jueves, 27 de enero de 2011

CAMPAÑA PROSALUD POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE

Autor: Fundación Prosalud




Fundación Prosalud continúa visitando las playas de la V región con la campaña Yo quiero una sexualidad sana y responsable

La campaña esta dirigida a jóvenes y tiene el objetivo de sensibilizar e informar sobre sexualidad y las formas de prevenir un embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida.

La semana pasada estuvimos en las playas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo.

Este viernes 28 estaremos nuevamente en Reñaca y Viña del Mar.

martes, 25 de enero de 2011

Los derechos sexuales

El placer erótico tiene sus libertades y sus leyes. ``Muchas personas no conocen cuáles son los Derechos Sexuales. No saben que son inalienables y que el Estado debe garantizar su cumplimiento'', afirma la experta Cristina Fridman, miembro del Comité Asesor de WAS.(World Association for Sexual Health --Asociación Mundial para la Salud Sexual)

Salud Sexual significa reconocer, respetar y ejercer los siguientes derechos:

El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran con los derechos sexuales de otros.

El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el tiempo entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

El derecho a la educación sexual integral
. La educación sexual es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.


Dra. Sonia Blasco


Para más información:
http://www.elnuevoherald.com/2011/01/19/871663/los-derechos-secuales.html

martes, 18 de enero de 2011

ACTUALIDAD: Diputados PPD acuden a Contraloría por no entrega de 'píldora del día después' en Puente Alto


Saa y Accorsi acusan al alcalde Manuel José Ossandón de no querer cumplir la ley.

Los diputados del PPD, María Antonieta Saa y Enrique Accorsi, acudieron este viernes a la Contraloría General de la República para consultar sobre las facultades del alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, para no repartir el método de anticoncepción de emergencia conocido como la "píldora del día después" en su comuna.

"El señor Ossandón no quiere cumplir con la ley. Él ha declarado públicamente que no va a repartir la anticoncepción de emergencia, es decir, la pastilla del día después. Está sobre la ley", dijo Saa.

La diputada explicó que con esta consulta se busca saber cuáles son las consecuencias de que una autoridad municipal desobedezca la ley.

Por su parte, Accorsi criticó que "los funcionarios públicos no pueden desdoblarse. No puedo hacer que mis electores se alineen con mis creencias religiosas".

Además lamentó que exista un vacío legal en cuanto a las potestades de un alcalde en estas materias, pero se mostró sorprendido, ya que es primera vez que un episodio de este tipo ocurre en materia de salud pública.

"Al parecer hay un vacío legal en que el alcalde tendría las potestades para decidir qué se hace en estas materias, pero nunca antes había pasado que las políticas públicas en salud fueran discrecionales y que cada uno hace lo que se le antoja", concluyó.

lunes, 17 de enero de 2011

ACTUALIDAD: PROSALUD EN LAS PLAYAS DEL LITORAL CENTRAL

Autor: Prosalud
Fecha: 17 de enero de 2011

Fundación Prosalud estará durante el mes de enero entregando información sobre sexualidad responsable en playas del litoral central.



El viernes 7 de enero estuvimos en Papudo, Maitencillo y Reñaca, y el viernes 14 en Reñaca. El viernes 21 y 28 seguiremos recorriendo las playas.

El objetivo de la campaña playera es sensibilizar e informar a los y las jóvenes sobre como tener una sexualidad responsable. Para ello se entrega información y preservativos.

Para prevenir un embarazo no planeado es importante que los y las jóvenes se informen y usen métodos anticonceptivos. Si el anticonceptivo falla, se usa en forma incorrecta o se olvida de usar, se puede recurrir a la píldora del día después (Escapel 1).

El condón usado en forma correcta y en todas las relaciones sexuales previene un embarazo y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida. Si el condón se rompe, se puede prevenir un embarazo usando la píldora del día después.

Esta campaña ha sido posible gracias al apoyo de Escapel 1 de Farmage y condones LifeStyles de Laboratorio Prater.

Infórmate más en nuestro sitio Web (http://www.prosaludchile.org/), blog y facebook o llámanos a los teléfonos 2468913 y 2469029.

.

miércoles, 12 de enero de 2011

PROSALUD Y SU CAMPAÑA EN LAS PLAYAS



Puedes encontrarte con nosotras en las playas del litoral central, acércate y te entregaremos material informativo, regalos y mucha buena onda !

No pierdas la oportunidad de resolver tus dudas junto a nosotras. Recuerda que también puedes llamarnos (2468913-2469029), escribirnos (prosalud@terra.cl), enviar tu mensaje vía facebook (búscanos como "Prosalud Chile") o a través de nuestro blog.

lunes, 10 de enero de 2011

ACTUALIDAD: Polémica por nuevos programas de educación sexual para los colegios

Fuente: Publimetro.
Jueves, 06 de enero de 2011.

Mineduc optó por entregar, en marzo, 7 programas distintos para que en los colegios opten por uno. Apoderados y parlamentarios de oposición critican falta de visión única y más sólida

Esta semana, entre el Mineduc y parlamentarios de las comisiones de Salud y Educación se acordó que, para este año escolar, sea cada comunidad educativa la que elija en un consejo donde participen padres, apoderados y profesores cuál programa sobre educación sexual se aplicará a sus estudiantes.

Tras un año 2010 en el cual no existió una decisión sobre este delicado tema, el Ministerio de Educación escogió 7 programas sobre sexo y afectividad que serán los que, a partir de marzo, se pondrán a disposición de todos los colegios del país para que elijan. Fueron elaborados por entidades laicas y otras de carácter conservador cristiano y en su fondo plantean visiones valóricas y de sociedad contrapuestas.


Las 7 opciones: conservadoras vs. laicas

1.Teen Star. Facultad de Cien­­cias Biológicas de la U. Católica. Progra­ma de orientación cristiana, enseñanza integral del sexo. En él se dice que la homosexualidad no existe como tal, sólo hombres y mu­jeres y que entre ellos hay personas con atracción hacia el mismo sexo.

2.Aprendiendo a querer. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Programa con base cristia­na, basado en virtudes co­mo la castidad, el pudor, la virginidad y la abstinencia. Se mencionan los métodos anticonceptivos pero se ha­ce ver su contraproducencia y efectividad relativa. Se condena la práctica homosexual y a su vez se enseña a ayudar a estas personas.

3.Educación de los Valores en Sexualidad y Afectividad del Centro de Estudios de la Fa­milia de la Universidad San Sebastián. Programa con base cristiana y de implicancias similares a los anteriores.

4.Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia. Apro­fa
. La homosexualidad se aborda desde la diversidad y respecto a la anticoncepción se entregan conocimientos prácticos para conductas responsables.

5.Adolescencia, tiempo de decisiones. Centro de Medicina Reproductiva y De­sa­rrollo Integral. Facultad de Medicina U. de Chile. El programa aborda biológicamente fecundidad y embarazo, trastorno de identidad de género, anticoncepción y aborto.

6.Aprendizaje de la Afectividad y Sexualidad. Escuela de Sicología de la facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Tiene un enfoque práctico, en el cual se define como poco eficaz plantear la abstinencia sexual en términos de un método de prevención de riesgos, pues ésta casi no ocurre.

7.Curso de Educación Sexual Integral del doctor Ricardo Capponi. Anticoncepción: se mencionan todos los métodos pero no se recomienda ninguno en particular. Homosexualidad. “No es un vicio, ni una degeneración ni una enfermedad ni una perversión”, nos dice y agrega que “describe las dos posturas con que manejan hoy los estudiosos del tema: como una condición natural o, aunque normal, como una perturbación en el desarrollo como muchas otras”. Sobre el aborto, “trabajamos las consecuencias sicológicas para la salud mental” tanto del hombre como de la mujer.