jueves, 29 de marzo de 2012

Todos y todas somos Daniel Zamudio

Autor: Prosalud
Fecha: 28 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

El equipo de Fundación Prosalud está consternado y triste por la muerte de Daniel Zamudio.

Queremos expresar públicamente nuestro total repudio al cobarde y despiadado ataque del que fue víctima Daniel; como también dar nuestro saludo y apoyo solidario a su familia y cercanos.

Como organización creemos profundamente en el derecho de cada persona a decidir sobre su identidad y orientación sexual y poder expresarla libremente; y rechazamos todo tipo de discriminación.

El Estado chileno ha reconocido y ratificado los derechos sexuales y reproductivos de las personas en conferencias y convenciones internacionales por lo que debe proteger a tod@s l@s chilen@s. Tod@s somos Daniel Zamudio.

Exigimos una ley antidiscriminación sin discriminación.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ley antidiscriminación y homofobia



Autor: IPPF
Fecha: 26 de marzo de 2012

Ley antidiscriminación en puerta tras ataque homofóbico

Denuncias por homofobia y transfobia aumentaron 34 por ciento en 2011

Un proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, presentado en 2005, se encuentra actualmente listo para iniciar su tercer y último trámite en la Cámara de Diputados, una instancia clave para los activistas que buscan reponer artículos que fueron "cercenados" por grupos conservadores en su paso por el Senado.

Se prevé que en cuatro meses el proyecto estará listo para ser promulgado, luego de que el Poder Ejecutivo, en un acto que sorprendió, dio suma urgencia a su tramitación. Pero, ¿qué motivó al gobierno a acelerar un proyecto que lleva siete años en el parlamento y al que gran parte de su coalición política se opone? La razón fue uno de los ataques más brutales a una persona homosexual que se hayan visto en este país.

La mañana del 3 de marzo, Daniel Zamudio, de 24 años, había sido torturado por casi seis horas por cuatro jóvenes vinculados a grupos neo-nazis, que lo atacaron sin contemplación tan solo por ser homosexual. Solo un caso como este fue capaz de sensibilizar transversalmente a todo el país respecto de la urgencia de una ley antidiscriminación.

VÍNCULOS: http://ipsnews.net/news.asp?idnews=107153



FUENTE: IPS News

martes, 20 de marzo de 2012

Conoce y elige el anticonceptivo más adecuado para ti


Todas las personas tienen derecho a una vida sexual plena, lo que implica poder tener relaciones sexuales cuando y con quien se quiera y poder prevenir un embarazo no planeado. También implica tener acceso a la información y a los métodos anticonceptivos.

No existe el método ideal o perfecto, sino el más adecuado para ti.

Para elegir el mejor método, es importante conocer sus características (como se usa, eficacia, efectos secundarios, duración, etc.) y también analizar otros aspectos de tu vida, como edad, frecuencia de las relaciones, número de parejas sexuales, estado de salud, hijos que se tienen o se quieren tener, entre otros aspectos.

Los métodos anticonceptivos se clasifican en:

Métodos hormonales combinados (con 2 hormonas): píldoras, parche, inyección mensual y anillo vaginal mensual.

Métodos hormonales de progestinas solas (con 1 hormona): píldoras, inyección trimestral, implantes.

Píldora de emergencia: o píldora del día después.

Métodos de barrera: condón masculino y condón femenino

Dispositivo intrauterino: T de cobre y dispositivo con progestina (hormona)

Métodos de abstinencia periódica: ritmo, moco cervical y temperatura corporal.

Métodos quirúrgicos: esterilización de la mujer (ligadura de las Trompas de Falopio) y del hombre (vasectomía).

Debes saber:

La efectividad de los anticonceptivos varía mucho. Los métodos de abstinencia periódica son los que tienen la tasa de falla más alta (25%). Hay otros que son muy efectivos, como los implantes (0.05%) y la píldora si se toma todos los días y a la misma hora (0.3%).

Todos los métodos tienen alguna clase de efecto secundario. Por ejemplo, los condones de látex pueden provocar reacciones alérgicas, pero se soluciona usando condones de poliuretano (plástico).

Pero también tienen efectos secundarios benéficos. Las píldoras por ejemplo, regularizan las menstruaciones, disminuyen la posibilidad de tener anemia y cáncer de ovario, entre otros efectos positivos.

El único método que te protege del VIH/Sida y de otras ITS es el condón masculino.

La forma de usarlos también varía, algunos métodos tienes que tomarlos a diario (como las píldoras), otros usarlos una vez al mes (inyecciones y anillo vaginal) y otros métodos se emplean en el momento de la relación sexual (como los condones). La píldora de emergencia o del día después es el único método que se usa después de la relación sexual.

También debes saber que hay condiciones de salud que contraindican el uso de un anticonceptivo. Por ejemplo, una mujer que tenga 35 y más años y fume, no debería tomar la píldora.

Por eso, es importante que antes de iniciar un método, te informes y respondas a varias preguntas como las siguientes:

Tu estado de salud general: ¿padeces alguna enfermedad?
Tu historial de ITS: ¿has tenido una infección de transmisión sexual?
Actividad sexual: ¿con qué frecuencia tienes relaciones? ¿Cuántas parejas sexuales tienes?
Hijos: ¿deseas tenerlos más adelante o ya no quieres tenerlos?
Efectividad: ¿qué método funciona mejor?
Efectos secundarios: ¿cuáles podrías tolerar sin que afectaran tu vida diaria?
Comodidad: ¿con qué método te sentirías más cómoda y confiada durante la relación sexual?

En resumen, no debes buscar el método perfecto, que no existe, sino el más adecuado para ti.

Consulta con tu médico o matrona.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Circuncisión podría proteger de cáncer de próstata

Autor: Europa Press
Fecha: 12 de marzo de 2012


PRACTICADA ANTES DE LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL

Practicar la circuncisión a los hombres antes de mantener su primera relación sexual podría protegerles frente al cáncer de próstata, pues esta intervención dificultaría la aparición de la infección que generaría esta enfermedad. Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center, publicada en la edición 'on line' de la revista especializada 'Cancer'.

Se sabe que las infecciones causan la aparición de cáncer. Estos científicos sugieren que las infecciones de transmisión sexual (ITS) podrían prevenirse con la circuncisión, por lo que podría también evitar algunos casos de cáncer de próstata. Este fue el razonamiento que quiso probar el líder de este estudio, Jonathan L. Wright, de la División de Ciencias de la Salud Pública del Hutchinson Center.

Para ello, su equipo analizó datos de 3.399 hombres, 1.754 con cáncer de próstata y 1.645 sanos. Así descubrió que, quienes fueron circuncidados antes de su primera relación sexual, eran un 15 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer de próstata que los hombres sin circuncidar.

Este riesgo menor es aplicable tanto para los cánceres más agresivos como para los menos agresivos. En concreto, los hombres circuncidados antes de su primera experiencia sexual presentaban un riego un 12 por ciento menor de desarrollar los cánceres de próstata menos agresivos y un 18 por ciento menos de posibilidades de padecer este cáncer en sus versión más agresiva.

Según Wright, también profesor adjunto de Urología en la University of Washington, "estos datos concuerdan con una vía infecciosa-inflamatoria que podría estar relacionada con el riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres". "Aunque sólo de forma observacional, estos descubrimientos sugieren un mecanismo biológico plausible a través del que la circuncisión podría reducir el riesgo de cáncer de próstata". "Están garantizadas más investigaciones sobre esa relación", concluye.

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-eeuu-circuncision-podria-proteger-frente-cancer-prostata-20120312111139.html

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Qué es el sexo seguro?


Según el último informe de ONUSIDA de 2011, hay 34 millones de adultos y niños viviendo con VIH en el mundo. 2,7 millones son nuevos casos y 1,8 millones han fallecido.

Del total de personas viviendo con el VIH, 1,5 millones son de la región de América Latina. La gran mayoría (22,9 millones) viven en África subsahariana y 4 millones en Asia meridional y sudoriental.

Según el Ministerio de Salud, en Chile se habían notificado 24.014 casos de VIH/sida hasta el 2010 y entre 1990 y 2009 habían muerto 6.929 personas por sida.

El grupo de 10 - 19 años de ambos sexos es el que presenta el mayor aumento a través del tiempo, incrementando entre 2006 y 2010 un 67,8% respecto al periodo anterior (2001-2005).

El VIH/sida se transmite de una persona que tiene el VIH a otra por las siguientes vías: sexual, transfusión de sangre, uso de jeringas u objetos corto-punzantes y de la madre a su hijo/a durante el embarazo o por la leche materna. En Chile, la vía más frecuente de exposición al virus es la sexual (97%de los casos).

Para prevenir la transmisión del VIH/sida y las infecciones de transmisión sexual hay que practicar sexo seguro, lo que incluye:

- Usar siempre y en forma correcta el condón y en todas las relaciones sexuales (vaginal, anal y oral).

- Retrasar lo más posible el inicio de las relaciones sexuales.

- Tener el menor número posible de parejas sexuales.

- Mantener una pareja mutuamente única y exclusiva, siempre que ambas personas estén sanas.

lunes, 5 de marzo de 2012



Fundación Prosalud cumplió 5 años informando y educando a adolescentes y jóvenes en sexualidad, con el objetivo de aportar a la mejoría de su salud sexual y reproductiva y al ejercicio de sus derechos.

Nuestro sueño es que los y las jóvenes puedan vivir una sexualidad sana, placentera, feliz y sin riesgos para su salud, que conozcan y ejerzan sus derechos y que puedan tomar decisiones libres, autónomas, responsables e informadas.

En nuestras actividades y trabajo con jóvenes en colegios, universidades, institutos y espacios juveniles hemos aprendido y ganado mucha experiencia. También hemos obtenido importantes logros y resultados, gracias al trabajo en equipo y al apoyo invaluable de Prosalud Inter Americana, su presidente el Sr. Alan Lambert y su vicepresidenta Sra. Irene Indriago.

Queremos agradecer también a todos/as los/as directores/as, orientadores/as, profesores/as de los establecimientos educacionales que han confiado en Prosalud y a los/as jóvenes que mantienen vivo nuestro espíritu y nuestras ganas de seguir aportando para lograr una sociedad más justa y equitativa.


Nuestros logros (2007-2011)


- 65.522 beneficiarios directos (jóvenes de 12 a 25 años)

- 705 actividades educativas

- 345.424 materiales juveniles distribuidos en colegios, universidades y espacios juveniles

- 2.026 consultas respondidas por mail, teléfono y facebook

- 3.003 visitas a farmacias

- 109.735 folletos distribuidos en farmacias

- 4.913 amigos de facebook

- 31.813 visitas al blog

- 487.936 visitas al sitio web