Una grave situación de incumplimiento de la ley 20.418 sobre regulación de la fertilidad denunció la Fundación Prosalud, al señalar que desde agosto pasado, la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) mantendría almacenadas más de 49 mil dosis, porque el ministerio de Salud habría prohibido su distribución en los consultorios.
Según la Cenabast, sólo el ministro del ramo puede autorizar la entrega del medicamento de emergencia en los consultorios. "Pero las nuevas autoridades cambiaron los procedimientos vulnerando claramente el derecho a recibir la píldora del día después. En los consultorios dicen que los medicamentos están agotados, pero CENABAST, mantiene más de 49 mil dosis sin utilizar", afirmó Verónica Schiappacasse, directora ejecutiva de dicha ONG.
Cabe señalar que la ley 20.418, promulgada en enero de este año, establece, en lo central, el derecho a elegir y acceder libremente al método de regulación de fertilidad o de anticoncepción, así como el derecho a obtener información y educación sobre sexualidad responsable. En aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, el funcionario o facultativo que corresponda, en el sistema público o privado de salud, procederá a la entrega de dicho medicamento, debiendo informar posteriormente al padre o madre de la menor o al adulto responsable que ella señale.
A través de una licitación pública, se adjudicó la compra del medicamento Escapel 2, una píldora de emergencia, por la cantidad de 49.418 unidades que fueron entregadas por el laboratorio correspondiente a la Cenabast, en el mes de agosto pasado.
Fuente: Nocias on-line Colegio Médico de Chile
Sin embargo, los consultorios y hospitales no pueden solicitar directamente el producto, ya que, la orden de entrega sólo puede provenir de las autoridades del Ministerio de Salud. "Esta situación ha provocado que no exista stock para que, por ejemplo, mujeres abusadas sexualmente puedan recurrir al medicamento. El stock de este medicamento en CENABAST es exactamente igual a la cantidad de dosis compradas, lo que significa que hasta el día de hoy no se autoriza la entrega del medicamento".
"Esperamos que el ministro de Salud aclare esta situación en beneficio de la población afectada", señaló Verónica Schiappacasse.
Por su parte, el presidente de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez, manifestó su preocupación por la situación denunciada, comprometiéndose a respaldar todas las acciones tendientes a resolver a la brevedad esta materia.
http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=760&selectmoduleid=2494&ArticleID=632
No hay comentarios:
Publicar un comentario