martes, 27 de noviembre de 2012

34 millones de personas viven con VIH en el mundo

Según informe Onusida, 34 millones de personas viven con el mal y hay menos casos nuevos.

 
Autor: La Tercera
Fecha: 26 de noviembre de 2012
 
 

 
VIH: por primera vez en la historia acceden más personas a tratamientos


Conocido el último informe de Onusida 2011, hoy la epidemia de VIH parece estar iniciando su fin. Así lo cree Luiz Loures, directora de la Oficina Ejecutiva de esta entidad, quien al dar a conocer los datos se mostró optimista. “Estamos manejando una epidemia, quizás la más seria de la historia reciente de la Humanidad. (Y aunque) siempre será una historia compleja, el informe nos dice que estamos logrando más progresos que nunca: por primera vez en 30 años podemos empezar a hablar del fin de la epidemia.


Por todo el progreso científico y por la movilización social de los países”, dijo. Uno de los aspectos que se destacan en el texto es el acceso al tratamiento. De hecho -por primera vez- hay más personas recibiendo terapia antirretroviral que aquellas que esperan por una. Las cifras dicen que entre el informe 2010 y éste, 21% más de personas con VIH están siendo tratadas. En cifras totales, esto significa que hoy existen ocho millones de personas con medicamentos, mientras otras siete están en lista de espera.

El inmunólogo y jefe del centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani, dijo que en nuestro país todos los pacientes diagnosticados tienen acceso a tratamiento. Esto ha permitido que hoy el VIH haya pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica, similar a la diabetes y la hipertensión. “Si se detecta a tiempo y si se sigue un tratamiento oportuno, la terapia funciona muy bien. No deja que progrese la enfermedad, disminuye la mortalidad, la posibilidad de enfermar por otra causa y también transmitir la infección”, dijo Afani. Pese al optimismo, Carlos Pérez, infectólogo y director de la Red Salud UC, dice que existe un desafío pendiente que es el diagnóstico.

“Todavía hay muchas personas que no saben que tienen VIH. De los 34 millones de personas que se estiman viven con el mal, la mitad no sabe que está infectada”, explicó. En Chile, la transmisión vertical (madre-hijo) es de 1,8% y la meta es que llegue a cero, lo que se puede lograr sólo a través de diagnóstico.

martes, 20 de noviembre de 2012

No + violencia


Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujer

En 1999, las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 
 
Consecuencias de la violencia

Salud física: lesiones corporales, alteraciones funcionales, discapacidad.
 
Salud mental: estrés postraumático, depresión, angustia, fobias, trastornos de la alimentación, problemas sexuales, baja autoestima, tabaquismo, abuso de alcohol y drogas.
 
Salud reproductiva: embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH/sida, trastornos ginecológicos, abortos.
 
Muerte: femicidio, suicidio y muerte como consecuencia de lesiones graves y/o crónicas.

 
¿Qué hacer en caso de sufrir algún tipo de violencia?

En caso de violencia hay que pedir ayuda. Las personas que sufren violencia sienten miedo, vergüenza, confusión, se culpan de lo ocurrido, lo ocultan, mienten, callan, tratan de olvidar y/o de justificar la agresión.

Si se sufre algún tipo de violencia o se sabe de alguien que la está sufriendo, es importante pedir ayuda y denunciarla. Hay que recordar que hay personas, instituciones y leyes que protegen a las víctimas de violencia.

¿Qué hacer cuando ocurre una violación o abuso sexual?

Cuando ocurre una agresión sexual es importante hacer la denuncia, la cual se puede realizar en:

Comisarías de Carabineros
 
Unidades de la Policía de Investigaciones
 
Ministerio Público
 
Tribunales de Justicia

 
Si ocurre una violación sexual, la víctima NO se debe lavar, bañar, ni cambiar de ropa y debe guardar las prendas íntimas en una bolsa plástica. Además, debe concurrir lo antes posible al Servicio Médico Legal para ser atendida y se constaten las lesiones de la violación o abuso sexual y se tomen los exámenes periciales necesarios. También puede acudir a constatar lesiones y recibir atención en cualquier servicio de urgencia público o privado.

Sí la mujer desea prevenir un embarazo después de una violación tiene derecho a solicitar en forma gratuita la píldora anticonceptiva de emergencia (Ley 20.418) e información sobre el método. También tiene derecho a solicitar información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/sida y a los medicamentos para prevenir las ITS (Normas y Guía Clínica para la Atención en Servicios de Urgencia de Personas Víctimas de Violencia Sexual).


Para recibir información y apoyo psicológico y legal se puede acudir a:

Centros de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)
 
Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS)
 
Fundación de Prevención de Violencia Infantil (PREVIF)
 
Centro de Defensa de Niños y Niñas Víctimas de Maltrato (CEDENIM)

 
¿Qué hacer cuando ocurre violencia intrafamiliar?

Si ocurre violencia intrafamiliar de cualquier tipo se debe denunciar en:

Comisarías de Carabineros
 
Unidades de la Policía de Investigaciones
 
Juzgado de Familia
 
Ministerio Público
 
Tribunales de Justicia

Además se debe acudir a un servicio de salud de urgencia para constatar lesiones (si las hay) y dejar constancia del hecho y de las lesiones en una Comisaría de Carabineros.


También se puede solicitar información y ayuda:

Llamando gratuitamente desde cualquier teléfono al 149 (Fono Familia), que es un teléfono atendido por personal capacitado de Carabineros de Chile.
 
Acudir a un Centro de la Mujer de SERNAM más cercano al domicilio (listado de centros de la mujer en todas las regiones del país) o llamar al Fono Ayuda Violencia del SERNAM 800 104 008
 
Acudir o comunicarse por teléfono o correo electrónico (oirs@sernam.cl) a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de SERNAM

viernes, 16 de noviembre de 2012

No + violencia

Autor: Prosalud
Fecha: 16 de noviembre de 2012
 
 
En noviembre se conmemora el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer


 

En 1999, las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La violencia se expresa de muchas formas y NO debes permitir ninguna de ellas.


Tipos de violencia
 
Violencia física
La violencia física incluye: empujones, golpes, patadas, zamarreos, sofocación, tirones de pelo, amenazas de muerte o intentos de asesinato por medio de diversos medios (arma blanca o de fuego, estrangulación, quemadura) y/u ocasionar la muerte.


 
Violencia psicológica o emocional
La violencia psicológica es cuando a una persona se le critica constantemente, se le garabatea, sufre burlas, es ignorada, humillada, chantajeada y aislada de la familia y amigos/as, entre otros malos tratos.


 
Violencia sexual
La violencia sexual es cuando una persona es forzada a tener cualquier tipo de contacto o acto de tipo sexual sin su consentimiento. En Chile, se considera abuso y/o violación sexual si esto ocurre en menores de 14 años aunque haya consentimiento del o de la menor (Ley Nº 19.927).


 
La violencia sexual es obligar a una persona a:

Tener una relación sexual penetrativa por vía vaginal, oral y/o anal.
Ser tocada o frotada en el cuerpo y en los genitales con una connotación sexual.
 
Realizar cualquier acto de tipo sexual no deseado (desvestirse, introducirse objetos en los genitales, etc.).
Prostituirse.
 
Involucrarse o trabajar en pornografía.
 
Embarazarse, abortar y/o esterilizarse.
 
También se considera un acto de violencia sexual cuando se le impide a la persona embarazarse, esterilizarse y/o abortar si la ley lo permite.


 
Violencia económica
La violencia económica es cuando la persona es mantenida bajo privación o control económico, como no darle o darle poco dinero, quitarle el dinero, obligarla a endeudarse, controlar sus ingresos y/o sus gastos.


Violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar es toda conducta que por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro u otra abusando de su relación de poder, ya sea mediante violencia física, sicológica sexual o económica. La violencia intrafamiliar puede darse dentro o fuera del hogar. La Ley Nº 20.066 reconoce que la violencia intrafamiliar es un delito y tiene por objeto prevenirla, sancionarla y otorgar protección a las víctimas.


 
Acoso sexual
El acoso sexual es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como "un comportamiento de carácter sexual no deseado por la persona afectada que incide negativamente en su situación laboral provocándole un perjuicio". La Ley Nº 20.005 reconoce el acoso sexual como un delito y establece sanciones a quienes lo realicen.


 
La violencia en números

En Chile, casi la mitad de las mujeres reconoce haber sufrido algún tipo de episodio de violencia durante su vida. El 90% de los casos ha sido ejercida por sus parejas o ex parejas, y, cada semana al menos una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. En el 2011, ocurrieron 40 femicidios y 30 hasta octubre de 2012, según cifras del SERNAM.

 El 86% de las víctimas de violación sexual fueron mujeres y el 45% tenían entre 10 y 19 años (Unidad de Estadística y Archivo Médico Legal, 2010).

 El 70% de los agresores fueron familiares o conocidos (SML, 2010).


Fuente. SERNAM, 2012 y Servicio Medico Legal, 2010

jueves, 15 de noviembre de 2012

Actualidad: Tabaquismo en adolescentes chilenas

¿Por qué fuman tanto las adolescentes chilenas?

Fuente:Terra
La imagen de escolares fumando en las plazas cercanas a los establecimientos educacionales es común en Chile, donde las niñas de entre 13 y 15 años alcanzan elevadas cifras de tabaquismo, liderando el consumo de cigarrillos a nivel mundial, según el Atlas Mundial de Tabaco 2012 elaborado por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Las cifras fueron resaltadas recientemente por las autoridades al dar a conocer la nueva campaña que este lunes se incluirá en las cajetillas, con un mensaje que por primera vez alerta sobre los peligros del "consumo pasivo" en espacios cerrados.
El público objetivo es el segmento juvenil y busca tratar de impedir que éste se inicie en el hábito.
Aunque las adolescentes chilenas parecen no preocuparse en demasía, como pudo establecer BBC Mundo en una conversación con escolares.
"Generalmente después de clases fumo y en las noches, después de comer. Son como cuatro o cinco al día pero depende de la situación, porque en fiestas se fuma más. En realidad es un vicio supertonto: porque aunque es adictivo, sé que no me produce nada", nos dijo Ayllarel, de 17 años.
"Es algo psicológico, una dice voy a fumar un cigarro y voy a sentirme más relajada, pero depende de la persona", dijo a su vez Camila, también de 17.
Ninguna supo explicar por qué fuma, pero lo hacen por más que lo consideren "un derroche innecesario", según admitieron.
¿Cómo explicarlo?
Carolina Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, le explicó a BBC Mundo que una posible respuesta está en que en el país "hay una suerte de tolerancia importante a que los niños fumen", al punto que se inician en el consumo alrededor de los 9 años.
"A los 13 años prácticamente el 50% ha probado alguna vez el tabaco y cuando salen de la educación secundaria lo hacen con 40% de tabaquismo igual que la población general", señaló Herrrera, también académica de la Universidad Andrés Bello.
Otra visión la tiene Lezak Shallat, magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas e integrante de la ONG Chile Libre de Tabaco, quien señaló a BBC Mundo que antes de que empezara a regir la ley antitabaco en 2006 "no había edad mínima para la compra y se hacía publicidad por doquier".
"Este es un país donde los adultos fuman mucho. Entonces en ese contexto los niños lo veían como un comportamiento normal: hubo acceso a cigarros y hubo un tremendo despliegue publicitario dirigido principalmente a mujeres y a jóvenes, no sólo en Chile sino en todo el mundo. Pero en Chile hay una industria fuertísima", comentó.
Además, está el tema del precio. La cajetilla más barata de 10 unidades cuesta menos de US$2 y ese puede ser otro punto que favorezca las altas cifras de tabaquismo.
Florencia, escolar de 14 años, cree que fumar "es normal, porque en mi punto de vista estamos en una generación que como que en todo se adelanta un par de años", agregando que también "puede ser culpa de los papás, porque no están, o porque para ellos es como un tema tabú".
El nuevo intento
La imagen de Don Miguel, un adulto mayor con la garganta perforada para poder expresarse tras sufrir un cáncer de laringe, una foto de dientes afectados por el consumo de tabaco o una alerta de impotencia sexual son algunos de los intentos que desde 2006 se realizan a través de imágenes en las cajetillas de cigarros.
Al momento de dar a conocer la nueva campaña, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que la atención a las víctimas del consumo de tabaco implica un gasto de US$2.500 millones al año en el país, por lo que el objetivo hoy es claro.
"El foco de la salud pública en Chile está puesto en cómo lograr que los jóvenes se mantengan libres del hábito del consumo de tabaco la mayor cantidad de tiempo que sea posible", enfatizó Mañalich.
Esta postura es positiva a juicio de la doctora Carolina Herrera, quien resaltó que "no sirve hacer campañas para convencer a los fumadores que lo dejen. Lo que tenemos que hacer es apuntar a los niños y a las madres, porque una de cada cuatro que está embarazada sigue fumando".
Como medidas a futuro, el Senado chileno aprobó a fines de octubre una normativa que prohibirá fumar en "espacios cerrados" como pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego, y se espera que este martes se siga discutiendo el proyecto antitabaco.
Además, en 2013 debe entrar en vigencia un alza tributaria que hará que los cigarrillos más baratos suban considerablemente de precio.
Pero siempre hay alternativas como la venta por unidad -aunque está prohibida-, y a ello se añade que las más jóvenes que ya fuman no sienten demasiado temor al respecto.
Según Florencia, "obviamente más adelante puede que esté mal por el cigarro, pero creo que de algo hay que morirse".

martes, 13 de noviembre de 2012

Violencia en el pololeo

 

Injuv y Sernam refuerzan campaña contra la violencia en el pololeo en colegios

 
Con el objetivo de sensibilizar a jóvenes de primero a cuarto medio de todos los colegios municipalizados del país sobre las consecuencias de la violencia en el pololeo, el Sernam con la colaboración del Injuv visitarán colegios de todo Chile.
La iniciativa es parte de la campaña comunicacional "No + Violencia en el pololeo", realizada por el Servicio Nacional de la Mujer con el fin de prevenir la violencia en las parejas jóvenes, usando las redes sociales y rostros cercanos a ese público.
En este contexto, durante todo el mes de noviembre se llevarán a cabo 472 charlas de sensibilización en colegios municipalizados de todo el país para estudiantes de educación media
El director del Injuv, Luis Felipe San Martín, manifestó que "la violencia entre escolares, más allá del bullying, es un fenómeno que hay que detectar y detener a tiempo, pues sabemos que cuando adquirimos un hábito desde jóvenes después se hace cada vez más difícil modificar la conducta. Por eso es que prevenir desde el colegio, como en este caso la violencia en el pololeo, es fundamental para evitar en un futuro cercano más casos de asesinatos, femicidios, parricidios entre otros".
En una primera etapa se realizarán charlas en las regiones Metropolitana, de Coquimbo, Biobío y Valparaíso. Para esto, se capacitaron 15 monitores los cual irán en promedio a dos colegios diarios por 15 días, estimando sensibilizar a más de 100.000 jóvenes. Durante el 2013 este plan se replicará y extenderá a todas las regiones del país mediante la asociación del Sernam, Injuv, Ministerio de Educación y el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades.

viernes, 9 de noviembre de 2012

No + violencia en el pololeo


Hay violencia en tu pololeo?
Averígualo con este fácil cuestionario y...toma medidas si es necesario!!

http://portal.sernam.cl/comprometido/index_cuestionario.php


Campaña "No + Violencia en el Pololeo" 

 
 
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, lanzó  la campaña  “No + violencia en el pololeo”, que tiene como protagonista al animador juvenil Karol Dance.
 
“Esta es una campaña de jóvenes para jóvenes, realizada desde las plataformas en las que se comunican ellos: facebook, twitter y youtube", contó la Ministra. Y agregó, "estamos apelando a los jóvenes como agentes de cambio en sus entornos de amigos y familia. Queremos que aprendan a reconocer los síntomas de la violencia a tiempo para erradicar estas prácticas cuando todavía estamos a tiempo".
 
Actualmente tenemos indicadores altos en violencia física y sicológica entre los jóvenes, y los estudios demuestran que ésta se va duplicando a medida que la relación se va poniendo más seria. "Por eso hemos decidido enfocar este año la Campaña de Violencia en la prevención para atacar a tiempo este mal. "Según  encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de más adultas”.
 
El problema es que los jóvenes creen que la violencia es tema de adultos y no reconocen en sus relaciones de pareja la presencia de este grave problema. Estamos hablando de golpes, machucones, empujones o patadas. También garabatos, humillaciones, insultos, escenas de celos y control. Acciones que asusten o desestabilicen; mecanismos de control y amenaza", dijo.
 
El objetivo de la campaña es prevenir la violencia en las relaciones de parejas jóvenes y adolescentes y sensibilizar  a 25 mil jóvenes para que actúen como embajadores de esta campaña y, mediante diferentes acciones en terreno, promuevan el mensaje de la propuesta.
 
Lamentablemente, dijo la ministra, que “estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años,  alcanzando un 19% la violencia psicológica y un 10,4% la física. Este es el principal argumento de intervenir con jóvenes y facilitar el cambio de conducta que necesitamos como sociedad”.