miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estudio mundial revela aumento en el sexo sin protección entre jóvenes

Fuente: La Tercera on line
Fecha: 26-09-2011

[...]
En cuanto a la educación sexual, Denine Keller, miembro del grupo de trabajo del Día Mundial de la Anticoncepción que se celebra hoy, señaló que "existen barreras en todo el mundo que impiden a los adolescentes recibir información fiable sobre sexo y anticoncepción, que es el motivo por el que los conceptos erróneos siguen tan extendidos".

Un ejemplo entregado es Egipto, donde un 36 por ciento de los jóvenes cree, según el estudio, que bañarse o darse una ducha después de tener relaciones sexuales es un medio anticonceptivo, mientras que en Tailandia e India, una cuarta parte considera que tener sexo durante la menstruación es una forma efectiva de evitar embarazos.

En Chile, cuando se les preguntó a los jóvenes por qué no habían utilizado algún tipo de anticoncepción, el 38% dijo que no tenía un método anticonceptivo disponible en ese momento; el 18% que no estaba en riesgo de embarazarse; y el 14% que no le gustaba utilizar el anticonceptivo.

¿Y por qué no buscó un anticonceptivo cuando lo requirió?: El 34% tenía miedo que sus padres o familiares se enteraran; el 31% le dio vergüenza pedirlo al profesional médico; y el 26% no sabía qué método anticonceptivo buscar.

"Lo que los jóvenes nos están diciendo es que no están recibiendo suficiente educación sexual y que tienen un tipo de información equivocada sobre sexo y sexualidad", puntualiza la portavoz de la Federación Internacional de Paternidad Planificada, Jennifer Woodside, en un comunicado.


Para ver la noticia completa: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2011/09/659-395173-9-estudio-mundial-revela-un-aumento-en-el-sexo-sin-proteccion-entre-los-jovenes.shtml

martes, 27 de septiembre de 2011

SEXO SIN PROTECCIÓN SE EXTIENDE ENTRE JÓVENES EN TODO EL MUNDO

Fuente: La Segunda Online

Fecha: 26 de septiembre 2011

LONDRES.- Los jóvenes de todo el mundo están teniendo cada vez más relaciones sexuales sin protección y saben menos sobre opciones anticonceptivas efectivas, de acuerdo a un sondeo multinacional difundido el lunes.

El estudio llamado "Sin ninguna pista o con todas las respuestas: Tu derecho a estar informado sobre anticoncepción" dijo que el número de jóvenes que tienen sexo sin protección con una pareja nueva subió un 111 por ciento en Francia, un 39 por ciento en Estados Unidos y en un 19 por ciento en Reino Unido en los últimos tres años.

El informe fue preparado para que su publicación coincidiera con el Día Mundial de la Anticoncepción (WCD, por sus siglas en inglés).

"No importa el lugar del mundo en el que están, existen barreras que impiden a los adolescentes recibir información fiable sobre sexo y anticoncepción, que es el motivo por el que los mitos o los conceptos erróneos siguen tan extendidos", dijo Denine Keller, miembro del grupo de trabajo del WCD, en un comunicado.

"Cuando los jóvenes tienen acceso a información y servicios de anticoncepción, pueden tomar decisiones que afectan a todos los aspectos de sus vidas, y esa es la razón por la que es tan importante que tengan una información precisa y sin prejuicios", agregó.

El trabajo, realizado por Bayer Healthcare Pharmaceuticals, y respaldado por 11 organizaciones internacionales no gubernamentales, entrevistó a más de 6.000 jóvenes de 26 países, entre ellos Chile, Polonia y China, sobre sus actitudes hacia el sexo y los anticonceptivos.

El nivel de embarazos no deseados entre los jóvenes es un tema importante a nivel mundial, dicen activistas, y el aumento de sexo sin protección en varios países genera preocupación sobre la calidad de la educación sexual para los jóvenes.

En Europa, sólo la mitad de los encuestados recibió educación sexual en el colegio, frente a tres cuartas partes en Latinoamérica, Asia Pacífico y Estados Unidos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

"Pa´que vamos a usar condón si la primera vez no pasa na"

Carlos, 14 años.


¿Te suena?

Prosalud dice:

Una relación sexual sin protección siempre puede terminar en un embarazo no planeado"
Aunque sea la primera vez.

TÚ DECIDES!
Infórmate sobre los métodos anticonceptivos.



Búscanos en facebook como "Fundación Prosalud"



.

jueves, 22 de septiembre de 2011

" YO NO ME PREOCUPO DEL EMBARAZO.ÉL SABE LO QUE HACE.OBVIO! SIEMPRE EYACULA AFUERA "

¿Te suena?

Prosalud dice:

El coito interrumpido no es un anticonceptivo porque antes de la eyaculación se liberan hasta 100.000 espermatozoides en cada gota de líquido preseminal.

¡TÚ DECIDES!
INFORMATE SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

www.prosaludchile.org

jueves, 15 de septiembre de 2011

MADRES DE UN SEGUNDO HIJO/A ANTES DE LOS 19 AÑOS AUMENTAN EN 15%, SEGÚN MINSAL

Fuente: La Tercera
Fecha: 29 de agosto 2011

La temprana edad de inicio de la actividad sexual en menores y las cifras de embarazo adolescente en el país, son temas de preocupación y foco de políticas públicas desde la pasada década. Sin embargo, el último informe respecto de la situación epidemiológica del embarazo juvenil reveló una nueva arista del problema: el aumento de jóvenes que tienen un segundo hijo antes de cumplir los 19 años.

De acuerdo al reporte elaborado por el Departamento de Ciclo Vital del Programa Nacional de Salud de Adolescentes del Ministerio de Salud, existe un aumento del 15% en las mujeres que conciben a dos hijos, siendo apenas mayores de edad.

Esta situación fue medida entre los años 2005 y 2008 (último cálculo disponible), en adolescentes que tienen entre 15 y 19 años. En 2005 hubo 3.782 casos y en 2008, se elevaron a 4.352.

No es todo, también se midió a las mujeres que conciben a un tercer hijo antes de los 19 años. En este último caso, los nacimientos crecieron de 239 en 2005 a 453 en 2008.

"El primer hijo puede ser un accidente, pero el segundo, en una adolescente que pasó por un servicio de salud, que tuvo atención de una matrona y un médico y que repita, significa que algo falló en el sistema. Algo pasó y no se le ofreció suficiente anticoncepción" o recomendaciones, explica la directora del departamento de Ciclo Vital del Minsal, Sylvia Santander.

Otra complejidad es la proyección futura de las menores. "Se les hace muy difícil. Es una forma de reproducción de la pobreza, porque disminuyen sus posibilidades de insertarse en el mundo escolar o de acceder a mayores expectativas", aclara Santander.

A eso se suma la edad del padre. En el caso de las menores de 14 años, el 42,6% de las parejas tiene entre 15 y 19 años. "También afecta al recién nacido, porque los papás entre más jóvenes sean, están menos preparados y eso lleva a que los niños experimentan dificultades", dice la especialista.

Las cifras revelan que, en general, el embarazo adolescente ha aumentado, pero en tasas sostenidas. Un segmento en condición de riesgo, son las madres menores de 15 años. "Tenemos 1.079 embarazos en estas menores en 2009 y hay que poner atención porque se presume abuso sexual", aclara Santander.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El coito interrumpido NO es un anticonceptivo

Autor: Salud Kioskea
Fecha: 9 de septiembre de 2011

La llamada marcha atrás o coito interrumpido tiene un alto riesgo de embarazo no deseado.

Es falso que el coito interrumpido sea un método anticonceptivo seguro.

De entrada, no puede decirse que el coito interrumpido o marcha atrás sea un método anticonceptivo.

Ha sido practicado durante siglos cuando no existía otra forma de controlar la natalidad y sigue siendo una práctica habitual en muchas parejas.

Al ser un "método natural" puede ser utilizado por aquellas parejas cuyas creencias religiosas o culturales no les permite la utilización de otros métodos anticonceptivos.


¿En qué consiste?

El coito interrumpido consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación

Se le conoce también como coitus interruptus o "marcha atrás".


No es seguro


La marcha atrás no es nada segura porque antes de la eyaculación el hombre secreta un líquido transparente (o líquido preseminal).

Generalmente el hombre no se da cuenta y no es consciente de que está expulsando este pre-eyaculado.

Existe una idea falsa de que sólo una eyaculación profunda dentro de la vagina de la mujer puede producir un embarazo.

El hombre no siempre puede controlar su eyaculación a voluntad.

El líquido pre-seminal contiene hasta 100.000 espermatozoides en cada gota

Para un embarazo basta con la unión de un espermatozoide con un óvulo.

El líquido preseminal proviene de unas pequeñas glándulas llamadas glándulas de Cooper que se sitúan al final de la uretra.

La función de este líquido preeyaculatorio es limpiar la uretra (conducto que atraviesa el pene) de los restos de orina.

Durante la excitación masculina, se ponen en marcha diversas glándulas que recogen lo que después será el eyaculado o semen expulsado.


Puede dificultar las relaciones sexuales

La marcha atrás, además, conlleva una serie de trastornos sexuales que generalmente son desconocidos por la población que utiliza este sistema de control de natalidad.

En el hombre puede crear una gran frustración estar siempre pendiente de su eyaculación, intentándola controlar con suficiente antelación.

En muchos casos pueden aparecer con el tiempo problemas de erección.

También para la mujer puede ser frustrante: miedo a que su pareja no controle lo suficiente, miedo hasta que llega la tan esperada menstruación, y siempre insatisfecha, ya que es bastante poco habitual que en esas condiciones la mujer llegue al orgasmo.

Siempre es mejor utilizar un buen método anticonceptivo

Los métodos de contracepción nos dan seguridad y confianza.

Nos aseguran la tranquilidad necesaria para gozar de nuestra sexualidad.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Actualidad: 04 de septiembre, Día Mundial de la salud sexual



El próximo 4 de Septiembre de 2011, la Asociación Mundial para la Salud Sexual/ World Association for Sexual Health (WAS), estará festejando el Segundo Día Mundial de la Salud Sexual con el tema: “La salud sexual de lo(a)s jóvenes: Derechos y responsabilidades compartido(a)s”.
De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hoy día más de mil 500 millones de personas tienen entre 10 y 25 años de edad. Es la generación de jóvenes más grande de la historia.
Los jóvenes pueden verse afectados por muchas problemáticas sexuales, pero también pueden convertirse en poderosos activistas de salud sexual, como sus acciones han demostrado en los últimos años.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.


EL DERECHO A LA LIBERTAD SEXUAL.
La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

EL DERECHO A LA AUTONOMÍA , INTEGRIDAD Y SEGURIDAD SEXUALES DEL CUERPO.
Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

EL DERECHO A LA PRIVACIDAD SEXUAL.
Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

EL DERECHO A LA EQUIDAD SEXUAL.
Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

EL DERECHO AL PLACER SEXUAL.
El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

EL DERECHO A LA EXPRESIÓN SEXUAL EMOCIONAL.
La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

EL DERECHO A LA LIBRE ASOCIACIÓN SEXUAL.
Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

EL DERECHO A LA TOMA DE DECISIONES REPRODUCTIVAS, LIBRES Y RESPONSABLES.
Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.
Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

EL DERECHO A LA ATENCIÓN DE LA SALUD SEXUAL.
La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

Fuente: www.diamundialdelasaludsexual.cl