jueves, 17 de marzo de 2011

ACTUALIDAD: EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS COLEGIOS

Fuente: Terra.cl
fecha: 15 de marzo 2011

SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer Carolina Schmidt, y el ministro de Educación Joaquín Lavín, dieron a conocer a toda la comunidad estudiantil de nuestro país, siete nuevos programas de educación sexual y afectividad, que serán entregados en los diferentes establecimientos.

Es por ello, que todos los establecimientos podrán optar a los programas a través del sitio oficial del ministerio de Educación, www.mineduc.cl. Además, se habilitará un presupuesto especial de 300 millones de pesos para que los colegios más vulnerables del país también puedan acceder a dicha iniciativa. De todas formas, las escuelas también podrán optar a este beneficio gracias a la subvención de preferencia escolar del gobierno.

Los contenidos educativos fueron creados por una comisión de expertos de diversas universidades y organismos nacionales, relativos a los temas de sexualidad y afectividad. La idea, es que los colegios elijan los manuales que más le acomoden según su visión social y la realidad socioeducativa que tengan en sus reglamentos.

El objetivo es que los colegios asuman que la educación sexual es parte de la formación del alumnado y de las generaciones de jóvenes, por lo que es importante educarlos sobre temas como el embarazo adolescente y todas las consecuencias que trae consigo la vida sexual temprana.

La ministra Carolina Schmidt, señaló que en Chile más de 41 mil jóvenes son madres a temprana edad, por lo que si los padres tienen dificultad para tratar estos temas con sus hijos, es importante que los colegios tengan las herramientas necesarias para abordar estas temáticas.

Por su parte, Joaquín Lavín, agregó que este año se capacitarán a 3 mil profesores en temas de sexualidad y afectividad, y se espera que en un corto plazo la sexualidad sea un curso obligatorio desde temprana edad, para evitar los embarazos adolescentes.

Los expertos que formaron parte de la comisión son, el doctor Sergio Canals, psiquiatra infanto-juvenil, la doctora Paula Bedregal, PhD en psicología y especialista en medicina familiar de niños y salud pública y Benito Baranda, director del programa Iniciativa América del Hogar de Cristo y vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Se eligieron los siguientes programas:

“Adolescencia: tiempo de decisiones” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El programa Adolescencia, tiempo de decisiones pretende entregar a los jóvenes una visión integradora del desarrollo de la persona, que incluye la sexualidad como un aspecto natural y positivo. Un libro, que forma parte de dicho programa, que llena la necesidad existente en este tema para que padres y profesores puedan ayudar a los jóvenes en el proceso de crecimiento y desarrollo que están viviendo y en el aprendizaje de evitar los riesgos personales y sociales en el futuro; el texto debe usarse idealmente en paralelo con el Manual de Talleres para Adolescentes, y tiene como finalidad entregar sugerencias de actividades de apoyo a los profesores para que las realicen en reuniones con los padres, puesto que es en la familia, a través del modelo que ella entrega, donde los hijos aprenden de manera explícita o implícita valores y roles sexuales.

“Teen Star” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.
Es un programa internacional de educación holística en afectividad y sexualidad humana, que se aplica exitosamente en 40 países, y que en Chile está a cargo de la Dra. Pilar Vigil, junto a un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio del Centro de Planificación Natural Familiar de Washington DC. El programa Teen STAR integra el aspecto social, emocional, intelectual, físico y espiritual de la propia sexualidad y considera la participación de padres, educadores y jóvenes. En chile ya se han formado más de 2.500 monitores y funciona con excelentes resultados desde hace ya 18 años en más de 250 establecimientos educacionales.

“Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia” de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA)
El Modelo Educativo, sobre “Sexualidad, Autoestima y Prevención del embarazo en la Adolescencia”, es un instrumento, destinado a estimular el desarrollo de conductas que previenen los riesgos asociados al comportamiento sexual, como son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH y el SIDA y especialmente el embarazo no planificado y sus efectos, tanto para la salud de la adolescente y su hijo/a, como en el plano personal, familiar y social, incluyendo la continuidad de sus estudios, los aspectos legales que regulan la materia y se ajusta a lo que especifica la ley 20.418 sobre derecho a la información y educación sexual en el sistema escolar.


“Programa de Aprendizaje, Sexualidad y Afectividad (PASA)”, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Chile.
Propone al sistema escolar un modelo de educación en sexualidad y afectividad, basado en la Metodología de Caso de Aprendizaje. Esta metodología se usa exitosamente en otros campos, tales como el aprendizaje de la medicina, la ética y la formación de gerentes. PASA la ha adaptado a la educación en sexualidad.

“Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS)”, del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián.
El Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) funciona desde el año 2006 en establecimientos educacionales municipalizados de la Región del Bío Bío. Se caracteriza por la formación de profesores a través de una capacitación en modalidad B-learning, con certificación CPEIP, charla on line para padres y jornadas de trabajo durante el año en modalidad presencial, b-learning o video-conferencias según posibilidades. Además se realiza seguimiento y apoyo a los profesores capacitados en forma directa por parte del Equipo PAS, durante un plazo de dos años, que se concreta en visitas al establecimiento educacional, contactos telefónicos y/o vía mail.

“Aprendiendo a querer” de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati.
El Programa “Aprendiendo Querer” tiene como objetivo primordial lograr -mediante la natural integración, entre el crecimiento y desarrollo físico, psíquico, espiritual y social de un niño o adolescente, mujer o varón, y la formación basada en valores- personas íntegras, libres, con voluntad férrea, capaces de diseñar y ejecutar su propio proyecto de vida. Es un programa secuencial y progresivo de acuerdo a la madurez de la persona.

“Aprendiendo a Querer” pretende ayudar a los colegios, para que estos a su vez puedan ayudar a los padres de familia en su labor formativa, en temas relativos a la sexualidad humana. Permite el fortalecimiento de las costumbres y de los valores fundamentales, la moral y las buenas costumbres imprescindibles a la hora de construir el proyecto de vida personal.

“Curso de Educación Sexual Integral” , Dr. Ricardo Capponi (CESI)
Un amor sexual maduro se logra a partir de una educación sexual responsable y cuidadosa, y al mismo tiempo de calidad. Los jóvenes de hoy necesitan ser guiados en este desafío. Este curso de Educación Sexual Integral, único en Chile, entrega a Colegios, Padres, Profesionales y Jóvenes las herramientas prácticas y teóricas que les permitirán orientar a los jóvenes en su vida afectiva y sexual, de manera que estos puedan desarrollar relaciones de calidad y a largo plazo, además de prevenir conductas de riesgo.


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