jueves, 16 de junio de 2011

Muchos jóvenes no saben como se usa la PAE

Autor: Prosalud
Fecha: 15 de junio de 2011

El 85% de los y las jóvenes no sabe como se usa la PAE y el 51% no conoce todos los lugares donde puede pedirla

Fundación Prosalud realizó una encuesta en mayo de 2011, en la cual preguntamos a más de 300 jóvenes estudiantes chilenos/as de 14 a 25 años sobre la píldora del día después o píldora anticonceptiva de emergencia (PAE).

Según la encuesta, muchos jóvenes manejan información incorrecta sobre la PAE, especialmente sobre como se usa, donde se puede obtener, como funciona y si es legal en Chile.

Por eso te queremos RECORDAR lo siguiente sobre la PAE:

La PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS es lo mismo que la PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA (PAE).

La PAE se puede usar HASTA 3 DÍAS (72 horas) después de una relación sexual no protegida, y NO SOLO UN DIA DESPUES como dice su nombre.

La PAE previene un embarazo porque EVITA o RETRASA la ovulación (salida del óvulo del ovario) y/o altera el transporte de los espermatozoides (según MUCHOS estudios). Y NO ES ABORTIVA (no existe NINGUN estudio que haya mostrado este efecto).

La PAE es LEGAL en Chile. La ley 20.418 de 2010 OBLIGA al Estado a entregar la PAE a TODAS las mujeres que la REQUIERAN (porque no se usó un anticonceptivo, se usó un anticonceptivo y este falló, o en caso de una violación).

La PAE se puede SOLICITAR y se debe ENTREGAR por ley, en los consultorios públicos y hospitales.

La receta de la PAE se puede SOLICITAR en las clínicas privadas y consultas. Y con la receta, las farmacias DEBEN venderla por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario