miércoles, 29 de junio de 2011

25 de Junio MARCHA POR LA IGUALDAD

Más de 80 mil personas asistieron a la marcha por la igualdad de 25 de junio

Unas 80 mil personas exigieron la igualdad de derechos. Solos/as, con familia o con amigo/as marcharon por la Alameda. Lesbianas, gay, bisexuales, transexuales y heterosexuales, convirtiéndose el evento en el más masivo organizado hasta ahora por la diversidad sexual.

Las distintas formas de amar y expresarse y las propuestas para construir un país más justo mostraron ayer todo su color y fuerza en una nueva Conmemoración del Día Internacional del Orgullo, organizado en Chile desde el año 2000 por el Movilh con actos culturales, pero al cual se sumó esta vez una marcha con motivo del 20 aniversario del colectivo.

Así unas 80 mil personas participaron de los actos culturales y políticos por la diversidad sexual y la no discriminación en Plaza Italia, a lo que vino una multitudinaria marcha por la Alameda y un masivo cierre en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda.

En el primer caso, porque se sumaron nuevamente familias homo y heteroparentales, así como miles de personas heterosexuales que creen en el respeto a los derechos, al igual como otros sectores discriminados como las minorías étnicas, religiosas, las personas con discapacidad, las personas viviendo con VIH/SIDA, las mujeres, los jóvenes y los/as niños/as.

En el segundo caso, con la asistencia de representantes de todos los sectores ideológicos y políticos, así como del mundo independiente, con la diferencia de que en este en año los partidos, sus autoridades y representantes tuvieron mayor figuración mediática y pública.

En tanto, y a diferencia de otros eventos multitudinarios, la actividad se desarrolló una vez más en forma completamente pacífica, sin disturbios, violencia o destrozos en la vía pública, dando un ejemplo de civilidad y ejercicio democrático, como ha ocurrido en los últimos 11 años.

El evento; que tuvo como demandas centrales a ley contra la discriminación, a ley de identidad de género a la ley de unión civil, al matrimonio igualitario y a la derogación de normas discriminatorias; tuvo entre sus discursos los testimonios de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que han padecido discriminación, así como de senadores, diputados, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil y activistas con una orientación sexual y/o identidad de género distinta a la mayoritaria.

http://www.cooperativa.cl/prontus_media/site/edic/base/port/videos.html?_ts=20110625223236

viernes, 24 de junio de 2011

¿Cuándo empieza a ser eficaz un anticonceptivo?

Autor: Prosalud

RESPONDIENDO A TUS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
¿CUÁNDO EMPIEZA A SER EFICAZ MI ANTICONCEPTIVO?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen las y los jóvenes, es si las píldoras, inyecciones mensuales, anillo vaginal y/o parches, que son anticonceptivos hormonales que contienen 2 hormonas, evitan o no un embarazo desde el primer mes de uso.

TODOS estos métodos hormonales evitan un embarazo desde el momento en que se inician por primera vez, siempre y cuando se inicien en los primeros 5 días de la menstruación.

Cuando se comienzan a tomar las píldoras o se coloca la inyección mensual durante los primeros 5 días del ciclo (el día 1 del ciclo es el día en que comienza la regla), el método impide que la mujer libere un óvulo de sus ovarios y por lo tanto evita que se produzca un embarazo, aunque se tengan relaciones sexuales.

Si el anticonceptivo se inicia por primera vez después del 5º día desde que se inició la regla, el método ya no es eficaz para evitar un embarazo desde que se empieza a usar, y se deben tomar precauciones. En estos casos, no se deben tener relaciones sexuales hasta una semana después de iniciar el método o usar condones en forma correcta y en todas las relaciones sexuales durante una semana desde que se inició el anticonceptivo.

Estas indicaciones deben cumplirse cuando se usa por primera vez uno de estos métodos anticonceptivos o sea en el primer mes de uso. Del segundo mes en adelante se deben seguir las indicaciones para cada método en particular.

Si tienes cualquier duda sobre el uso de tu método anticonceptivo, PREGUNTA, CONSULTA, AVERIGUA con tu médico/a o tu matrón/a, NO DEJES TUS DUDAS SIN ACLARAR.

El uso correcto de los anticonceptivos mejora su eficacia y evita un embarazo no planificado.

Si tienes dudas o preguntas sobre tu método anticonceptivo, puedes escribirnos a prosalud@prosaludchile.org, consultar en Facebook ProsaludChile o llamarnos a los teléfonos 2468913 o 2469029

viernes, 17 de junio de 2011

ALGUNOS TIPS SOBRE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS O PÍLDORA DE EMERGENCIA (PAE)

La mayoría de las personas pensamos que nunca vamos a necesitar la PAE porque creemos que eso les pasa a otras personas.

Pero no debemos avergonzarnos, sino estar informados y preparados en caso de necesitarla.

Prosalud quiere darte algunos tips sobre la PAE para que estés bien informado/a.

¿Qué hacer si se te rompe el condón o no usaste ningún anticonceptivo?
Si se te rompe el condón o no usaste ningún anticonceptivo y no deseas embarazarte o que tu pareja se embarace, debes tomar lo antes posible la PAE

¿Dónde puedes conseguir la PAE?
En el consultorio u hospital (urgencia) que esté más cerca de tu domicilio.
En una clínica privada (urgencia) o la consulta de un/a médico/a.
En Prosalud llamando previamente a los teléfonos 2469029 y/o 2468913

Prosalud no te puede asegurar que todos los consultorios, hospitales y clínicas te den la PAE o la receta de la PAE para comprarla, pero deberían hacerlo según la ley (Ley 20.418).

Recuerda que es un derecho que todas las personas puedan prevenir un embarazo no planeado, y debes exigir que se cumpla.

¿Cuál es el plazo para tomar la PAE?
Después que tienes una relación sexual sin protección, tienes un plazo de 3 días (72 horas) para tomar la PAE. También se puede tomar al 4º y 5º día, pero su eficacia es mucho menor.

Recuerda que mientras antes la tomes, es más efectiva

¿Cuál PAE puedo tomar?
La que te indiquen en la receta o te entreguen directamente el médico o la matrona.
No dejes que en la farmacia te cambien la receta (es ilegal).

Una de las marcas que hay en el mercado es Escapel
ESCAPEL 1: Se toma 1 sola píldora por una vez.
ESCAPEL 2: Se toman 2 píldoras juntas por una sola vez.

¿Todas las mujeres pueden tomar la PAE?
La PAE no tiene contraindicaciones. Todas las mujeres pueden tomarla.
Según la Organización Mundial de la Salud no existe ninguna condición de salud de la mujer que contraindique el uso de la PAE

¿Qué molestias puedo sentir después de tomar la PAE?

La mujer después de tomar la PAE, puede sentir algunas molestias leves, como, nauseas, vómitos, mareos, sensación de sueño, cansancio, dolor de cabeza y dolor en los senos.

También puede tener un sangramiento o goteo irregular. Su menstruación puede venir en la fecha esperada, pero también puede adelantarse o atrasarse por algunos días.

RECUERDA
Si no se deseas un embarazo, es importante que te informes y uses un método anticonceptivo.

Consulta a un/a profesional de la salud (médico/a o matrón/a) para que te oriente sobre los métodos anticonceptivos.

jueves, 16 de junio de 2011

Muchos jóvenes no saben como se usa la PAE

Autor: Prosalud
Fecha: 15 de junio de 2011

El 85% de los y las jóvenes no sabe como se usa la PAE y el 51% no conoce todos los lugares donde puede pedirla

Fundación Prosalud realizó una encuesta en mayo de 2011, en la cual preguntamos a más de 300 jóvenes estudiantes chilenos/as de 14 a 25 años sobre la píldora del día después o píldora anticonceptiva de emergencia (PAE).

Según la encuesta, muchos jóvenes manejan información incorrecta sobre la PAE, especialmente sobre como se usa, donde se puede obtener, como funciona y si es legal en Chile.

Por eso te queremos RECORDAR lo siguiente sobre la PAE:

La PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS es lo mismo que la PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA (PAE).

La PAE se puede usar HASTA 3 DÍAS (72 horas) después de una relación sexual no protegida, y NO SOLO UN DIA DESPUES como dice su nombre.

La PAE previene un embarazo porque EVITA o RETRASA la ovulación (salida del óvulo del ovario) y/o altera el transporte de los espermatozoides (según MUCHOS estudios). Y NO ES ABORTIVA (no existe NINGUN estudio que haya mostrado este efecto).

La PAE es LEGAL en Chile. La ley 20.418 de 2010 OBLIGA al Estado a entregar la PAE a TODAS las mujeres que la REQUIERAN (porque no se usó un anticonceptivo, se usó un anticonceptivo y este falló, o en caso de una violación).

La PAE se puede SOLICITAR y se debe ENTREGAR por ley, en los consultorios públicos y hospitales.

La receta de la PAE se puede SOLICITAR en las clínicas privadas y consultas. Y con la receta, las farmacias DEBEN venderla por ley.

viernes, 10 de junio de 2011

12 de Junio: Día Mundial contra el trabajo infantil

Denuncia: 115 millones de niños y niñas realizan trabajos peligrosos en todo el mundo

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.
Fuente:
www.ilo.com

También visita:

http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=359&seccion=Not

jueves, 9 de junio de 2011

¿ Qué es la sexualidad ?

La sexualidad es un aspecto central en la vida de las personas y nos acompaña toda la vida.

La sexualidad incluye el sexo, la identidad sexual, la orientación sexual, los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, las relaciones sexuales y la reproducción, entre otros aspectos.

La sexualidad se vive y se expresa a través de nuestros sentimientos, pensamientos, creencias, actitudes, valores, deseos, fantasías, conductas, prácticas y relaciones interpersonales.

La sexualidad está influida por muchos factores, como los biológicos, psicológicos, sociales, culturales, éticos, religiosos y políticos, entre otros.

La actividad sexual es parte de la sexualidad y es muy importante iniciarla en forma responsable, libre, voluntaria, sana, sin miedos, sin violencia, sin apuro y conociendo las consecuencias que puede tener en cada persona y en la pareja.


lunes, 6 de junio de 2011

2.500 jóvenes contraen VIH diaramente en el mundo según Unicef


Fuente: La Segunda Online
Fecha: 02 de junio 2011

Colonia.- Cerca de dos millones de adolescentes sufren la enfermedad del sida en todo el mundo, según un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas (ONU) para la Infancia (Unicef) y por el Banco Mundial, entre otros, y presentado hoy en Colonia.

Cada día contraen el sida 2.500 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, se precisó.

El mayor riesgo lo sufren jóvenes pertenecientes a los estratos sociales más bajos en países emergentes, se advirtió en el estudio, en el que también participaron otras entidades de la ONU.

Y dentro de ellos, quienes más probabilidad tienen de contagiarse son las mujeres que se encuentran entre la primera adolescencia y el comienzo de la edad adulta, pues muchas veces no son dueñas de su propia sexualidad.

No en vano, el 60 por ciento de los afectados son mujeres jóvenes. Y en la región sur de µfrica, el porcentaje sube al 71 por ciento.

Además, en el informe se denuncia que la mayoría de los chicos de 10 a 19 años que han contraído el sida no son conscientes de ello porque no tienen acceso a expertos ni se les ofrece la posibilidad de efectuar un test para identificar el virus.

En ese sentido, Unicef llamó a seguir invirtiendo en centros desde los que ayude a prevenir el sida, sobre todo escuelas, centros médicos y religiosos.

Todos los jóvenes tienen que tener acceso a esa información y en caso de haber contraído ya la enfermedad, a un asesoramiento y atención médica adecuados.

Por último, Unicef, el Banco Mundial y las organizaciones participantes en la investigación alertaron de que el Objetivo del Milenio de lograr frenar la expansión del sida hasta 2015 está muy lejos de conseguirse muchos países.

.