lunes, 8 de octubre de 2012

Inyectable anticonceptivo mensual


 
¿Qué es?
Es una inyección anticonceptiva que contienen 2 tipos de hormonas (estrógenos y progestinas) y se usa una vez al mes.

En Chile se venden dos preparados de inyectables mensuales.

¿Cómo evita el embarazo?
Impide la ovulación (que salga el ovulo del ovario) y espesa el moco cervical, evitando la entrada de los espermatozoides al útero.

¿Es efectivo?
De 100 mujeres que lo usan en forma correcta durante un año, solo 0.05% se pueden embarazar. La eficacia en el uso habitual o típico es levemente menor, de 100 mujeres que usan el inyectable mensual durante un año, 3% se pueden embarazar.

¿Qué mujeres no lo pueden usar?
En general, las mujeres sanas, de cualquier edad, con o sin hijos pueden usar el inyectable mensual. Hay algunas condiciones de salud o enfermedades de la mujer que no permiten o no recomiendan su uso. Por eso es importante consultar a un/a médico/a o un/a matrón/a antes de iniciar su uso.

¿Cómo se usan?

Cuando se va a usar por primera vez, el inyectable se debe colocar entre el 1ro y el 7to día de la menstruación, y las siguientes inyecciones se deben colocar cada 30 días con un intervalo de más o menos 7 días. O sea se puede colocar 7 días antes o 7 días después de la fecha programada.
 
También se puede iniciar sin menstruación, en cualquier momento del ciclo menstrual, si se tiene la seguridad de que la mujer no está embarazada. En ese caso, se debe hacer abstinencia sexual o usar condón durante 7 días.
 
Si la mujer está amamantando, puede iniciar el uso del inyectable después de los 6 meses post-parto.
 
Si la mujer se atrasa más de 7 días en la colocación de la siguiente inyección, es importante usar un método anticonceptivo adicional (como el condón) por 7 días o hacer abstinencia sexual.
 
Si la mujer se olvida de colocar la inyección, es importante que haga abstinencia sexual y/o use condones, y consulte a su médico/a o a su matrón/a. 
 
Si tuvo relaciones sexuales desprotegidas y está en riesgo de un embarazo no planificado puede usar las píldoras anticonceptivas de emergencia (o del día después). 

 
¿Tiene efectos colaterales?
Algunas mujeres pueden presentar algunos síntomas o efectos colaterales, como, dolor de cabeza, dolor en los senos, mareos y sangrado irregular.

¿Dónde se puede acceder?
En el consultorio en forma gratuita (Ley 20.418) o con un médico/a o matrona/matrón.

El inyectable mensual no previene las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida.
 
Las ITS y el VIH/sida se pueden prevenir:
Usando condón correctamente y en todas las relaciones sexuales 
 
Manteniendo una pareja mutuamente única, siempre que ambas personas estén sanas
 
Haciendo abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales)

17 comentarios:

  1. Una consulta, utilizo el metodo inyectable mensual y me correspondia el 27 del mes pasado ponerme la inyeccion y se me olvido y me la puse el 1 de Diciembre quisiera saber si existe probabilidad de embarazo?? o me tendria que poner la inyeccion el 27 de este mes o el 1 de enero??? necesito la respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      este cambio en la fecha no afectará la eficacia de tu método ya que la inyección se puede colocar incluso 7 días antes o 7 días depsués de la fecha programada.

      Para tu próxima inyección puedes volver a tu fecha habitual (27) si para ti es fácil recordar esa fecha o ya estas acostumbrada. Esto evitará el olvido para el futuro.

      También puedes mantener como nueva fecha el primero de cada mes.

      Es importante que mantengas la fecha mes a mes, de esta forma es menos probable que olvides cúando te corresponde.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Me inyecté mesigyna por primera vez el 21 de octubre (primer día de la regla), por un malestar estomacal tomé metronidazol y trimetroprin los tres primeros días de noviembre, será que esos medicamentos reducen la efectividad de la inyección, si tuve relaciones habrá riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  3. Mi novia se administro la inyección anticonceptiva mensual hoy 18 de julio..en su 4to día de regla..cuanto tiempo debemos esperar para que se haga efectiva y no tener relaciones con preservativo?? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta resulta que yo deberia haberme inyectado el 28 pero ya estamos a 7 y haun no lo e hecho por falta de tiempo ,si yo ya llevo mas de un año con el metodo de la inyeccion tengo igual probabilidades de embarazo ???

    ResponderEliminar
  5. hola bueno hace como 10 dias qe ocupo este metodo pero luego del 7mo dia comence a tener los mismos sintomas que el periodo de menstruacion y un sangrado irregular pero a medida que pasan los dias el sangrado aumenta .

    ResponderEliminar
  6. cuando uno se pincha de inmediato quedasinfertil,osea sin posibilodad de embarazo?

    ResponderEliminar
  7. cuando uno se pincha de inmediato quedasinfertil,osea sin posibilodad de embarazo?

    ResponderEliminar
  8. Por q no existe la consulta gratis con.o extranjero o por lo menos a mas viajó costo

    ResponderEliminar
  9. yo me pinche hoy dia es la primera vez que me pincho y me duele un poco es normal que duela la primera ves?

    ResponderEliminar
  10. A las personas que tienen exceso de hormonas pueden usarla?

    ResponderEliminar
  11. Hola la inyeccion puede producir subida de presion

    ResponderEliminar
  12. hola, a mi me toca los 17 de cada mes, y el mes pasado me inyecte el 16 han pasado 3 dias de la fecha que me tocaba(17)si me pinyecto 3 dias despues, tengo que abtenerme o usar metodo anticonceptivo adicional o o es necesario ya que todavia no han pasado 7 dias despues?

    ResponderEliminar
  13. Quiiera saver en que momento una vez colada la inyeccion ya puedo tener relaciones sexuales?

    ResponderEliminar
  14. Tengo hipotiroidimo puedo usar este método

    ResponderEliminar
  15. Hola! Si me pongo la inyección todos los 25 de cada mes, es correcto? Ya que fui a la Ginecóloga y me dijo que debía contar 30 días desde que me la pongo cada mes, y con ese método cambia la fecha todos los meses... Tiene la misma eficacia si la pongo todos los 25 de cada mes? O debo hacer lo de contar 30 días? Saludos

    ResponderEliminar
  16. hola me puse la inyección y no llevo ni un mes pero después de los 7 días comencé a tener relaciones sin condón y tengo miedo de estar embarazada

    ResponderEliminar