miércoles, 29 de febrero de 2012

CONSEJOS PARA ESCOGER EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO ADECUADO


Existen muchos métodos anticonceptivos seguros y efectivos para prevenir un embarazo no planificado. Sin embargo, si ya has decidido usar uno de los tantos disponibles en el mercado, debes tomar en consideración varios factores, los cuales, aunque sencillos, son esenciales y dependerán de tu caso particular.

La educación es esencial
Como en todo proceso que involucra la toma de decisiones, la educación es esencial. Por ello, es importante que revises la literatura disponible sobre los métodos anticonceptivos disponibles y cuáles se ajustan a tus necesidades. Acude a centros especializados dedicados a ofrecer información sobre este tema a la comunidad, pregúntale a tu médico o matrona o haz una búsqueda en sitios Web www.prosaludchile.org

Visita a tu médico/matrona
Una vez que hayas estudiado la literatura disponible, visita a tu ginecólogo y/o matrona y discute tus dudas e inquietudes con él o ella.

Estilo de vida
Si eres olvidadiza o no tienes mucho tiempo debes considerar un anticonceptivo que se ajuste a ti. Para eso tienes muchas opciones desde los métodos que son mensuales hasta los que pueden durar hasta 5 años.

Efectos secundarios
Una vez hayas iniciado el uso de un anticonceptivo en particular, debes estar atenta a los efectos secundarios y a los síntomas que produce. Si son muy incómodos, debes discutirlos con tu médico/matrona.

Es tu decisión
Si bien debes consultar con tu médico /matrona y discutir con él o ella los pros, los contras y los posibles efectos secundarios del método anticonceptivo elegido, es importante que te apoderes de tu cuerpo para determinar qué método se ajusta mejor a tus necesidades. Tú mejor que nadie conoce tu cuerpo, ¡edúcate antes de tomar una decisión!

martes, 28 de febrero de 2012

La inyección mensual: un método eficaz y fácil de usar


¿Conoces el inyectable o inyección mensual? Tal vez si o quizá escuchaste a una amiga hablar de este método anticonceptivo. Y si no sabes nada sobre él, aquí te contaremos.

El inyectable mensual contiene 2 tipos de hormonas (igual que las píldoras anticonceptivas). Y es un método muy eficaz, de 100 mujeres que lo usan un año, se pueden embarazar entre 0.05 y 3%.

Pueden usarlo las mujeres de todas las edades (incluyendo las adolescentes), siempre y cuando no tengan una condición de salud que contraindique su uso. Para saber si puedes usar la inyección consulta a la matrona o el ginecólogo.

Si te vas a poner la inyección por primera vez o vas a re-iniciar su uso después de no usarla por un tiempo debes colocártela entre el 1er y 7mo día de la regla, y las inyecciones siguientes cada 30 días a contar del día en que te pusiste la primera. Si por alguna razón no puedes colocártela el día que te corresponde, puedes hacerlo 7 días antes o 7 días después (estas indicaciones están actualizadas según los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud de 2009).

Por ejemplo: si iniciaste la inyección el día 5 de enero, debes colocarte la segunda inyección el día 4 de febrero (30 días después de la primera inyección). Si no puedes ese día puedes colocártela entre el 28 de enero al 11 de febrero (7 días antes o 7 días después).

La mayoría de las mujeres que usan la inyección mensual pueden tener un sangrado 15 días después de colocarse la inyección. Es importante que sepas que las fechas de las inyecciones siguientes se debe basar en la fecha de la primera inyección (cada 30 días) y no en las fechas de los sangrados.

La inyección mensual evita el embarazo desde el momento en que se inicia por primera vez, siempre y cuando se inicie en los primeros 7 días de la menstruación.

Si te colocas la inyección después del 7º día desde que se inició la regla, el método ya no es eficaz para evitar un embarazo desde que se empieza a usar, y se deben tomar precauciones. En estos casos, durante una semana después de iniciar el método no se debe tener relaciones sexuales y si se tienen, deben ser con condones.

Si te olvidas de colocarte la siguiente inyección en las fechas correspondientes y tienes relaciones sexuales existe el riesgo de que te embaraces. Para evitar un embarazo en estos casos, puedes tomar la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) o del día después. Infórmate sobre la PAE en nuestro sitio Web www.prosaludchile.org