28 de Mayo: “Día de Acción por la Salud de la
Mujer”
La fecha tiene su origen en 1987, cuando la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró por primera vez con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna.
El objetivo de celebrar este día es lograr que la salud primaria esté al alcance de todas las mujeres, junto con fomentar la salud sexual y reproductiva. También dar a conocer las tasas de morbilidad y mortalidad en mujeres afectadas por enfermedades prevenibles.
En muchas sociedades las mujeres se encuentran en desventaja por discriminaciones socioculturales lo que significa muchas veces un impacto en su salud y calidad de vida.
Ser mujer hoy significa tener:
- Derecho a decidir sobre su sexualidad y reproducción con autonomía.
- Derecho a no ser tratada con violencia de ningún tipo
- Derecho a cuidar su propia salud y acceder a salud de calidad.
- Derecho a participar en las decisiones que influyen en el bienestar de todas las personas.
- Derecho a la educación y acceder a empleos de calidad.
- Derecho a igualdad de oportunidades
La salud de la mujer debe ser vista desde una perspectiva integral, es decir, al cuidado y bienestar físico, mental y social; durante toda su etapa del ciclo vital. Para lograr el equilibrio es importante el autocuidado, pero también que las sociedades cuenten con políticas que disminuyan los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas no alcancen el máximo nivel posible de salud y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario