martes, 2 de agosto de 2011

Píldora del día después: un derecho incumplido

Fecha: 01-08-2011
Autor: Dínamo
29 de julio de 2011 - 00:01 | Por: Verónica Schiappacasse

La gran mayoría de los/as jóvenes (95%) declara conocer la píldora del día después y un 75% conoce en que situaciones está indicada, aunque 75% desconoce el plazo para usarla, 32% piensa que es ilegal y 18% no sabe donde conseguirla.

La píldora del día después o píldora de emergencia (PAE) puede prevenir un embarazo no planeado cuando se usa en las primeras 72 horas después de una relación sexual no protegida. La PAE es más efectiva, mientras antes se tome después de una relación sexual, por lo que el acceso rápido y oportuno a este método es muy importante.

El uso de la PAE es seguro para todas las mujeres, incluidas las adolescentes. El levonorgestrel, la hormona que contiene la PAE,ha sido usada extensamente en varias formulaciones por más de 30 años y ha sido estudiada ampliamente en mujeres en edad reproductiva. El levonorgestrel es bien tolerado, no se conoce que provoque alergias, se excreta del cuerpo en pocos días, no es adictivo y no produce reacciones tóxicas.

La PAE no presenta riesgo de sobredosis y no tiene interacciones importantes con otros medicamentos ni contraindicaciones para su uso. No se han reportado efectos adversos severos en mujeres que han usado la PAE, incluyendo mujeres que la han usado más de una vez en un ciclo menstrual. Por estas razones, en muchos países la PAE se vende o se provee sin prescripción médica. En Chile, aún se vende con la receta retenida de un médico o matrona.

Recientemente, dos importantes organizaciones internacionales, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia, publicaron un documento con la última evidencia científica sobre como actúa la PAE, la cual demuestra que la PAE previene el embarazo inhibiendo la liberación del óvulo, cuando se toma antes de la ovulación. Si se toma el día en que la mujer está ovulando o después de la ovulación, la PAE no es efectiva, no interfiere con la implantación de un óvulo fecundado, ni es abortiva.

Paradójicamente, a pesar de que gran parte de estos estudios se han desarrollado en América Latina y el Caribe, y en Chile, las mujeres de estos países, incluyendo el nuestro, aún tienen muchas dificultades para acceder a este anticonceptivo.

La ley 20.418 de 2010 estableció el derecho de todas las mujeres a acceder a información en materia de sexualidad y a la PAE. Esta ley es un gran avance, pero aún existen muchas barreras para su implementación, ya sea porque las mujeres y la población en general no conocen el método, ni sus derechos, y por lo tanto no los exigen, ni los ejercen; y/o porque los/as proveedores/as de salud y los servicios de salud no la proveen. Un estudio reciente realizado por FLACSO, mostró que un 40% de los municipios no la entregan.

Otra de las dificultades para acceder a la PAE es que se vende con receta médica retenida en las farmacias, lo que obliga a las mujeres a pagar no sólo el medicamento, también una consulta médica, lo que además retrasa o dificulta el uso oportuno del método.

Las adolescentes y jóvenes, especialmente aquellas más vulnerables, son las que tienen más dificultades para acceder a la PAE, dado que si no la logran obtener en el sistema público de salud, no cuentan con los recursos para comprarla.

Según la VI Encuesta Nacional de Juventud, un 7,2% de los y las jóvenes iniciados sexualmente había usado la píldora del día después en los últimos doce meses. Estas cifras son similares a los resultados que arrojó un estudio realizado por Prosalud en mayo de este año a 308 jóvenes de Santiago, estudiantes de 14 a 25 años, de los cuales el 11% declaró haberla usado alguna vez. Las principales razones para no usar la PAE fueron el uso de anticonceptivos regulares (65%), no haber iniciado relaciones sexuales (14%) o no tener pareja (11%). Sin embargo, un 5% no la usó por creer que es abortiva o por creencias religiosas y un 4% porque no tuvo acceso al método o a la información.

Según esta misma encuesta, la gran mayoría de los/as jóvenes (95%) declara conocer la píldora del día después y un 75% conoce en que situaciones está indicada, aunque 75% desconoce el plazo para usarla, 32% piensa que es ilegal y 18% no sabe donde conseguirla.

No existe información disponible sobre cuál es la demanda de la PAE en los servicios públicos de salud. Sería importante realizar estudios que profundicen en la sexualidad de los y las jóvenes y su acceso a información y anticonceptivos, incluyendo la PAE para implementar políticas públicas que den respuesta a las necesidades de la población, especialmente a los y las más jóvenes.

En nuestra experiencia y trabajo con jóvenes, existe gran desinformación en materias de sexualidad y prevención, y de los derechos sexuales y reproductivos y su ejercicio. Muchos desean prevenir un embarazo precoz y las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/sida, pero no se atreven a solicitar atención en los consultorios, o no se los proveen aunque los soliciten. La semana pasada una joven de 17 años, llamó a Prosalud solicitando orientación sobre la PAE, se le había roto el condón durante la relación sexual. La encaminamos a su consultorio en La Florida, pero allí no quisieron darle la PAE. Otra pareja de adolescentes, ambos de 14 años, también solicitó la PAE en Providencia y tampoco se la dieron. El fin de semana, me contactó una chica de 16 años de la Comuna de Cerro Navia, la derivé a su consultorio porque no podía comprar la PAE y me respondió en un correo “Me da vergüenza ir al consultorio a pedir la pastilla ya que ahí trabaja una conocida”. Todos los días, recibimos este tipo de consultas, son adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, que están desorientados, temerosos, preocupados y desean prevenir un embarazo. Solicitan la PAE principalmente porque se las ha roto el condón o no usaron ningún método anticonceptivo.

El contacto con los y las adolescentes y jóvenes que solicitan la PAE es una excelente ocasión para sensibilizar, informar y educar, tanto en la prevención de un embarazo, como de una ITS. Es una excelente ocasión para felicitarlos por ser responsables de su sexualidad y tomar el control de sus vidas. Es una excelente ocasión para orientarlos a conversar sobre lo que les pasa con sus padres, familiares y amigos/as. Es una oportunidad para evitar la ocurrencia de un embarazo precoz, no planificado y sus consecuencias. El acceso a la PAE otorga a las personas una segunda oportunidad, que en muchos de los casos puede significar un cambio fundamental en su historia de vida.

http://www.eldinamo.cl/blog/pildora-del-dia-despues-un-derecho-incumplido/

3 comentarios:

  1. Hola me llamo eduard y bueno tube relaciones con mi polola tengo 15 años y el preserbatibo se iso tira :/ y nose ke aser i a lo unico que puedo a ostar es por esto :/ diganme donde puedo consegirlo porfabor responder en eduardyecri@gmail.com porfabor

    ResponderEliminar
  2. NECESITO LA PASTILLA DEL DIA DESPUES URGENTE , COYOTEDJ_69@HOTMAIL.COM ....

    ResponderEliminar
  3. Hola, lamentamos no dar respuesta a sus consultas a tiempo. En la barra lateral aparecen nuestros teléfonos de contacto, a través de ellos entregamos información y orientación con respecto a la píldora del día después y cómo conseguirla.

    ResponderEliminar