viernes, 20 de agosto de 2010

¿Qué es VIH?


El Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH)es el causante de una enfermedad llamada sida. La etapa de sida es aquella etapa avanzada de la infección producida por este virus.

Las personas que adquieren el VIH pueden vivir mucho tiempo con el virus sin tener síntomas, ni desarrollar el SIDA o sea la enfermedad, pero pueden transmitir el VIH a otras personas.

El VIH ataca el sistema inmunológico, que es el sistema encargado de defender a las personas de los organismos infecciosos (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.) y los deja vulnerables a contraer infecciones y/o desarrollar algunos tipos de cánceres, muchas veces mortales.

¿Cómo se transmite?
El VIH se transmite de una persona que vive con este virus a otra, a través de las relaciones sexuales (vaginales, anales y/u orales).

El VIH no sólo se transmite por vía sexual, también puede ser transmitido a través de una transfusión de sangre y del uso de objetos corto-punzantes, como agujas, bisturís, piercings, cuchillos, etc. Las madres que viven con el virus también pueden transmitirlo a su hijo/a durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Qué síntomas produce?
Las personas que adquieren el VIH pueden estar sin síntomas por mucho tiempo, inclusive años, aunque no estén tomando medicamentos. Este período asintomático varía de una persona a otra.

Cuando una persona adquiere el VIH, generalmente presenta síntomas parecidos a una gripe, como dolores en el cuerpo, malestar general, fiebre alta y además manchas rojas en la piel y aumento del tamaño de los ganglios. Los síntomas aparecen entre 5 a 30 días después de la exposición al virus. No todas las personas tienen la misma sintomatología.


¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico del VIH se realiza mediante un examen de sangre para detectar anticuerpos anti-VIH, llamado prueba o test de ELISA.
Es muy importante el diagnóstico precoz del VIH mediante un examen de sangre porque las personas que tienen el virus requieren recibir orientación y atención integral de un equipo de salud capacitado. Además, es importante que el médico/a determine si es apropiado o no iniciar una terapia con medicamentos, que se llaman antirretrovirales. Un tratamiento adecuado pueden ayudar a las personas a vivir por muchos años o toda su vida sin manifestar nunca el SIDA.

Estos exámenes sólo se pueden realizar si la persona acepta en forma voluntaria e informada a que se le practiquen. Además, la ley chilena sobre el SIDA (Ley Nº19.779 de 2001) exige que la persona dé su consentimiento por escrito y reciba orientación sobre el VIH/SIDA y el examen antes y después de la toma del examen.


¿Dónde realiza el test de ELISA?
El Test de Elisa se realiza en la mayoría de los laboratorios y clínicas privadas, y centros de salud y hospitales públicos. También lo realizan en algunos centros especializados, como el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/sida (CRIAPS) ubicado en General Bulnes 74, debes pedir hora al 574 5960
También puedes llamar a FONOSIDA: 800-378-800

RECUERDA:
Si sospechas que tienes VIH/sida y/u otra infección de transmisión sexual, debes:

Consultar lo antes posible a un/a profesional de salud o acudir a un centro de salud.

Evitar tener relaciones sexuales o usar condón en todas las relaciones sexuales y en forma correcta.




---

No hay comentarios:

Publicar un comentario