martes, 5 de febrero de 2013

Aumentó la violencia intrafamiliar según estudio

 
Estudio revela aumento de violencia intrafamiliar en Chile

Autor: La Tercera


ONG Activa y U. Iberoamericana dicen que campañas no han logrado bajar ataques.
 
Un aumento de la Violencia Intrafamiliar (VIF) de 4,37% se registró en Chile entre los años 2010 y 2012, según el cuarto estudio nacional de Violencia Intrafamiliar realizado por la ONG Activa y la Universidad Iberoamericana. El informe también evidenció un aumento del 15% en la violencia sicológica en el país.
 
Respecto a los niños, el análisis muestra una caída de 3,31% en lesiones y de 12,73% en la violencia sicológica.
Las agresiones físicas contra mujeres también registraron una baja (5,57%); sin embargo, se evidenció un incremento en violencia sicológica de 15,15%. En el caso de los hombres, se da un aumento de 13,16% en lesiones, mientras se muestra una baja de 6,53% en violencia sicológica.
 
La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, manifestó su preocupación al respecto, señalando que “se han hecho esfuerzos importantes, que se centran en campañas mediáticas masivas de televisión, pero éstas no han cambiado las conductas de las personas”.
 
Requena señala que “si bien es valorable el esfuerzo que el gobierno realiza en materia de campaña de violencia intrafamiliar”.
 
Agrega que muchas veces sus comportamientos se pueden atribuir en otras conductas negativas. Sin embargo, en ONG Activa aplauden campañas específicas, como la realizada contra la violencia en el pololeo.
 
El estudio muestra que las regiones con mayor incremento en violencia intrafamiliar hacia las mujeres entre los año 2011 y 2012 son Tarapacá, con un 14,45%; Arica y Parinacota, con 8,12%, y Coquimbo, con 4,96%.
 
Las cifras de violencia hacia los hombres muestran que reciben más agresiones físicas que sicológicas, siendo la Región de Tarapacá donde más se presenta esta forma de violencia.
 
El documento constata además que las víctimas y agresores son cada vez más jóvenes.
 
Gloria Requena criticó la falta de fondos por parte del Estado para desarrollar planes de rehabilitación, agregando que “esperamos que los fondos aumenten para trabajar con agresores para que éstos a futuro no agredan más”.