viernes, 25 de noviembre de 2011

Estudiantes en toma denuncian no acceder a la PAE

Autor: TVN
Fecha: 24 de noviembre de 2011

Reportaje en TVN sobre la vida sexual de los/as estudiantes en toma en los colegios y los graves problemas para acceder a la píldora del día después en los consultorios

En el noticiero central de TVN dieron un reportaje sobre la NO entrega de la píldora de emergencia en los consultorios, denuncia que desde hace bastante tiempo hemos estado realizando.

Fundación Prosalud agradece a los/as estudiantes del Colegio Augusto D´halmar que participaron en el reportaje y la charla, nos facilitaron el espacio y dieron testimonios importantes para la denuncia.

Las/os profesionales de la salud deben tener un compromiso con las personas, especialmente con las personas jóvenes y respetar los derechos de cada uno de decidir sobre su cuerpo y sexualidad.

Ver el reportaje


http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=139658&tipo=246

lunes, 21 de noviembre de 2011

Lucha contra el sida


Autor: La Tercera
Fecha: 21 de noviembre de 2011


Señor director:

En Chile el VIH/sida afecta mayoritariamente a los hombres, aunque las mujeres muestran un aumento sostenido desde 1986. El grupo que más se elevó porcentualmente en los últimos años fue el de hombres y mujeres de 10 a 19 años, y la principal vía de exposición al virus fue la sexual.

Llama la atención que, conociendo estas cifras, el Ministerio de Salud haya lanzado una campaña mal llamada de prevención que no apunta a estos grupos etáreos ni a la prevención del VIH por la vía sexual. La lucha contra el VIH debe incluir varias estrategias, entre ellas la detección del VIH, pero esta medida por sí sola no ayudará a la prevención, menos cuando los spots inducen a creer falsamente que después de realizarse el examen las personas estarán protegidas de adquirir el virus.

El uso del condón, la pareja única y la abstinencia sexual siguen siendo las únicas medidas efectivas en la prevención del VIH, y no incluirlas en una campaña del sida es una negligencia de la autoridad sanitaria.

La campaña, además, no explicita en sus spots dónde se puede realizar el examen y asume que todas las personas tienen acceso a Internet. Suponiendo que esta campaña sea efectiva, la red asistencial pública no está preparada para dar respuesta a una mayor demanda del examen. Como ejemplo, la Región Metropolitana cuenta con sólo seis unidades de atención y control de salud sexual, y en la mayoría de los consultorios de atención primaria no se realiza el test del VIH.

En la campaña no participaron las organizaciones que reúnen a personas con VIH. No es de extrañar entonces que estas personas hayan irrumpido en la presentación de la campaña, exigiendo su derecho a tener voz y voto, en un tema trascendente para la salud y la vida de las personas.


Verónica Schiappacasse F.
Directora Fundación Prosalud






http://diario.latercera.com/2011/11/19/01/contenido/opinion/11-91094-9-lucha-contra-el-sida.shtml

jueves, 17 de noviembre de 2011

LANZAN NUEVA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SIDA EN MEDIO DE PROTESTAS

Fuente: La Segunda Online

SANTIAGO.- Con críticas por poner énfasis en realizarse el examen para detectar la presencia de la enfermedad y no en el uso del preservativo, se lazó este lunes la nueva Campaña de Prevención del VIH/SIDA.

Mientras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentaba los nuevos spots de la campaña junto al director del Instituto Nacional de la Juventud, Luis Felipe San Martín, fue interrumpido por representantes de organizaciones que luchan contra la enfermedad, quienes lanzaron preservativos al aire para manifestar su rechazo señalando que los nuevos mensajes elaborados no tenían ninguna utilidad para evitar el contagio.

Argumentaron que no hay mensajes explícitos en los spots respecto del condón como herramienta efectiva de prevención.

El director del Movimiento por la Diversidad Sexual, Fernando Muñoz, manifestó su rechazo a la efectividad de la campaña y Marcos Becerra, director de la Corporación Chilena de prevención del Sida, denunció que no hay condones en el sistema público de Salud y que a "los funcionarios de atención primaria no les han preguntado si están en condiciones de tomar el examen".

Antes de la interrupción, Mañalich presentó la campaña, que este año está protagonizada por seis rostros del espectáculo, como el actores Ariel Levy y Luciana Echeverría, los comunicadores Nicolás Copano y Vivi Rodríguez, el vocalista del grupo La Noche, Leo Rey, y el animador Jean Phillipe Cretton.

El titular de Salud explicó que la campaña se basa en someterse al examen preventivo, debido a que en el país hay unas 23 mil personas que viven con esta enfermedad sin saberlo. El objetivo es la detección de la enfermedad dentro del grupo de los 20 y 29 años, el más riesgoso, informó "La Segunda".

Mañalich añadió que los ejes estarán puestos en el uso del preservativo, la pareja única y la abstinencia sexual.

La campaña de este año tiene un costo de 420 millones, y será transmitida por televisión, radio y prensa durante cuatro meses.

jueves, 10 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD: SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Fuente: La Nación Online

El Senado dio el vamos al proyecto que crea medidas contra la discriminación, el que fue aplaudido por organismos que defienden las libertades de género, como fundación Humanas; y los derechos de homosexuales, como el Movilh y Fundación Iguales, presidida por el escritor Pablo Simonetti.

En la oportunidad se aprobó una indicación que incluye la identidad de género entre las categorías de discriminación, cuestión que fue destacada como “central” por parte de Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Este punto, que impide la discriminación de quienes habiendo nacido con un sexo tienen una identidad sexual distinta, se aprobó por 22 votos a favor y 9 en contra. El resto de las categorías de discriminación contenidas en el artículo 2 del proyecto, fueron aprobadas por 23 votos favorables y 13 rechazos.

Estas categorías, a las que se agrega la identidad de género, son motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

El proyecto instaura un mecanismo para reclamar judicialmente contra actos de discriminación arbitraria, entendiendo esto como toda distinción, exclusión, o restricción que carezca de justificación razonable por parte de agentes del Estado o particulares y que cause privación, perturbación o amenaza de los derechos constitucionales o de aquellos consagrados en tratados internacionales sobre DDHH ratificados por Chile.

El texto remarca que estas categorías “no podrán invocarse para justificar, validar o exculpar situaciones o conductas contrarias a las leyes o al orden público”, por lo que por ejemplo no podrá reclamar discriminación por orientación sexual quien deba responder por delitos sexuales.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD: La verguenza aún impide el diálogo en casa

Fuente: La Hora

Fecha: 28/10/2011

Se puede transmitir el VIH por sexo oral? ¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

La pediatra Verónica Gaete, especialista en adolescentes, quedó asombrada con tanta pregunta y mito que existe en torno al sexo y explicó que esto se debe principalmente a que en los hogares no se conversa mucho sobre el tema y a que los jóvenes se informan a través de los amigos o Internet.

Definitivamente, el VIH se puede contraer a través del sexo oral y el embarazo también se puede producir durante la menstruación (pero son casos aislados).

Esas son algunas de las inquietudes que planteó un grupo de estudiantes que asistió al cierre de la campaña del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

En la actividad, organizada por el Ministerio de Salud, Bayer, la Corporación SerJoven y Radio 40 Principales, se dieron a conocer los resultados de una encuesta que se hizo a jóvenes y padres en distintos puntos de la capital (como el Metro Plaza Vespucio, Apumanque y Metro Baquedano).

Tanto para los padres como para los hijos, lo más difícil de hablar de sexo es la vergüenza (29% y 31% respectivamente). Además, la edad promedio de la primera conversación sobre el tema es entre los once y catorce años (36%), quince y dieciocho años (25%) y entre los cuatro y diez años (16%).

Además, para los padres hablar de sexualidad es hablar sobre anticoncepción y el cuerpo (56%). Para los adolescentes, en tanto, se relaciona con los valores, la pareja y el amor (47%).

A la actividad asistieron los voceros de la campaña como Denise Rosenthal y Nicolás Pérez (CHV). También estuvo presente Jean Philippe Cretón, animador de Calle 7, quien fue el moderador de un debate que tuvo diferentes posturas valóricas.

La primera advertencia que hizo el rostro de TVN fue: "La prueba de amor es una chiva, chiquillas. No se la crean".

Por su parte, la doctora Gaete aclaró que a su consulta han llegado personas que se arrepienten de haberse iniciado tempranamente en el plano sexual. "Algunos tienen problemas de erección y quedan traumados. Además, se exponen a riesgos emocionales porque el niño con el que lo hicieron desaparece".

