martes, 31 de enero de 2012

Campaña Informativa sobre la píldora del día después

¡Tú decides que puede pasar mañana!

Autor: Prosalud
Fecha: 26 de enero 2012

TÚ DECIDES. VERANO 2012.

Fundación Prosalud con la colaboración de la farmacéutica Farmage está desarrollando este verano 2012 en las playas de la IV y V una campaña para entregar información sobre sexualidad y la píldora del día después, dirigida a la población general, y especialmente a los y las jóvenes.

La campaña busca informar a quienes estén interesados/as en la sexualidad y la píldora del día después para que tomen decisiones informadas en relación a su salud sexual y reproductiva.

Durante enero y febrero nuestro equipo estará entregando información en muchas playas, pubs, lugares públicos y farmacias, busca nuestro recorrido en el siguiente link

http://eldiadespues.cl/lugares.html


ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA: LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS



¿Qué son las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE)?

Las PAE son píldoras anticonceptivas que se toman después que se ha tenido una relación sexual sin protección para prevenir un embarazo no planificado y/o deseado.
Las PAE están incluidas en el Listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud y en el Formulario Nacional de Medicamentos de Chile.


¿Cuándo se pueden tomar?

Las PAE se pueden tomar hasta 72 horas o 3 días después de una relación sexual desprotegida, pero son más eficaces si se toman lo antes posible después del coito.

También se pueden tomar después de 72 horas y hasta 120 horas, pero su eficacia en menor.

Si las PAE se toman prontamente después de una relación no protegida, son más efectivas para prevenir un embarazo.


¿En que situaciones se pueden tomar las PAE?


Las PAE se pueden tomar en las siguientes situaciones:

- Si ocurrió una relación sexual y no se usó ningún método anticonceptivo.

- Si ocurrió una relación sexual, se usó un método anticonceptivo, pero éste falló, por ejemplo, se rompió el condón, se olvidaron las pastillas, se expulsó el diafragma o el dispositivo intrauterino, o no se hizo abstinencia sexual en los días fértiles.

- En caso de una violación y la mujer no estaba protegida con un método anticonceptivo.


¿Qué pastillas se pueden tomar?

Se pueden tomar preparados especiales de PAE que contienen la dosis exacta de la hormona anticonceptiva. En Chile se han registrado varias marcas comerciales. Actualmente están disponible en el mercado: Escapel-1 y Escapel-2. Todas estas píldoras se venden con una receta de un médico o matrona.


¿Son eficaces las PAE?

Las PAE son más efectivas si se toman en las primeras horas después de una relación sexual desprotegida. De 100 mujeres que usan las PAE después de una relación sexual no protegida, se pueden embarazar alrededor de 2 mujeres. No son muy efectivas si se toman después de las 72 horas.


¿De que manera las PAE evitan el embarazo?


Las PAE evitan que la mujer se embarace porque pueden:

- Impedir la ovulación
- Alterar el moco cervical

Todos los estudios disponibles han mostrado que las PAE no afectan la implantación y no hay ningún estudio que muestre lo contrario. No son efectivas después de la implantación. No son abortivas.


¿Protegen las PAE del VIH y/o de las infecciones de transmisión sexual?

Las PAE no protegen del VIH, ni de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
El VIH y las ITS se pueden prevenir de las siguientes formas:
-Usando condón correctamente y en todas las relaciones sexuales
-Manteniendo una pareja mutuamente única, siempre que ambas personas estén sanas
-Haciendo abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales)

Recuerde: Para saber más sobre las PAE y otros métodos anticonceptivos consulte a un/a profesional de salud


Llámanos a nuestros teléfonos 22468913 - 22469029 o escribenos a nuestro correo prosalud@prosaludchile.org, nuestro horario de atención es de Lunes  a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.



¡¡¡Si quisieras tener una receta de la PAE en forma preventiva, antes de que estes expuest@ al riesgo,  también nos puedes contactar!!!







miércoles, 11 de enero de 2012

PAE: Píldora Anticonceptiva de Emergencia



¿Qué es la PAE?

La PAE es una píldora anticonceptiva que se toma después que se ha tenido una relación sexual sin protección para prevenir un embarazo no planificado.


¿Cuándo se puede tomar?

La PAE se puede tomar hasta 72 horas o 3 días después de una relación sexual desprotegida, pero es más eficaz si se toma lo antes posible.
También se puede tomar después de 72 horas y hasta 120 horas, pero su eficacia es menor.


¿En que situaciones se puede tomar la PAE?

La PAE se puede tomar en las siguientes situaciones:
- Si ocurrió una relación sexual y no se usó ningún método anticonceptivo.

- Si ocurrió una relación sexual, se usó un método anticonceptivo, pero éste falló, por ejemplo, se rompió el condón, se olvidaron las pastillas, se expulsó el diafragma o el dispositivo intrauterino, o no se hizo abstinencia sexual en los días fértiles.

- En caso de una violación y la mujer no estaba protegida con un método anticonceptivo.


¿Qué píldora se puede tomar?

Se puede tomar un preparado especial de PAE que contiene la dosis exacta de la hormona anticonceptiva (levonorgestrel). En Chile se han registrado algunas marcas comerciales. Actualmente está disponible en el mercado: Escapel-1 y Escapel-2. Estas píldoras se venden con una receta de un médico o una matrona.


¿De que manera la PAE evita el embarazo?

La PAE evita que la mujer se embarace porque:

- Impide o retrasa la ovulación
- Altera el moco cervical y el transporte de los espermatozoides
- Impide la fecundación

Todos los estudios disponibles han mostrado que la PAE no actúa después de la fecundación y no hay ningún estudio que indique lo contrario.

La PAE no es efectiva después de la fecundación y no afecta la implantación.

No es abortiva.

Así funciona la PAE:

http://www.aunestasatiempo.cl/videos

jueves, 5 de enero de 2012

Actualidad: Adolescentes sobrevaloran vacuna contra VPH


Autor: La Tercera
Fecha: 5 de enero de 2012

Adolescentes sobrevaloran la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero

Encuesta señala que un 23,6 por ciento cree que tiene menos riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual tras ser vacunadas contra el virus del papiloma humano.

Algunas adolescentes que reciben la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero piensan erróneamente que ya no tienen que practicar sexo seguro, según revela un estudio de investigadores estadounidenses.

El trabajo, publicado en la revista Archives of Pediatric & Adolescent Medicine, muestra la necesidad de una mejor educación sobre las vacunas y sus limitaciones.

Las inmunizaciones -Gardasil de Merck y Cervarix de GlaxoSmithKline-, protegen contra cepas del virus del papiloma humano, o VPH, que causan cáncer cervical o de cuello de útero. Gardasil también protege contra algunas variedades del virus que producen verrugas genitales.

Pero ninguna de las vacunas puede prevenir otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea o el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, causante del sida.

Las inmunizaciones contra el VPH solo pueden prevenir infecciones con ese virus, y no tratan las ya existentes.

La mayoría de las adolescentes que reciben la vacuna conocen sus limitaciones, dijeron los investigadores, pero las vacunas están recomendadas para todas las jóvenes de 11 a 12 años, y la sobrevaloración de su efecto podría incrementar el riesgo de una mujer de contraer otras enfermedades de transmisión sexual.

Para el estudio, la doctora Tanya Kowalczyk Mullins, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, y sus compañeros estudiaron a 339 niñas de entre 13 y 21 años a las que les preguntaron sobre su percepción del riesgo tras su primera dosis contra el VPH. Varias madres también participaron.

En general, la mayoría de las adolescentes dijeron que creían que era importante practicar sexo seguro tras recibir la inyección. Pero un pequeño grupo de chicas -el 23,6 por ciento- creían que tenía menos riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual tras ser vacunadas.

El estudio sugiere que los médicos deben hacer más esfuerzos por educar a las niñas y a sus madres sobre la vacuna.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos. Más de la mitad de los estadounidenses adultos estará expuesto al virus en algún momento de su vida.

La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, aunque algunos autores recibieron becas de estudio de Merck.

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/01/659-420603-9-adolescentes-sobrevaloran-la-vacuna-para-prevenir-el-cancer-de-cuello-de-utero.shtml