jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Qué hacer en caso de olvido de las píldoras anticonceptivas?


Las píldoras anticonceptivas protegen de un embarazo impidiendo la ovulación, espesando el moco cervical.
 
De 100 mujeres que las usan, se pueden embarazar entre 0.3 a 8%.
Antes de usarlas es importante consultar a un/a profesional de salud para una evaluación médica, recibir orientación y aclarar dudas.
 
Es importante usarlas de la forma correcta para así mantener su eficacia anticonceptiva.
 
¿Qué hacer en caso de olvido?
- Si se olvida tomar 1 píldora, se debe tomar lo antes posible la píldora olvidada. Aunque esto signifique tomar dos comprimidos juntos (si descubres el olvido al momento de tomar el comprimido siguiente)
- Si se olvida tomar 2 píldoras o más, es importante hacer abstinencia sexual y/o usar condón por 7 días.
- Si se olvida tomar 2 píldoras o más, y se tienen relaciones sexuales, se debe usar la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE)
 
¿Cómo conseguir la píldora del día después o de emergencia?
Se puede comprar en la farmacia con una receta de un médico o una matrona. Si necesitas la receta, puedes agendar tu hora en Prosalud a los teléfonos 22469029 o 22468913, la atención es gratuita. También puedes solicitarla en tu consultorio gratuitamente (Ley. 20.418).
 
¿Cómo recibir mayor información si olvido mis píldoras?
Para mayor información y orientación puedes comunicarte con Fundación Prosalud, te responderemos tus consultas en nuestros horarios de atencion de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs, buscanos  a través de:
 
Correo electrónico: prosalud@prosaludchile.org
Teléfonos: 22468913 - 22469029
Facebook: Búscanos cómo "Fundación Prosalud"
 

 
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Conoces Lindynette?
 
Para mayor info: www.farmage.cl
o llama al 29461442
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mitos más frecuentes sobre los anticonceptivos

 Conozca la verdad sobre los mitos más frecuentes acerca de los anticonceptivos

 
Autor: La Segunda On Line 
Fecha: 18 de diciembre de 2012

 
 
Pese a que son ampliamente utilizados, aún hay quienes tienen dudas sobre la seguridad para la salud en el uso de anticonceptivos hormonales.


Se estima que más del 60% de las chilenas utiliza un método anticonceptivo hormonal en forma regular. Y es que desde los años sesenta a la actualidad, esta forma de planificar los embarazos ha  tenido grandes avances y prácticamente existen anticonceptivos para cada tipo de mujer.

No obstante, aún existen temores por los riesgos para la salud que puede ocasionar el consumo prolongado de este fármaco. El doctor Aníbal Scarella, ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que los anticonceptivos orales, como cualquier medicamento, pueden producir efectos secundarios no deseados. Sin embargo, esto no ocurre en todas las mujeres, y son generalmente transitorios, cediendo antes de terminar el primer mes de uso.

Sí, explica el profesional, las mujeres que consumen píldoras con estrógenos tienen un riesgo levemente mayor de sufrir trombosis venosa, una enfermedad que consiste en coágulos en las venas de las piernas, pulmón o cerebro, y de tener de accidentes vasculares e infartos cerebrales o cardíacos. Esto puede producirse particularmente en las mujeres mayores de 35, aquellas que sufren de hipertensión arterial o  diabetes.


¿Las fumadoras son más propensas a presentar algún problema derivado del consumo de anticonceptivos?

Las fumadoras, sobre todo las mayores de 35 años; las obesas, quienes han sufrido una trombosis alguna vez o son portadoras de enfermedades familiares que predisponen a esto; aquellas que padecen jaquecas complejas o tienen lupus eritematoso sistémico y las pacientes que se van a someter a una cirugía que requiera periodos de inmovilización.


¿Existen píldoras que favorecen el aumento de peso?

El especialista aclara que aquellos anticonceptivos inyectables que contienen progestina sola, pueden hacer que la paciente suba entre uno o dos kilos.  Sin embargo, los anticonceptivos orales combinados - pastillas clásicas-  no producen en absoluto aumento de peso. “Algunos  anticonceptivos de última generación, por el contrario, tienen un efecto levemente diurético que hace que las pacientes puedan bajar entre 300 a 400 gramos, debido a la pérdida de líquido”.


¿Su consumo provoca infertilidad?
 
No existe relación entre la ingesta de pastillas anticonceptivas y problemas de infertilidad. El ginecólogo explica que la menopausia precoz, que es la ausencia anticipada de la regla por falla de ovario, en ocasiones se oculta al tomar anticonceptivos. El ovario deja de funcionar, pero los síntomas no se manifiestan porque la mujer está tomando hormonas. Por eso cuando suspende los anticonceptivos se da cuenta que ya no le llega la menstruación y se tiende a pensar que es por el uso de las pastillas.


¿Los dispositivos intrauterinos pueden provocar cáncer o quistes?

Los dispositivos intrauterinos no provocan cáncer ni quistes. Según el Dr. Scarella los dispositivos no tienen riesgo para la paciente y da una seguridad de un 99,9%. “Existen 2 grandes grupos de dispositivos: los de cobre y los que contienen progesterona. Ambos son muy efectivos, son discretos -ya que la paciente no requiere tomar el medicamento diariamente- y rara vez tienen reacciones adversas. Eso sí, en algunas mujeres, el dispositivo con cobre, puede tener algunas reacciones no deseadas como menstruaciones más abundantes y  dolorosas”.

Otro mito que rodea al uso de dispositivos es que el organismo rechace el método anticonceptivo. Esta creencia está del todo descartada. Lo que sucede habitualmente es que el dispositivo quede mal puesto, lo que puede ser fácilmente descartado con una ecotomografía transvaginal.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Actualidad. Salud de los y las adolescentes en Chile

Suicidios en adolescentes: Chile tiene la tasa más alta después de Corea del Sur

 
Autor: La Nación
Fecha: 12 de diciembre de 2012
 
 
 


Ministros de Salud y Educación, Jaime Mañalich y Harald Beyer, presentaron estudio realizado entre más de 18 mil jóvenes, de 10 a 14 años, que se atienden en consultorios. Investigación puso de relieve que 24% de los muchachos presenta alteraciones en su estado de ánimo y en este universo un 1,2% confiesa haber tenido ideas suicidas.

Una investigación de salud entre los adolescentes del país, entre 10 a 14 años, reveló un antecedente inquietante: el24% presenta alteraciones del ánimo y el 1,2% de este universo reconoció que ha tenido ideas suicidas (más hombres que mujeres).
 
El ministro Jaime Mañalich, admitió que “representa un fracaso que antes de los 18 años tengamos estos números, esas ideaciones de suicidio, de quitarse la vida; que tengamos un récord tan triste es muy preocupante”. Confesó también que “estamos haciendo casi nada” para revertir el fenómeno.
El antecedente fue arrojado por un estudio realizado entre enero y diciembre de 2011 por el Ministerio de Salud (Minsal) y encargado a la Facultad de Medicina y el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica.

El sondeo, denominado “Situación de Salud del Adolescente en Chile”, consistió en analizar 18.450 fichas clínicas de los jóvenes (ficha estandarizada de la OMS), de la edad mencionada, que se atienden en consultorios o centros de salud familiar, correspondientes a los 29 servicios de salud del país.

Mañalich junto a su par de Educación, Harald Beyer, dieron a conocer los resultados este lunes en el Colegio Francisco Arriarán, de Avenida Matta.


INTOXICACIÓN VOLUNTARIA


El titular de Salud sostuvo que Chile se encuentra en 2° lugar en el mundo luego de Corea del Sur (que encabeza las cifras de suicida) con la tasa más alta de aumento de suicidios adolescentes".
 
Respecto a esta problemática, indicó que “cuando un niño ha tenido una experiencia de intoxicación voluntaria, o sea tomó medicamentos sin recetas y lo hizo exageradamente (sobredosis) es un predictor muy fuerte de ideación suicida”.

Los jóvenes que presentan ideas suicidas –estableció la indagatoria- tienen más altos porcentajes de presencia de violencia escolar e intrafamiliar, trastornos sicológicos y consumo de alcohol en su familia.

MALES CRÓNICOS

Otros datos que reveló la medición son  los siguientes:

• Un 19% indica haber tener problemas de convivencia escolar y un 15% declara que es víctima de violencia, siendo esta situación más frecuente en los varones.

• Un 11,9% de los adolescentes sufre algún tipo de enfermedad crónica.

• Un 14% utiliza medicamentos.

• Un 4,6% ha sufrido intoxicaciones voluntarias, siendo las más frecuente en el caso de los niños de 14 años.

• Un 30,2% ha estado hospitalizado o se ha sometido a una cirugía.


OBESIDAD

Cuando se les realizó el examen físico, los principales problemas de salud detectados son:

• Sobrepeso y obesidad (46%).


• Salud bucal alterada (20,7%).


• Alteraciones visuales (16,9%).


• Escoliosis (5,1%).


• Presión arterial (4,8%)



TIEMPO LIBRE


• Los adolescentes declaran realizar entre 3 y 4 horas promedio de actividad física a la semana, lo que los clasifica comosedentarios, según los parámetros de la OMS.


• Le dedican entre 2 y 3 horas a la TV y 1,8 horas al computador.


RELACIONES SEXUALES

• Un 19% de los  muchachos entre 10 y 14 años de un universo de 705 reconocer haber tenido varias parejas.

• Un 11% asegura que ha tenido relaciones sexuales bajo coerción (en un universo de 422).


En este tema, el ministro Mañalich indicó que de los 240 mil nacimientos que ocurren en el país, 41 mil son hijos demenores de 18 años.


INTERVENCIÓN EN LA SALUD

El ministro Mañalich sostuvo que, a raíz de los datos revelados por esta encuesta, se diseñó “una nueva forma de intervenir en la salud de los jóvenes” que consiste en “generar un sistema de control de salud del joven sano”.

El Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes propone, en una estrategia a 10 años, impulsar acciones preventivas promocionales que contribuyan al fortalecimiento de los factores protectores  y a la reducción de los factores de riesgo en los jóvenes.

ESCUELA

El ministro Beyer explicó que la secretaría que encabeza se encuentra colaborando con la referida estrategia.

Añadió que actualmente se pueden desarrollar “políticas públicas” en salud “a través de la escuela” y “no necesariamente a través de los consultorios y hospitales”.

En relación a la problemática del suicidio, planteó, “se debe trabajar integralmente al interior de la escuela”.
 
Estas áreas “que están en desarrollo, que se están presentando es tremendamente importante que ustedes (los alumnos) trabajen unidos y enfrentemos estos problemas”.

Respecto a la obesidad, que fue otro aspecto que puso de relieve la investigación, Beyer recordó que el Mineduc aumentó las horas de educación física de 1° a 4° básico.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Día mundial de los Derechos Humanos

Hoy, 10 de diciembre se celebra
el día mundial de los derechos
humanos.


Los derechos sexuales y reproductivos también son derechos humanos. No lo olvides!
 
Cuando en un servicio de salud no te entregan la píldora anticonceptiva de emergencia, están violando tus derechos humanos y la ley 20.418.





Exige tus derechos!





También puedes denunciarlo en Prosalud a
 
prosalud@prosaludchile.org o llamándonos a nuestros
 
teléfonos 22469029 y 22468913.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Actualidad: Estilo de vida de l@s jóvenes chilen@s

El 15% de los jóvenes tiene un estilo de vida sano


Según el estudio realizado por Mi Fitbook alrededor del 40 por ciento de los menores consume alcohol en exceso.
Por Belén Muñoz
Un estudio realizado por “Mi Fitbook”, una herramienta de la web creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica, reveló que 41 por ciento de los jóvenes, entre 17 y 20 años, consumen alcohol en exceso.
El lamentable informe contó con la colaboración de 7.722 adolescentes, entre 10 y 20 años, que accedieron a dar esos datos de manera voluntaria.
La documentación estableció que los participantes de la investigación toman más de dos tragos cuando beben, otros consumen diariamente y, algunos, se han embriagado dos veces en su vida.
“En Chile estamos atrasados en el tema del alcohol. Para los jóvenes no puede haber carrete sin tomar. Lamentablemente, la previa ya está cimentada antes de la fiesta”, afirmó la sicóloga de la UC, Nuria Pedrals.
El alarmante análisis además reveló que entre los jóvenes entre 14 y 16 años, edad en que no está permitido el consumo de trago, un 33% de los entrevistado confesó haber tomado.
La experta cree que estas cifras se deben a la poca confianza que tienen los adolescentes en sus propias habilidades sociales.
“Algunos se sienten poco capaces sin tomar y creen que no van a poder iniciar una conversación si no es con la ayuda del trago, ahí está el problema”, señaló.
Para la sicóloga no sólo son preocupantes el perjuicio que puede provocar el consumo excesivo de alcohol en la salud física de las personas, sino que “muestra una falta de reflexión sobre este tema en la familia, los colegios y universidades para enfrentar el problema”.
 
ALIMENTACIÓN
El trago no es el único dilema. La mala alimentación de los encuestados es inquietante.
Sólo el 4% de éstos se alimentan bien. En tanto, un 59% tiene una alimentación de regular calidad y un 37% derechamente tiene pésima nutrición.
“Sólo un 15% de los jóvenes tienen un estilo de vida saludable. Esto nos obliga a ser más enfáticos con el tema y trabajar con colegios e instituciones escolares para mejorar estos índices”, reflexionó el doctor Attilio Rigotti.
El consumo de comida sana tampoco es lo esperable, ese espacio lo ocupa la alimentación chatarra.
“El estilo de vida poco saludable ha ido empeorando, por esta razón debemos atacar la situación de una forma integral, que los papás, profesores y ellos mismos (los adolescentes) asuman el problema y traten de solucionarlo”, señaló Rigotti.
AZÚCAR
Otra preocupación es la alta dosis de azúcar que están consumiendo los niños.
El estudio descubrió que el 50% consume azúcar y alimentos azucarados en exceso.
“Si esta cifra sigue así, la diabetes puede transformarse en la mayor enfermedad para los jóvenes chilenos en un par de años más”, relató Pedrals.
El alto número de consumo de gaseosas, dulces y golosinas, generalmente como colaciones, lleva a tener un paupérrimo 17% de gente que consume azúcar o alimentos azucarados en moderado.

http://www.lahora.cl/2012/12/06/01/noticias/pais/9-21916-9-el-15-de-los-jovenes-tiene-un-estilo-de-vida-sano.shtml