martes, 20 de noviembre de 2012

No + violencia


Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujer

En 1999, las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 
 
Consecuencias de la violencia

Salud física: lesiones corporales, alteraciones funcionales, discapacidad.
 
Salud mental: estrés postraumático, depresión, angustia, fobias, trastornos de la alimentación, problemas sexuales, baja autoestima, tabaquismo, abuso de alcohol y drogas.
 
Salud reproductiva: embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH/sida, trastornos ginecológicos, abortos.
 
Muerte: femicidio, suicidio y muerte como consecuencia de lesiones graves y/o crónicas.

 
¿Qué hacer en caso de sufrir algún tipo de violencia?

En caso de violencia hay que pedir ayuda. Las personas que sufren violencia sienten miedo, vergüenza, confusión, se culpan de lo ocurrido, lo ocultan, mienten, callan, tratan de olvidar y/o de justificar la agresión.

Si se sufre algún tipo de violencia o se sabe de alguien que la está sufriendo, es importante pedir ayuda y denunciarla. Hay que recordar que hay personas, instituciones y leyes que protegen a las víctimas de violencia.

¿Qué hacer cuando ocurre una violación o abuso sexual?

Cuando ocurre una agresión sexual es importante hacer la denuncia, la cual se puede realizar en:

Comisarías de Carabineros
 
Unidades de la Policía de Investigaciones
 
Ministerio Público
 
Tribunales de Justicia

 
Si ocurre una violación sexual, la víctima NO se debe lavar, bañar, ni cambiar de ropa y debe guardar las prendas íntimas en una bolsa plástica. Además, debe concurrir lo antes posible al Servicio Médico Legal para ser atendida y se constaten las lesiones de la violación o abuso sexual y se tomen los exámenes periciales necesarios. También puede acudir a constatar lesiones y recibir atención en cualquier servicio de urgencia público o privado.

Sí la mujer desea prevenir un embarazo después de una violación tiene derecho a solicitar en forma gratuita la píldora anticonceptiva de emergencia (Ley 20.418) e información sobre el método. También tiene derecho a solicitar información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/sida y a los medicamentos para prevenir las ITS (Normas y Guía Clínica para la Atención en Servicios de Urgencia de Personas Víctimas de Violencia Sexual).


Para recibir información y apoyo psicológico y legal se puede acudir a:

Centros de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)
 
Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS)
 
Fundación de Prevención de Violencia Infantil (PREVIF)
 
Centro de Defensa de Niños y Niñas Víctimas de Maltrato (CEDENIM)

 
¿Qué hacer cuando ocurre violencia intrafamiliar?

Si ocurre violencia intrafamiliar de cualquier tipo se debe denunciar en:

Comisarías de Carabineros
 
Unidades de la Policía de Investigaciones
 
Juzgado de Familia
 
Ministerio Público
 
Tribunales de Justicia

Además se debe acudir a un servicio de salud de urgencia para constatar lesiones (si las hay) y dejar constancia del hecho y de las lesiones en una Comisaría de Carabineros.


También se puede solicitar información y ayuda:

Llamando gratuitamente desde cualquier teléfono al 149 (Fono Familia), que es un teléfono atendido por personal capacitado de Carabineros de Chile.
 
Acudir a un Centro de la Mujer de SERNAM más cercano al domicilio (listado de centros de la mujer en todas las regiones del país) o llamar al Fono Ayuda Violencia del SERNAM 800 104 008
 
Acudir o comunicarse por teléfono o correo electrónico (oirs@sernam.cl) a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de SERNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario