viernes, 24 de junio de 2011

¿Cuándo empieza a ser eficaz un anticonceptivo?

Autor: Prosalud

RESPONDIENDO A TUS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
¿CUÁNDO EMPIEZA A SER EFICAZ MI ANTICONCEPTIVO?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen las y los jóvenes, es si las píldoras, inyecciones mensuales, anillo vaginal y/o parches, que son anticonceptivos hormonales que contienen 2 hormonas, evitan o no un embarazo desde el primer mes de uso.

TODOS estos métodos hormonales evitan un embarazo desde el momento en que se inician por primera vez, siempre y cuando se inicien en los primeros 5 días de la menstruación.

Cuando se comienzan a tomar las píldoras o se coloca la inyección mensual durante los primeros 5 días del ciclo (el día 1 del ciclo es el día en que comienza la regla), el método impide que la mujer libere un óvulo de sus ovarios y por lo tanto evita que se produzca un embarazo, aunque se tengan relaciones sexuales.

Si el anticonceptivo se inicia por primera vez después del 5º día desde que se inició la regla, el método ya no es eficaz para evitar un embarazo desde que se empieza a usar, y se deben tomar precauciones. En estos casos, no se deben tener relaciones sexuales hasta una semana después de iniciar el método o usar condones en forma correcta y en todas las relaciones sexuales durante una semana desde que se inició el anticonceptivo.

Estas indicaciones deben cumplirse cuando se usa por primera vez uno de estos métodos anticonceptivos o sea en el primer mes de uso. Del segundo mes en adelante se deben seguir las indicaciones para cada método en particular.

Si tienes cualquier duda sobre el uso de tu método anticonceptivo, PREGUNTA, CONSULTA, AVERIGUA con tu médico/a o tu matrón/a, NO DEJES TUS DUDAS SIN ACLARAR.

El uso correcto de los anticonceptivos mejora su eficacia y evita un embarazo no planificado.

Si tienes dudas o preguntas sobre tu método anticonceptivo, puedes escribirnos a prosalud@prosaludchile.org, consultar en Facebook ProsaludChile o llamarnos a los teléfonos 2468913 o 2469029

5 comentarios:

  1. Ola tengo una duda sobre mi metodo anticonceptivo... Yo voy en mi segundo mes de tomar estas pildoras... Pero tuve relaciones gusto en mi dia de ovulacion mi pregunta es ¿cual es la probabilidad que quede embarazada?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si yo me aplicó la inyección de cada tres meses por primera vez pero me la aplicó sin saber cuando menstrue es posible quedar embarazada

    ResponderEliminar
  5. Si yo me aplicó la inyección de cada tres meses por primera vez pero me la aplicó sin saber cuando menstrue es posible quedar embarazada

    ResponderEliminar