jueves, 6 de diciembre de 2012

Actualidad: Estilo de vida de l@s jóvenes chilen@s

El 15% de los jóvenes tiene un estilo de vida sano


Según el estudio realizado por Mi Fitbook alrededor del 40 por ciento de los menores consume alcohol en exceso.
Por Belén Muñoz
Un estudio realizado por “Mi Fitbook”, una herramienta de la web creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica, reveló que 41 por ciento de los jóvenes, entre 17 y 20 años, consumen alcohol en exceso.
El lamentable informe contó con la colaboración de 7.722 adolescentes, entre 10 y 20 años, que accedieron a dar esos datos de manera voluntaria.
La documentación estableció que los participantes de la investigación toman más de dos tragos cuando beben, otros consumen diariamente y, algunos, se han embriagado dos veces en su vida.
“En Chile estamos atrasados en el tema del alcohol. Para los jóvenes no puede haber carrete sin tomar. Lamentablemente, la previa ya está cimentada antes de la fiesta”, afirmó la sicóloga de la UC, Nuria Pedrals.
El alarmante análisis además reveló que entre los jóvenes entre 14 y 16 años, edad en que no está permitido el consumo de trago, un 33% de los entrevistado confesó haber tomado.
La experta cree que estas cifras se deben a la poca confianza que tienen los adolescentes en sus propias habilidades sociales.
“Algunos se sienten poco capaces sin tomar y creen que no van a poder iniciar una conversación si no es con la ayuda del trago, ahí está el problema”, señaló.
Para la sicóloga no sólo son preocupantes el perjuicio que puede provocar el consumo excesivo de alcohol en la salud física de las personas, sino que “muestra una falta de reflexión sobre este tema en la familia, los colegios y universidades para enfrentar el problema”.
 
ALIMENTACIÓN
El trago no es el único dilema. La mala alimentación de los encuestados es inquietante.
Sólo el 4% de éstos se alimentan bien. En tanto, un 59% tiene una alimentación de regular calidad y un 37% derechamente tiene pésima nutrición.
“Sólo un 15% de los jóvenes tienen un estilo de vida saludable. Esto nos obliga a ser más enfáticos con el tema y trabajar con colegios e instituciones escolares para mejorar estos índices”, reflexionó el doctor Attilio Rigotti.
El consumo de comida sana tampoco es lo esperable, ese espacio lo ocupa la alimentación chatarra.
“El estilo de vida poco saludable ha ido empeorando, por esta razón debemos atacar la situación de una forma integral, que los papás, profesores y ellos mismos (los adolescentes) asuman el problema y traten de solucionarlo”, señaló Rigotti.
AZÚCAR
Otra preocupación es la alta dosis de azúcar que están consumiendo los niños.
El estudio descubrió que el 50% consume azúcar y alimentos azucarados en exceso.
“Si esta cifra sigue así, la diabetes puede transformarse en la mayor enfermedad para los jóvenes chilenos en un par de años más”, relató Pedrals.
El alto número de consumo de gaseosas, dulces y golosinas, generalmente como colaciones, lleva a tener un paupérrimo 17% de gente que consume azúcar o alimentos azucarados en moderado.

http://www.lahora.cl/2012/12/06/01/noticias/pais/9-21916-9-el-15-de-los-jovenes-tiene-un-estilo-de-vida-sano.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario