viernes, 26 de noviembre de 2010

VIOLENCIA EN EL POLOLEO

DENTRO DEL POLOLEO, LOS CELOS, EL CONTROL Y EL EXCESO DE ALCOHOL, ENTRE OTROS, SON PROBLEMAS QUE SI NO SE SOLUCIONAN BIEN PUEDEN TERMINAR EN VIOLENCIA.

EXISTEN FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS SIN LLEGAR A SER VIOLENTO, POR ESO ES IMPORTANTE QUE DENTRO DE TU POLOLEO:

* EXISTA RESPETO HACIA EL OTRO/A
* EXISTA APOYO AL OTRO/A EN TODO MOMENTO
* ESCUCHAR SIN JUZCAR, VALORANDO LAS DISTINTAS OPINIONES, SENTIMIENTOS, ETC
* RECONOCER LOS ERRORES Y CONVERSAR DE MANERA ABIERTA Y HONESTA
* SI HAY PELEAS, BUSCAR SOLUCIONES PARA LLEGAR A ACUERDOS


SI EN TU POLOLEO PASA ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

* AMENAZAS DE GOLPES, EMPUJONES, CACHETADAS, COMBOS, PATADAS, CORTES, ETC.
* HUMILLACIONES, DESCALIFICACIONES, BURLAS, ETC.
* EXCESIVO CONTROL DE TUS SALIDAS, HORARIOS, APARIENCIA O TE ALEJA DE TUS AMIGOS/AS
* PRESIÓN U OBLIGACIÓN A REALIZAR ACTOS SEXUALES NO DESEADOS


PREOCÚPATE,PUEDES ESTAR SUFRIENDO O EJERCIENDO VIOLENCIALA VIOLENCIA ES UN DELITO PERO TIENE SALIDA, PIDE AYUDA Y DENUNCIA:

* CALL CENTER SERNAM 800 104 008 www.sernam.cl
* CARABINEROS DE CHILE wwww.carabineros.cl o a través del fono 149
* POLICÍA DE INVESTIGACIONES www.investigaciones.cl


Fuente: www.injuv.cl

ACTUALIDAD: ESTUDIO INDICA QUE AGRESIONES MÁS COMUNES EN EL POLOLEO SON LOS GRITOS, INSULTOS E INTIMIDACIONES

Un 97,4% de las agresiones que reciben las mujeres por parte de sus pololos son gritos, insultos o intimidaciones según una encuesta realizada por la Corporación Domos.

304 mujeres de entre 15 y 29 años que declaran ser violentadas por sus pololos, fueron entrevistadas por la Corporación Domos, que pretende visualizar este problema juvenil.

De ellas un 97,4% dijo recibir gritos, insultos e intimidaciones por parte de sus parejas, un 68,1% escenas de celos y acusaciones de infidelidad.

También declararon ser víctimas de violencia social, ya que la mitad de ellas asegura que sus novios las obligan a alejarse de su familia y amigos.

Es por esto que la vocera del Proyecto de Jóvenes Líderes por la No Violencia contra la Mujer, Katherine Salazar, hizo un llamado al Gobierno a priorizar el tema, considerando que un 10,2% de las víctimas de femicidio fueron asesinadas por sus pololos.

Ante lo cual, la diputada del Partido Por la Democracia, María Antonieta Saa, aseguró que está elaborando un proyecto de ley para poder incluir a los pololos en los delitos de violencia intrafamiliar.

Otro de los temas que preocupó a la parlamentaria es que un 34,7% de las entrevistadas indicó haber sido obligadas a tener relaciones sexuales.

http://www.radiobiobio.cl/2010/11/25/estudio-indica-que-agresiones-mas-comunes-en-el-pololeo-son-los-gritos-insultos-e-intimidaciones/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

ACTUALIDAD: Minsal ordena entrega sin restricciones de la píldora de emergencia


La cartera envió el viernes un instructivo a todos los servicios de salud del país.

Oficio señala que método “es un derecho que la ley otorga a las personas sin condiciones”.


por Ana María Morales


El Ministerio de Salud envió un instructivo donde señala claramente que "la píldora del día después" debe estar a disposición de la población sin restricciones, tal como lo señala la ley promulgada en enero. Esta garantiza el acceso a toda persona que lo requiera, incluso menores de 14 años.

El documento fue enviado el viernes a todos los servicios de salud del país, con el fin de evitar problemas como los acontecidos en algunas comunas del país, en las cuales el anticonceptivo de emergencia no está disponible.

Un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) reveló que un 28,7% de los municipios encuestados no entrega el fármaco, mientras un 38,6% lo hace en forma restringida (mayoritariamente para mujeres abusadas sexualmente) y sólo un 31,1% cumple con lo que señala la normativa, que es garantizar el acceso a toda persona que la necesite.

"Se entiende que la indicación de los métodos de la regulación de la fertilidad (incluyendo los anticonceptivos de emergencia) tienen indicaciones amplias, y que son un derecho que la ley otorga a las personas sin condiciones", señala el instructivo enviado por el Ministerio de Salud.

Organizaciones relacionadas con el tema, como el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la U. de Chile (Cemera), la Fundación Prosalud y Flacso valoraron el gesto del gobierno. Las agrupaciones se reunieron ayer con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con las diputadas María Antonieta Saa y Adriana Muñoz (ambas PPD), para plantearle los problemas de acceso a la pastilla.

"Esperamos que con esto (el instructivo) los servicios de salud ahora hagan llegar la píldora de emergencia a los consultorios que no tenían stock", dijo la directora de Prosalud, Verónica Schiappacasse.

La cartera adquirió, a través de la Cenabast, cerca de 50 mil dosis de "la píldora" que están a disposición de los consultorios y servicios de urgencia públicos.

Por su parte, la doctora Soledad Díaz, presidenta de Icmer, agregó que el ministro se comprometió a impulsar una normativa tendiente a promover la venta sin receta de la píldora de emergencia, así como otros métodos anticonceptivos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ENCUESTA DESCRIBE QUÉ SIENTEN Y CÓMO SON L@S ADOLESCENTES CHILEN@S

La mayor encuesta de adolescentes realizada en el país revela cuáles son sus miedos, sus sentimientos y cómo es su relación con sus padres.

Disfrutan de la vida, están satisfechos con ella, se sienten queridos por sus padres y felices en casa, y aseguran que el clima escolar que viven en sus colegios es bueno. Así son los adolescentes chilenos según la Primera Encuesta Nacional de Calidad de Vida Adolescente -la única de su tipo en el país y Latinoamérica-, realizada en 7.910 escolares de 5º básico a 4° medio en 99 colegios del país.

El estudio analiza 10 dimensiones, donde lejos de lo que se piensa, el bullying no es la principal fuente de problemas para los adolescentes (afecta a un 4%), sino su disconformidad con cómo se sienten y con su aspecto físico. Aunque el fenómeno es bajo y afecta a ambos sexos por igual, ellas lideran las cifras negativas, así como aquellos que estudian en colegios municipales y subvencionados.

LOS RESULTADOS DE ESTA ENCUESTA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://diario.latercera.com/2010/11/14/01/contenido/tendencias/16-44712-9-encuesta-describe-que-sienten-y-como-son-los-adolescentes-chilenos.shtml


LLAMAN A AUTORIZAR PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS O PÍLDORA DE EMERGENCIA

Una grave situación de incumplimiento de la ley 20.418 sobre regulación de la fertilidad denunció la Fundación Prosalud, al señalar que desde agosto pasado, la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) mantendría almacenadas más de 49 mil dosis, porque el ministerio de Salud habría prohibido su distribución en los consultorios.

Según la Cenabast, sólo el ministro del ramo puede autorizar la entrega del medicamento de emergencia en los consultorios. "Pero las nuevas autoridades cambiaron los procedimientos vulnerando claramente el derecho a recibir la píldora del día después. En los consultorios dicen que los medicamentos están agotados, pero CENABAST, mantiene más de 49 mil dosis sin utilizar", afirmó Verónica Schiappacasse, directora ejecutiva de dicha ONG.

Cabe señalar que la ley 20.418, promulgada en enero de este año, establece, en lo central, el derecho a elegir y acceder libremente al método de regulación de fertilidad o de anticoncepción, así como el derecho a obtener información y educación sobre sexualidad responsable. En aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, el funcionario o facultativo que corresponda, en el sistema público o privado de salud, procederá a la entrega de dicho medicamento, debiendo informar posteriormente al padre o madre de la menor o al adulto responsable que ella señale.

A través de una licitación pública, se adjudicó la compra del medicamento Escapel 2, una píldora de emergencia, por la cantidad de 49.418 unidades que fueron entregadas por el laboratorio correspondiente a la Cenabast, en el mes de agosto pasado.
Fuente: Nocias on-line Colegio Médico de Chile

Sin embargo, los consultorios y hospitales no pueden solicitar directamente el producto, ya que, la orden de entrega sólo puede provenir de las autoridades del Ministerio de Salud. "Esta situación ha provocado que no exista stock para que, por ejemplo, mujeres abusadas sexualmente puedan recurrir al medicamento. El stock de este medicamento en CENABAST es exactamente igual a la cantidad de dosis compradas, lo que significa que hasta el día de hoy no se autoriza la entrega del medicamento".

"Esperamos que el ministro de Salud aclare esta situación en beneficio de la población afectada", señaló Verónica Schiappacasse.

Por su parte, el presidente de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez, manifestó su preocupación por la situación denunciada, comprometiéndose a respaldar todas las acciones tendientes a resolver a la brevedad esta materia.

http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=760&selectmoduleid=2494&ArticleID=632

martes, 16 de noviembre de 2010

ACTUALIDAD: MINISTERIO DE SALUD PROHÍBE DISTRIBUCIÓN DE PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS.

GOBIERNO DESPILFARRA 60 MILLONES DE PESOS. ESCÁNDALO EN MINISTERIO DE SALUD.


Hace seis meses que CENABAST no entrega píldoras del día después aunque no obstante mantiene guardadas 49 mil dosis que están a punto de vencer.
Solo el Ministro de Salud puede autorizar la entrega del medicamento de emergencia en los consultorios. Las nuevas autoridades cambiaron los procedimientos vulnerando claramente el derecho a recibir la píldora de anticoncepción en caso de una emergencia. En los consultorios dicen que los medicamentos están agotados, pero CENABAST, organismo responsable de proveer a las entidades de salud pública mantiene 49 mil dosis sin utilizar.
El 20 de mayo del 2010 se publicó la licitación pública destinada a satisfacer las necesidades del programa de la Mujer-Levonorgestrel. El 20 de julio se adjudicaron por un monto superior a los 60 millones de pesos la compra del medicamento Escapel 2. El laboratorio hizo entrega en dos etapas de la cantidad solicitada, 49.418 unidades.

Los consultorios y hospitales no pueden solicitar directamente el producto, ya que, la orden de entrega solo puede provenir de las autoridades del Ministerio de Salud. Esta situación ha provocado que no exista stock para que, por ejemplo, mujeres abusadas sexualmente puedan recurrir al medicamento. El stock de este medicamento en CENABAST es exactamente igual a la cantidad de dosis compradas, lo que significa que hasta el día de hoy no se autoriza la entrega del medicamento.

Fuente: http://www.pnews.cl/2010/11/12/gobierno-despilfarra-60-millones-de-pesos-escandalo-en-ministerio-de-salud/

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿ Qué es la violencia sexual ?

La violencia sexual es cuando una persona es forzada a tener cualquier tipo de contacto o acto de tipo sexual sin su consentimiento.

Hay muchas formas de violencia sexual como violación, abuso sexual, corrupción de menores y acoso sexual. Todas estas formas de violencia sexual son delitos y hay que denunciarlos.

La violación es la peor expresión de poder y violencia de una persona sobre otra y vulnera la salud, la vida, la dignidad, la libertad y los derechos de las personas.

En Chile, se considera abuso y/o violación sexual si esto ocurre en menores de 14 años aunque haya consentimiento del o de la menor (Ley Nº 19.927).

La violencia sexual es obligar a una persona a:

- Tener una relación sexual penetrativa por vía vaginal, oral y/o anal.
- Ser tocada o frotada en el cuerpo y en los genitales con una connotación sexual.
- Realizar cualquier acto de tipo sexual no deseado, como, desvestirse, introducirse objetos en los genitales y/o ano y/o frotar los genitales y/o ano.
- Prostituirse.
- Involucrarse o trabajar en pornografía.
- Embarazarse, abortar y/o esterilizarse.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

Condilomas o verrugas genitales, cada vez más frecuentes en los jóvenes.



¿Qué son las verrugas genitales?
Las verrugas o condilomas genitales son una infección de transmisión sexual causada por el Virus Papiloma Humano (VPH) que puede infectar la vulva, la vagina, el cuello del útero, el pene, el recto, el ano, la boca, la garganta y la piel.
Hay muchos tipos de VPH. Algunos pueden causar verrugas en los genitales de mujeres y hombres y otros pueden causar cáncer al cuello del útero.


¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite de una persona infectada a otra a través de las relaciones sexuales (vaginales, anales y/u orales).


¿Qué síntomas produce?
La mayoría de las personas son asintomáticas o sea no tienen síntomas de la infección, pero igual pueden infectar a otras personas a través de las relaciones sexuales.

El VPH prolifera más fácilmente en las áreas genitales húmedas produciendo verrugas en la vulva, el pene, el ano y la piel alrededor de los genitales y el ano. Las verrugas en los genitales externos son fáciles de observar, ya que son protuberancias de color piel, puede haber una sola verruga o varias, en algunos casos su apariencia es similar a una “coliflor”. Algunas verrugas pueden ser planas y más pequeñas.

También puede haber aumento de humedad y picazón en el área de las verrugas. En las mujeres puede haber aumento del flujo vaginal y sangrado vaginal anormal después de tener relaciones sexuales.

En las mujeres el VPH puede invadir la vagina y el cuello del útero. Estas verrugas son planas y difíciles de observar. Algunos tipos de VPH pueden causar cambios en las células del cuello del útero y producir cáncer.