viernes, 11 de marzo de 2011

RESPUESTA A CAMPAÑA POR LA EDUCACION SEXUAL EN CHILE

A continuación te presentamos la respuesta que nos llegó desde el Ministerio de Educación luego de la carta que presentamos con las firmas de más de 2.300 jóvenes de nuestro país. Esta carta exigía educación sexual en los establecimientos educaciones y servicios de salud sexual de calidad y amigables para l@s jóvenes.

Estimada:

Me dirijo a Ud. por especial encargo del Sr. Ministro en respuesta a su carta del 9 del presente mes (diciembre), firmada por 2.317 jóvenes de la R.M.

La ley N° 20.418, sobre regulación de la fertilidad, en su Art.1°, último inciso, señala que: "los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informen de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados."

Sin perjuicio de lo anterior, en esta Secretaría de Estado, estimamos que si la educación sexual se lleva a cabo en la Enseñanza Media, como dice la ley, simplemente, llegamos tarde, ya que lso estudiantes llegan a ese nivel de enseñanza a los 14 o 15 años de edad.

Considerando que la educación sexual tiene dos vertientes principales a saber: la parte netamente científico-anatómica y la parte psicológica-afectiva, por así decirlo, estas se aborden en los establecimientos educacionales en un proceso continuo desde pre-básica (4 a 5 años) hasta que egresan de 4° año de enseñanza media (17 a 18 años).

Con la normativa vigente, la parte científica se lleva a cabo en los sectores de ciencias naturales en enseñanza básica, de biología en enseñanza media, y transversalmente, en todos los sub-sectores de los planes y programas de estudio, particularmente en el de orientación (la parte de afectividad) en todos los niveles; en concordancia con el Proyecto Educativo del Establecimiento y con lo que soliciten "los padres y apoderados que tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos". (Art. 19, n.10, inciso 3° de la Constitución Política de Chile).

De todos modos, el actual Gobierno, está trabajando con una comisión de expertos, para crear un portafolio con diversas propuestas de programas sobre educación sexual, muy variadas, tanto en su contenido como en su orientación, de tal modo que los establecimientos puedan escoger con libertad un programa de acuerdo a sus valores, principios y a su realidad socioeconómica.

Se intenta incorporar programas contando con una mirada amplia, para que todos los establecimientos, si lo desean, puedan contar con un modelo apropiado a lo que los padres y apoderados desean y a su Proyecto Educativo Institucional.

La idea es promover la postergación del inicio de la actividad sexual hasta una etapa de mayor madurez, en conformidad con el desarrollo tanto físico como psicológico de los adolescentes y al mismo tiempo, prevenir el embarazo de las jóvenes de edad escolar.

Aprovecho la oportunidad para agredecer a Ud. su preocupación por este tema que a todos nos afecta como sociedad y como país.

Sin otro particular, saluda atentamente a Ud.



Verónica Abud Cabrera
Profesora
Jefa División de Educación General
Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario