lunes, 25 de marzo de 2013

Bullying, un problema para toda la región

Bullying un problema para toda la región

América Latina. Estudiantes de toda la región padecen acoso escolar. Los esfuerzos de las autoridades para encontrar una solución han arrojado resultados magros.

 
La muerte de Jonathan, un niño de siete años, alumno de una escuela primaria de México, al parecer a causa del acoso escolar o bullying, de nuevo enciende las alarmas en torno al problema, al papel de los padres y profesores y a su adecuado control hecho por las autoridades competentes.

Jonathan murió por lesiones pulmonares, presuntamente después de que un compañero de escuela le metió la cabeza en un retrete para despojarle del dinero que sus papás le dieron.

Los hechos ocurrieron en una primaria vespertina de la comunidad rural de Tlacuitapa, en el municipio de Unión de San Antonio, a 199 kilómetros de Guadalajara, Jalisco.

En este momento las autoridades indagan el caso, pues mientras que los padres del fallecido afirman que su hijo confesó haber sido víctima de abuso de su compañero, la investigación realizada por la Fiscalía local destaca que no existen pruebas concluyentes de que el deceso haya sido generado por un acto de maltrato escolar.

La historia comenzó el pasado 18 de febrero, fecha en que presuntamente ocurrió el ataque. Después de quejarse de la agresión, el menor afectado fue trasladado a una clínica pública, ya que sufría malestares físicos; sin embargo, los médicos no detectaron que presentaba lesiones pulmonares y lo regresaron a su casa pensando que solo tenía una infección estomacal por su contacto con el agua sucia. Días después, el menor tuvo una recaída y se detectó el problema que se agravaba; debió ser trasladado a Guadalajara donde murió el pasado 9 de marzo.

Una docena de personas han rendido declaración por lo ocurrido en aquella ocasión: maestros, directivos de la escuela e incluso compañeros del menor, así como el mismo presunto agresor. Este último afirma que nunca metió la cabeza de Jonathan a un retrete y, por el contrario, eran amigos. Los docentes señalan que jamás vieron señales de agresión hacia el ahora muerto.

Este pequeño afirma que ahora es víctima de acoso por otros compañeros de escuela, quienes lo culpan de la muerte de Jonathan.

Chile
Legislan e imponen medidas severas

Las cifras existentes en Chile han llevado a que el tema se legisle y a que se impulsen estrictas iniciativas para sancionar a los establecimientos donde se produce esta agresión.

Pamela Pizarro es una alumna de octavo año de un liceo femenino de Iquique, quien en 2012 tomó la decisión de suicidarse por los constantes hostigamientos de los que era víctima.

Casos como este se han repetido con frecuencia en Chile. En el país ya existe una ley que sanciona la violencia escolar que fue aprobada en el Congreso en septiembre de 2011, después de que encuestas revelaron que el 86% de los alumnos en el país asumió haber sido frecuentemente testigo de insultos y burlas en sus respectivos colegios.

La ley obliga a todos los recintos a contar con un comité de sana convivencia escolar, y toda la comunidad educativa debe informar sobre hechos de violencia física y psicológica, agresión u hostigamiento. Si las autoridades no actúan oportunamente, se arriesgan una multa de hasta cuatro millones de pesos chilenos (8400 dólares). 
‘Constante, Contra alguien y Con intención’, la regla 3C del acoso

Lo primero que los adultos deben determinar cuando se enfrentan a un caso que puede ser de maltrato escolar es pasarlo por la regla de 3C: ‘Constante, Contra alguien y Con intención’.

De otra manera, podría tratarse de un caso aislado, explica Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento A.C., un organismo que lucha contra el bullying.

“Son eventos aislados que, como en toda condición social, pueden suceder. Es parte de la convivencia tener algún malentendido de vez en cuando”, explica en la página del organismo (www.fundacionenmovimiento.org.mx) la activista, escritora y columnista de Publimetro méxico.

 Recomienda que la primera reacción de un niño al ser atacado sea ignorar a quien ataca.
“El bully (niño que abusa) lo que busca es una respuesta de parte de su víctima; al no existir, por lo general buscan a alguien más”, señala.

Por supuesto, el niño debe tener la confianza necesaria para contarles a sus padres de este fenómeno, una situación que se deriva de una buena relación en la familia.

“La confianza es algo que se manifiesta de ambos lados, es decir, si yo confío en esa persona, esa persona por lo general confía en mí. Funciona muy bien compartir con nuestros hijos las experiencias escolares que hemos pasado, así ellos podrán hacer lo mismo confiando en que comprenderemos lo que viven”.

De la misma forma, Valle recomienda no cortar los canales de comunicación con el niño o niña que comienza los ataques.

“Todo tu poder está en tu voz, di basta y habla con el bully. También puedes intentar conocer a la persona un poco más… invitarlo a tu casa, dialogar, todos tenemos cosas buenas en el corazón y hay veces que quien te molestaba puede terminar siendo tu mejor amigo”.

Además, hay que tener cuidado de evitar comportamientos que podrían fomentar el acoso escolar, a pesar de que se ven con normalidad, como el uso de apodos entre los niños.

“(Los apodos) son negativos. La razón es porque le quitan a la persona –la posibilidad más hermosa– que es escuchar su nombre de la boca de alguien más. Además de que por lo general hacen referencia a algún defecto de la persona”, señala la conferencista en la página.

“Hay personas muy sensibles; para bromear hay que saber con quién hacerlo”.
 
 

martes, 19 de marzo de 2013

Dudas frecuentes sobre las píldoras anticonceptivas



 Si tomas píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo, recuerda lo siguiente:
 

Las píldoras anticonceptivas evitan el embarazo porque impiden la ovulación. Por eso cuando una mujer toma píldoras NO tiene días fértiles. Las mujeres que toman píldoras están protegidas todo el ciclo. 

De 100 mujeres que usan píldoras en forma correcta durante un año, la tasa de falla es  0.3%  a un 8% quizás se pueden embarazar. Para que las píldoras sean efectivas deben tomarse todos los días y ojalá a la misma hora. Las píldoras pueden fallar cuando se olvidan de tomar, cuando hay problemas en el sistema digestivo (vomitos y diarreas).

La primera vez que se toman píldoras se deben iniciar los primeros 5 días de la menstruación. Si se inician en ese periodo y se toman todos los días, son eficaces para evitar un embarazo desde ese momento.

Si las píldoras se inician después de los primeros 5 días de la menstruación, se deben usar condones o se debe hacer abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales vaginales) por 7días.

Si te olvidas de tomar 1 píldora, tómala apenas te des cuenta al otro día. Además, debes tomar la píldora que te corresponde ese día, o sea 2 píldoras en un día. Si tienes relaciones sexuales el día que se te olvidó 1 píldora, no necesitas usar la píldora del día después o de emergencia (PAE).

Si te olvidas de tomar 2 o más píldoras y tienes relaciones sexuales los días del olvido, si debes usar la píldora del día después o de emergencia (PAE).

Si tienes dudas, pregúntale a tu matrona/matrón o médico ginecólogo/a.

También puedes hacer tus consultas en nuestra fundación a los siguientes contactos:
Mail: prosalud@prosaludchile.org
Teléfonos: 22468913 o al 22469029
Facebook: fundación prosalud


Infórmate sobre las nuevas píldoras anticonceptivas que son eficaces, seguras y que están con un 50% de descuento en las farmacias SALCOBRAND:
 
Regina CD  es igual a Anullete CD, Microgynon, Innova CD, Nordette, Anovulatorios Microdosis.
 
 
 
 
 
 
Lindynette 20 es igual a Ciclomex 20, Feminol 20, Gynera 75/20, Minigest 20, Harmonet y Microgen.
 
 
 
 

martes, 12 de marzo de 2013

Crean vacuna que reduce en 90% el virus del VIH durante un año

Manipulación de células del propio paciente permitió reforzar sistema inmune y reducir 10 veces carga viral.

 
 
 
Gracias a las últimas terapias antirretrovirales, hoy las personas con VIH pueden vivir con el virus bien controlado, como si fuera un mal crónico. Pero mantener a raya la enfermedad no es suficiente, porque consumir estos fármacos a diario y de por vida produce efectos indeseados a corto y largo plazo, que van desde molestias gastrointestinales y mareos hasta toxicidad hepática, renal, diabetes y males cardiovasculares.
De ahí que varios grupos de científicos estén trabajando en una vacuna terapéutica que permita una cura funcional para estos pacientes, lo que significa lograr que el virus del VIH -sin desaparecer completamente- sea indetectable en los exámenes de sangre.
Esto todavía no se ha conseguido, pero ayer científicos del Hospital Clínic de Barcelona y de la U. de Barcelona mostraron una nueva vacuna capaz de reforzar el sistema inmune de los pacientes, reduciendo la carga viral del VIH en su sangre hasta en 90% y por casi un año. Es decir, quienes fueron inoculados no tuvieron que tomar triterapia diaria durante meses.
Felipe García, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, dijo que estas vacunas terapéuticas serán las alternativas a los antirretrovirales. “Hemos demostrado ser capaces de inducir una respuesta específica asociada con un control de la replicación viral. La vacuna es segura y tiene una buena tolerancia”, indica.
La vacuna
Esta terapia trabaja con las células dendríticas del paciente. Estas células especializadas del sistema inmune son las encargadas de presentar los patógenos que están invadiendo el cuerpo al resto de las células inmunes.
Dentro de estas últimas, los linfocitos CD4 juegan un papel crucial, ya que son un tipo especial de glóbulo blanco, que inicia la respuesta inmune contra el virus invasor. Sin embargo, en el caso de infección por VIH, existe un problema adicional: este virus es capaz de infectar a las células dendríticas, las que llevan el virus en su membrana externa.
Esto genera un bloqueo del trabajo de las células CD4, que o son incapaces de generar una respuesta inmune o mueren. Eso hace que el virus se multiplique en la sangre y que el organismo quede expuesto a cualquier otro patógeno.
Según la investigación, publicada en Science Translational Medicine, los expertos españoles trabajaron con células dendríticas extraídas de pacientes con VIH. Una vez en el laboratorio, estas células fueron mezcladas con virus VIH -también del propio paciente-, pero inactivado con calor. De esta forma, se aseguraron de que la célula dendrítica presente este virus al resto del sistema inmune, pero sin tenerlo pegado a su membrana, por lo que evitan que infecte a las células que luchan contra el virus.
El estudio
Desde el año 2005, este equipo viene trabajando en el desarrollo de esta vacuna terapéutica contra el VIH. En este estudio específico se reclutaron a 36 pacientes con VIH. A 24 de ellos les fue aplicada la terapia de células dendríticas (con y sin mezcla de VIH) y otros 12 sirvieron como grupo control. En ambos casos, la vacunación fue factible, segura y bien tolerada, y cambió el equilibrio virus/huésped en favor del huésped.
En total, fueron aplicadas cuatro dosis de vacuna y el tratamiento con antirretrovirales fue suspendido. Doce semanas después, se observó una reducción de más del 90% de la carga viral estimada en los pacientes vacunados, un resultado que no se pudo mantener en el tiempo, por lo que antes de completar un año después de la primera dosis de vacuna, los pacientes tuvieron que volver a tomar su terapia antirretroviral, porque el virus comenzaba a circular en forma peligrosa en sus organismos.
Para el inmunólogo y jefe del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani, más que un reemplazo de la triterapia, este tipo de vacuna será un complemento para lograr la cura funcional de la enfermedad.
“No todas las personas responden igual al tratamiento. Algunas pueden tomar desde una tableta diaria hasta cinco o seis como máximo. Por eso, los nuevos medicamentos están orientados a mejorar la potencia, con menos cantidad de tabletas y con menos efectos adversos”, explicó.

lunes, 11 de marzo de 2013

Actualidad: jóvenes chilenos se consideran felices

Injuv: el 83,5% de los jóvenes chilenos se considera feliz

Tener un trabajo satisfactorio y una buena familia y relación de pareja fueron los aspectos más valorados por los entrevistados.

 
Una buena nota en el colegio, un regalo sorpresa o una comida apetitosa. Tal vez unos pesos inesperados o esa conquista amorosa que parecía imposible. O variables más sostenidas en el tiempo, como trabajo, pareja y desarrollo personal. Las razones son muchas y en gran medida subjetivas, pero el hecho es que el 83,5% de los jóvenes chilenos se considera bastante o muy feliz, según revela una encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
“Hay cosas simples, como internet, que ahora están más a la mano y nos alegran la vida a todos”, afirma José Flores (20), novel trabajador de una empresa de cobranzas de Valparaíso.
Aristeo Andrés (21) estudia una carrera universitaria en Santiago y es un poco más escéptico: “Hay una diferencia muy marcada a la hora de buscar trabajo. Allí es cuando la educación y las oportunidades hacen que unos sean más felices con su vida y otros comiencen a sentir frustración”.
El análisis del Injuv es una submuestra de la Encuesta Nacional de la Juventud, aplicada durante el 2012 a 8.352 hombres y mujeres, de entre 15 y 29 años, y que contrasta con las cifras del año 2009, cuando un estudio similar arrojó que el 72,2% de los jóvenes se consideraba bastante o muy feliz con su vida. Es decir, 11,3 puntos porcentuales menos.
La actual medición, de hecho, es homologable al resultado de la Encuesta Casen 2011, donde, en una escala de 1 a 10, los jóvenes (de entre 15 y 24 años) presentaron un nivel de satisfacción de 7,4 puntos. Es decir, incluso mayor que el promedio etario nacional de 7,2.
María José Domínguez, subdirectora (S) del Injuv, explica que “estos resultados son tremendamente positivos y tienen mucho que ver con las mayores y mejores expectativas de nuestra sociedad. Al mirar hacia el futuro, los jóvenes se proyectan con una buena familia y con trabajos y estudios mejores, con logros que ellos evalúan como alcanzables”.
Otro dato relevante del estudio es que, según los encuestados, las variables que tienen más peso a la hora de evaluar su grado de felicidad son el trabajo o profesión (32,1%); el hecho de poder construir una buena familia y/o relación de pareja (27,2%), y el desarrollo personal (16%).
Los ingresos económicos aparecen como la cuarta variable de más importancia, con un 9%.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirma que “conocer estos resultados es muy importante porque permite que como gobierno podamos confirmar que las políticas públicas que venimos aplicando como el Yo Trabajo Joven, de Fosis, o el Subsidio al Empleo Joven, de Sence, tienen un impacto real en mejorar la calidad de vida de los jóvenes”.
Actitud positiva
El sicólogo Israel Aguire (27) trabaja en la Municipalidad de Licantén, Séptima Región, y considera que los indicadores son positivos, “sobre todo, porque reflejan una buena actitud generalizada hacia el futuro, pero tampoco debemos olvidar las movilizaciones de los últimos años y el descontento que allí se notaba”.
En la encuesta también se resalta que los mayores aumentos de jóvenes que dicen sentirse contentos se dieron en los grupos socioeconómicos D y E (con 13 y 14 puntos de incremento entre 2009 y 2012, respectivamente).
También, se muestra que la satisfacción entre hombres (84%) y mujeres (83%) es prácticamente la misma, y que un mayor porcentaje de muchachos que viven en las zonas urbanas (84%) aseguró sentirse feliz, respecto de aquellos que provienen de zonas rurales (78%).

viernes, 8 de marzo de 2013

Día internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer. 8 de marzo
 
 
 
 
 
Autor: Naciones Unidas
Fecha: 8 de marzo de 2013
 
 
Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer.

«Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable.» Secretario General, Ban Ki-moon


En todo el mundo...
 
Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
 
Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
 
Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
 
Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…
 
Ante estas inaceptables estadísticas, la comunidad internacional está firmemente comprometida para cambiar el sufrimiento de las mujeres.
 
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) exige a los países firmantes que adopten todas las medidas necesarias para acabar con la violencia.



 
Es hora de actuar

El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional.


Como parte de los esfuerzos dirigidos por la ONU para luchar con esta situación, la campaña ÚNETE del Secretario General hace un llamamiento a todos los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones feministas, los hombres, la gente joven, el sector privado, los medios de comunicación y el sistema de las Naciones Unidas para unirse en los esfuerzos encaminados a corregir esta pandemia.

«One Woman»
 
Célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, desde China a Costa Rica, desde Malí a Malasia, mujeres y hombres, se han reunido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos «One Woman», una sola mujer.


¿Qué puedes hacer?

ÚNETE a la conversación y sigue @ONUMujeres con el hashtag #1woman en Twitter.


También puedes donar un tuit a través del Thunderclap, que será lanzado el 8 de marzo.


6° Aniversario Fundación Prosalud


Desde el 2007 trabajamos por y con los/las jóvenes chilenos/as para que ejerzan una sexualidad  sana, placentera, conciente y libre de riesgos.

Agradecemos a todos/as quienes han apoyado y han confiado en nuestra labor.

Queremos compartir con ustedes algunos de nuestros logros:

-          Más de 120.800 jóvenes han sido parte de nuestras actividades educativas e informativas de diferentes comunas y regiones de nuestro país.

-          Se han realizado 1.367 actividades educativas en diferentes establecimientos educacionales, con más de 607.900 materiales informativos distribuidos.

-          Hemos respondido más de 4.500 consultas vía e-mail, blog, teléfono y facebook.

-          Contamos con más de 5.700  amigos y fan de facebook, 687.767 visitas a nuestro sitio web y más de 114.362 visitas al blog.

-          Se han realizado 5.234 visitas a farmacias con 154.325 folletos informativos entregados.

 

Esperamos crecer cada día para seguir contribuyendo a mejorar la salud sexual y reproductiva de los/las jóvenes.

 

Les saluda cariñosamente,

Equipo Prosalud.

martes, 5 de marzo de 2013

El uso de la píldora anticonceptiva podría mejorar el comportamiento sexual, según estudios.

(Caracas, 25 de febrero – Noticias24).- La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados para la prevención del embarazo por las mujeres en edad fértil desde hace más de cuatro décadas, pese a ello este producto sigue siendo objeto de diversos estudios. Una de las dudas que rodean al fármaco surgió hacae poco más de un mes cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició la revisión de los anticonceptivos de última generación.
Desde que la píldora comenzó a comercializarse en la década de los 60, miedos, prejuicios y hasta inseguridades a la hora de usarla se han generado en torno a ella. Su relación con el deseo sexual también ha sido estudiada.
“Muchas usuarias de anticonceptivos orales han informado de sufrir disminución del deseo sexual en un porcentaje variable”, asegura el doctor David Gómez Sánchez, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Verín y autor de una de las revisiones más recientes sobre el tema. El especialista asegura que es complicado distinguir si esta disminución sexual obedece a la ingesta de las pastillas o a otros factores.
“Evidentemente, si la píldora produjese una clara disminución del deseo, habría una epidemia de este problema”
“Desgraciadamente, las disfunciones sexuales son frecuentes (en especial la falta de deseo), y siempre se encontrará un porcentaje de usuarias con este problema”, dijo al tiempo que aseguró que “evidentemente, si la píldora produjese una clara disminución del deseo,habría una epidemia de este problema (cosa que no ocurre), y las mujeres no la elegirían como método anticonceptivo”.
“No hay ningún artículo con cierta claridad científica que demuestre que los anticonceptivos disminuyan el deseo”, señaló Ezequiel Pérez Campos, vocero de la Sociedad Española de Contracepción
“La ciencia no ha demostrado que los anticonceptivos reducen el deseo, decir esto es aventurado”, añadió Pérez Campos. Aseguró que hay mujeres que dicen que su sexualidad es más plena usando este tipo de métodos, ya que “probablemente se sienten más seguras y tranquilas por no estar pensando, por ejemplo, en que se pueden quedar embarazadas”.
En este sentido, Gómez sostiene que en la mayor parte de las mujeres no tiene efecto alguno, mientras que un pequeño porcentaje puede mejorar su deseo y en otro, empeorar.
Por otra parte, existen investigaciones que suponen que este método puede mejorar el deseo sexual, como es el caso de un estudio publicado por “The Journal of Sexual Medicine” donde revela que “el uso continuo de anticonceptivos orales es capaz de mejorar el comportamiento sexual y la calidad de vida de las mujeres”.

lunes, 4 de marzo de 2013

Implante anticonceptivo: eficaz y de acceso gratuito en atención primaria de salud

El implante anticonceptivo: eficaz y de acceso gratuito en la atención primaria de salud

El dispositivo dura 3 años y es gratuito para las beneficiarias del Tramo A de Fonasa.
 
SANTIAGO.- El implante subcutáneo es un método anticonceptivo de muy alta eficacia que ofrece tres años de protección y al cual se puede acceder a través de los centros de atención primara de salud. La colocación y remoción del dispositivo debe realizarla un profesional de la salud capacitado, ya sean ginecólogos o matronas.
Es una unidad de plástico que contiene una hormona que impide la concepción, evitando de esta manera embarazos no deseados. El implante de una sola unidad viene en un aplicador único y desechable. Se instala en el brazo, impidiendo la ovulación y  que los espermios lleguen al útero. Si la mujer desea quedar embarazada solo hay que retirar el tubito de su brazo.
Según el doctor Pablo Lavín, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el Hospital Barros Luco, "El implante subcutáneo es hoy día el método anticonceptivo más eficaz de todos los métodos que existen, incluida la esterilización quirúrgica. El índice de fallo del dispositivo subcutáneo es de 0,06. Eso significa que solo 6 mujeres de cada 10.000 que utilizan este método podrían quedar embarazadas”.
Al usar el implante anticonceptivo, alrededor de un 50% de las mujeres experimentan cambios en sus sangrados mensuales, pudiendo incluso no tenerlos. Esto se produce porque una de las características de los anticonceptivos que no tienen estrógenos, entre los que se encuentra el implante subcutáneo, es que los sangrados pueden ser irregulares e incluso desaparecer. En cualquier caso, el doctor Lavín aclara que la ausencia de sangrados "no es nocivo para la salud de la mujer".
El implante anticonceptivo, que no se mueve de lugar una vez puesto, debe ser colocado dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual natural.
El implante no está relacionado con una posible infertilidad de la mujer. Si tras usar anticonceptivos hormonales como el implante durante varios años cuesta conseguir un embarazo, "no será a causa de las hormonas anticonceptivas, sino de la edad de la mujer, ya que la fertilidad disminuye con el paso de los años. Pero ningún método anticonceptivo daña la fertilidad", explica el doctor Lavín.