lunes, 25 de julio de 2011

ACTUALIDAD: Pacientes con sida podrían recibir fármacos más baratos

Autor: Terra.cl
Fecha: 12 de Julio 2011

La empresa farmacéutica Gilead Sciences Inc. permitirá que algunos de sus medicamentos contra el sida sean fabricados con nombres genéricos, lo que potencialmente aumentaría su disponibilidad en los países pobres, en particular en Africa, dijeron el martes funcionarios.

En el primer convenio de su tipo, Gilead Sciences Inc. aceptó que cuatro de sus fármacos contra el sida sean fabricados por laboratorios de medicamentos genéricos a un menor costo, a cambio de una participación pequeña de las regalías, dijeron funcionarios de salud de Naciones Unidas.

La empresa farmacéutica es una de las mayores fabricantes de medicamentos contra el sida en el mundo y tiene sus oficinas centrales en Foster City, California.

La mayoría de los 33 millones de personas en el mundo que tienen VIH, el virus que causa el sida, viven en Africa. Uno de los medicamentos también es utilizado para atender a pacientes con hepatitis.

El acuerdo lo negoció el Fondo de Patentes de Medicinas, que forma parte de una sociedad que encabeza la ONU para recaudar recursos que se canalizan a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria mediante diversas acciones, entre ellas el cobro de un impuesto a boletos de avión.

De los 29 países integrados en la sociedad, sólo Chile, Francia, Corea, Malí y Niger aplican el impuesto en las aerolíneas.

El año pasado, la agencia Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos permitió que uno de sus medicamentos de patente fuera fabricado como genérico mediante la sociedad, pero el nuevo convenio es el primero concertado con una empresa privada.

Otras compañías farmacéuticas como F. Hoffman-La Roche, Sequoia Pharmaceuticals y ViiV Healthcare _una firma conjunta de GlaxoSmithKline PLC y Pfizer Inc._, efectúan conversaciones con el grupo.

"Continuaremos trabajando con Gilead y otras firmas para ampliar a todas las personas que viven con VIH el acceso (a los medicamentos) en los países en desarrollo", dijo Ellen 't Hoen, directora ejecutiva del Fondo de Patentes de Medicinas.

viernes, 22 de julio de 2011

¿Puedo quedar infértil después de usar anticonceptivos?

Autor: Prosalud
Fecha: 22-07-2011


Muchas mujeres están preocupadas de quedar infértiles y no lograr embarazarse después de usar un método anticonceptivo.

El uso de anticonceptivos (hormonales y no hormonales) no produce infertilidad si son indicados y/o usados correctamente.

El único método anticonceptivo que produce infertilidad permanente es la esterilización quirúrgica, tanto en la mujer (ligadura tubaria o de las trompas de Falopio), como en el hombre (vasectomía).

Cuando una mujer usa un anticonceptivo, ya sea hormonal (píldora, implante, inyectable, anillo, parche) o no hormonal (dispositivo intrauterino, condón, abstinencia periódica o ritmo) tiene la misma chance de embarazarse después de dejar de usar el anticonceptivo, que una mujer que nunca ha usado un método anticonceptivo.

El uso prolongado de métodos hormonales no afecta la fertilidad, por esta razón no es necesario “descansar” de usar píldoras, inyectable mensual, implante, anillo vaginal, ni parche. Durante “los descansos” existe un alto riesgo de que la mujer quede embarazada sin haberlo planificado.

Sin embargo, la inyección que se coloca cada 3 meses y que contiene 150 mg de la hormona acetato de medroxiprogesterona (Depo-Prodasone) puede retardar el retorno de la fertilidad después de discontinuar su uso. Los estudios han reportado que las mujeres que usan esta inyección anticonceptiva por un tiempo prolongado se demoran 10 meses en promedio (rango, 4 a 31 meses) en lograr embarazarse después de discontinuar el método.

Los dispositivos intrauterinos también pueden afectar la fertilidad si durante su uso la mujer tiene una infección pélvica (útero, trompas) y no es tratada adecuadamente.

Es importante consultar a un médico/a o matrona/matrón antes de usar un anticonceptivo y controlarse regularmente.

miércoles, 20 de julio de 2011

Tres mitos importantes a considerar !

Autor: Radio BíoBío
Fecha: 12 de julio de 2011

3 mitos sobre los anticonceptivos que debes dejar de creer

¿Pensabas que tomarte las pastillas anticonceptivas a cualquier hora no causaba mayores problemas, o que tener relaciones sin cuidarse durante el período menstrual era sinónimo de protección? Por si no lo sabías, éstas son algunas de las creencias erróneas en cuanto a reconocidos tips anticonceptivos.

De acuerdo a lo señalado a Cosmopolitan por Beth Jordan, directora médica de la Asociación de Profesionales de la Salud Reproductiva (Association of Reproductive Health Professionals o ARHP) de Estados Unidos, existen ciertas “leyendas” sobre estos métodos que es necesario desmitificar.

1.- Olvidar tomar la píldora a tiempo no influye en su efectividad: Contrario a lo que la mayoría podría pensar, el hecho de que no te tomes la pastilla a una misma hora todos los días aumenta las probabilidades de embarazo.

Sobre esto, es importante tener en cuenta que las mujeres que toman anticonceptivos con estrógeno deben hacerlo estrictamente en el período que determinan, ya que una demora de más de 12 horas puede provocar una ovulación. No obstante, quienes toman aquellas que contienen sólo progesterona deben tener aún más cuidado, pues una demora de sólo dos horas puede dejarte sin protección.

2.- Si eyacula en el exterior no debo preocuparme: lo cierto es que ésta es una de las estrategias anticonceptivas menos recomendables ya que, pese a que no haya eyaculación en el interior, el fluido preeyaculatorio sí contiene esperma. Esto significa que, aunque alcance el clímax afuera, parte de sus fluídos terminan de igual forma en tu cuerpo.

3.- Tener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación es una forma de cuidarse: si bien muchas mujeres creen que el único momento en que pueden tener sexo sin métodos anticonceptivos es durante su período, ésta es una medida muy riesgosa. Lo anterior, debido a que las enfermedades, el estrés y otros factores pueden alterar tu menstruación y hacerte ovular antes o incluso al terminar dicho ciclo.

http://www.biobiochile.cl/2011/07/06/3-mitos-sobre-los-metodos-anticonceptivos-que-debes-dejar-de-creer.shtml

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Es seguro el uso del condón para prevenir el VIH, en una relación sexual?



El preservativo masculino de látex es el dispositivo sanitario más eficaz para reducir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Las investigaciones científicas han demostrado que el uso de preservativo o condón es altamente efectivo para evitar la transmisión del VIH.
Los estudios realizados señalan que, el uso constante reduce en 80% los nuevos casos de infección y que su falla se asocia al mal uso, debido a la inexperiencia de las personas o a su ruptura o deslizamiento.

Referencia: www.quientienesida.cl

lunes, 11 de julio de 2011

Dónde me puedo hacer el test del sida

Autor: Prosalud

Muchos/as jóvenes nos preguntan donde se pueden hacer el test del sida o test de Elisa.

El test de Elisa sirve para saber si una persona tiene el virus VIH. El VIH es el virus que causa el sida.


Cuando una persona adquiere el virus del VIH, su organismo produce anticuerpos contra el virus para defenderse. El test de Elisa detecta los anticuerpos que se producen contra el VIH.

Para que sea posible encontrar los anticuerpos en la sangre, es necesario tomarse el examen 3 meses después de la última vez que se estuvo en una situación de riesgo de adquirir el VIH. Ese tiempo de espera se llama "periodo de ventana".

Una situación de riesgo es por ejemplo, cuando se tiene una relación sexual sin usar condón.

El test de Elisa se realiza gratuitamente en las Unidades de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS). Estas unidades están en los hospitales públicos.

El test de Elisa también se realiza en los laboratorios y clínicas privadas con una orden médica. No es gratuito.

También puedes consultar en tu consultorio y hospital.

La Ley 19.779 establece que el examen para detectar el VIH debe ser voluntario, confidencial y acompañado de consejería.


Si el resultado es positivo (lo que indica que podrían haber anticuerpos en la sangre) este debe ser enviado al Instituto de Salud Pública (ISP). El ISP se encarga de chequear si la muestra tiene o no anticuerpos para el VIH.

Si es negativo, significa que está normal.

Importante: Consulta tus dudas con un profesional de la salud. También puedes llamar al FONOSIDA 800 37 88 00 (www.fonosida.cl)

Puedes llamar a Prosalud a los números 2468913 ó 2469029 para consultar acerca de los Centros de atención en donde se realiza el test de ELISA.

Si eres de Regiones te recomendamos visitar la página www.quientienesida.cl, en ella encontrarás información acerca de los lugares donde realizan el test de ELISA