miércoles, 29 de febrero de 2012

CONSEJOS PARA ESCOGER EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO ADECUADO


Existen muchos métodos anticonceptivos seguros y efectivos para prevenir un embarazo no planificado. Sin embargo, si ya has decidido usar uno de los tantos disponibles en el mercado, debes tomar en consideración varios factores, los cuales, aunque sencillos, son esenciales y dependerán de tu caso particular.

La educación es esencial
Como en todo proceso que involucra la toma de decisiones, la educación es esencial. Por ello, es importante que revises la literatura disponible sobre los métodos anticonceptivos disponibles y cuáles se ajustan a tus necesidades. Acude a centros especializados dedicados a ofrecer información sobre este tema a la comunidad, pregúntale a tu médico o matrona o haz una búsqueda en sitios Web www.prosaludchile.org

Visita a tu médico/matrona
Una vez que hayas estudiado la literatura disponible, visita a tu ginecólogo y/o matrona y discute tus dudas e inquietudes con él o ella.

Estilo de vida
Si eres olvidadiza o no tienes mucho tiempo debes considerar un anticonceptivo que se ajuste a ti. Para eso tienes muchas opciones desde los métodos que son mensuales hasta los que pueden durar hasta 5 años.

Efectos secundarios
Una vez hayas iniciado el uso de un anticonceptivo en particular, debes estar atenta a los efectos secundarios y a los síntomas que produce. Si son muy incómodos, debes discutirlos con tu médico/matrona.

Es tu decisión
Si bien debes consultar con tu médico /matrona y discutir con él o ella los pros, los contras y los posibles efectos secundarios del método anticonceptivo elegido, es importante que te apoderes de tu cuerpo para determinar qué método se ajusta mejor a tus necesidades. Tú mejor que nadie conoce tu cuerpo, ¡edúcate antes de tomar una decisión!

28 comentarios:

  1. hola me encanta su pagina :D

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber si me puedo aplicarla inyeccion aqui en chiley en donde soy peruana y aun no tengo cedula solo pasaporte

    ResponderEliminar
  3. Hola les cuento yo me inyectada depo pro da sone y no tengo mi periodo no estoy embarazada y quiero comenzar a usar la inyección una al mes pero no se cuando colocar me la

    ResponderEliminar
  4. mi doctora me mando por primera vez la inyeccion anticonceptiva (acetato de medroxiprogesterona ) 5 dias antes de mi periodo y queria saber si aun asi me sirve o que puedo hacer mi periodo aun no me llega ayuda por favor

    ResponderEliminar
  5. Ola me inyecto el Novafem los 27 me demore 3 dias en inyectarme y no me a llegado la regla estare embarazada???

    ResponderEliminar
  6. Hola ,tengo 5meses de usar la inyeccion,si la aplico a una hora distinta de lo habitual hay algun problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no hay ningún problema con la hora que te la coloques, pero tiene que ser al día..

      Eliminar
    2. Hola les cuento estoy muy preocupada no tengo mi periodo hace tres meses que hago ayudeme y lo necesito una inyección o la pila

      Eliminar
  7. Hola tengo 1 mes de usar inyeccion topasel me la puse el 22 de enero y ahorita en febrero tiene q ser siempre el 22?? El periodo me bajo el 12 me puedo inyectar a los 5 dias d la regla? Osea hoy 16?

    ResponderEliminar
  8. Hola soy chilena y estube inyectandome 2 años otra inyeccion del mes me vine a vibir a buenos aires por estudios y fui a la matrona para cuidarme con la inyeccion del mes que se llama ( noretisterona enanto 50 mg. Y estradiol valerato 5mg ) me la puse por primera vez el 18 de abril del 2015 . y me habia llegado el 5 de abril mi mestruacion y me dijieron que a partir de cuando me inyecto tenia que esperar 30 dias para comenzar a tener relaciones sexuales , y tube relaciones con mi papareja pero el acaba afuera todas las veces que lo hicimos todos los dias acabo afuera pero recien este 18 de junio recien terminan los 30 dias. Pero acaba afuera y estamos a 6 de mayo y aun no me bajo mi mestruacion estoy muy asustada puede ser que este embarazada? Aqui en chile no se puede comprar la pastilla del dia despues es ilegal. Espero respuesta porfabor:(

    ResponderEliminar
  9. Hola soy chilena y estube inyectandome 2 años otra inyeccion del mes me vine a vibir a buenos aires por estudios y fui a la matrona para cuidarme con la inyeccion del mes que se llama ( noretisterona enanto 50 mg. Y estradiol valerato 5mg ) me la puse por primera vez el 18 de abril del 2015 . y me habia llegado el 5 de abril mi mestruacion y me dijieron que a partir de cuando me inyecto tenia que esperar 30 dias para comenzar a tener relaciones sexuales , y tube relaciones con mi papareja pero el acaba afuera todas las veces que lo hicimos todos los dias acabo afuera pero recien este 18 de junio recien terminan los 30 dias. Pero acaba afuera y estamos a 6 de mayo y aun no me bajo mi mestruacion estoy muy asustada puede ser que este embarazada? Aqui en chile no se puede comprar la pastilla del dia despues es ilegal. Espero respuesta porfabor:(

    ResponderEliminar
  10. hola soy nueva en esto y hoy me inyecte topasel me la recomendo mi ginecologa pero estuve leyendo algunos comentarios y vi que igual habian quedado embarazadas con esta inyeccion asi que podrian decirme que tan recomendable es el uso de topasel? y cuanto tiempo debo esperar para poder tener relaciones sexuales con mi esposo?

    ResponderEliminar
  11. Ola sabes yo me cuido con pastillas y soy súper ordenada con mi método pero este mes no me a llegado mi menstruación y me asusta porque nunk me avia fallado y no Kiero estar embarazada

    ResponderEliminar
  12. tengo una gran duda, me inyecto todos los meses el 5, y esta vez me inyecte el 7 (dos dias despues), pero me inyecte a las 12 de la noche, justo llegando al 8, QUE HAGO!! no se que hacer y no puedo comprar la pastilla del dia despues :/

    ResponderEliminar
  13. tengo una duda, me inyecte el 12 de octubre (ampolla del mes), pero durante esa semana vino manchas marrones, a la segunda semana no me vino nada y la tercera semana me empezó a sangrar (ya va toda la semana y he tenido síntomas de cólicos), espero me pueda decir a que se debe, si es por la ampolla o que..
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo una duda, el día 8 de mayo me llego la menstruación en la cuarta pastilla placebo, comencé un nuevo paquete de anticonceptivos el día 11 de mayo, el día 21 de mayo olvide un comprimido por más de 12 hrs, lo tome junto al del día siguiente.... El día 31 de mayo mantuve relaciones sin protección, quiero saber cual es el riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  15. Aun no tengo un cédula y solo pasaporte lo necesito usar la pila gracias

    ResponderEliminar
  16. hola mi duda es la siguen, el dia 22 de julio termine con un tratamiento anticon, oral, y continuar con un tratamiento inyectable, pero luego de 2 semanas recién hoy 1 de agosto, me colocare la inyección, que precauciones debiera tomar para este caso, ara efecto?

    ResponderEliminar
  17. hola mi duda es la siguen, el dia 22 de julio termine con un tratamiento anticon, oral, y continuar con un tratamiento inyectable, pero luego de 2 semanas recién hoy 1 de agosto, me colocare la inyección, que precauciones debiera tomar para este caso, ara efecto?

    ResponderEliminar
  18. hola quisiera saber si la inyeccion topaselhace efecto si se la aplica antes del periodo de menstruacion es q es la primera vez q la comienzo a usa

    ResponderEliminar
  19. Hola me inyectó hace 4 años la novafem y resulta que este mes me debería haber llegado la menstruación el día 13 y aún no me llega ... me realice un test de embarazo y salió negativo ... estoy preocupada podría estar embarazada ???

    ResponderEliminar
  20. Hola me inyectó hace 4 años la novafem y resulta que este mes me debería haber llegado la menstruación el día 13 y aún no me llega ... me realice un test de embarazo y salió negativo ... estoy preocupada podría estar embarazada ???

    ResponderEliminar
  21. hola por 7 meses me inyecte novafem y el mes 8 la matrona me cambio la inyeccion por mesigyna me dijeron que contenian lo mismo por lo mismo tuve relaciones varias veces hoy 10 de noviembre me llego el periodo pero de todas maneras como cambie la inyeccion hay riesgo de embarazo????

    ResponderEliminar
  22. Hola empecé a usar el método anticonceptivo de la inyección este mes me toca ponerme la segunda inyección el 9 de febrero si tuve relaciones el 7 sin protección por parte de mi pololo cual es la posibilidad de que esté embarazada ? Resulta que dicen que hay que ponerse la inyección entre el día 1 al 7 de menstruación pero mi periodo ya pasó el 5 luego del 9 que es mi inyección puedo tener relaciones sin protección ?

    ResponderEliminar
  23. Hola una consulta me tocaba inyectarme el 15 de este mes y por motivos personales no lo hize resulta que el 14 me llego la regla y el dia 16 tube relaciones y ya el 17 se me corto la regla tengo riesgo de embarazo? Me inyecte el mismo dia que se me corto

    ResponderEliminar
  24. Hola consulta mi primera inyeccion fue el 23 de mayo mi ultimo periodo fue desde el 15 al 17 de junio...se me olvido la de este mes que era el dia 23 de junio...aun puedo inyectarme??

    ResponderEliminar
  25. Hola una consulta es que mi periodo llegó el 14 de julio y termino el 18 de julio y ayer 20 me aplique la inyección mensual es mi primera ves quiero saber cuánto debo esperar para tener relaciones sin protección??

    ResponderEliminar
  26. hola olvide colocarme la inyeccion me tocaba el 3 de marzo y mi menstruacion me vino el 5 de marzo hasta el 8 y recien el 9 de marzo me hice colocar la inyeccion de ahi hasia adelante tengo riesgo de quedar embarazada si tengo relaciones

    ResponderEliminar