martes, 28 de febrero de 2012

La inyección mensual: un método eficaz y fácil de usar


¿Conoces el inyectable o inyección mensual? Tal vez si o quizá escuchaste a una amiga hablar de este método anticonceptivo. Y si no sabes nada sobre él, aquí te contaremos.

El inyectable mensual contiene 2 tipos de hormonas (igual que las píldoras anticonceptivas). Y es un método muy eficaz, de 100 mujeres que lo usan un año, se pueden embarazar entre 0.05 y 3%.

Pueden usarlo las mujeres de todas las edades (incluyendo las adolescentes), siempre y cuando no tengan una condición de salud que contraindique su uso. Para saber si puedes usar la inyección consulta a la matrona o el ginecólogo.

Si te vas a poner la inyección por primera vez o vas a re-iniciar su uso después de no usarla por un tiempo debes colocártela entre el 1er y 7mo día de la regla, y las inyecciones siguientes cada 30 días a contar del día en que te pusiste la primera. Si por alguna razón no puedes colocártela el día que te corresponde, puedes hacerlo 7 días antes o 7 días después (estas indicaciones están actualizadas según los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud de 2009).

Por ejemplo: si iniciaste la inyección el día 5 de enero, debes colocarte la segunda inyección el día 4 de febrero (30 días después de la primera inyección). Si no puedes ese día puedes colocártela entre el 28 de enero al 11 de febrero (7 días antes o 7 días después).

La mayoría de las mujeres que usan la inyección mensual pueden tener un sangrado 15 días después de colocarse la inyección. Es importante que sepas que las fechas de las inyecciones siguientes se debe basar en la fecha de la primera inyección (cada 30 días) y no en las fechas de los sangrados.

La inyección mensual evita el embarazo desde el momento en que se inicia por primera vez, siempre y cuando se inicie en los primeros 7 días de la menstruación.

Si te colocas la inyección después del 7º día desde que se inició la regla, el método ya no es eficaz para evitar un embarazo desde que se empieza a usar, y se deben tomar precauciones. En estos casos, durante una semana después de iniciar el método no se debe tener relaciones sexuales y si se tienen, deben ser con condones.

Si te olvidas de colocarte la siguiente inyección en las fechas correspondientes y tienes relaciones sexuales existe el riesgo de que te embaraces. Para evitar un embarazo en estos casos, puedes tomar la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) o del día después. Infórmate sobre la PAE en nuestro sitio Web www.prosaludchile.org

1.235 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola,
      la inyección se puede comenzar a usar (la primera vez) durante los 7 primeros días de regla, en ese caso el efecto anticonceptivo es inmediato.
      Si se coloca la inyección después del 7º día desde que se inició la regla, el método ya no es eficaz para evitar un embarazo desde que se empieza a usar, y se deben tomar precauciones. En estos casos, durante una semana después de iniciar el método no se debe tener relaciones sexuales y si se tienen, deben ser con condones.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      cuando se utiliza el inyectable mensual se puede producir una irregularidad menstrual. Por lo que es normal que tu flujo cambie en cuanto a las fechas, también podrías observar cambios en la cantidad y color del flujo.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la protección del método es mientras lo estés usando.
      Si lo dejas de usar y tienes relaciones sin protección, estarás en riesgo de embarazo.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la ovulación es independiente de la menstruación.
      En el caso de usar un anticonceptivo inyectable, lo que estás provocando es evitar la ovulación (y por lo tanto el embarazo).
      Es frecuente que con el uso del inyectable mensual se produzca irregularidad menstrual y cambios en el flujo.
      Si usas el método de manera correcta y te pones la inyección cuando corresponde,puedes confiar en la eficacia del método.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Hola,
      cuando suspendes un método anticonceptivo inmediatamente quedas desprotegida, por lo tanto el embarazo puede ocurrir en cualquier momento.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      esto dependerá de si se trata de la primera inyección o no.
      - Si se trata de la primera inyección y fue aplicada durante los primeros 7 días de menstruación, estás protegida inmediatamente.
      - Si se trata de la primera inyeccción pero fue aplicada después de los 7 días de menstruación, debes cuidarte con preservativo o no tener relaciones sexuales durante los 7 días siguientes.
      - Si NO se trata de tu primera inyección, la protección es inmediata siempre y cuando la estes aplicando en la fecha que corresponde.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Estoy amamantando (tercer mes) puedo empezar a ocupar el metodo?, cuanto cuesta el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es necesario que acudas donde un profesional, médico o matrona/ón para que evalue tu caso, realice una consejería y te indique qué método usar.
      El valor dependerá de dónde solicites el método ya que en los servicios públicos es gratuitos.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no hay problema, la inyección incluso la puedes colocar 7 días antes o 7 días después de tu fecha habitual y se mantiene el efecto anticonceptivo.
      De todas maneras es importante que consideres como fecha fija los 8 de cada mes para que no te confundas.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no hay problema con ponerte la inyección un día antes o un día después. Sigues estando protegida de embarazo.

      Saludos,

      Eliminar
  9. Tengo la duda de cuanto tiempo despues de haber usado regularmente la inyeccion puede una concebir, es decir, si la eh usado pero dejo de usarla ¿ cuanto tiempo necesito para quedar embarazada o es inmediato ?

    gracias saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la inyección mensual no produce infertilidad, es decir, una vez que la dejes de usar, inmediatamente quedas desprotegida de embarazo.
      Hay parejas que se pueden demorar más en conseguir un embarazo que otras. Por lo que el tiempo que te demores puede ser muy variable.

      Saludos,

      Eliminar
  10. me inyecte por primera vez el segundo dia de menstruacion.. es efectivo ? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cuando se va a usar por primera vez, el inyectable se debe colocar entre el 1ro y el 7to día de la menstruación, y las siguientes inyecciones se deben colocar cada 30 días con un intervalo de más o menos 7 días. O sea se puede colocar 7 días antes o 7 días después de la fecha programada.

      Saludos,

      Eliminar
  11. Se puede tomar alcohol y fumar si es k estas usado la inyección mensual ....??? ... nobaja tu eficacia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el alcohol y el cigarro no interfieren con la eficacia de tu método.
      De todas maneras debes recordar que ambos son dañiños para tu salud.

      Saludos,

      Eliminar
  12. Hola... La fecha de mi ultima menstrucion es el 27 de noviembre, el dia 14 de diciembre tuve relaciones y una hora despues tome la pildora de emergencia el 17 de diciembre me coloque la inyeccion me explicaron que tengo que usar preservativo durante 7 dias pero el 19 de diciembre se nos rompio el preservativo... Siempre fui regular me tocaba enfermarme el 20 de diciembre xq mi periodo era de 24 dias.... Estoy asustada xq hasta ahora no me baja puedo estar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si es la primera vez que usas la inyección mensual, y comenzaste durante tus 7 primeros días de menstruación estás protegida inmediatamente.

      Si es la primera vez que usas la inyección mensual y comenzaste en otro momento del ciclo, debes usar protección adicional o no tener relaciones sexuales durante los 7 días siguientes.

      Si no es tu primera inyección, no necesitas protección adicional.

      Por otro lado, debes saber que el método de la inyección mensual, a diferencia de la pastillas, puede provocar irregularidad menstrual.

      Si ya llegó tu menstruación significa que no hay embarazo.

      Te pedimos disculpas por no responder antes, nos encontrábamos fuera de la oficina.

      Saludos,

      Eliminar
  13. Hola, llevo un poco mas de 3 años, poniendome la inyeccion y hace tres meses deje de usarla, este mes quise retomar el uso, pero se me pasaron los 7 dias ya, me la colocare hoy el dia 9 (domingo 23), mi pregunta es, los proximos meses me la sigo poniendo los dias 23??? o el proximo mes me la coloco el primer dia de regla???? y ese dia despues lo mantengo fijo????? cualquiera sea tu respuesta, despues de la proxima inyeccion (enero)puedo tener relaciones de inmediato????? o tengo probabilidades de quedar embarazada????

    gracias y muy buen blog!!!!
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      para las siguientes inyecciones debes mantener como fijo el día 23. Independiente de la fecha de tu regla.
      Si el día 23 no puedes colocártela,puede ser incluso 7 días antes o 7 días después de la fecha programada.
      Recuerda que como comenzaste después del 7° día de menstruación, debes hacer abstinencia o utilizar preservativo durante los primeros 7 días.


      Saludos,

      Eliminar
  14. Ola cuando se aplican esta inyeccion siguen teniendo normal su regla o ya no les viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el método de la inyección mensual puede provocar irregularidad menstrual.
      Es decir, puede ser que la menstruación no llegue en la fecha esperada o incluso no llegue.
      Lo importante es que se use de manera correcta para confiar en su eficacia anticonceptiva.


      Saludos,

      Eliminar
  15. Hola, yo me coloque la inyección por primera vez el día 15 de diciembre estaba en el último día de mi regla, (Mi menstruación dura 5 días) el doctor me recomendó que usara protección adicional durante los primeros 7 días, me espere esos 7 días y tue relaciones sin protección el 22 de diciembre , y por lo que leo dicen que la inyección cuando se ponía los primeros 7 días protege inmediatamente entonces no hay ninguna posibilidad de quedar embarazada si me la puse en el quinto día y deje descansar 7 días todavía para q hiciera efecto!? De antemano agradezco su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cómo dice en nuestro informativo al principio de esta página, la inyección mensual evita el embarazo desde el momento en que se inicia por primera vez, siempre y cuando se inicie en los primeros 7 días de la menstruación.

      Saludos,

      Eliminar
  16. muy buenos blogs, aclaran muchas dudas en cuanto a el metodo anticonceptivo. felicidades

    ResponderEliminar
  17. HOLA LLEVO USANDO NOFERTYL 2 AÑOS LA SUSPENDI HACE MES Y MEDIO PUES ME LA PUSE POR ULTIMA VEZ EL 25 DE NOVIEMBRE POR QUE QUIERO QUEDAR EN EMBARAZO, CUANTO TIEMPO DEBO ESPER PARA QUE SEA MAS PROBABLE EL EMBARAZO? Y OTRA PREGUNTA EN DICIEMBRE EL 14 ME LLEGO LA REGLA EL DIA KE DEBIA NORMAL Y ME DURO LOS DIAS NORMALES Y DENUEVO ME LLEGO LA REGLA EL DIA 26 DE DICIEMBRE Y HOY ES 04 DE ENERO Y NO SE ME HA QUITADO NO SE SI ES POR DEJAR DE USAR LA INYECCION ME PUEDE AYUDAR CON ESTO POR FAVOR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si suspendiste tu método ya es probable que te embaraces. El tiempo que puedas tardar en quedar embarazada es relativo ya que depende de varios factores.
      En este momento, cómo no estás utilizando un método, tu regla ya no está siendo regulada por su uso. Es normal que tu periodo menstrual sea más extenso.

      Saludos,

      Eliminar
  18. hola tuve mi tercera aplicacion de la inyeccion mensual losovu y ese mismo dia tome alcohol, puede interferir esto en la eficacia de lainyeccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el alcohol no inferfiere con los métodos anticonceptivos.

      Saludos,

      Eliminar
  19. Hola, me inyecte, por primera vez, el 26 de noviembre durante todo ese mes no tube relaciones, luego, me inyecte el 26 de diciembre, y el 29 tube sexo anal, con preservativo, mi pololo no eyaculo ni nada, que probabilidades de embarazo hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si estás usando tu inyección mensual, estás protegida de embarazo. Además al usar condón estás protegida de embarazo y de las Infecciones de Transmisión sexual.
      Por otro lado debes saber que no hay probabilidades de embarazo por sexo anal.

      Saludos,

      Eliminar
  20. Hola mi enamorada se coloco el día lunes 7 de enero (2 día de su período) y por primera vez la ampolla anticonceptiva MESIGYNA INSTAYECT (Enantato de Noretisterona 50 mg y Valerato de Estradiol 5 mg), y le dijeron en la farmacia donde se la colocaron que no era necesario utilizar preservativo, la cosa es que ayer jueves 10 de enero tuvimos relaciones y nome cuide es mas eyacule varias veces en ella, mi pregunta es esta totalmente protegida porque según pude leer recien hoy 11 de enero las indicaciones de éste medicamento dice que si se coloca entre el 2do y 5 día de mestruación uno se debe cuidar con preservartivo durante los 7 diás después de su colocación, no indica lo que Uds. dicen que si es por primera vez que se utiliza este ampolla esta totalmente protegida. MI PREGUNTA ES SI ESTA TOTALMENTE PROTEGIDA CON ESTE MEDICAMENTE mesigyna O SI EN TODO CASO PUEDE TOMAR LA PILDORA DEL DÍA SIGUIENTE HOY VIERNES 11 PARA MAYOR SEGURIDAD YA QUE AUN PASARON 24 HORAS DE LA RELACIONES, GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      al iniciar el método dentro de los 7 primeros días de menstruación, está proregida inmediatamente frente a un embarazo.

      No es necesario el uso de la anticoncepción de emergencia.

      Es importante de todas maneras recordar que el condón es el único método que protege de las infecciones de transmisión sexual.

      Saludos,

      Eliminar
  21. Segun yo, que se la tome, para mayor seguridad, lo que yo sabia, era que deben esperar o cuidarse 7 dias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la información está descrita en la entrada que publicamos más arriba.

      Saludos,

      Eliminar
  22. qede embarazada cn diu y cn pastillas x descuido ahora intentaré cn la inyeccion. me preocupa q pueda hacerme engordar cmo a otras personas. esto es asi ??

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      cada organismo reacciona de diferente manera con el uso de los métodos anticonceptivos.
      El aumento de peso, en alguas ocasiones se debe al aumento de ansiedad que puede provocar en algunas personas.
      Te recomiendo que consultes con un profesional que te pueda hablar sobre todas las opciones anticonceptivas.
      También puedes visitar nuestro sitio web: www.prosaludchile.org

      Saludos

      Saludos,

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Es mas efectivo que un aco??... Tiene efectos secudarios??

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola,
      la inyección mensual es más eficaz que las píldoras combinadas ya que puede fallar hasta en un 3% de los casos, la tasa de falla de las píldoras con el uso típico es de 8%.
      Algunas mujeres pueden presentar algunos síntomas al usar el inyecctable mensual como dolor de cabeza, dolor en los senos, mareos y sangrado irregular.

      Siempre es importante consultar con un médico/a o matrona/ón para iniciar un método anticonceptivo.

      Saludos,


      Saludos,

      Eliminar
  26. Hola. mi novia usa mesigyna, y le toca la tercera inyeccion, el 26, pero es sabado, se inyectara el 24 o 25, ¿ cuan protegida esta? y ¿ cuan segura es esta inyeccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no hay problema con que se coloque la inyección el 24 o el 25. Lo importante es que al próximo mes vuelva a su fecha habitual.

      El inyectable combinado mensual tiene una alta eficacia. De 100 mujeres que lo usa en forma correcta durante un año, solo 0.1% se pueden embarazar. La eficacia en el uso habitual o típico es levemente menor, de 100 mujeres que usan el inyectable mensual durante un año, 3% se pueden embarazar.

      Saludos,

      Eliminar
  27. Hola, hace 4 meses que no usaba ningún tipo de anticonceptivos y me tendría que haber llegado mi periodo el 13 de enero sin embargo tan solo hasta el 18 de enero tuve un pequeño sangrado el cual interpreté como mi primer día de periodo, por lo cual me inyecté un anticonceptivo mensual, sin embargo el sangrado se detuvo y me gustaría saber si puede ser la inyección mensual la que produjo este cese del periodo.

    De todas maneras me acabo de realizar un test de embarazo el día de hoy y salió negativo. es totalmente certero si es que tengo 8 dias de atraso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si tu regla llegó significa que no estabas embarazada.
      Al comenzar a utilizar el método anticonceptivo pudo haber provocado que finalizara el flujo menstrual.
      Se indica realizar un test de embarazo cuando existe atraso menstrual por lo que si marcó negativo es porque no estás embarazada.

      Saludos,

      Eliminar
  28. hola necesito saber si la inyeccion Norestisterona enantato + estradiol velrato 50mg+5mg porfavor necesito saber si son eficaces y si voy a engordar demasiado con estas inyecciones porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      cómo dice en la entrada publicada más arriba, la inyección mensual es un método muy eficaz, de 100 mujeres que lo usan un año, se pueden embarazar entre 0.05 y 3% de ellas.

      El uso de las inyecciones anticonceptivas podría estar relacionado con el aumento de peso, esto depende de cada persona y por lo general el aumento de peso se relaciona con asiedad y no directamente con uso del anticonceptivo.

      Si presentas molestias o no deseas continuar usando el método puedes pedir orientación para optar por otro, como las pastillas, anillo vaginal, parche anticonceptivo, etc.

      Saludos,


      Eliminar
  29. Hola, se que la inyección anticonceptiva mensual inhibe la ovulación, y aún hay sangrado, ¿ésto por qué sucede? es decir, ¿por qué hay menstruación independiente de la existencia del óvulo? ¿tiene que ver con la progesterona o el estrógeno de la inyección?

    Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el proceso de menstruación cuando se usan anticonceptivos es independiente de la ovulación.
      El sangrado que se produce es una seudo-menstruación, es decir, el endometrio se descama pero no de la misma forma en que sucedería si no estuvieras usando un método anticonceptivo.
      Es por esta razón que con el uso de los métodos anticonceptivos, el flujo puede disminuir o incluso no presentarse.

      Saludos,

      Eliminar
  30. Hola, mi novia se inyecta hace 3 meses mesigyna y jugando, eyacule en su abdomen, lo limpiamos despues, algun riesgo de que algun espermatozoide corriera hasta su vagina ?? y quedara embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si ella está usando su método anticonceptivo de manera correcta, está protegida de embarazo.

      Por otro lado, los espermatozoides necesitan un medio para poder movilizarse (flujo vaginal)

      Saludos,

      Eliminar
    2. Vale, siempre oportuna tu respuesta :D !

      Eliminar
  31. hola, quisiera saber q posibilidades tengo de quedar embarazada me inyecte el primer día de mi ciclo el 12 de enero por primera vez, y ayer tuve relaciones pero en el jugueteo dentro como por 3 minutos mi esposo de una lo saco del susto y después si terminamos con preservativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ya estás protegida por tu método.
      Si se inicia el método durante los 7 primeros días de menstruación, la protección anticonceptiva es inmediata.
      La inyección mensual es un método muy eficaz, de 100 mujeres que lo usan durante un año, se pueden embarazar entre 0.05 y 3% de ellas.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola me tuve relaciones sin proteccion y luego tome la pastillas de emergencia a las 8 dias me bajo y me fui a poner en control de planificacion y tuve relaciones hace dos dias sin proteccion mi pregunta es si la inyeccion funciona bien apesar q fue provocada x las pastillas

      Eliminar
  32. Hola, una consulta tengo 17 años y mi polola 15, se que aun estamos pequeños pero nos entro la curiosidad y queremos tener relaciones, pero primeramente quiero informarme y a ud preguntarle que seria lo mejor para disfrutar pero a la misma vez estar protegidos evitando embarazo que es lo que no queremos, porfavor consejos y que me recomendaria.
    Gracias me ayudaria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      que bueno que están preocupados por los riesgos que existen al tener relaciones sexuales.

      Para estar protegidos de un embarazo, es necesario utilizar un método anticonceptivo. En este link pueden ver cuáles son los métodos disponibles, algunos de ellos los pueden coseguir gratis en los consultorios.
      (copiar y pegar) http://www.prosaludchile.org/es_inicio.php

      Otro riesgo que deben considerar es la posibilidad de contagiarse de alguna infección de transmisión sexual (ITS), en la misma página anterior encontrarán información con respecto a este tema.
      Para protegerse de las ITS es importante usar condón correctamente durante todas las relaciones sexuales.
      El condón es el único método que los protege de embarazo y además de las ITS.

      Para comenzar a utilizar un método anticonceptivo es necesario acudir donde un profesional (médico o matrona) en su consultorio o en forma particular.
      Si viven en la región metropolitana pueden acudir también a CEMERA, es un centro de atención de adolescentes. Su sitio web es www.cemera.cl Teléfono: 9786487- Dirección: Profesor Zañartu 1014, Independencia.

      Si tienen más dudas pueden comunicarse con Fundación Prosalud al 22468913 o 22469029.

      Saludos,

      Eliminar
  33. holaa.me inyecte por primera vez y el primer dia de mi sangrado el 29 de enero.. cuando tengo q ponermela de nuevo osea exactamente q dia? y desde que dia puedo tener mi relacion sexual sin ningun tipo de riezgo?' puedo tener relaciones en mis dias fertiles con la inyeccion y no me pasa nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si iniciaste tu método entre el primer y séptimo día de menstruación, la protección anticonceptiva es inmediata.

      La inyección siguiente te la debes colocar a los 30 días a contar del día en que te pusiste la primera. Si por alguna razón no puedes colocártela el día que te corresponde, puedes hacerlo 7 días antes o 7 días después (estas indicaciones están actualizadas según los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud de 2009).
      De todas maneras, es recomendable que mantegas un día fijo al mes ya que así es menos probable que olvides cuándo te corresponde.
      Si tu primera inyección fue el 29 de enero, en febrero puedes colocarte tu inyección el día 28 y luego mantener cómo día fijo los 29 de cada mes.

      Por otro lado debes saber que si estás utilizando la inyección mensual NO hay ovulación por lo tanto no hay días fértiles y estás protegida durante todo el tiempo que uses el método.

      Saludos,

      Eliminar
  34. hola quiero saber si mi primera inyeccion me la coloque el 18 de enero y segun las indicaciones en la primera o segunda semana deberia tener una hemorragia y no la tube que pasa. puedo colocarme la seguna que debo hacer o tengo riesgo de embarazo,que debo hacer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, hoy llegamos de vacaciones lamento no haber podido responder antes. Con respecto a tu pregunta cuando uno utiliza la inyección mensual (mesigyna, ciclofem o novafem)con respecto a la menstruación puede haber un cambio a lo que ya estabas acostumbrada, la menstruacion puede que se adelante, se atrase, o que simplemente no llegue durante todo el tiempo que utilices el metodo, lo que tu debes tener claro que eso no es peligroso para la salud y que debes respetar las fechas de inyeccción, durante este mes te tocaría volver inyectarte el 18 de febrero aunque puedes retrasarte máximo hasta 7 días.
      saludos
      para más información nos puedes llamar al 2468913

      Eliminar
  35. ola me tuve relaciones sin proteccion y luego tome la pastillas de emergencia a las 8 dias me bajo y me fui a poner en control de planificacion y tuve relaciones hace dos dias sin proteccion mi pregunta es si la inyeccion funciona bien apesar q fue provocada x las pastillas

    ResponderEliminar
  36. Hola estuve 3 meses con parches evra, los cual quiero cambiarlos porque son poco esteticos para estas fechas, me compre la inyeccion mesgyna, y me corresponde hoy poner el parche nuevamnete despues de 1 semana de descanso, mi consulta es sin en vez del parche puedo colocarme esta inyeccion para comenzar el tratamiento? no habria problemas?

    ResponderEliminar
  37. hola tengo 18 años y hace aprox. dos meses empeze mi vida sexual
    estabamos usando condones pero ahora queremos probar un metodo anticonceptivo
    me llama la atencion esto de las inyecciones
    donde las puedo conseguir y que valores tienen ?
    en la region de la araucania

    ResponderEliminar
  38. Este tratamiento se puede obtener de forma gratuita en los consultorios?

    ResponderEliminar
  39. ayer me inyecte pero resulta que no me dijieron si deberia esperar una cantidad de dias para que me haga efecto sin riesgos de quedar embarazada o si hace efecto inmediatamente?... independiente la marca del producto

    ResponderEliminar
  40. Hola, teno 20 años y hace 3 que utilizo el metodo inyectable Mesygina, ultimamente he sido muy irregular con el tratamiento ya que no me inyecto en la fecha que corresponde, uno o dos dias despues, ademàs un par de veces he dejado de inyectarme. Mi duda es si las posibilidades de embarazo son altas. Ya que el mes pasado no me inyecte y este mes me pase en 2 dias, ademàs se vienen mis dias fertiles y nose si es muy riesgoso tener relaciones en estas condiciones. Favor ayudenme.!!

    ResponderEliminar
  41. estoy super asustada por q es primera vez q me inyecto(nofertyl) y dos semanas despues de habermela puesto me bajo la menstruaccion estoy asustada sera q estoy embarazada ayudenmeee.!!!1

    ResponderEliminar
  42. Para acceder a este metodo anticonseptivo tengo que estar por mucho antes de la hora de que abren el consultorio esperando afuera para poder tomar uno de dos unicos cupos diarios que hay en el consultorio, ya que como de costumbre nunca hay hora....por mi trabajo y dado que tengo un hijo de 8 meses con el cual tengo que cargar a esas horas me es dificil poder acceder de esa forma y en vista y considerando que aun asi zys el metodo que mas me acomoda me gustaría saber si o puedo retirar la inyeccion de manera gratuita y ponermela de forma particular ya que mi suegra es tecnico enfermera y paramedico en un consultorio diferente al que yo asisto y podria ella ponerme la inyeccion o si puedo conseguir la receta para acceder de manera particular. Si esaves la unica opcion me gustaria saber el valor y el nombre del producto y donde podria conseguirrlo. de ante mano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. hola me pongo la inyeccion Nofertyl el 5 de cada mes y este mes no me lo coloque por situaciones economicas mi novio jugueteo dentro de mi unos minutos pero terminamos en el condon es posible q quede embarazada... y otra pregunta el efecto de la inyeccion para quedar en embarazo en cuanto tiempo varia..
    porfa ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,
      Con respecto a tu pregunta, ¿es posible quedar embarazada? , al no colocarte tu inyectable no estas con anticoncepción, por otro lado debe comentarte que durante el inicio de la relación sexual el hombre elimina un liquido (liquido preseminal) este contiene espermatozides los cuales si te podrían embarazar, por eso es importante el uso del preservativo desde el inicio de la relación sexual antes de que haya contacto pene-vagina. Con respecto a tu segunda pregunta, la inyección mensual no prococa esterilidad por lo que si tu suspendes tu método no tendrás protección y podrás embarazarte. Saludos

      Eliminar
  44. Hola mi situciacion es la siguiente... Deje de inyectarme la mensual durante 3 meses luego me puse una y deje nuevamente de inyectarme xq quiero salir embarazada mi pregunta es cuanto tiempo despues de dejar de utilizar la inyeccion mensual me protege?

    ResponderEliminar
  45. Hola,
    Con respecto a tu pregunta: la inyección mensual solo tiene efecto anticonceptivo hormonal por un mes aprox, si la suspendes ya no estarás protegida y eventualemnete te podrías embarazar pero eso también va a depender de otros factores por ejemplo conocer día de la ovulación, calidad del semen, que tus organos ginecologicos no tengan problemas, etc. Puedes recibir más orientación si asistes a un control preconcepcional con alguna matrona o ginecólogo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  46. Llevo 2 años usando topasel la del 8vo día de mi regla no me la puse este mes febrero y me bajo sangrado nuevamente tuve relaciones a los 4 días después sin protección estaré embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      desconozco el nombre comercial que me comentas.
      Pero si se trata de un inyectable mensual, debe ser colocada en la fecha correspondiente. Si no cumpliste con la fecha es probable que hayas ovulado y por lo tanto podrías estar embarazada.

      Te recomiendo que consultes con tu médico para una mejor orientación.

      Saludos,

      Eliminar
  47. Hola, me inyecte por primera ves el dia 26 de febrero (3º dia de mi menstruacion) se supone que me deberia inyectar cada 26 , mis preguntas son:

    *Que pasa si entre esos dias no me llega la menstruacion , ya que eh escuchado que irregularisa la regla, aun asi debo ponerme la inyeccion mensual el dia 26 ????

    * Cuando me pusieron la inyeccion en el consultorio me dijeron que deberia esperar 1 mes para que me hiciera efecto ya que es la primera ves que utilizo anticonceptivo, osea que deveria esperar a la segunda inyeccion para tener relacion sin riesgos, y en este blog lei que si la inyeccion si te la pones durante los primeros 7 dias de tu menstruacion estas completamente fuera de riesgo de embarazo , quisiera saber cual es el tiempo exacto que se debe esperar ???

    Agradesco con anticipacion su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      efectivamente, tu día de colocación de la inyección será los 26 de cada mes sin considerar si llega o no tu menstruación.
      Si no puedes colocarla el día 26, puedes adelantar o atrasar unos días la colocación sin afectar la eficacia de tu método. La organización Mundial de la Salud indica que incluso puedes adelantar o atrasar la colocación 7 días.

      El efecto de tu método se inicia inmediatamente cuando comienzas durante los 7 primeros días de tu regla. No es correcta la información que recibiste en el consultorio.

      Saludos,

      Eliminar
  48. hola cual es el nombre de la inyección anticonceptiva que regularmente usan las mujeres y que no sea tan costosa pero segura pliss tuve un hijo hace 7 meses y en esos 7 meses me e indispuesto 3 veces a la fecha si me la colocara mañana igual tendría que esperar 7 días después a exceder a las relaciones sexuales o tendría que ser un poco mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      debes solicitar un anticonceptivo con tu matrona o médico.
      Recuerda que cada vez que se utiliza un anticonceptivo debe ser indicado por un profesional. Esta vía no corresponde para realizar indicaciones, sólo para resolver consultas.

      Saludos,

      Eliminar
  49. hola quiero hacerte una consulta mi ultima inyeccion me la coloque el 6 de febrero mi regla volvio a bajar el 22 de febrero y no me volvi a inyectar uso yectames hoy es 6 de marzo y tengo 2 dias con un sangrado amarronado leve podrias ayudarme a que se debera? a el desarreglo por no inyectarme o es un sangrado por implantacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si no has tenido relaciones sexuales sin protección luego de tu periodo del 22 de febrero, no estás en riesgo de embarazo y ese sangrado se debería a la suspensión del método.

      Para reiniciar tu método debes acudir dónde un profesional.

      Saludos,

      Eliminar
    2. hola me empese a inyectar ayer 7 y aora me toca el dia 8 de abril es igual efectivo o no? esque me disen que tiene que ser cada 28 dias? gracias.

      Eliminar
  50. comnecé mi inyección el 12 de febrero, a los 15 días empecé a sangrar de nuevo, pero de color oscuro y abundante, llevo ya 9 días sangrando, poco... el próximo 12 de marzo debo aplicarmela de nuevo, es normal que Pase eso?

    ResponderEliminar
  51. Hola,
    ese sangrado que refieres es normal.
    Tu proxima inyección debe ser aproximadamente 30 días después de la inyección anterior.
    También puedes mantener como fecha fija los días "12" de cada mes y así es más fácil recordarlo.
    Por lo tanto tu próxima inyección sería el 12 de Marzo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  52. Hola, agradezco por la información, está todo bien detallado... pero tengo una duda; ¿cuánto cuesta la inyección anticonceptiva mensual?
    Necesito esta información para poder poner este tema en la mesa y hacer que mis padres me costeen este método, ya que soy menor de edad (17 años) y quiero vivir la sexualidad con responsabilidad. De ante manos muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      el precio del inyectable mensual varía entre $4.000 y $7.000 dependiendo del lugar dónde la compres.

      Te puedo contar que ese método está disponible también en los consultorios de manera gratuita.

      Si deseas mayor información, puedes comunicarte con nosotras al 22468913 o 22469029.

      Saludos y felicitaciones por querer vivir una sexualidad sana y responsable!

      Eliminar
  53. Hola, yo ocupo inyeccion novafem y me inyecte en febrero 22 cuando me llego la regla y el ginicolo dijo que debia contar 30 dias para volver a inyectarme nuevamente, pero no se si debo empezar a contar desde el mismo dia en que me inyecte o desde el dia 23.. necesito saber cuando debo ponerme la segunda inyeccion porfavor :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es cierto que la inyección se debe colocar cada 30 días, pero también puedes mantener una fecha fija ya que así será más fácil para ti recordar la fecha cada mes.
      Si tu primera inyección fue el día 22 de febrero, la siguiente te la puedes colocar el 22 de marzo.

      Si tienes más dudas, llámanos al 22468913 o 22469029.

      Saludos,

      Eliminar
  54. Hace dos años uso. La inyección todos los 25 de cada mes pero este mes no la use cuanto tiempo estoy protegida o inmediatamente la dejó estoy en riesgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      cómo aparece en la información publicada más arriba, según la OMS, si por alguna razón no puedes colocártela el día que te corresponde, puedes hacerlo 7 días antes o 7 días después (estas indicaciones están actualizadas según los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud de 2009).
      Luego de este periodo ya estarías desprotegida de embarazo.

      Saludos,

      Eliminar
  55. Hola, me pongo hace 4 meses la inyeccion mesigyna, y me ha generado un desorden en mi regla, que me viene una semana antes, de mis fechas normales, se me corta dos dias, y me viene como la real, si me llega la falsa, puedo estar embarazada?! d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      uno de los efectos secundarios relacionados con el uso del inyectable mensual, es la irregularidad menstrual.
      Si te has colocado en forma correcta tus inyecciones no estás en riesgo de embarazo.

      Saludos,

      Eliminar
  56. Me inyecte ayer qmo alas 6 y hoy tuve relaciones sexuales, m marido eyaculo en mi, ya llewo 5 meses inyectandome puedo qedar embarazada? M hace efecto o no la inyeccion ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si estás utilizando la inyección anticonceptiva estás protegida de embarazo.
      Si colocaste tu inyección en la fecha que correspondía, la protección es inmediata, por lo tanto no estás en riesgo de embarazo.

      Saludos,

      Eliminar
  57. Un apregunta cuando me inyecto en mi fecha, bien mi pareja puede eyacular dentro de mi sin riesgo aun en mis dias fertilles? Una amiga m comento q ella s inyecta pero q no eyacilan en ella x miedo, pero m pregunto wntnces para q lo hace osea inyectarze xfa podria aklararme esa dudaaa!!!! (: muy interesante au blogg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      cuando una mujer utiliza un método anticonceptivo hormonal, no ovula. Por lo tanto NO hay días fertiles, eso significa que está protegida de embarazo.
      Aunque los espermatozoides queden en el conducto vaginal no hay riesgo de embarazo ya que la mujer no ovulará.
      Esto siempre y cuando utilices el método correctamente.

      Saludos,



      Eliminar
  58. Como se utiliza yectames?? Yo m lo apliko entre el dia 7 a 9 d mi menstruacion asi es?? Una duda aun mas puede mi pareja eyacular en mi las veces que quiera sin embarazrme?? Cuanto tardaa en hacer efecto la inyeccion? Agradezeria muchi si me aclarn esas dudas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si te vas a poner la inyección por primera vez o vas a re-iniciar su uso después de no usarla por un tiempo debes colocártela entre el 1er y 7mo día de la regla, y las inyecciones siguientes cada 30 días a contar del día en que te pusiste la primera.

      Si estás usando tu método anticonceptivo de manera correcta,estás protegida de embarazo por lo tanto puede ocurrir eyaculación.

      El efecto de la inyección es inmediato si se trata de la primera inyección y comienzas durante los primeros 7 días de tu regla. Si comienzas fuera de ese periodo debes protegerte con condón o no tener relacioes sexuales durante 7 días.

      Si no es tu primera inyección, la protección es inmediata siemmpre y cuando apliques la inyección en la fecha que corresponde (cada 30 días)

      Saludos,

      Eliminar
  59. Una duda yo me inyecto kada mes qe me baja igual yectames entre el dia 7 y 9 d la menstruacion principalment el dia 7, una duda por ejemp si me bajo el dia 12 m inyecto el dia 18 q son los 7 dias pero nunka m baja iwual el otro mes s m adelanta una semana' siempre o sea q en el otro mes m baja el 5 y m inyecto el 11 aunke n sea exactament las mismas fechas al mes q m inyecte afecta?? Ademas desde q m inyect m menstruaccion m dura mas d una semana sea normal? Ayuda pliss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , me hice un examen de sangre antes de que me llegara la regla y dio negativo , mi novio nunca ha eyaculado dentro de mi pero aun asi hay posibilidades de embarazo , por eso me hice el examen y dio negativo , mi consulta es que me pusieron la inyeccion un dia antes de que bajara la regla y se supone que por eso no me llega , que efectos puedo tener , tiene eficacia ponermela dias antes de la regla? cuando me va a llegar? no he tenido relaciones por lo mismo , tengo desconfianza , los primeros dias tube molestias en el utero como si me fuera a llegar o estuviera con ella pero ahora me dan puntada en los ovarios , es normal? porfavor tengo muchas dudas :/

      Eliminar
    2. Hola,
      la primera vez que usaste tu inyección tenía importancia la fecha de tu regla.
      Con las siguientes inyeccciones no debes esperar a estar menstruando.
      Ejemplo: si tu primera innyección la aplicaste un día 18 de febrero, la proxíma inyección será el 18 de marzo, la siguiente será el 18 de abril, etc. Aunque no sean exactamente 30 días, puedes mantener una fecha fija ya que así será más fácil recordarlo.
      Si tu regla no se presenta o se presenta en otra fecha, debes mantener la fecha que te corresponde aplicar tu inyección.

      Saludos,

      Eliminar
  60. mira yo hace 2 meses que me pongo la inyeccion y el periodo pasado se adelanto y el de ahora se atraso me deberia llegar el 22 pero es 24 y aun no pasa nada eso es normal ? o es peligroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      uno de los efectos secundarios que se pueden presentar al usar el inyectable mensual es la irregularidad menstrual. Esto significa que tu regla se puede adelantar o atrasar.
      Aunque tu fecha de menstruación cambie, debes mantener fija tu fecha de aplicación de la inyección.

      Saludos

      Eliminar
  61. hola, debi haberme inyectado el 21 del mes con mesigyna, pero por trabajo no alcance a llegar al consultorio, y conicidio ademas que era fin de semana, por lo que pasaron 4 dias y siempre he sido responsable con las fechas, sin embargo la duda es ¿hay posibilidades de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no hay riesgo de embarazo.
      Según la OMS, la inyección puede ser aplicada incluso 7 días antes o 7 días después de la fecha programada.

      Saludos,

      Eliminar
  62. Quisiera saber cada cuantos meses son los controles medicos con mi ginecologa, si estoy usando la inyeccion anticinceptiva mensual ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      eso dependerá del sistema propio del establecimiento donde te estás antendiendo.
      Si compras tus inyecciones y tienes quién las coloque, no necesitarías acudir donde tu ginecóloga.
      El control ginecológico recomendado debe ser por lo menos una vez al año.

      Saludos,

      Eliminar
  63. Hola, me inyecte el 14 de marzo de este mismo mes y quisiera saber si ya estoy protegida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si te encontrabas en los primeros 7 días de menstruación, estás protegida desde el momento de la aplicación de la inyección.
      Si no estabas dentro de ese periodo, estás protegida luego de 7 días de la aplicación.


      Saludos,

      Eliminar
  64. Hola tengo una duda, cuando uno se inyecta, todas las veces hay qe esperar un cierto tiempo antes de tener relaciones, porqe yo la segunda vez qe me inyecte no espere los 7 dias qe me habian dicho qe esperara como la primera vez, corro algun riesgo ???

    ResponderEliminar
  65. Me gustaria saber si en la segunda inyeccion mensual debo esperar para tener relaciones o es efectiva desde el primer día ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es efectiva inmediatamente siempre y cuando la coloques en la fecha correspondiente.

      Saludos,

      Eliminar
  66. hola yo empese a inyectarme el dia 7 de marzo por primera vez y andava en mi 3 dia de periodo de menstruacion y ahora me volvio a llegar, la proxima inyeccion es el 8 de abril es efectiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      independientemente de la fecha en que llegue tu regla, debes colocar tu inyección en la fecha correspondiente, es decir, si la primera fue el 07 de marzo lo ideal es que la próxima sea el 07 de abril, pero también puedes colocarla unos días antes o unos días después.

      Lo importante es que no te confundas en la fecha.

      Saludos,

      Eliminar
  67. Hola teng duda si me pongo. La inyección después. De los 7 dias. Osea el dia ocho. Tengo que esperar 7 dias para no tener relaciones pero pasados esos 7ya puedotener relaciones sin un riesgo de qdar embarazada

    ResponderEliminar
  68. Yo me inyecto cada vez que me baja, al 7 dia ya llevo 6 meses inyectandome el detalle q si me bajo el mes pasado el dia 15 de febrero x ejemplo y de ai me baja el 7 de marzo m inyecto al 7 dia. N exactamente cada 15 siempre se. Me adelanta una semana, y ps me inyecto el dia 7 de mi menstruacion, esta bien asi? O a fuerza tiene q ser cada 15? Xq jamas m baja exactamente una fecha excta, casi x lo regular se adelanta una semana, pueden aclararme esa dudaxfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      independientemente de la fecha en que llegue tu regla, debes colocar tu inyección en la fecha correspondiente. Esto es, cada 30 días o también puedes dejar una fecha fija para que sea más fácil recordarla.

      Saludos,

      Eliminar
  69. disculpa y si esta inyeccion se pone sin control medico que consecuencias puedo tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      los anticonceptivos DEBEN ser indicados por un profesional.

      Saludos,

      Eliminar
  70. osea si la inyeccion mesigyna se la aplica sin ontrol medico ose si solo me la coloco en farmacias que consecuencias me puede causar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      los anticonceptivos DEBEN ser indicados por un profesional.

      Saludos,

      Eliminar
  71. me estube cuidando por un año con inyeccion mensual mi esposo salio de viaje dos meses asi k cometi la tonteria de descansar de la inyeccion ,en esos dos meses no regle,soy irregular pero la fecha de regla son los dias 11ese dia llego mi esposo me puse la inyeccion ,pero tube relaciones con el,estoy asustada pues n kiero mas bbs tengo 28años,hasta siento que algo se mueve,y tan solo han pasado 3 semanas tengo miedo,,estare embarazada? diganme que no! solo la verdad por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      al suspender tu método, pierdes la continuidad, por lo tanto si deseas colocar una nueva inyección es como si fuera la primera vez que usas el método.
      Si comienzas durante los primeros 7 días de flujo menstrual, la protección es inmediata.
      Pero si por el contrario, comienzas fuera de ese periodo, debes esperar 7 días para que la inyección sea efectiva.
      Para saber si estás embarazada tendrías que realizarte un test, los venden en las farmacias y no necesitas receta.

      Saludos,

      Eliminar
  72. hola, que tan efectiva es esta inyeccion?
    existe la posibilidad de que un metodo anticonceptivo, simplemente falle y no haga efecto en la persona ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      como aparece en la entrada publicada más arriba, la inyección mensual es un método muy eficaz: de 100 mujeres que lo usan un año, se pueden embarazar entre 0.05 y 3%.

      Saludos,

      Eliminar
  73. hola..me inyecto el 4 de cada mes pero mi ultima regla fue el 26 de febrero y en marzo no me llego...debo inyectarme el 4 de abril?? o me hago un test primero..puedo estar embarazada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      independientemente de la fecha en que llegue tu regla, debes colocar tu inyección en la fecha correspondiente.
      Si te has colocado tus inyecciones correctamente puedes confiar en la eficacia de tu método anticonceptivo.

      Saludos,

      Eliminar
  74. Hola yo me cuide sólo un mes con la inyección mensua mi período fue el 20 de enero y me inyectado el 25del mismo mes nunca me bajo mi regla no me inyecte el siguiente mes tengo posibilidad de un embarazo no me eh cuidado con nada espero respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no logro entender bien tu consulta.
      Pero si no te has colocado tu inyección y has tenido relaciones sexuales, estás en riesgo de embarazo.
      Si lo deseas, nos puedes llamar al 22468913 o 22469029.

      Saludos,

      Eliminar
  75. El lunes estaré en el séptimo día de la menstruación y pretendo ir al consultorio para que me pongan la inyección. Mi pregunta es si acaso en la salud pública también se guían por esto de los primeros 7 días de la menstruación.
    Qué pasa con aquellas mujeres cuyos periodos duran menos de 7 días.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      como dice en la entrada publicada más arriba:
      Si te vas a poner la inyección por primera vez o vas a re-iniciar su uso después de no usarla por un tiempo debes colocártela entre el 1er y 7mo día de la regla, y las inyecciones siguientes cada 30 días a contar del día en que te pusiste la primera.
      En este caso estás protegida inmediatamente.

      Si te colocas la inyección después del 7º día desde que se inició la regla, el método ya no es eficaz para evitar un embarazo desde que se empieza a usar, y se deben tomar precauciones. En estos casos, durante una semana después de iniciar el método no se debe tener relaciones sexuales y si se tienen, deben ser con condones.

      Estas indicaciones son aplicables en todos los casos, tanto en la atención pública como en el sistema privado.

      Saludos,

      Eliminar
  76. este mes no me ha llegado mi periodo ... por motivos de trabajo no he podido iyectarme lo ise el dia 7 me correspondia el dia 1. corro riesgo de quedar embarazada ??? tengo que esperar un tiempo prudente para volver a tener relaciones ???
    saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      como dice en la entrada publicada más arriba:

      Si por alguna razón no puedes colocar tu inyección el día que te corresponde, puedes hacerlo 7 días antes o 7 días después (estas indicaciones están actualizadas según los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud de 2009)

      Por lo tanto no es necesario que utilices protección adicional.

      Saludos,

      Eliminar
  77. OLA ES PRIMER VEZ K ME CUIDO Y COLOQUE MI INYECCION EL 8 DIA DURANTE LA MENSTRUACION EL ANTICONCEPTIVO SI FUNCIONA DURANTE EL MES O TENGO K VOLVERME A INYECTAR DURANTE LOS PRIMEROS 7 DIAS DE LA PROXIMA MENSTRUACCION X FA NECESITO RESPUESTA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      como dice en la entrada publicada más arriba:

      Si te colocas tu primera inyección después del 7º día desde que se inició la regla, el método ya no es eficaz para evitar un embarazo desde que se empieza a usar, y se deben tomar precauciones. En estos casos, durante una semana después de iniciar el método no se debe tener relaciones sexuales y si se tienen, deben ser con condones.

      Saludos,

      Eliminar
  78. ola bueno yo me coloque la inyección el segundo día de mi menstruación quisiera saber si es efectiva y cuanto debo esperar para tener relaciones con mi pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si estás comenzando con este método, la protección es inmediata si se coloca dentro de los primeros 7 días de menstruación.

      Saludos,

      Eliminar
  79. ola... yo debia colocar mi iyeccion el primer dia del mes, tube un atraso por lo que decidi no colocarme mi iyeccion hoy que es 8 de abril ya estoy con mi periodo... mi pregunta es puedo colocarme la iyeccion ??? tengo algun riesgo poir el desorden que se provoco ?? este mes es mi control el dia 23.
    los felicito por su espacio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      debías colocar tu inyección independientemente del día de tu regla.
      Al no poner tu inyección el día que correspondía perdiste la continuidad de tu método.
      Ahora debes comenzar nuevamente considerando lo siguiente:

      - Si te vas a poner la inyección por primera vez o vas a re-iniciar su uso después de no usarla por un tiempo debes colocártela entre el 1er y 7mo día de la regla, y las inyecciones siguientes cada 30 días a contar del día en que te pusiste la primera. Si por alguna razón no puedes colocártela el día que te corresponde, puedes hacerlo 7 días antes o 7 días después (estas indicaciones están actualizadas según los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud de 2009).

      La inyección mensual evita el embarazo desde el momento en que se inicia por primera vez, siempre y cuando se inicie en los primeros 7 días de la menstruación.

      Si te colocas la inyección después del 7º día desde que se inició la regla, el método ya no es eficaz para evitar un embarazo desde que se empieza a usar, y se deben tomar precauciones. En estos casos, durante una semana después de iniciar el método no se debe tener relaciones sexuales y si se tienen, deben ser con condones.

      Saludos,


      Eliminar
  80. hola este mes suspendi el perlutal llevaba un año. usandola. es posible quedar embarazada sí termina dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si suspendiste tu método anticonceptivo ya no estás protegida de embarazo.

      Saludos,

      Eliminar
  81. bueno gracias x la respuesta. pero no hace falta esperar unos meses para concebir? Esq estamos buscando un bebe x eso suspendi después de un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se suspende un método ya no estás protegida aunque lo normal es que se puede demorar hasta un año el que la mujer se embarace. Saludos

      Eliminar
  82. Hola.. saves llevava 3 meses inyectandome los 25 de cada mes y la menstruacion me llegaban todos los 10 de cada mes pero en marzo me llego el 13 y me duro como 7 dias y ademas no me inyecte el dia 25 de marzo y tube relaciones ese mismo dia que no me inyecte y mi pareja se fue dentro y despues de 6 dias tube un sangrado pero no era casi nada de sangre y el color morron pero super claro no era casi nada era asi como manchas y nada mas,como tres dias y bueno ahora en abril me tenia que llegar pero todabia no pasa nada y me hise un test de embarazo el jueves 11 de abril y el resultado salio negativo . pero es raro porque todavia no me llega mi periodo . que puede ser?? estare embarazada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la inyecicón no regula la menstruación por lo que es normal que algunos meses tengas sangrados entre las fechas y que algunos meses no llegue. Aunque es importante que la fecha de la inyección sea la misma todos los meses para evitar olvidos, puede haber un dperiodo de hasta 7 días para ponerla y sigues protegida de embarazos. Saludos

      Eliminar
  83. Hola tengo 32años y es la primera vez que uso este método yo me puse la inyección el 5 día de mi menstruacion cuántos Díaz debo esperar para tener relaciones sin necesidad de condón gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, si estás comenzando con este método, la protección es inmediata si se coloca dentro de los primeros 7 días de menstruación.

      Eliminar
  84. Hola yo me puse la primera ves el mes pasado el primer dia de mi regla que fue el10 y este mes me la puse el 14 osea 34 dias despues pasando 4 dias de la fecha, que riesgos hay? Ya que dicen que maximo a los 33 dias se puede poner, y yo lo hice a los 34,Urgente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la inyección se puede poner hasta 7 días despúes de la fecha y aún así sigues protegida. Saludos

      Eliminar
    2. Ah ok gracias, y aclaro que la inyeccion de la que hablo es messigina, gracias

      Eliminar
  85. Urge Porfavor llevo inyectandome 5 meses ahora m bajp el dia 1 d abril m inyecte el 5 m dura siempr bastant a inyeccion,m inyct en m fecha lo. Pasa q antier el dia 13 m bajo d nuev lo color kafr y sangre rosita m preopuka sera q puedo estar embarazada? Porq m bajo eso si se me qito qm el dia 8-9 y m regla bajo normal pprfa ayudenme qntstee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo tu pregunta. Puedes volver a escirbirla por favor. Saludos

      Eliminar
  86. Llevo cinco meses inyectandome., la duda es q me bajo el primero d abril y me inyecte el dia 5 d mi menstruacion, qon la inyeccion m sangrado m dura se me quito qmo eldia 8 de abril pero el dia 13 d este presente mes me bajo algo cafesito y color rosa, entnces no entiendo porque paso eso si ya se me habia quitado, entnces sera q hay riesgo de embarazo?? O que sucede? Por q paso eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la inyección no regula la regla y puede ser que algunos meses tengas sangrados entre ciclos o que hayan meses donde no llegue. Lo importante para que sea eficaz es que mantengas la fecha en que la pones. Saludos

      Eliminar
  87. Si me inyecto cada ves q me baja el dia 7 d m sangrado exactamente pero no tengo una fecha fija tiene la misma eficacia la inyeccion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la inyección debe ser colocada en la misma fecha para su eficacia. Los ciclos no son iguales en cantidad de días y eso no te asegura que el método funcione. Saludos

      Eliminar
  88. Aplikandome la inyeccion en la fecha q es m pareja puede eyacular todo el mes en mi y n qedo.embarazada kntets xfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la inyección evita la ovulación y mientras la uses correctamente estás protegida de embarazos. Saludos

      Eliminar
  89. Hola, con respecto a este método anticonceptivo, independiente de la marca de cual sean...¿todos son igual de efectivos? ya que es primera vez que tendré relaciones sexuales y nunca antes he utilizado algún método de estos.; Por lo mismo me interesa colocarme la inyección que esta disponible en consultorios, mi otra pregunta es...¿si o si debo esperar hasta estar en los días de menstruación para colocarme la primera inyección? ya que a fin de mes debería llegarme nuevamente, ¿tengo que esperar?
    GRACIAS DE ANTEMANO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la inyección es uno de los métodos más efectivos da lo mismo sean de consultorio o la compres en farmacias. Si no has tenido relaciones antes puedes ponerte la inyección sin regla, pero debes cuidarte con condón o no tener relaciones por 7 días. Saludos

      Eliminar
  90. anonimo:
    hola, le cuento llevo colocandome la inyeccion anticonceptiva 2 meses tube relaciones poco despues d mi ultimo sangrado dicen que son los dias mas fertiles y lo que sucede es que se nos rompio el condon ¿puedo estar embarazada? contesteme porfis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si estás usando la inyeción o cualquier método anticonceptivo no hay días fértiles. Los métodos con hormonas evitan la ovulación y así la mujer no se embaraza. Saludos

      Eliminar
  91. hola me puse por primera ves la inyeccion nomagest al octavo dia pero se ke los aniconcepivos inyectables causan vomios nauseas etc.. pero desde que me la puse no e sentido nada d esos sintomas sera que aun asi es efeciva? estare protegida y tener relaciones sin preocuparme?
    de antemano gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esos efectos se dan en algunas mujeres y no tiene que ver con la eficacia. El mejor método para cada persona es aquel que no te hace sentir mal. Saludos

      Eliminar
  92. Hola! anteriormente yo me cuidaba con pastillas anticonceptivas, pero estas me produjeron problemas al hígado, de forma tal que ya no puedo usarlas.
    Es posible usar la inyección o será igual de dañina que las píldoras?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la inyección es otra forma de que las hormonas ingresen al cuerpo. Lo mejor es que consultes a un médico o matrona para que te recomienden el mejor método para ti. Saludos

      Eliminar
  93. Hola, me injecto ase mas de un año y todos los meses soy muy puntual en la fecha de mi injeccion pero este mes se me olvido por distintos motivos, la cosa es que me tenia que injectar un dia 11 y lo ise el dia 15 y aun estaba con la regla. Me gustaria sabes si estoy protegida o no, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la inyección se puede poner hasta 7 días después de la fecha común. Sigues protegida si corriste la fecha en 4 días, pero para la próxima inyección lo mejor lo hagas en la fecha que ya tienes fija. Saludos

      Eliminar
  94. M bajo elel diia 1 d abril y me inyecte el septim dia d m menstruacion el.problema. e dia 14 m volvio a bajar fuert sangrado y colikos acudi al doctor yme dijo q era un desajust hormonal m dio medikamentos para el dolor y sagrado a dudaes q si qn el desajuste hrmonal puede kancelar el efect de mi regla? Puedo qdar embarazadaa?? Ayuda plisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que con la inyección se generen desordenes en la menstruación, pero no tiene que ver con el efecto anticonceptivo. Sigues protegida de embarazos. Saludos

      Eliminar
  95. hola una consulta, me inyecte por primera vez casi al 8vo dia de mi ciclo menstrual, la matrona del consultorio me dijo dele no mas, al 8vo dia despues tuve relaciones sexuales (sin acabar dentro) y asi hasta ahora, que me faltan como 4 dias para ponerme la segunda inyección. mi menstruacion ya la tuve, irregular pero ya la tuve. Mi duda es grandisima: como yo me la puse el 8vo dia me da temor inyectarme de nuevo y despreocuparme teniendo mis relaciones normales, tiene qe ser necesario antes de los 7 dias habermela inyectado o una vez en mi cuerpo de 30 a cada 30 dias me hace efecto igual ? ayudaaaa porfis !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que mantener la fecha en la cual te la pusiste la primera vez. Ese día durante todos los meses desbes ponerte la inyección y estarás protegida siempre. Saludos

      Eliminar
  96. Me coloque mi inyeccion el dia correspondiente y tuve relaciones al dia siguiente y aun es tiempo que no me baje
    Estare embarazada?? Me baja muucho un liquidito amarillo y de repente con lineas rojas
    que pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la inyección no regula la menstruación por lo que se puede retrasar o adelantar. Si te la pusiste cuando correspondia estás protegida de embarazos. Si ese líquido no te salia antes lo mejor es que vayas donde un médico o matrona porque puede ser efecto de una infección. Saludos

      Eliminar
  97. Un desajuste hormonal puede cancelar el efecto de la inyeccion? Si en el mismo mes me bajo dos vecs sin dif d dias seguido me bajo perp me inyecte en el primer sangrado el dia 7 pues.supongo q el otro sangrado fue el desajuste puedo quedar embarazada ? Puede n servirme el anticonceptivo ): urgeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo tu pregunta. Puedes escirbirla de nuevo por favor?

      Eliminar
  98. Que tan efectiva es yectames????como debe aplikarzeeee???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el artículo arriba puedes encontrar la eficacia y cuando comenzar a usarla. Saludos

      Eliminar
  99. Ayuda n entiendo qm.aplikarme la inyeccion mensual yectames, sewun dicen q si me la aplike el 5 d abril debo aplikarmela kada 5 de kada mes pero veces dicen q en el 1 y 7 dia de sangradoo entces n entiendo si me la apliko kada fecha fija y aun nme bajaa?? Aun asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que mantener la fecha en la que te la pusiste la primera vez. Si fue el 5 de abril todos los 5 de cada mez te debes inyectar. Saludos

      Eliminar
  100. Hola una pregunta yo tenia dispoditivo mirena pero me lo kite ayer y en ese momento k me lo kite me puse la inyecion x primera ves pero tenia 2 meses de retraso. Cuando me puse la inyecion y al dia sigente tu relaciones y nine cuide pero me puse la inyecion puede uno kedar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como te pusiste la inyección sin regla deberías haberte cuidado por 7 días con condón o abstinencia. te recomendamos que uses la píldora de emergencia porque no es seguro que hayas alcanzado a detener la ovulación. Saludos

      Eliminar
  101. Hola, me puse la tercera inyeccion mensual el 1 de abril y este mes me bajo el periodo de un color muy oscuro y en poca cantidad, es normal eso? los otros dos meses mi periodo fue normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es común que con la inyección los fluidos cambien y no hayan ciclos regulares. Saludos

      Eliminar
  102. Yo utilize la ampolla por primera vez despues q tuve a mi bebe a las seis semana y tuve relaciones a los dia despues q me la aplique puedo estar embarazada

    ResponderEliminar
  103. Ola tuve relaciones el 6 de abril y el dis 7 tome lla pastilla de emergencia no soy regular. La regla m vino el dia 13 y quiero empezar a usar la inyeccion pero para que me venga mi periodo todavia m falta puedo ponermela ya o es de a fuerza que me tengo que esperar hadta que llegue mi periodo y si me la pingo ya cuanto tiempo tengo que esperar para tener relaciones sin proteccion ayudaaa porfa me caso el 5 de mayo y no quiero embarazarme

    ResponderEliminar
  104. M inyecte el dia 18 d marzo d ahy m bajo el dia 1 d abril y m inyecte de nuevo el dia 5 de abril, n mantuve una fecha fija, por lo q me okasiono un desajuste hormonal pues aun se habia akabado el funcionamiento de la primera y m applike la segunda, y segun m gineologa m okasiono un desajuste en sangrado, pero lla duda q tengo es que q m ultima inyeccion fue el 5 d abril debo aplikarme kada 5 cierto? Y sera q si m sirva el funcionamiento, ps m puse la inyeccion antes del mes no despues, saludos

    ResponderEliminar