jueves, 31 de enero de 2013

Píldora contra el acné puede producir trombosis

Francia confirma muertes vinculadas a píldora contra el acné usada como anticonceptivo



La agencia del medicamento francesa confirmó que desde 1987 se produjeron cuatro muertes “imputables a una trombosis venosa relacionada con Diane 35″, una píldora para el tratamiento contra el acné del laboratorio Bayer que se utiliza generalmente como anticonceptivo.

Esta confirmación se produjo después de que el diario francés ‘Le Figaro’ publicara una información que daba cuenta de siete muertes ligadas a esta píldora.

“Para los otros tres casos mencionados [por "Le Figaro"] la causa de la muerte está relacionada con patologías subyacentes de las pacientes afectadas”, precisó la agencia en un comunicado en el que añadió que estas “patologías parece que jugaron un papel esencial en la muerte y la toma de Diana 35 no parece estar implicada”.
 
La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud (ANSM) precisó que estos casos “reflejan las declaraciones hechas por los médicos del sistema nacional de farmacovigilancia [...] desde 1987″.

Por otro lado, la agencia explicó que esta base de datos recoge “otros 125 casos de trombosis [...] notificados en el mismo periodo: 113 de trombosis venosas y 12 de trombosis arteriales”, relacionadas con la toma de Diane 35.

Las trombosis se producen por la formación de un coágulo sanguíneo, un hecho que puede ser benigno, pero que también puede provocar una embolia pulmonar o un accidente cerebrovascular.

En Francia, Diane 35 tiene una autorización de comercialización desde 1987 para el tratamiento del acné, explicó el pasado 11 de enero el director de la ANSM, Dominique Maraninchi, durante un encuentro con la prensa en el que se habló delos riesgos de las píldoras de tercera y cuarta generación.

“Diane 35 es un tratamiento del acné que produce el bloqueo de la ovulación. Tenemos varias investigaciones abiertas que muestran que esta utilización al margen de su autorización de comercialización es importante”, explicó Maraninchi.
 
“Iniciamos la reevaluación de los riegos y beneficios” de Diane 35 y “se tomará una decisión próximamente”, añadió el responsable, quien juzgó “anormal que haya una ambigüedad sobre este tratamiento antiacné utilizado como anticonceptivo.
 
Durante este mismo encuentro, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, mostró su voluntad de limitar las prescripciones de píldoras de tercera y cuarta generación debido a los riesgos de trombosis que implican estos anticonceptivos, después de la denuncia de una mujer que sufrió un accidente cerebrovascular atribuido a la toma de una píldora de tercera generación (Meliane, también de los laboratorios Bayer).

Desde entonces, se presentaron otras 14 denuncias contra los fabricantes de píldoras de tercera y cuarta generación y otra que afecta a Diane 35.

martes, 29 de enero de 2013

Actualidad:Uso de preservativo

Estudio demuestra que el sexo es igual de placentero con o sin preservativo
 
 
Un estudio estadounidense, publicado en la revista ‘Journal of Sexual Medicine’, dejó en evidencia que las personas piensan que las relaciones sexuales son igual de placenteras con o sin uso de preservativo o lubricantes.
El condón es uno de los métodos más usados para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Pese a ello, siempre ha rondado el mito de que su uso afecta el placer de los encuentros íntimos.
En el estudio, no obstante, los encuestados expresaron que el sexo puede ser “altamente excitante” con o sin preservativos o lubricantes. Destaca en este punto que dentro del grupo de quienes usaron condones en su último encuentro sexual, los varones fueron los más seguros del tipo de profiláctico empleado y de si éste estaba lubricado.
En ese contexto, según consignó el diario español El Mundo, Carlos San Martín, médico y sexólogo del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (Cipsa) de Santander, indicó que en general son los hombres quienes tienen una mayor curiosidad sexual.
Sin embargo, a su juicio dicha tendencia se está equilibrando: “Esto va cambiando ya que cada vez más mujeres exploran su sexualidad de formas menos convencionales y disfrutan de su curiosidad aceptando que todo lo que puede mejorar su sexualidad debe ser conocido y, por qué no, experimentado”, expone.
Por su parte, Ezequiel Pérez Campos, ginecólogo y portavoz de la Fundación Española de Contracepción (FEC), señaló que algo está cambiando en las parejas y que el condón ya no es visto como un inconveniente en el acto sexual.
“Todavía hay personas que creen que resta espontaneidad al encuentro o que les quita potencia, pero si la pareja está motivada esto no supone ningún incordio, es más, puede ser utilizado como juego sexual, y de hecho se hace”, declaró el experto.
En tanto, datos españoles consignados por El Mundo reflejan que los jóvenes son responsables al momento de tener sexo, destacando que el 92,6% de ellos utiliza preservativos en su “primera vez”.
A pesar de esto, se piensa que los adolescentes aún deben recibir buena información, pues son muchos los mitos que rodean el ámbito sexual, especialmente en Internet.


http://www.biobiochile.cl/2013/01/25/estudio-demuestra-que-el-sexo-es-igual-de-placentero-con-o-sin-preservativo.shtml


jueves, 24 de enero de 2013

Investigadores de Stanford crean células resistentes al VIH

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford logró hacer que ciertas células se volvieran resistentes al VIH, virus que causa el SIDA.


El descubrimiento, anunciado en la página web de la Escuela de Medicina de la casa de estudios, podría llegar a sustituir a los tratamientos de drogas y proteger el sistema inmunológico de las personas infectadas.


“Un nuevo estudio describe el uso de un tipo de tijeras moleculares para cortar y pegar una serie de genes resistentes al VIH en las células-T. (…) Mediante la inactivación de un gen del receptor y la inserción de genes anti-VIH, el virus se bloquea al entrar en las células, lo que le impide la destrucción del sistema inmune”, señala el comunicado de Stanford.
Si bien los expertos explicaron que el tratamiento no es una cura para el VIH, es un método para que los pacientes sean inmunes a la enfermedad.
“Proporcionar a una persona infectada células T resistentes no curaría la infección viral. Sin embargo, les proporcionaría un conjunto de células T que les permitiría protegerse del colapso inmune que normalmente da lugar al SIDA”, señaló Sara Sawyer, profesora asistente de genética molecular y microbiología de la Universidad de Texas en Austin y co-autora del estudio.
En tanto, el principal investigador del estudio, Matthew Porteus, expresó que “una vez que una persona contrae el VIH, se vuelven susceptibles a todo tipo de infecciones y cánceres, y eso es lo que mata al paciente en última instancia, no el virus. Por eso nuestro objetivo es construir un sistema inmunológico resistente al virus”.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2013/01/24/investigadores-de-stanford-crean-celulas-resistentes-al-vih.shtml


martes, 22 de enero de 2013

Píldora anticonceptiva de emergencia o píldora del día después


¿Necesitas la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE)?

Si tuviste relaciones sexuales y no usaste un anticonceptivo o el anticonceptivo te falló o lo usaste en forma incorrecta, puedes prevenir un embarazo con la PAE. También en caso de una violación.


¿Dónde conseguir la PAE?.

Si eres beneficiaria del sistema privado de salud, puedes solicitar la receta con una matrona/matrón o ginecóloga/o.

También puedes solicitar orientación o la receta en forma gratuita en Prosalud, para ello debes llamarnos a los teléfonos fijos 22468913 y 22469029 o escribirnos a prosalud@prosaludchile.org. Les informamos que respondemos sus consultas con urgencia en los horarios de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
 
¡¡¡Si quisieras tener en forma preventiva una receta de PAE, también nos puedes contactar!!!
 
Si eres beneficiaria del sistema público de salud, puedes solicitarla en tu consultorio en forma gratuita (Ley 20.418).
 
Si no te dan la PAE en el consultorio, nos escribes a prosalud@prosaludchile.org o nos llamas a los teléfonos fijos 22468913 y 22469029, para informar al Ministerio de Salud. Tu denuncia es confidencial y anónima, excepto que quieras que se conozca tu identidad.

Mientras antes tomes la PAE después de una relación sexual sin protección, es más efectiva.


 

La PAE en Chile se llama Escapel 1 y Escapel 2.

viernes, 18 de enero de 2013

Te suena alguno de estos mitos?

Mito n°3:

"La primera vez que se tienen relaciones sexuales no hay riesgo de embarazo"

FALSO!!
Una relación sexual sin protección puede terminar en un embarazo no planeado. Aunque sea la primera vez.

Tú decides!

Infórmate sobre los métodos anticonceptivos, es tu derecho acceder a ellos. (Ley 20.418)


Recuerda que después de una relación sexual no protegida o cuando falló tu método tienes derecho a acceder a la píldora del día después (o de emergencia)


Si necesitas la píldora del día después, llámanos al (2) 2468913 o (2) 2469029 o escribinos a prosalud@prosaludchile.org


 

miércoles, 16 de enero de 2013

Te suena alguno de estos mitos?

Mito n°2:


"Utilizar el calendario  para calcular los días fértiles es un método fácil y seguro"

FALSO!!

Utilizar el método del calendario NO es una práctica segura. No es fácil de usar y falla en un 25% de los casos.

Tú decides!
Infórmate sobre los métodos anticonceptivos, es tu derecho acceder a ellos. (Ley 20.418)

Recuerda que después de la una relación sexual no protegida o cuando falló tu método tienes derecho a acceder a la píldora del día después (o de emergencia)

Si necesitas la píldora del día después, llámanos al (2) 2468913 o (2) 2469029 o escribenos a nuestro corro prosalud@prosaludchile.org
 
 

viernes, 11 de enero de 2013

Todo sobre la píldora del día después



¿Cómo se usa la píldora del día después?
Autor: Prosalud

Píldora Anticonceptiva de Toma Única  o Píldora del Día Después: Es una píldora anticonceptiva que se toma después que se ha tenido una relación sexual sin protección para prevenir un embarazo no planificado.

¿En qué situaciones se puede usar?

La PAE se puede tomar en las siguientes situaciones:

o   Si ocurrió una relación sexual y no se usó ningún método anticonceptivo.

o   Si ocurrió una relación sexual, se usó un método anticonceptivo, pero éste falló, por ejemplo, se rompió el condón o se olvidaron las pastillas.

o   En caso de una violación y la mujer no estaba protegida con un método anticonceptivo.

¿Hasta cuántas horas/días después de una relación sexual se puede usar?
La PAE se puede tomar hasta 72 horas o 3 días después de una relación sexual desprotegida, pero es más eficaz si se toma lo antes posible.
También se puede tomar después de 72 horas y hasta 120 horas, pero su eficacia es menor.

¿Cuáles se pueden usar?
Se puede tomar un preparado especial de PAE que contiene la dosis exacta de la hormona anticonceptiva (levonorgestrel). En Chile se han registrado algunas marcas comerciales. Actualmente está disponible en el mercado: Escapel-1 y Escapel-2. Estas píldoras se venden con una receta de un médico/a o una matrona/matrón.

Si necesitas orientación o la receta de la PAE puedes llamar a las matronas de Prosalud (www.prosaludchile.org)

¿Es legal la PAE?
La PAE es legal en Chile. La Ley 20.418 promulgada en enero de 2010 estableció que la PAE debe ser provista a todas las mujeres que la soliciten sin discriminación.


¿Cuál es la eficacia?
De 100 mujeres que usan la PAE después de una relación sexual no protegida, se pueden embarazar alrededor de 1 a 2 mujeres.

¿Y cómo evita el embarazo?
La PAE evita que la mujer se embarace porque:

o   Impide o retrasa la ovulación

o   Altera el moco cervical y el transporte de los espermatozoides

La PAE no es efectiva después de la fecundación y no afecta la implantación. No es abortiva.


¿Quiénes no pueden usarla?
La PAE no tiene contraindicaciones. Según la Organización Mundial de la Salud no existe ninguna condición de salud de la mujer que contraindique el uso de la PAE.

¿Tiene efectos secundarios?
La mujer después de tomar la PAE, puede sentir algunos síntomas o molestias leves, como, nauseas, vómitos, mareos, sensación de sueño, cansancio, dolor de cabeza y dolor en los senos.
También puede tener un sangramiento o goteo irregular. Su menstruación puede venir en la fecha esperada, pero también puede adelantarse o atrasarse por algunos días.

¿Qué hacer si hay vómitos?
Si la mujer vomita las primeras 2 horas después de tomar la PAE, debe tomar nuevamente la píldora o las píldoras que había tomado. Para reducir la posibilidad de vomitar nuevamente, la PAE se debe tomar después de haber comido algún alimento (no en ayunas). También se puede usar un medicamento antiemético (que evita los vómitos).

¿Qué hacer si hay un atraso de la menstruación?
Si la menstruación se atrasa más de 7 días de la fecha esperada es necesario que la mujer se realice una prueba de embarazo, dado que después de tomar la PAE existe riesgo de que la mujer se embarace.
Si la mujer tomó la PAE estando embarazada o se embarazó después de tomarla, ni el embarazo, ni el bebé se afectaran.


¿Cuántas veces se puede tomar?
La PAE se puede tomar todas las veces que se necesite, pero es importante saber que es un método anticonceptivo para usar en situaciones especiales, y no para usar habitualmente.

¿Qué métodos se pueden usar después de tomar la PAE?
Después de usar la PAE se pueden usar condones o hacer abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales) hasta la siguiente menstruación.


Ten en cuenta:
La PAE no protege del VIH/sida, ni de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Recuerda: Para saber más sobre la PAE y otros métodos anticonceptivos consulta a un médico /a o matrona /matrón.
SI necesitas la receta en forma gratuita contáctanos en la fundación a los teléfonos 22468913 o al 22469029 o a nuestro correo prosalud@prosaludchileorg.
Nuestros horarios de atención son de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
¡¡¡También puedes solicitarnos una receta en forma preventiva!!!


martes, 8 de enero de 2013

Te suena alguno de estos mitos?

Mito n°1 : El coito interrumpido o "eyacular afuera" permite evitar un embarazo.
 
FALSO!!
El coito interrumpido no es un método anticonceptivo porque antes de la eyaculación se liberan hasta 100.000 espermatozoides en cada gota de líquido preseminal.
 
 
¡ Tú decides!
Infórmate sobre los métodos anticonceptivos, es tu derecho acceder a ellos. (Ley 20.418)
 
Recuerda que después de la una relación sexual no protegida o cuando falló tu método tienes derecho a acceder a la píldora del día después (o de emergencia)
 
Si necesitas la píldora del día después, llámanos al (2) 2468913 o (2) 2469029.

jueves, 3 de enero de 2013

Preguntas frecuentes: ¿Puedo quedar infértil después de usar anticonceptivos?

¿Puedo quedar infértil después de usar anticonceptivos?
 
Muchas mujeres están preocupadas de quedar infértiles y no lograr embarazarse después de usar un método anticonceptivo.
 
El uso de anticonceptivos (hormonales y no hormonales) no produce infertilidad si son indicados y/o usados correctamente.
 
El único método anticonceptivo que produce infertilidad permanente es la esterilización quirúrgica, tanto en la mujer (ligadura tubaria o de las trompas de Falopio), como en el hombre (vasectomía).
 
Cuando una mujer usa un anticonceptivo, ya sea hormonal (píldora, implante, inyectable, anillo, parche) o no hormonal (dispositivo intrauterino, condón, abstinencia periódica o ritmo) tiene la misma chance de embarazarse después de dejar de usar el anticonceptivo, que una mujer que nunca ha usado un método anticonceptivo.
 
El uso prolongado de métodos hormonales no afecta la fertilidad, por esta razón no es necesario “descansar” de usar píldoras, inyectable mensual, implante, anillo vaginal, ni parche. Durante “los descansos” existe un alto riesgo de que la mujer quede embarazada sin haberlo planificado.
 
Sin embargo, la inyección que se coloca cada 3 meses y que contiene 150 mg de la hormona acetato de medroxiprogesterona (Depo-Prodasone) puede retardar el retorno de la fertilidad después de discontinuar su uso. Los estudios han reportado que las mujeres que usan esta inyección anticonceptiva por un tiempo prolongado se demoran 10 meses en promedio (rango, 4 a 31 meses) en lograr embarazarse después de discontinuar el método.
 
Los dispositivos intrauterinos también pueden afectar la fertilidad si durante su uso la mujer tiene una infección pélvica (útero, trompas) y no es tratada adecuadamente.
 
Es importante consultar a un médico/a o matrona/matrón antes de usar un anticonceptivo y controlarse regularmente.