martes, 5 de marzo de 2013

El uso de la píldora anticonceptiva podría mejorar el comportamiento sexual, según estudios.

(Caracas, 25 de febrero – Noticias24).- La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados para la prevención del embarazo por las mujeres en edad fértil desde hace más de cuatro décadas, pese a ello este producto sigue siendo objeto de diversos estudios. Una de las dudas que rodean al fármaco surgió hacae poco más de un mes cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició la revisión de los anticonceptivos de última generación.
Desde que la píldora comenzó a comercializarse en la década de los 60, miedos, prejuicios y hasta inseguridades a la hora de usarla se han generado en torno a ella. Su relación con el deseo sexual también ha sido estudiada.
“Muchas usuarias de anticonceptivos orales han informado de sufrir disminución del deseo sexual en un porcentaje variable”, asegura el doctor David Gómez Sánchez, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Verín y autor de una de las revisiones más recientes sobre el tema. El especialista asegura que es complicado distinguir si esta disminución sexual obedece a la ingesta de las pastillas o a otros factores.
“Evidentemente, si la píldora produjese una clara disminución del deseo, habría una epidemia de este problema”
“Desgraciadamente, las disfunciones sexuales son frecuentes (en especial la falta de deseo), y siempre se encontrará un porcentaje de usuarias con este problema”, dijo al tiempo que aseguró que “evidentemente, si la píldora produjese una clara disminución del deseo,habría una epidemia de este problema (cosa que no ocurre), y las mujeres no la elegirían como método anticonceptivo”.
“No hay ningún artículo con cierta claridad científica que demuestre que los anticonceptivos disminuyan el deseo”, señaló Ezequiel Pérez Campos, vocero de la Sociedad Española de Contracepción
“La ciencia no ha demostrado que los anticonceptivos reducen el deseo, decir esto es aventurado”, añadió Pérez Campos. Aseguró que hay mujeres que dicen que su sexualidad es más plena usando este tipo de métodos, ya que “probablemente se sienten más seguras y tranquilas por no estar pensando, por ejemplo, en que se pueden quedar embarazadas”.
En este sentido, Gómez sostiene que en la mayor parte de las mujeres no tiene efecto alguno, mientras que un pequeño porcentaje puede mejorar su deseo y en otro, empeorar.
Por otra parte, existen investigaciones que suponen que este método puede mejorar el deseo sexual, como es el caso de un estudio publicado por “The Journal of Sexual Medicine” donde revela que “el uso continuo de anticonceptivos orales es capaz de mejorar el comportamiento sexual y la calidad de vida de las mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario