jueves, 28 de abril de 2011

Encuesta de bullying: más de 13 mil estudiantes reportan agresiones con armas de fuego

Fuente: La Tercera
Autor: Manuel Valencia



El estudio se aplicó a 225 mil alumnos de segundo medio, de 2.658 colegios.

"El bullying es una enfermedad que llegó para quedarse". Así de elocuente fue la conclusión a la que llegó ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín, tras dar a conocer los resultados de la primera encuesta de hostigamiento que se aplicó a 225.027 estudiantes de segundo medio de todo el país, junto con la prueba Simce de este año.

El análisis, que consistió en un cuestionario de 26 preguntas que respondía en forma anónima, arrojó datos concluyentes: el 86% de los estudiantes asegura haber visto "algunas veces y casi siempre" insultos y burlas en sus colegios.

También, el 71% declara haber visto peleas; un 69% fue testigos de robos o hurtos, y un 50% reconoce amenazas y hostigamientos en sus establecimientos.

Pero el dato que más preocupa al Ministerio de Educación es que 13 mil estudiantes afirman que en sus establecimientos ocurren agresiones con armas de fuego.

Al respecto, el ministro Lavín dijo que esos colegios, que están identificados en los catastros del Ministerio de Educación, serán la prioridad para la cartera.

Las medidas
Para enfrentar el problema, se instruirá a los colegios la designación de un profesor responsable de recibir denuncias sobre faltas a la convivencia escolar e informarlas al Ministerio de Educación.

Además, se dará un plazo de dos meses a los establecimientos para crear un reglamento de convivencia escolar. Una copia del documento deberá ser enviada al ministerio con una firma del director, de un representante del centro de padres y otra del centro de alumnos.

Asimismo, se establecerá un "contrato de honor" con los padres, para que conversen con sus hijos sobre el bullying y les inculquen valores de convivencia y respeto.

El Ministerio de Educación también constituirá un equipo especializado de sicólogos en los colegios más conflictivos de cada región, para que realicen intervenciones exclusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario