/o dolor crónico.

La clamidia también puede producir inflamación del recto y la faringe al tener sexo anal y oral con una persona infectada, respectivamente.

La clamidia también la puede transmitir la madre a su hijo/a durante el parto y producir una conjuntivitis o enfermedad respiratoria en el recién nacido.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico de infección por clamidia se realizar analizando una muestra de la secreción de la parte infectada (cuello del útero, uretra, ojo, recto y/o faringe) en un laboratorio.

¿Cómo se trata?
La infección por la bacteria Chlamydia trachomatis se trata con antibióticos.

Cuando hay sospecha de que una persona tiene una infección por clamidias, es muy importante consultar a un/a profesional de salud para hacer el diagnóstico lo antes posible e iniciar el tratamiento adecuado.

Dado que las personas con clamidiasis pueden transmitir la infección, es muy importante que eviten tener relaciones sexuales o usen condones en forma correcta y consistente hasta completar el tratamiento, tanto ellas, como su o sus parejas sexuales.

¿Cómo se puede prevenir?
La infección por clamidia se puede prevenir usando condones correctamente y en todas las relaciones sexuales.
Para la prevención de la clamidiasis en el recién nacido (la que se transmite de la madre al hijo/o durante el parto) es muy importante realizar el diagnóstico durante el embarazo para tratar oportunamente a la madre para que no transmita la infección al bebé.


Otras formas de prevenir cualquier infección de transmisión sexual:
- Retrasando lo más posible el inicio de las relaciones sexuales
- Teniendo el menor número posible de parejas sexuales
- Manteniendo una pareja mutuamente única y exclusiva, siempre que ambas personas estén sanas




En la Revista Paula, el día 23/10/10 se publicó un reportaje referente a este tema:

EL FANTASMA DE LA INFERTILIDAD_ A través de una relación sexual una mujer joven puede contagiarse, hoy, con clamidia sin darse cuenta siquiera. Años más tarde, cuando no logre embarazarse, se enterará del irreversible daño que le ha causado la bacteria. En Chile, casi un cuarto de las embarazadas menores de 25 años está infectada.
La Clamidia es la infección de transmisión sexual de etiología bacteriana más frecuentemente reportada en el mundo.

Son muchos los casos de Clamidia trachomatis que la doctora Andrea Huneeus diagnostica en su consulta. Ella está especializada en adolescentes y a diario ve a jóvenes contagiadas que desconocen las reales consecuencias de esta bacteria.


Lee más sobre este reportaje, copia el siguiente link :

http://www.paula.cl/blog/reportaje/2010/10/23/bacteria-clamidia-trachomatis-el-fantasma-de-la-infertilidad/

jueves, 21 de octubre de 2010

AUTOEXAMEN TESTICULAR

El autoexamen testicular es un método sencillo que les permite a los varones examinar sus testículos a fin de asegurarse de que no existen bultos ni protuberancias inusuales que suelen ser el primer indicio de un cáncer testicular.

Aunque el cáncer testicular es poco frecuente en los adolescentes, suele ser el cáncer más común en hombres de entre 15 y 35 años, en términos generales. Es importante que realices un autoexamen testicular todos los meses a fin de familiarizarte con el tamaño y la forma normales de tus testículos, lo que te permitirá descubrir la presencia de algo diferente o anormal en el futuro.

Esto es lo que debes hacer:

■Lo mejor es realizar el autoexamen testicular mientras estás tomando una ducha o un baño caliente, o inmediatamente después. El escroto (la piel que recubre los testículos) está más relajada en ese momento, lo que facilita el examen.



■Examina un testículo por vez. Debes hacer girar cada testículo entre los dedos de ambas manos (aplicando una leve presión). Coloca los pulgares sobre la parte superior del testículo, con el índice y el dedo mayor de cada mano detrás de éste, y luego hazlo girar entre los dedos.

■Tienes que sentir el epidídimo (el conducto que transporta los espermatozoides), una especie de cordón blando que duele un poco si se lo presiona, ubicado sobre el borde posterosuperior de cada testículo. Éste es un bulto normal.



■Recuerda que uno de los testículos (en general, el derecho) es apenas más grande que el otro en la mayoría de los varones. Esto también es normal.



■Cuando examines cada testículo, trata de detectar bultos o protuberancias en el frente o los costados. En ocasiones, los bultos son tan pequeños como un grano de arroz o una arveja.

■Si notas algún tipo de hinchazón, bultos o cambios en el tamaño o el color de un testículo, o si sientes algún dolor o alguna molestia en las ingles, consulta de inmediato a tu médico.

Los bultos o la hinchazón no implican la presencia de un cáncer, pero el médico debe examinarlos lo antes posible. El cáncer testicular casi siempre tiene cura si se lo detecta y trata a tiempo, consulta con un médico si detectas algún bulto en tus testiculos.

Más info en : http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/tse_esp.html


Si necesitas orientación no dudes en llamar a PROSALUD.

miércoles, 20 de octubre de 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

Tenemos derecho a la educación sexual !!!



INFÓRMATE,ÉSTA ES LA LEY QUE NO SE ESTÁ CUMPLIENDO Y LAS/LOS JÓVENES EXIGIMOS:

SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA
LEY Nº 20.418
Publicada en el Diario Oficial de 28.01.10

FIJA NORMAS SOBRE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y PRESTACIONES EN MATERIA DE REGULACIÓN

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente:
Proyecto de ley:

Artículo 1º.- Toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial.

Dicha educación e información deberán entregarse por cualquier medio, de manera completa y sin sesgo, y abarcar todas las alternativas que cuenten con la debida autorización, y el grado y porcentaje de efectividad de cada una de ellas, para decidir sobre los métodos de regulación de la fertilidad y, especialmente, para prevenir el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, y la violencia sexual y sus consecuencias, incluyendo las secundarias o no buscadas que dichos métodos puedan provocar en la persona que los utiliza y en sus hijos futuros o en actual gestación. El contenido y alcance de la información deberá considerar la edad y madurez psicológica de la persona a quien se entrega.

Este derecho comprende el de recibir libremente, de acuerdo a sus creencias o formación, orientaciones para la vida afectiva y sexual. Un reglamento, expedido a través del Ministerio de Salud, dispondrá el modo en que los órganos con competencia en la materia harán efectivo el ejercicio de este derecho.

Sin perjuicio de lo anterior, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados.
Extracto de la Ley 20.418, Publicada el 28 de Enero de 2010.



YA SOMOS MÁS DE 200 JÓVENES APOYANDO LA CAMPAÑA POR LA EDUCACIÓN SEXUAL!! NO TE QUEDES FUERA....EXIJE TUS DERECHOS, LEE EL PETITORIO, ENVÍANOS TUS DATOS Y PARTICIPA!!!!

Si tienes entre 14 y 25 años y te quieres adherir a esta campaña, envíanos tu nombre, edad, RUT y correo electrónico a prosaludchile@hotmail.cl o envíanos un mensaje privado por Facebook.



.

miércoles, 13 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

CAMPAÑA: "LA EDUCACIÓN SEXUAL ES UN DERECHO Y LAS Y LOS JÓVENES LO EXIGIMOS"



En Chile, en enero de 2010, se promulgó la Ley 20.418 sobre Regulación de la Fertilidad. Dicha ley incluye que se imparta educación sexual en la enseñanza media en los colegios y que los y las jóvenes podamos acceder a la información y a todos los métodos anticonceptivos, incluida la píldora de emergencia, sin discriminación de ningún tipo.

Yo, como joven y ciudadano/a, le exijo al gobierno que implemente esta ley sin discriminación de ningún tipo, y para ello le pido,

- Educación sexual en la enseñanza media y desde la educación básica.
- Acceso a servicios de salud públicos amigables y de calidad.
- Acceso a información científica, objetiva y actualizada sobre sexualidad y los métodos anticonceptivos.
- Acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluida la píldora de emergencia.

Si tienes entre 14 y 25 años y quieres adherir a esta campaña, envíanos tu nombre, RUT y correo electrónico a prosaludchile@hotmail.cl o buscanos en Facebook como Prosalud Chile y envíanos un mensaje privado con tus datos.

Prosalud le hará llegar al Ministro de Salud y de Educación tu petición !!!

Difúndela entre tus amigos/as.

La recepción de adhesiones será hasta el 31 de octubre de 2010.


¡YO ME SUMO, POR UNA SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE!




--------

miércoles, 6 de octubre de 2010

AUTOEXAMEN DE MAMAS

El autoexamen de mamas ayuda a las mujeres a detectar el cáncer de mama, enfermedad poco común en las adolescentes. Es muy importante que aprendas a realizarte el autoexamen de mamas ya que, si adquieres el hábito de examinarte las mamas durante la adolescencia, te acostumbrarás a los cambios normales que se producen en ellas.

Cuando conozcas las características de tus mamas, será más fácil reconocer la presencia de algo inusual.

El crecimiento de las mamas suele indicar que una joven está ingresando en la pubertad. En este periodo, se experimentan cambios regulares en las mamas, la mayoría de estos cambios son absolutamente normales. Durante tu período, es posible que notes que tus mamas están sensibles y algo doloridas, no es recomendable que realices el autoexamen cuando estés menstruando.

Si te realizas un control anual con un médico o matrona, te examinarán tus mamas para evaluar tu desarrollo. Además te explicarán cómo debes realizar el “autoexamen de mamas”. Si tienes dudas o quieres aprender como hacerlo puedes consultar durante el control.

Realizarse un autoexamen de mamas es sencillo y sólo lleva unos pocos minutos. Aunque pueda parecerte extraño o incómodo al principio, el autoexamen mamario es una habilidad que te servirá a lo largo de tu vida para asegurarte de que tus mamas están sanas.

¿Cómo debo examinar mis mamas?

Primero: MIRO Y OBSERVO
1.Desvestida hasta la cintura, con los brazos a los lados de mi cuerpo, me paro frente a un espejo. Miro mis mamas cuidadosamente y observo posibles cambios en ellas como:
• abultamientos o durezas
• hundimientos
• zonas arrugadas o enrojecidas

Observo lo mismo en el pezón.

2.Ahora, levanto mis brazos y los coloco detrás de mi cabeza. Observo mis mamas en el espejo de frente y de lado, girando suavemente mi cuerpo de un lado al otro.

3.Con una mano levanto la mama contraria de tal manera que pueda ver su parte inferior y vuelvo a observar detenidamente.



Segundo: PALPO MIS MAMAS MIRANDOME EN EL ESPEJO
1.Uso la mano derecha para palpar mi mama izquierda y viceversa. Utilizo las yemas de los dedos para palpar.


2.Luego, tomo mi pezón y lo aprieto suavemente, para observar si hay alguna pérdida de líquido y/o sangre.

3.Palpo el hueco de mi axila buscando bultos.



Tercero: PALPO MIS MAMAS RECOSTADA EN LA CAMA
1.Me acuesto de espalda sobre la cama.

2.Coloco el brazo del lado que voy a examinar detrás de mi cabeza e imagino mi mama dividida en 4 partes. Palpo cada parte con movimientos circulares, desde el borde de la mama hacia el pezón.

3.Me aseguro de que no quede ninguna zona sin palpar. Para esto no levanto la mano de la mama, así no se pasará nada por alto.

4.Repito lo mismo en la otra mama.



Algunas jóvenes creen que es más sencillo practicar la parte táctil del autoexamen mamario en la ducha; esto además de ser cómodo, el jabón y el agua ayudan a que tus manos se muevan con mayor facilidad sobre tus mamas.

Recuerda que las mamas son distintas en cada mujer. Algunas jóvenes tienen mamas grandes, otras las tienen pequeñas; algunas son simétricas y otras no. Algunas mamas pueden presentar bultos aunque estén sanas. La mayoría de las adolescentes tienen mamas sanas más allá de qué aspecto tengan y de cómo se sientan. Pero si estás preocupada acerca del aspecto de tus mamas o de cómo se sienten, consulta a tu médico o matrona.

Si palpas un nódulo o notas cambios en la piel o pezón, acude a la matrona de tu consultorio o consulta con un(a) especialista.


Más info: www.kidshealth.org

lunes, 4 de octubre de 2010

Acusan que ley sobre educación y derechos sexuales es letra muerta


Un llamado urgente a implementar la ley sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad hizo la Fundación Prosalud. Su directora, Verónica Schiappacasse, recordó que pese a que la norma fue publicada hace más de siete meses, aún no es implementada “vulnerando los derechos sexuales y reproductivos de los/as jóvenes”.

“La ley establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad. Además, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable”, recordó.

Además, la norma planea el acceso a todos los métodos anticonceptivos, sin discriminación de ningún tipo, incluyendo la píldora anticonceptiva de emergencia. “Si una adolescente menor de 14 años solicita la PAE, ésta debe ser provista y posteriormente el hecho debe ser informado al adulto que la menor señale”, apuntó.

Schiappacasse agregó que el tema sigue siendo tabú entre muchas familias. “No podemos pedir a todas las familias que traten estos temas, pues muchas veces ellos tampoco fueron educados y ello se transmite de generación a generación. Hay mucha negación de los padres a enterarse de que sus hijos son sexualmente activos. El Estado tiene que hacerse cargo de los jóvenes”, opinó.

Si bien la tasa de fecundidad en Chile es similar a la que tiene América Latina, la matrona alertó sobre las fuertes diferencias sociales que existen en nuestro país. “En comunas acomodadas hay acceso a información, a métodos anticonceptivos, a centros de adolescencia de clínicas privadas. Quienes no tienen recursos no tienen nada de eso. No tienen una red que las apoye. Las jóvenes de estratos altos reciben apoyo, les siguen pagando el colegio, el parto, la ropa del bebé, incluso nana. En los bajos nada”, comentó.