Respecto a los métodos anticonceptivos, la especialista fue enfática al destacar el uso del preservativo y las píldoras anticonceptivas. "Estas últimas son eficaces cuando son bien tomadas. Lo importante es compartir responsabilidades, donde el hombre y la mujer usen protección. Hay que recordar que el condón falla en el 15% de los casos cuando se usa como único método. Lo más eficaz y que funciona el 100% para evitar un embarazo es no hacerlo", sentenció.

Otras de las preguntas que surgieron del público fueron: ¿Las infecciones de transmisión sexual sólo se pueden contagiar a través de heridas en los genitales?, ¿sigo siendo infértil luego de la menarquia? y ¿hay riesgo de embarazo con el sexo anal?

Basta el contacto sexual para contraer una enfermedad venérea. Aunque las mujeres pueden ser irregulares en sus primeros ciclos de igual manera puede ocurrir la fecundación. El sexo anal no produce embarazo. Las posibilidades son sólo si el semen toma contacto con el aparato genital femenino.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Actualidad: Hombres también deberían vacunarse contra VPH



Autor: BBC Mundo
Fecha: 28 de octubre de 2011

La vacuna para prevenir la infección de virus de papiloma humano (VPH), que ya reciben las niñas para evitar el cáncer de cuello uterino, también debe ser suministrada a los varones, recomiendan expertos.

El panel de científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señaló que los niños también deben ser vacunados rutinariamente para prevenir el contagio de VPH, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo.

La infección puede conducir -en los hombres- a varios tipos de cáncer, incluido el oral, anal y de pene. Y además, afirman los científicos, vacunando a los hombres se extiende la protección de las mujeres.

Actualmente hay dos vacunas contra VPH que se suministran a las niñas y mujeres de entre 11 y 26 años en los países desarrollados. Y algunos países en desarrollo también comenzaron ya a proteger a las niñas.

Tal como expresó la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para Inmunizaci&oac! ute;n y Enfermedades Repiratorias del CDC, inmunizar a los niños ofrecerá beneficios directos en la prevención de varios tipos de cáncer y verrugas genitales.

Pero también, agregó, podrá potencialmente reducir la propagación del virus de hombres a mujeres.

Tal como explicó la experta, el panel llegó a esa recomendación debido a la tasa de vacunación inesperadamente baja que ha habido en las niñas en Estados Unidos.

"La vacuna de VPH no está siendo altamente suministrada entre las adolescentes" dijo Schuchat.

Agregó que hasta el año pasado, 49% de las adolescentes habían recibido al menos la primera de las tres dosis recomendadas. Pero sólo un 30% había recibido las tres dosis.

CONFUSIÓN

La investigadora atribuye las bajas tasas de inmunización a la confusión de los padres que piensan que la vacuna sÓlo es apropiada cuando la niña es activa sexualmente.

Pero el fármaco funciona mejor si las dosis se suministran antes de iniciar relaciones sexuales.

Por eso los expertos de los CDC piensan que vacunando a los varones se podrá ampliar la protección a las mujeres.

Se calcula que entre 50 y 80% de hombres y mujeres resultan contagiados con el VPH en algún momento de su vida. Muchos de ellos, sin embargo, nunca llegan a desarrollar síntomas ni a estar conscientes de su infección.

Pero el virus está vinculado a unos 13.000 casos de cáncer de cuello uterino cada año en Estados Unidos.

La enfermedad es el tipo de cáncer más común en mujeres en varios países de América Latina y Asia.

Y estudios recientes en Estados Unidos han demostrado que varios casos de cáncer de cabeza y cuello también están vinculados al VPH.

La vacuna de VPH estuvo recientemente en los titulares de Estados Unidos cuando en los debates republicanos la candidata Michele Bachmann criticó la orden ejecutiva del gobernador Rick Perry para que todas las niñas de Texas sean vacunadas contra el VPH.

La comunidad médica de ese país repudió los comentarios de Bachmann, quien dijo que la vacuna era "un fármaco muy peligroso" que podía conducir a "retraso mental".

El panel de los CDC declaró, sin embargo, que no tenía evidencia de que la vacunación contra el VPH causara tal retraso.

La recomendación del panel deberá ser aprobada por los CDC y esa aprobación significará que las compañías de seguros de Estados Unidos comenzarán a pagar por la vacuna para los niños.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/bbc-mundo/2011/10/1433-401506-9-bbc-recomiendan-vacunar-a-varones-contra-vph.shtml