viernes, 27 de julio de 2012

Actualidad: Mujer y contagio de VIH.

Cada minuto una mujer joven se infecta con VIH.
08 de junio de 2012.
Como  consecuencia de su estatus económico y sociocultural inferior en muchos países, las mujeres y las chicas están en desventaja cuando se trata de negociar sobre sexo seguro, el acceso a los servicios y a la información sobre prevención de VIH.
-          El VIH es la principal causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva.
-          En general las mujeres jóvenes de entre 15 a 24 años, son más vulnerables al VIH con unas tasas de infección que duplican las de los jóvenes y representan el 22%  de todas las nuevas infecciones por el VIH.
-          Sólo hay un preservativo femenino disponible por cada 36 mujeres en el Africa Subsahariana.
-          Más de un tercio de las mujeres de entre 20 y 24 años del mundo en desarrollo se casaron antes de los 18 años.
-          Aproximadamente el 40 % de embarazos de todo el mundo son no deseados, lo que aumenta el riesgo de enfermedades en las mujeres y de muerte de las madres.
-          En general, menos del 30% de las jóvenes tiene un conocimiento correcto y exhaustivo sobre el VIH.
-          Las mujeres que viven con VIH no suelen estar implicadas en procesos formales de planificación y revisión de la respuesta nacional al VIH en 32 países de 94.
-          En muchos países las prácticas tradicionales sobre los derechos de propiedad y herencia aumentan aún más la vulnerabilidad de las mujeres frente al sida y reducen su capacidad de enfrentarse a la enfermedad y a su impacto.
-          Dos tercios de los 796 millones de personas analfabetas del mundo son mujeres.
-          Es más probable que las mujeres que viven con VIH sufran violación de sus derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, esterilizaciones forzadas.
-          Entre el 11 y 45 % de jóvenes notifican que su primera experiencia sexual fue forzada.

martes, 24 de julio de 2012

¿Cómo usar correctamente el condón?

Aprende a usar bien el condón masculino

Autor: Prosalud
Fecha: 24 de julio de 2012

El condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos más usado por los y las jóvenes.


Aprende a usarlo correctamente para que no pases sustos.


¿Cómo se usan los condones masculinos?

Es muy importante conocer la forma correcta de usar el condón antes de usarlo.


Hay ciertos cuidados y pasos que se deben tener en cuenta antes, durante y después de usar.



Usar condones que no estén vencidos, fijarse en la fecha de expiración que está marcada en cada envase.


Abrir el envase con los dedos. No usar dientes, tijeras, u otro objeto que pueda romper el condón al abrirlo.


Colocar el condón en el pene erecto, antes de la penetración vaginal, anal u oral.


Sacar el aire del reservorio del condón apretándolo en la punta, desenrollar el condón sobre el pene desde la punta hasta la base, hasta cubrirlo completamente.


Después de la eyaculación, sujetar el condón en la base y retirar el pene junto con el condón, para evitar que el condón pueda quedarse dentro de la vagina.


Desechar el condón. Usar un condón nuevo para cada relación sexual.


No usar vaselina, ni derivados del petróleo para lubricar los genitales porque dañan el látex del condón. Se pueden usar productos derivados del agua.


No guardar en lugares con mucho calor, luz y humedad.


¿Qué hacer si se rompe o se sale?

Si se rompe o se sale puedes usar la píldora anticonceptiva de emergencia o del día después en un plazo de 72 horas, mientras la tomes es mas efectiva. Puedes consultar en Prosalud.


Recuerda: el condón evita el embarazo y las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida.

miércoles, 18 de julio de 2012

Actualidad: Métodos Anticonceptivos

Más acceso a anticonceptivos salvará miles de vidas

Si se distribuyen anticonceptivos a todas las parejas que lo desean podrían salvarse 100.000 vidas cada año en el mundo, afirma una nueva investigación.

por 

Si se distribuyen anticonceptivos a todas las parejas que lo desean podrían salvarse 100.000 vidas cada año en el mundo, afirma una nueva investigación.
Los científicos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, encontraron que un acceso más universal a los métodos de control natal podría reducir en casi 34% las tasas de mortalidad materna.
Este acceso, junto con mejores campañas de información sobre la planificación familiar, podría tener un enorme beneficio para las mujeres de los países en desarrollo, afirma el estudio publicado en la revista The Lancet.
Porque son estas mujeres las que todavía siguen sufriendo complicaciones en el embarazo, parto o aborto.
En una serie de artículos sobre el asunto en The Lancet, los científicos afirman que durante décadas el asunto de la planificación familiar ha quedado relegado, a pesar de jugar un papel crucial en la salud materna, la erradicación de la pobreza y la igualdad de género.
Y mejorar el acceso a esta información y a los métodos para lograrla es la forma más simple de prevenir muertes maternas y mejorar las oportunidades en la vida, agregan.
Los estudios han demostrado que tener demasiados hijos y tenerlos demasiado juntos incrementa sustancialmente el riesgo de muerte materna, parto prematuro y mortalidad infantil.
En 2008, dice el estudio, 355.000 mujeres murieron durante el parto o al ser sometidas a abortos ilegales.
Y ese mismo año pudieron evitarse otras 250.000 muertes debido que el uso de métodos anticonceptivos redujo el número de embarazos no deseados.
A pesar de esto, afirman los investigadores, millones de niñas y mujeres en los países de medianos y bajos ingresos no cuentan con métodos para controlar su reproducción.
Según los investigadores, una de cada cinco mujeres sexualmente activas en África subsahariana utilizan algún anticonceptivo.
La cifra en los países desarrollados es de 75%.
“Si todas las mujeres en los países en desarrollo que desean evitar un embarazo usaran un método anticonceptivo efecto, el número de muertes maternas podría reducirse otro 30%” dicen los autores.

SALVAN VIDAS

Tal como explicó a la BBC el doctor Saifuddin Ahmed, uno de los autores del estudio, los métodos anticonceptivos “efectivamente salvan vidas”.
“Una de las mayores ventajas del uso de un método anticonceptivo es que la anticoncepción también tiene cierto efecto sinérgico” expresa el investigador.
“Esas mujeres que usan métodos anticonceptivos tienen más probabilidad de utilizar la asistencia prenatal y de tener un parto en una clínica o establecimiento de salud”.
“Así que algún tipo de método anticonceptivo abrió la puerta a estas mujeres para entrar en el mundo moderno y utilizar este tipo de intervenciones de salud con las cuales podemos reducir la mortalidad materna, la mortalidad infantil y la prenatal y también mejorar su propio bienestar” agrega el científico.
Por su parte el profesor John Cleland, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autor de otro de los estudios en The Lancet, expresa que, a pesar de los logros, no se ha reconocido el vínculo entre acceso a anticonceptivos y supervivencia de mujeres y niños.
“Miles de mujeres mueren innecesariamente por embarazos que no desean tener. Y eso es un escándalo” afirma el investigador.
Y agrega que “los programas de planificación familiar necesitan convertir a los anticonceptivos en parte de la rutina de la vida diaria y no en algo que es temido”.
La serie especial de The Lancet fue publicada en la víspera de una conferencia sobre planificación familiar que se inicia el martes en Londres.

martes, 10 de julio de 2012

Diagnóstico de VIH aumenta un 16%


Autor: La Tercera
Fecha: 10 de julio de 2012

Diagnóstico de VIH creció un 16% en enero y febrero de este año respecto a 2011
 
Se confirmaron 637 nuevos casos, 88 más que el año pasado, y concentrado en grupo de 40 a 49 años.
Una persona que padece VIH puede, en promedio, contagiar a otras cuatro. “Pero si conoce su diagnóstico, la posibilidad de transmitirlo baja sustancialmente, porque adhieren más a las medidas de prevención y en tratamiento se reduce la probabilidad de contagio”, explica Carlos Beltrán, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Barros Luco.

En Chile existen 16 mil personas en tratamiento contra el VIH. Sin embargo, según la proyección de ONU Sida, serían cerca de 40 mil las contagiadas, lo que arroja un saldo de 24 mil personas que serían, sin saberlo, portadores del virus.

Esto llevó a focalizar en la detección la última campaña contra el Sida, la que fue lanzada en noviembre pasado, con el eslogan “Hazte el examen, elige Prevenir”.

Según los primeros resultados, que midieron enero y febrero de este año, los diagnósticos de VIH subieron un 16% en comparación a los mismos meses de 2011. Eso, pues se pasó de 549 casos positivos a 637 confirmaciones, lo que constituye 88 nuevos casos adicionales.

El análisis además detectó que los nuevos contagios registrados se concentran en adultos de entre 40 y 49 años, seguidos de jóvenes que tienen entre 20 y 29 años. De ellos, el 91% son hombres. “Tradicionalmente la mayor prevalencia de VIH había estado en la población de entre los 30 y 39 años, y nosotros ya habíamos venido detectando que los menores de 30 años, pero también los mayores de 40 años, estaban aumentando mucho más su prevalencia”, dijo Beltrán.

Además, se lograron realizar 6.272 exámenes más que en los dos primeros meses de 2011, lo que significa un repunte del 4,7% en comparación a las pruebas aplicadas el año pasado.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, dijo que la campaña, al elevar el número de exámenes y diagnósticos, está dando buenos resultados. Agregó, además, que las regiones donde más se ha detectado el VIH son Arica y Parinacota, Iquique y Metropolitana.

 

lunes, 9 de julio de 2012

Chile: Embarazo en adolescentes respaldado por la hipocresía

CHILE

Embarazo adolescente respaldado por la hipocresía


Por Marianela Jarroud

SANTIAGO, jun (IPS) - La carencia de estrategias efectivas de prevención y de programas de educación sexual adecuados contribuye en Chile a que el embarazo de jóvenes menores de 19 años crezca de manera sostenida, transformándose en un flagelo social difícil de mitigar.
"Los más pobres entre los pobres, en términos económicos, son los hijos de madres adolescentes. Ahí se concentra la pobreza, por lo cual es necesario implementar a la brevedad políticas públicas efectivas para prevenir este problema", indicó la psicóloga Vania Acuña, del Centro de Estudio Sistémico. 

Acuña precisó que en la actualidad los adolescentes tienen acceso a información sobre la prevención del embarazo y los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar. Sin embargo, el problema se centra en que muchos de ellos buscan en las relaciones sexuales llenar vacíos emocionales, por lo cual es claro que las políticas públicas están mal orientadas. 

"Los jóvenes se sienten muy solos y desamparados, a veces viviendo grandes angustias o dolores sin ninguna contención de parte del mundo adulto, que también está pasando por sus propias dificultades", añadió Acuña a IPS. 

"Entonces un embarazo viene a llenar una necesidad insatisfecha, que es el afecto, la fantasía de que el bebé va a querer a la madre como nadie nunca la ha querido", completó. 

Un estudio sobre embarazo adolescente, presentado a fines de 2011 por el Ministerio de Desarrollo Social, indicó que más de 40.000 niños y niñas de los 250.000 que nacen por año en Chile son hijos de madres de entre 10 y 19 años, que en 65 por ciento de los casos pertenecen al 40 por ciento más pobre de la población. Solo uno por ciento corresponde al 20 por ciento de mayores ingresos. 
El informe agrega que 92.853 hombres y mujeres fueron padres con 19 o menos años de edad en 2010. Todos ellos declaran haber conocido los métodos para prevenir el embarazo, pero, pese a ello, 62 por ciento no usó ninguno en su primera relación sexual. 

En ese panorama, el doctor Ramiro Molina, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera), explicó a IPS que en Chile existe una fecundidad diferenciada. 

Las jóvenes entre los 17 y 19 años han bajado sus índices de fecundidad en los últimos tiempos, mientras que las de 16 y 17 años los mantienen, explicó el especialista del Cemera, de la Facultad de Medicina de la estatal Universidad de Chile. 

"Bajo los 15 tenemos, desde mi perspectiva, un desastre y medio", alertó. 

Para Molina, en la fecundidad adolescente hay una diferencia de carácter social "extraordinaria" y eso se evidencia también en las conductas sexuales y en el uso de métodos anticonceptivos, tanto en la primera relación sexual como en las que siguen. 

Es que las políticas públicas no han profundizado lo suficiente y se implementan también con diferencias en la atención de salud entre los estratos socioeconómicos más acomodados y los más vulnerables, opinó. 

"Es un pilar fundamental que aquellas niñas o niños que han iniciado su vida sexual sean atendidos adecuadamente", reclamó el experto en ginecología pediátrica y de la adolescencia. 

En materia de educación sexual, en tanto, Molina resaltó las deficiencias y recordó que Chile fue el último país en América Latina en aprobar una ley que obliga a impartir educación sexual en los establecimientos de educación secundaria. 

En agosto de 2011, el entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un presupuesto de 1,2 millones de dólares para capacitar en materia de sexualidad a profesores de centros ubicados en zonas vulnerables de todo el país. "Sin embargo, de ese total solo se invirtieron 400.000 dólares e incluso menos", denunció Molina. 

El gobierno derechista de Sebastián Piñera anunció para este año la implementación de un plan piloto, en el marco del programa Chile Crece Contigo, el cual integrará talleres especiales para padres adolescentes al interior de los colegios y buscará educarlos acerca de las responsabilidades que significan tener un hijo y, sobre todo, de la importancia de seguir estudiando. 

Se pone énfasis en esto último debido a que, según los informes, la mayoría de las madres adolescentes abandonan los estudios y quedan desamparadas, por lo cual 60 por ciento de ellas se embarazan por segunda vez antes de los dos años. 

Por su parte, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), encargada de otorgar almuerzos en las escuelas públicas y pases de movilización escolar, implementó un programa piloto enfocado en retener en el sistema escolar a los y las estudiantes en condición de fecundidad. 

Los resultados de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica, que se realiza cada tres años en todo el país, dio que 30 por ciento de las mujeres entre 14 y17 años consultadas establecen que la maternidad o el embarazo es una condición por la que no asisten a la escuela. 

Debido a esto, el objetivo es desarrollar un modelo de acompañamiento psicosocial, dirigido a mejorar las condiciones de vida de estos estudiantes, que les permita compatibilizar los roles.

A pesar de esto, ambos expertos coincidieron en que las políticas implementadas por el gobierno "son insuficientes" y no van orientadas a resolver el problema con medidas eficaces que apunten a la prevención. 

"La fecundidad adolescente no es inocua, no es inocente, porque crea problemas desde el punto de vista de salud, como la mortalidad materna y del recién nacido, y también social", porque incrementa la vulnerabilidad de las adolescentes y perpetúa el círculo de la pobreza, advirtió Molina. 

Añadió que "somos, más que un país conservador, un país hipócrita, que nos está haciendo mucho daño". 

"Esa hipocresía se manifiesta al decir que se hagan las cosas, pero que no se noten, que no se digan, que no se planteen. Este conservadurismo, este tradicionalismo ignorante, esta ignorancia químicamente pura y transparente, nos hace un daño espantoso", enfatizó. 

El experto señaló que este ya no es un problema técnico, sino político, que sólo se superará con un Estado responsable y capaz de implementar políticas públicas efectivas, aunque eso signifique enfrentarse a los poderes fácticos. 

"Desde el punto de vista técnico, las soluciones existen, están, tienen evidencia científica, tienen un costo, una forma de ser y solamente hay que aplicarlas", afirmó. 

"Es un tema de política pública y no se resolverá el problema mientras los que tienen la responsabilidad de administrar el Estado no lo tengan claro y sean capaces de llevarla a cabo y se enfrenten con los poderes fácticos de carácter filosófico y religioso", apuntó. 

"Por lo demás, los jóvenes lo están exigiendo", concluyó. 

(FIN/2012)

viernes, 6 de julio de 2012

Ley antidiscriminación será promulgada el próximo jueves por el gobierno

El Presidente Sebastián Piñera encabezará la ceremonia de promulgación de esta ley tras ser aprobada por el Senado. El Movilh aseguró que con esta iniciativa "se abrirán nuevos caminos de justicia".


El próximo jueves 12 de juliose promulgará la Ley antidiscriminación tras ser aprobada en el Senado. La ceremonia será encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y tendrá lugar a las 10:45 horas del próximo martes en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.
El acto contará con la presencia de distintos activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), entre esos su presidente, Rolando Jiménez, quien fue uno de los redactores y creadores del texto.
"Estamos muy contentos porque con la promulgación de esta ley se abrirán nuevos caminos de justicia para todos los sectores discriminados, no sólo las minorías sexuales, que desde ahora contarán con una herramienta concreta para defenderse de las injusticias y los atropellos", sostuvo el Movilh a través de un comunicado.
Asimismo, la agrupación de minorías sexuales destacó que tras 10 años de tramitación, la norma fue aprobada por el Congreso y añadió que "esperamos que desde ahora los tribunales estén a la altura de esta ley y sepan aplicarla con rigor, al margen de sus convicciones personales. Sólo así se hará efectiva justicia".
El Movilh puntualizó que "invitamos a todas las personas a interiorizarse sobre los contenidos de esta ley y saber cómo y cuándo podrán usarla".

jueves, 5 de julio de 2012

Municipios no entregan la píldora del día después


Sí se constató que entre 2010 y 2011 hubo un aumento de un 66,3%, a un 77,8% de las municipalidades que sí entregan el medicamento.

Un estudio realizado por la socióloga Claudia Dides, de la Universidad Central, arrojó como resultado principal, que el 23% de las municipalidades no entrega la píldora del día después.

Sin embargo, se constató que entre 2010 y 2011 hay un aumento de un 66,3%, a un 77,8% de las municipalidades que entregan el medicamento,  lo que de acuerdo al informe "da cuenta de un avance importante en la materia. Sin embargo, el hecho de que aún existan municipios que no la distribuyen refleja un problema que debe seguir siendo monitoreado".

De acuerdo al informe, hasta la fecha no han bajado las tasas de embarazo adolescente, sino que han aumentado entre los 10 y 14 años. Durante el año pasado, aumentaron los casos en los que no es posible contactar al sector salud del municipio, los que en general corresponden a comunas rurales.

En tanto, como las explicaciones que se entregan en los municipios se encuentran las fallas en el abastecimiento (31,4%) y falta de recursos humanos (17,1%). 

En el año 2011, de los 320 municipios encuestados el 77,8% (249) entrega la píldora, mientras que hay un 10,9% (35) que no lo hace, "cifra muy por debajo de la registrada en 2010, pero significativa si se considera que la Ley 20. 418 tiene ya más de un año de vigencia", sentencia el estudio.