En ese escenario, muchas jóvenes sienten que la maternidad les implica ser reconocidas, pero “es una mirada a muy corto plazo. No tienen la perspectiva de desarrollarse, tener una profesión u oficio”, concluye.

Las consecuencias

Prosalud advirtió que entre las consecuencias más relevantes del embarazo adolescente están los riesgos para la salud de madre e hijo, los múltiples obstáculos para iniciar o continuar la formación escolar; las barreras para el acceso a trabajar, el riesgo de caer o continuar sumida en la pobreza; el riesgo de una crianza deficiente y el riesgo de ser víctima del estigma social. El embarazo y maternidad en la adolescencia afecta en mayor medida a las mujeres pobres, rurales y con menor nivel educativo, exponiendo a la joven madre, a su pareja y a su bebé al riesgo de que el círculo vicioso de la pobreza se extienda al menos por una generación más.

Qué dicen los ministros

En el Ministerio de Educación admitieron que aún no hay un programa de educación sexual. Recordaron que tras el episodio de la “Enciclopedia del Sexo”, están trabajando en la elaboración de distintas opciones para ofrecer a los colegios, y que sean éstos los que escojan. Sin embargo, no hay una fecha clara para que esos contenidos estén listos.

En el Ministerio de Salud, en tanto, el reglamento es simplemente un misterio. La Hora consultó durante varios días, pero la respuesta siempre fue la misma: “No sabemos de eso”.
•30% de los embarazos adolescentes son no planificados. El 16% se dio en el estrato ABC1 y el 70% en el D y E.
•16,7 es la edad de inicio sexual promedio. La mayoría no usa método anticonceptivo en su primera relación.
•30% de la gente joven no puede continuar sus estudios por cuidar a un hijo.

Fuente: La Hora
Por Ximena Díaz Carrasco

viernes, 1 de octubre de 2010

ACTUALIDAD: Proyecto para que matronas puedan recetar la píldora


Diputados DC presentaron iniciativa en respuesta al titular de ministro de Salud, quien aseveró que la ley reserva a los médicos la prescripción de la pastilla del día después, respaldando la resolución del seremi de Coquimbo. Colegio de las obstetras advierte por desprotección a sectores pobres y en lugares donde no hay ginecólogos.

Un proyecto para permitir expresamente que las matronas puedan recetar la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), presentaron diputados DC en respuesta a la ratificación por parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de la restricción para que esas profesionales prescriban el levonorgestrel.

Matías Walker, Carolina Goic, Víctor Torres y Pablo Lorenzini ingresaron la iniciativa legal que hace expresa la facultad de las obstetras para prescribir todo tipo de anticonceptivos.

En la víspera, Mañalich respaldó la resolución del seremi de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, que reserva a los médicos la prescripción de las PAE, quien se basó en un documento emitido en 2008 por la ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales.

Mañalich enfatizó que las matronas “no están autorizadas para extender una receta de un anticonceptivo de emergencia. Así lo dice la ley, así lo dicen los reglamentos” y que esa situación es heredada del gobierno anterior.

Al respecto, la ex titular de la cartera, María Soledad Barría, recomendó al ministro que “estudie el código sanitario y vea que las matronas sí pueden entregar recetas e incluso licencias médicas para pre y pos natal” y afirmó que hace 40 años que las obstetras prescriben todo tipo de anticonceptivos orales.

Por su parte el senador Mariano Ruiz Esquide, anunció que citarán a la Comisión de Salud al ministro Mañalich y a la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, para que informen sobre la situación.

El Colegio de Matronas insistió ayer que la restricción afectará sobre todo a los habitantes de lugares donde no hay ginecólogos y a las mujeres más pobres que son atendidas por ellas.

La carta de la discordia

El ministro Jaime Mañalich aseveró que “tengo una carta en mi mano que me fue enviada por la directiva del Colegio de Matronas, en la que se me solicita que evalúe la factibilidad de retirar la indicación de venta con receta médica retenida a la píldora anticonceptiva de emergencia. Vale decir, las matronas están completamente informadas de que ellas no tienen autorización sanitaria para prescribir la ‘píldora del día después’”.

En ese sentido acusó que “aquí hay un esfuerzo sistemático por desinformar”.

La presidenta de la orden, Anita Román, replicó que “efectivamente, le envié una carta el 29 de junio pidiéndole que le quitara el apellido a la receta, porque se iba a prestar para malos entendidos, pero siempre basándome en el ordinario número 15 (del Ministerio de Salud), que dice que las matronas podemos distribuirla”.