viernes, 12 de abril de 2013

EEUU autoriza venta de PAE sin receta

Autor: Emol
Fecha: 11 de abril de 2013

 
EE.UU. habilita venta libre de la "píldora del día después" y sin receta
 
 
 

"Ya no tendrán que enfrentar demoras arbitrarias y barreras simplemente para obtener anticoncepción de emergencia", manifestó el magistrado que adoptó la determinación.

NUEVA YORK.- El juez Edward Korman ordenó este viernes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que vuelva a dar libre acceso al anticonceptivo de emergencia conocido como la "píldora del día después" para todas las mujeres en edad reproductiva, sin necesidad de receta.
 
En la sentencia, el magistrado condenó la argumentación de las agencias de sus decisiones, calificándolas como "una excusa para privar a la abrumadora mayoría de las mujeres de sus derechos a obtener anticoncepción sin restricciones incómodas e injustificadas".
 
La norma es una victoria para los grupos de defensa de los derechos reproductivos, que han luchado por remover los límites de edad y restricciones de otro tipo sobre la anticoncepción de emergencia.
 
Actualmente, sólo las mujeres mayores de 17 años pueden obtener la "píldora del día después" sin receta en Estados Unidos. Las restricciones, que se aplican en los puntos de venta, imponen que todas las mujeres presenten una identificación al farmacéutico antes de obtener el medicamento.
 
En su sentencia, el juez Korman dijo que el rechazo de la FDA a los pedidos de remoción de las limitaciones de edad para obtener la píldora es "arbitrario, caprichoso e insensato".
 
La portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana, Erica Jefferson, se negó a realizar comentarios sobre la sentencia, argumentando que se trata de un asunto legal en curso.
 
El Centro para los Derechos Reproductivos y otras entidades habían solicitado a la FDA que levante las restricciones de edad y de acceso sobre todos los contraceptivos de emergencia, señalando que no hay pruebas científicas de que las menores de 17 años no puedan usar el fármaco de manera segura sin supervisión.
 
Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos, celebró el pronunciamiento judicial.
 
"Las mujeres de todo el país ya no tendrán que enfrentar demoras arbitrarias y barreras simplemente para obtener anticoncepción de emergencia", manifestó.

Antecedentes

Plan B, de Teva Pharmaceuticals Ltd, se convirtió en 1999 en el primer contraceptivo de emergencia disponible bajo prescripción médica en Estados Unidos. La compañía también comercializa Plan B One-Step, una versión de una sola pastilla.
 
Teva también había solicitado al Gobierno que permita la venta libre de Plan B One-Step sin limitaciones.
 
En 2011, la FDA dijo que había concluido que Plan B One-Step podía ser usado de manera segura en niñas en edad reproductiva.
 
Pero el Departamento de Salud de Estados Unidos y la secretaria de Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, en una medida aparte, desestimaron esa conclusión de la FDA y dijeron que no había evidencia suficiente para respaldar la quita de las limitaciones.
 
Varios días después, la Administración de Alimentos y Medicamentos del país también rechazó el pedido de menores restricciones sobre todos los anticonceptivos de emergencia.
 

9 comentarios:

  1. Con respecto a las píldoras anticonceptivas tengo una duda, el día jueves de esta semana termine la caja de microgynon, pero desde el día martes he estado con gastroenteritis, con diarrea. Quisiera saber si esto puede afectar la efectividad teniendo en cuenta que llevo 2 años tomandolas, además desde el sábado pasado no tengo relaciones sexuales y desde hace casi 5 meses además de pildoras utilizo condón siempre.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola empeze a tomar pastillas de 21 comprimidos me kedan 3 días para q se termine el sobre pero ya me llego la regla le hago me las sigo tomando ... Y después de q se m termine esperó los 7 días y vuelvo a comenzar

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ola tomo acotol ya ace casi tres años comence con mi periodo regular mi pregunta es es normal q dsde ese tiempo me llegue mi periodo mes por medio o cada tres meses.en esto años.pero ya casi cuatro meses no me llega.es normal q deje d llegar no estando embarazada...o tendre q cambiar d anticonceptivo. Atte gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tomo pastillas Vexa CD y por primera vez se me olvida un comprimido. El día miercoles me doy cuenta que habian tres comprimidos vacios cuando deberian haber sido cuatro. Por lo tanto, y haciendo memoria el dia lunes no me tome la que correspondia. El miercoles que me di cuenta me tome la del lunes y miercoles.
    Que hago? Cuanto riesgo tengo? Que me recomiendan?
    Tuve relaciones sexuales el dia domingo

    ResponderEliminar
  7. La pastilla que se me olvido es la numero 2 de la primera fila

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tomaba pastillas naturel las tome un año y medio pero me causaban muchas jaquecas mi doctor me las cambio a serenata 20 y me dijo que tenía que cuidarme una semana con preservativos y después normal será verdad ya puedo tener relaciones sin riesgo desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tomaba pastillas naturel las tome un año y medio pero me causaban muchas jaquecas mi doctor me las cambio a serenata 20 y me dijo que tenía que cuidarme una semana con preservativos y después normal será verdad ya puedo tener relaciones sin riesgo desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar