jueves, 15 de septiembre de 2011

MADRES DE UN SEGUNDO HIJO/A ANTES DE LOS 19 AÑOS AUMENTAN EN 15%, SEGÚN MINSAL

Fuente: La Tercera
Fecha: 29 de agosto 2011

La temprana edad de inicio de la actividad sexual en menores y las cifras de embarazo adolescente en el país, son temas de preocupación y foco de políticas públicas desde la pasada década. Sin embargo, el último informe respecto de la situación epidemiológica del embarazo juvenil reveló una nueva arista del problema: el aumento de jóvenes que tienen un segundo hijo antes de cumplir los 19 años.

De acuerdo al reporte elaborado por el Departamento de Ciclo Vital del Programa Nacional de Salud de Adolescentes del Ministerio de Salud, existe un aumento del 15% en las mujeres que conciben a dos hijos, siendo apenas mayores de edad.

Esta situación fue medida entre los años 2005 y 2008 (último cálculo disponible), en adolescentes que tienen entre 15 y 19 años. En 2005 hubo 3.782 casos y en 2008, se elevaron a 4.352.

No es todo, también se midió a las mujeres que conciben a un tercer hijo antes de los 19 años. En este último caso, los nacimientos crecieron de 239 en 2005 a 453 en 2008.

"El primer hijo puede ser un accidente, pero el segundo, en una adolescente que pasó por un servicio de salud, que tuvo atención de una matrona y un médico y que repita, significa que algo falló en el sistema. Algo pasó y no se le ofreció suficiente anticoncepción" o recomendaciones, explica la directora del departamento de Ciclo Vital del Minsal, Sylvia Santander.

Otra complejidad es la proyección futura de las menores. "Se les hace muy difícil. Es una forma de reproducción de la pobreza, porque disminuyen sus posibilidades de insertarse en el mundo escolar o de acceder a mayores expectativas", aclara Santander.

A eso se suma la edad del padre. En el caso de las menores de 14 años, el 42,6% de las parejas tiene entre 15 y 19 años. "También afecta al recién nacido, porque los papás entre más jóvenes sean, están menos preparados y eso lleva a que los niños experimentan dificultades", dice la especialista.

Las cifras revelan que, en general, el embarazo adolescente ha aumentado, pero en tasas sostenidas. Un segmento en condición de riesgo, son las madres menores de 15 años. "Tenemos 1.079 embarazos en estas menores en 2009 y hay que poner atención porque se presume abuso sexual", aclara Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario