viernes, 28 de septiembre de 2012

La píldora del día después es segura

 

La píldora del día después o píldora de emergencia (PAE) es segura.

 
 
 
Autor: Prosalud
 
 

Muchas/os jóvenes no usan la píldora de emergencia (PAE) o del día después porque no la conocen, no saben donde conseguirla, tienen información incorrecta sobre como se usa o manejan muchos mitos.

La PAE en Chile es legal y es un derecho acceder a ella (Ley 20.418).

La PAE no tiene contraindicaciones y es segura de usar porque no crea dependencia, no produce alergias, ni tiene riesgos para la salud.

La PAE se puede usar hasta 3 días (72 horas) después de una relación sexual no protegida (no se usó un anticonceptivo, se rompió el condón o se olvidaron las píldoras anticonceptivas de rutina) y en caso de una violación.

También se puede tomar al 4º y 5º día, pero la eficacia es menor. Mientras antes se tome es más efectiva.

La PAE evita el embarazo porque evita la ovulación o altera el transporte de los espermatozoides. La PAE no es abortiva y por eso es legal.

Si la necesitas, puedes comprarla en una farmacia con la receta un/a médico/a o una/un matrona/matrón. En Prosalud te podemos orientar sobre la PAE y hacer la receta en forma gratuita. Sólo debes pedir una hora previamente a los teléfonos 2469029 y 2468913 o escribenos a nuestro correo: prosalud@prosaludchile.org
 
También puedes solicitarla en tu consultorio en forma gratuita si eres beneficiario/a del sistema público de salud.

¡¡¡También nos puedes contactar para tener una receta de la PAE en forma preventiva!!!

 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Nuevo Test de Embarazo


¿Cuándo hacerse un test de embarazo?

 
Si la mujer tiene relaciones sexuales en su periodo fértil puede quedar embarazada. Para que se produzca un embarazo es necesario que se encuentren un óvulo y un espermatozoide, lo que se conoce como fecundación.

Aproximadamente una semana después de la fecundación, el ovulo fecundado se implanta en el útero dando inicio a los procesos de desarrollo del feto y la placenta.  Cuando ocurre la implantación, las células que darán origen a la placenta comienzan a secretar gonadotrofina coriónica humana (HCG por sus siglas en inglés), hormona propia del embarazo, responsable  de estimular al cuerpo amarillo para la producción de estrógeno y progesterona en las primeras semanas de embarazo.

La HCG aparece rápidamente en sangre luego de la implantación y se puede detectar en sangre y orina a partir de 1 a 2 días de retraso menstrual.

La HCG es una hormona propia del embarazo, es decir, su detección en sangre u orina permite saber si una mujer se encuentra o no embarazada.  Las pruebas o test de embarazo disponibles en Chile tienen una alta sensibilidad para detectar HCG en orina, y se pueden utilizar en cualquier momento. Existe una gran variedad y se adquieren en las farmacias sin  receta médica.

 
Una de las pruebas de embarazo disponible en las farmacias es el STP Safe Test Plus, que se puede hacer con la orina de cualquier hora del día, se hace directamente con el chorro de orina (no es necesario recolectarla en un recipiente) y el resultado está en 5 minutos.


El Test de Embarazo STP lo puedes comprar en farmacias. Consulta a tu médico/a o matrón/a.


 
 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Nuevo Test de Ovulación


                                                     
 
 


La ovulación es la salida del óvulo del ovario y ocurre por efecto de la hormona luteinizante o LH. Si la mujer tiene relaciones sexuales el día de su ovulación o en los 5 días previos a la ovulación puede embarazarse, estos días se conocen como periodo fértil.

Por ejemplo, en un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación probablemente ocurrirá el día 14 del ciclo y en ese caso la mujer podría embarazar si tiene relaciones sexuales entre el día 9 y el día 14 del ciclo. El día de la ovulación no es fijo todos los meses y puede variar de un mes a otro.

La ovulación se puede detectar midiendo los niveles de la hormona LH en la orina o en la sangre y/o a través de un seguimiento folicular (ovarios) por medio de ecografías.


Uno de los métodos para detectar la ovulación es el Test de Ovulación STP Fertility Test, que detecta la hormona LH por medio de la orina. El peak de LH se produce aproximadamente 24 horas antes de la ovulación. Se puede hacer con la orina de cualquier hora del día, se hace directamente con el chorro de orina (no es necesario recolectarla en un recipiente) y el resultado está en 5 minutos. Se recomienda iniciar la aplicación del test 16 días antes de la fecha probable de la siguiente menstruación.


Este método permite determinar cuando la mujer está fértil y se puede usar para lograr un embarazo.

Este test NO es un método anticonceptivo.

El Test de Ovulación STP lo puedes comprar en farmacias. Consulta a tu médico/a o matrón/a.

Más información:
 

 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Píldoras anticonceptivas combinadas



¿Qué son las píldoras ANTICONCEPTIVAS combinadas?
Son píldoras anticonceptivas que contienen 2 tipos de hormonas (estrógenos y progestinas)

Hay diversos preparados comerciales, los que varían según el tipo de progestina que contienen y las dosis de las hormonas.

Casi todas las píldoras contienen un estrógeno llamado Etinil Estradiol, lo que varia son las progestinas. Las que se usan actualmente son: Levonorgestrel, Gestodeno, Desogestrel, Drospirenona, Norgestimato, Clormadinona, Linestrenol y Dienogest.

¿Cómo evitan que la mujer se embarace?
Las píldoras ANTICONCEPTIVAS combinadas actúan principalmente impidiendo la ovulación, también espesan el moco cervical y evitan la fecundación.

¿Son efectivas?
Las píldoras ANTICONCEPTIVAS combinadas tienen una alta eficacia si se toman en forma correcta. De 100 mujeres que las usan en forma correcta durante un año, solo 0.3% se pueden embarazar.
La eficacia en el uso habitual o típico es menor, de 100 mujeres que usan píldoras durante un año, entre 6 a 8% se pueden embarazar.

¿Qué mujeres pueden usarlas?
En general, las mujeres sanas, de cualquier edad, con o sin hijos pueden usar las píldoras ANTICONCEPTIVAS combinadas.
Hay algunas condiciones de salud o enfermedades de la mujer que contraindican su uso.
Por eso es importante consultar a un/a médico/a o un/a matrón/a antes de iniciar su uso.

¿Qué efectos positivos o benéficos pueden tener las píldoras ANTICONCEPTIVAS combinadas?
Las píldoras combinadas regulan el ciclo menstrual, alivian el dolor con las menstruaciones (dismenorrea), disminuyen el riesgo de tener cáncer de ovario y endometrio (tejido que hay en el interior del útero), disminuyen el riesgo de tener quistes del ovario y embarazo ectópico (fuera del útero), entre otros efectos.

Pregunta a tu especialista por el Programa de Beneficios de Lindynette 20, un producto europeo y de alta calidad para la mujer que se inicia en la terapia anticonceptiva.

¡Tal como eres… linda y segura todo el tiempo!

Para más información sigue este link:



martes, 4 de septiembre de 2012

Día Mundial de la Salud Sexual


Día Mundial de la Salud Sexual



El 4 de Septiembre se celebra Día Mundial de la Salud Sexual.

El lema de este año es: En un mundo diverso, ¡salud sexual para toda-os!


Conoce tus derechos sexuales

 

El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.
 
El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
 
El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
 
El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
 
El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
 
El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
 
El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
 
El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
 
El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
 
El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.
 
El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.