martes, 26 de abril de 2011

Los anticonceptivos que usan las chilenas

Autor: Terra
Fecha: 25 de abril de 2011

Los anticonceptivos que usan las chilenas y su efectividad


SANTIAGO.- Un estudio que dio a conocer Bayer sobre las tendencias, consumo y preferencias de las chilenas en relación a una vida más saludable y en armonía con el planeta, incluyó la preferencia de los chilenos en la elección de los anticonceptivos, con reveladores datos sobre estos gustos.

Saber cuáles son los mejores, cómo utilizarlos y cuál es su efectividad, es el objetivo de esta nota, que muestra además los métodos anticonceptivos que más usan los chilenos, y aquellos que más riesgo implican para las parejas que buscan controlar su natalidad.

A continuación la lista de los más usados, en orden de preferencia y la efectividad que estos tienen.

Anticonceptivos orales “la píldora”, 43%
Los anticonceptivos orales combinados modernos están hechos con dosis muy bajas de estrógeno y progestina sintéticas. Son muy eficaces para prevenir el embarazo si se toman sistemáticamente y de manera correcta (todos los días a la misma hora). Su uso no interfiere con la relación sexual. Los AOC son seguros para la mayoría de las mujeres; únicamente algunas afecciones cardiovasculares, enfermedades graves y crónicas, y el alto consumo de cigarrillos en mujeres mayores de 35 años descarta el uso de este método. Tasa de fallos: 0,1% al 8% durante el primer año de uso típico; tasa de fallos de 0,01% con un uso perfecto durante el primer año.

Dispositivo intrauterino, 18%
Los dispositivos intrauterinos (DIU) son dispositivos pequeños y flexibles hechos plástico que previenen el embarazo al insertarse en el útero a través de la vagina. Los DIU más ampliamente usados son los portadores de cobre. No afectan la lactancia, no interfieren en las relaciones sexuales ni tienen efectos hormonales secundarios; sólo algunas afecciones ginecológicas y obstétricas y ciertas infecciones impiden el uso de este método. Tasa de fallos de 0,4% a 2,5% en el caso de los DIU de cobre, y de 0,1% en el caso de los DIU liberadores de hormona (levonorgestrel) durante el primer año de uso típico.

Condones masculinos, 6% de uso
El condón masculino es una funda diseñada para ser colocada en el pene erecto del hombre, previniendo así el paso de esperma al tracto reproductivo femenino. La mayoría de los condones están hechos de látex delgado. Los condones vienen secos o lubricados con lubricantes a base de agua o espermicida. Es muy eficaz para la prevención del embarazo si es usado de manera correcta y sistemática en cada relación sexual (uso perfecto); no obstante, es menos eficaz si se usa de manera típica.

“Los preservativos si son usados correcta y persistentemente, la tasa de falla es de aproximadamente de un 2 ó 3% y usado como se usa habitualmente es de un 15%. Es muy típico que se le olvide o no lo utilice porque creía que ya no lo necesitaba, o porque utilizan mal”, explica el doctor Ernesto Pizarro, Ex Asesor de Anticoncepción de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tasa de fallos de 3% a 12% durante el primer año de uso típico; tasa de fallos de 3% durante el primer año de uso perfecto.

Inyección hormonal, 4% de uso
Los anticonceptivos inyectables contienen hormonas sintéticas, las cuales se administran por medio de una inyección intramuscular profunda. Son métodos seguros, efectivos y reversibles (IPPF, 1999).

Tasa de fallos de los inyectables sólo de Progestina: 0,1% a 0,6% durante el primer año de uso. Tasa de fallos de los inyectables combinados: 0,2% a 0,4% durante el primer año de uso

Anillo vaginal, 2% de uso

Implante hormonal, 1% de uso
Los implantes anticonceptivos son cápsulas que contienen una hormona, que son insertadas bajo la piel de la mujer en la parte superior del brazo. Actualmente se están estudiando muchos otros sistemas de implantes. Los implantes son un método seguro y efectivo, además son reversibles y tienen una acción anticonceptiva a largo plazo.
Tasa de fallos de 0,1% a 1,0% en el caso de los implantes de cápsulas blandas durante el primer año de uso; tasa de fallos de 1,6% después de cinco años de uso.

Métodos naturales, temperatura basal, ritmo, 1% de uso
La planificación familiar natural (PFN), también llamada abstinencia periódica, requiere que la pareja practique la abstinencia durante el período fértil del ciclo menstrual de la mujer. Las parejas que normalmente usan la planificación familiar natural, pueden usar otra técnica o bien una combinación de éstas para identificar el comienzo y el final del período fértil de la mujer. La PFN puede ser muy eficaz si la pareja recibe información y consejería, y si está dispuesta a evitar las relaciones sexuales sin protección por una semana o más cada mes. Para otras mujeres, sin embargo, las tasas de fallos pueden ser bastante altas. Este método no tiene efectos secundarios. No existe ninguna afección médica que restrinja el uso de este método.

Tasa de fallos del 2% al 30% durante el primer año de uso; depende de la habilidad que tenga la mujer para identificar su período fértil en cada ciclo menstrual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario