¿Puedo quedar infértil después de usar anticonceptivos?
Muchas mujeres están preocupadas de quedar infértiles y no lograr embarazarse después de usar un método anticonceptivo.
El uso de anticonceptivos (hormonales y no hormonales) no produce infertilidad si son indicados y/o usados correctamente.
El único método anticonceptivo que produce infertilidad permanente es la esterilización quirúrgica, tanto en la mujer (ligadura tubaria o de las trompas de Falopio), como en el hombre (vasectomía).
Cuando una mujer usa un anticonceptivo, ya sea hormonal (píldora, implante, inyectable, anillo, parche) o no hormonal (dispositivo intrauterino, condón, abstinencia periódica o ritmo) tiene la misma chance de embarazarse después de dejar de usar el anticonceptivo, que una mujer que nunca ha usado un método anticonceptivo.
El uso prolongado de métodos hormonales no afecta la fertilidad, por esta razón no es necesario “descansar” de usar píldoras, inyectable mensual, implante, anillo vaginal, ni parche. Durante “los descansos” existe un alto riesgo de que la mujer quede embarazada sin haberlo planificado.
Sin embargo, la inyección que se coloca cada 3 meses y que contiene 150 mg de la hormona acetato de medroxiprogesterona (Depo-Prodasone) puede retardar el retorno de la fertilidad después de discontinuar su uso. Los estudios han reportado que las mujeres que usan esta inyección anticonceptiva por un tiempo prolongado se demoran 10 meses en promedio (rango, 4 a 31 meses) en lograr embarazarse después de discontinuar el método.
Los dispositivos intrauterinos también pueden afectar la fertilidad si durante su uso la mujer tiene una infección pélvica (útero, trompas) y no es tratada adecuadamente.
Es importante consultar a un médico/a o matrona/matrón antes de usar un anticonceptivo y controlarse regularmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario