miércoles, 29 de agosto de 2012

Actualidad: Anticonceptivo Masculino

Desarrollan nuevo método anticonceptivo masculino
 


Washington, 16 ago (PL) Un nuevo anticonceptivo masculino fue desarrollado por expertos estadounidenses, quienes ya realizaron los primeros ensayos del compuesto en ratones de laboratorio con resultados alentadores, destaca un estudio divulgado en la revista Cell.
Los especialistas del Baylor College of Medicine, de Houston, identificaron una molécula que a través de la sangre llega hasta la zona de los testículos donde se produce el esperma, y reduce la cantidad de espermatozoides, así como su capacidad de movimiento. La inyección de la molécula -denominada JQ1- llevó a los animales a la esterilidad, pero no redujo el nivel hormonal ni el deseo sexual, y tras el experimento el esperma volvió a desarrollarse con normalidad, destaca la investigación.

JQ1 frena a varias proteínas que influyen en la actividad de los genes. Entre esas proteínas se encuentra la BRDT, relevante para el desarrollo del esperma y cuyo efecto queda bloqueado por la molécula, indica el trabajo.

Aunque desde hace varios años se buscan métodos anticonceptivos masculinos cómodos y reversibles! , hasta la fecha ello no se ha logrado, pero se espera que algunos puedan estar a punto en los próximos años, pues se llevan a cabo ensayos con parches, pastillas e inyecciones.

Sin embargo, en la actualidad el peso de evitar un embarazo aún recae principalmente sobre las mujeres. Las opciones disponibles para ellos siguen siendo las mismas de antaño: el condón y la vasectomía.


lunes, 20 de agosto de 2012

Actualidad: Encuesta muestra alto porcentaje de homofobia en colegios

Autor: La Segunda
Fecha: 17 de agosto de 2012



Encuesta señala que un 39% de estudiantes secundarios ha conocido casos de homofobia en colegios

Alumnos de la Región Metropolitana revelaron un alta grado de discriminación y exclusión sobre diversidad sexual en las salas de clases.

SANTIAGO.- La segunda encuesta elaborada por la división juvenil del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sobre el bulliyng y la discriminación homofóbica y transfóbica en las aulas, elaborada entre establecimientos de la Región Metropolitana, reveló un alto grado de discriminación.

Sólo el 22.8% de los estudiantes dijo que en las clases sobre sexualidad, abordan la realidad de lesbianas, gays bisexuales y transexuales, mientras que el 60.1% señaló que en su colegio o liceo hay prácticas de docentes o reglamentos que impiden las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

La encuesta aplicada a 250 escolares hombres y mujeres arrojó además que, a juicio de los estudiantes, sólo el 49.6% de los docentes imparte "siempre o a veces" clases de sexualidad, sien! do en todo caso las menciones a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales escasas.

En lo referente a las exclusiones,  el 21.2% de los estudiantes ha escuchado "siempre o a veces" comentarios discriminatorios de parte de sus docentes, cifra que se eleva al 61.2%o cuando se hace sólo referencia a prácticas o reglamentos contrarios a las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

En concordancia, el 39% ha conocido de casos concretos de discriminación hacia la diversidad sexual, mientras que sólo el 33.2% que "siempre (12%) o  a veces (21.2%)" se sanciona  a los responsables de los atropellos.

Al respecto, la investigación concluyó que "existe un altísimo rechazo a que personas del mismo sexo se vinculen entre ellas o con otras, lo que no en todos los casos es interpretado como excluyente por parte de los estudiantes".

viernes, 17 de agosto de 2012

Día Internacional de la Juventud

¿Por qué se celebra el día mundial de la juventud?


Autor: Naciones Unidas
Fecha: 16 de agosto de 2012

Día Internacional de la Juventud 2012:

«Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes»


¿Por qué la juventud?

Las Naciones Unidas definen a los jóvenes como personas de entre 15 y 24 años de edad. Actualmente, los jóvenes representan el 18% de la población mundial, es decir, 1.200 millones de personas. El 87% de ellos viven en países en desarrollo y afrontan problemas generados por el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas.
 
Los Estados Miembros de las Naciones Unidas son conscientes de que en todos los países los jóvenes son un recurso humano fundamental para promover el desarrollo, un cambio social positivo y la innovación tecnológica. Sus ideales, su energía y su visión son esenciales para el desarrollo continuo de sus sociedades.
 
Los jóvenes no son simples beneficiarios pasivos, sino agentes efectivos del cambio. Dedicados, entusiastas y creativos, los jóvenes han estado contribuyendo al desarrollo al ocuparse de las cuestiones más difíciles de la sociedad.
 
Los esfuerzos de los jóvenes han contribuido a luchar contra la pobreza y el hambre en sus comunidades, a poner freno a la pandemia del VIH/sida mediante la educación entre pares y a promover la protección del medio ambiente. También han sido pioneros en el fomento del diálogo, la comprensión y el respeto entre personas de procedencias culturales y religiosas diversas.
 
Los jóvenes a menudo dan el ejemplo adoptando estilos de vida ecológicos y saludables, promoviendo usos innovadores de las nuevas tecnologías, aprovechando los dispositivos electrónicos móviles y las redes sociales en línea y salvando brechas para fomentar el desarrollo de sociedades inclusivas. Sus contribuciones al desarrollo en los planos comunitario, nacional, regional y mundial se deben reconocer y alentar.
 
Hoy día los jóvenes encaran apremiantes desafíos mundiales, como elevadas tasas de desempleo, unas condiciones de trabajo vulnerables y la marginación en los procesos de adopción de decisiones.
 
Por ello, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolución 54/120) aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.
 
Las Naciones Unidas, los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los círculos académicos y los filántropos pueden ayudar a aumentar las oportunidades de éxito de los jóvenes aprovechando mejor los recursos e intereses compartidos.
 
El tema para el Día Internacional de este 2012, «Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes», es un llamamiento mundial para establecer asociaciones con la participación de los jóvenes y para beneficio suyo.
 
Esas asociaciones van desde el apoyo empresarial a los jóvenes emprendedores hasta las iniciativas gubernamentales para entablar un diálogo sobre cuestiones políticas o la inversión filantrópica en proyectos comunitarios dirigidos por jóvenes.