lunes, 4 de marzo de 2013

Implante anticonceptivo: eficaz y de acceso gratuito en atención primaria de salud

El implante anticonceptivo: eficaz y de acceso gratuito en la atención primaria de salud

El dispositivo dura 3 años y es gratuito para las beneficiarias del Tramo A de Fonasa.
 
SANTIAGO.- El implante subcutáneo es un método anticonceptivo de muy alta eficacia que ofrece tres años de protección y al cual se puede acceder a través de los centros de atención primara de salud. La colocación y remoción del dispositivo debe realizarla un profesional de la salud capacitado, ya sean ginecólogos o matronas.
Es una unidad de plástico que contiene una hormona que impide la concepción, evitando de esta manera embarazos no deseados. El implante de una sola unidad viene en un aplicador único y desechable. Se instala en el brazo, impidiendo la ovulación y  que los espermios lleguen al útero. Si la mujer desea quedar embarazada solo hay que retirar el tubito de su brazo.
Según el doctor Pablo Lavín, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el Hospital Barros Luco, "El implante subcutáneo es hoy día el método anticonceptivo más eficaz de todos los métodos que existen, incluida la esterilización quirúrgica. El índice de fallo del dispositivo subcutáneo es de 0,06. Eso significa que solo 6 mujeres de cada 10.000 que utilizan este método podrían quedar embarazadas”.
Al usar el implante anticonceptivo, alrededor de un 50% de las mujeres experimentan cambios en sus sangrados mensuales, pudiendo incluso no tenerlos. Esto se produce porque una de las características de los anticonceptivos que no tienen estrógenos, entre los que se encuentra el implante subcutáneo, es que los sangrados pueden ser irregulares e incluso desaparecer. En cualquier caso, el doctor Lavín aclara que la ausencia de sangrados "no es nocivo para la salud de la mujer".
El implante anticonceptivo, que no se mueve de lugar una vez puesto, debe ser colocado dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual natural.
El implante no está relacionado con una posible infertilidad de la mujer. Si tras usar anticonceptivos hormonales como el implante durante varios años cuesta conseguir un embarazo, "no será a causa de las hormonas anticonceptivas, sino de la edad de la mujer, ya que la fertilidad disminuye con el paso de los años. Pero ningún método anticonceptivo daña la fertilidad", explica el doctor Lavín.
 

1 comentario:

  1. Y que pasa con las mujeres que tambien somos FONASA y pagamos mensualmente nuestro 7%, no tendremos acceso a este dispositivo

    ResponderEliminar