jueves, 18 de octubre de 2012

Virus Papiloma Humano - Verrugas genitales

 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué son las verrugas genitales?
Las verrugas o condilomas genitales son una infección de transmisión sexual causada por el Virus Papiloma Humano (VPH) que puede infectar la vulva, la vagina, el cuello del útero, el pene, el recto, el ano, la boca, la garganta y la piel.
 
Hay muchos tipos de VPH. Algunos pueden causar verrugas en los genitales de mujeres y hombres y otros pueden causar cáncer al cuello del útero.
 
¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite de una persona infectada a otra a través de las relaciones sexuales(vaginales, anales y/u orales).
 
¿Qué síntomas produce?
La mayoría de las personas son asintomáticas o sea no tienen síntomas de la infección, pero igual pueden infectar a otras personas a través de las relaciones sexuales. 
 
El VPH prolifera más fácilmente en las áreas genitales húmedas produciendo verrugas en la vulva, el pene, el ano y la piel alrededor de los genitales y el ano. Las verrugas en los genitales externos son fáciles de observar, ya que son protuberancias de color piel, puede haber una sola verruga o varias, en algunos casos su apariencia es similar a una “coliflor”. Algunas verrugas pueden ser planas y más pequeñas.
 
También puede haber aumento de humedad y picazón en el área de las verrugas. En las mujeres puede haber aumento del flujo vaginal y sangrado vaginal anormal después de tener relaciones sexuales.
 
En las mujeres el VPH puede invadir la vagina y el cuello del útero. Estas verrugas son planas y difíciles de observar. Algunos tipos de VPH pueden causar cambios en las células del cuello del útero y producir cáncer.
 
¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico del VPH se puede realizar a través de una inspección visual de los genitales externos y el ano en mujeres y hombres para detectar la presencia de verrugas.
 
En mujeres, la prueba de papanicolaou (PAP) es muy importante de realizar periódicamente para detectar precozmente una lesión producida por el VPH o un cáncer cervical. 
 
Cuando la prueba de PAP muestra algún tipo de alteración de las células del cuello del útero, es importante que un/ médico/a evalué la pertinencia de realizar una colposcopía y en algunos casos una biopsia. 
 
Los exámenes complementarios que se debe realizar una persona para hacer un diagnóstico adecuado y completo deben ser indicados y evaluados por un/a profesional de salud capacitado/a.
 
¿Cómo se trata?
El tratamiento de las verrugas genitales debe ser indicado y/o realizado por un/a profesional de salud capacitado/a. Algunas verrugas se tratan con un medicamento que se aplica localmente, y en otras el tratamiento es quirúrgico.
 
La persona que tiene verrugas debe ser tratada al igual que su o sus compañeros/as sexuales que presenten verrugas.
 
Las verrugas no tienen tratamiento definitivo, dado que estas pueden reaparecer nuevamente, e incluso una persona ya tratada puede infectar a otra.
 
Cuando hay sospecha de que una persona tiene verrugas genitales, es muy importante consultar a un/a profesional de la salud para hacer el diagnóstico lo antes posible e indicar el tratamiento.  
 
¿Cómo se puede prevenir?
El VPH se transmite por las relaciones sexuales y también por el contacto con la zona de la piel que esté infectada. El condón masculino y el condón femenino pueden prevenir el VPH, pero no en forma completa, dado que hay zonas alrededor de los genitales externos y del ano que no quedan protegidas con el condón. El condón se debe usar en forma correcta y en todas las relaciones sexuales, dado que además protege de otras infecciones de transmisión sexual. El condón se debe usar siempre aunque la persona este sin verrugas visibles u otro síntoma porque igual el VPH se puede transmitir de una persona a otra.
 
La abstinencia total y permanente es la única forma de evitar las verrugas genitales y las ITS. También tener relaciones sexuales mutuamente monógamas, siempre y cuando ambas personas estén sanas.
 
En Chile y otros países del mundo se dispone de dos productos comerciales de vacunas para prevenir el cáncer cervical. En Chile, ambas vacunas están disponibles en farmacias y en vacunatorios privados. Aún no están disponibles en forma gratuita a través del Programa Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud.
 
Una de las vacunas se llama Gardasil® y la otra Cervarix. Ambas vacunas inmunizan a la mujer frente a algunos tipos de VPH.
 
Recuerde:
Si sospecha que tiene verrugas genitales y/u otra infección de transmisión sexual, debe:
 
Consultar lo antes posible a un/a profesional de salud o acudir a un centro de salud.
 
Evitar tener relaciones sexuales o usar condón en todas las relaciones sexuales en forma correcta hasta completar el tratamiento, tanto la persona infectada, como su o sus parejas sexuales.  En el caso del VPH debe usar condón siempre, dado que la persona puede transmitir el virus aunque haya sido tratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario