viernes, 25 de febrero de 2011

ACTUALIDAD: EMBARAZO EN ADOLESCENTES


MÁS DE 12 MIL ESCOLARES MADRES O EMBARAZADAS REGISTRARON LOS ESTABLECIMIENTOS DURANTE EL 2010
Fuente: Emol.cl
Fecha: 18 de febrero de 2010

12.303 estudiantes embarazadas o madres fueron a clases en colegios municipales o particulares subvencionados. La cifra representa menos de la mitad de los cerca de 35 mil embarazos de madres menores de 19 años que llegan a término.
La información -que aún es preliminar- fue entregada por los propios establecimientos ante la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que desarrolla un plan piloto en tres regiones para trabajar con estas alumnas.
Los colegios registraron también 2.937 casos de escolares que son padres. Además, entre las que esperaban un hijo, había 142 que ya habían sido mamás anteriormente.

Características
Karina Núñez, encargada del registro de estudiantes en condición de embarazo, maternidad o paternidad, explicó que una de las situaciones que llaman la atención sobre los datos es que la mayoría de las escolares que son madres tienen relaciones de pareja "con jóvenes que son mayores que ellas, que están fuera del sistema escolar. En cambio, los chicos que son padres son con pares o compañeras".
Aunque hay casos de niñas de 11 años que son madres, la mayor cantidad de casos se encuentra entre los 16 y los 18.
La profesional de Junaeb explicó que la institución entregó en 2010 alrededor de 4.000 becas de retención escolar de $162 mil anuales a jóvenes padres o madres, y que en Antofagasta se realiza un plan de alimentación para jóvenes embarazadas o que amamantan.

Además, el piloto que se realiza en las regiones de Antofagasta, Araucanía y Metropolitana considera talleres en que los jóvenes padres y madres cuentan a sus compañeros cómo cambia la vida al tener un hijo, actividades que sirve para reforzar su proyecto en el futuro y la articulación de redes con otros servicios, como los de salud.

Karina Núñez agregó que, en el marco del programa "Chile crece contigo", las adolescentes no sólo reciben el ajuar destinado a las madres, sino que hay material especial para las menores de 19 años.
En marzo el Ministerio de Educación pondrá a disposición de los colegios, a través de la Red Enlaces, un resumen de los siete programas de Educación Sexual recomendados en conjunto con el Sernam. La idea es que las comunidades educativas los analicen y contraten directamente con la institución que los imparte, lo que les parece más adecuado a su proyecto educativo.

5 comentarios:

  1. que triste es ver que tantas niñas dejan de disfrutar su juventud por la falta de educacion que hay en nuestro pais

    ResponderEliminar
  2. Chile necesita más y mejor educaión sexual, no basta con decir que se use condón o tomen pildoras anticonceptivas, si no una educación de calidad, en donde se les enseñe a los (as) jóvenes de este país el correcto uso de los método anticonceptivos presentes en la red pública y privada de Chile. No es tanto el costo si no el educar!!

    ResponderEliminar
  3. ustedes creen que la jovenes no saben???.... ellas son muy inteligentes... el gran problema de la junventud de hoy es el alchool, la mayoria de los embarazos ocurren en momentos de embriagues y regularmente en fiestas donde van por primera vez y no conocen a nadie...y para no ser menos y estar a tono con las demas aceptamos tragos de desconocidos y el resto ocurren por no hay confianza en sus verdaderos amigos (los papas) por que son extrictos, jodidos, etc.... o por k se enamoran de hombres mayores, y creen k eso es lo uniko k existe alrededor osea se enamoran de verdad.... tambien depende de cada persona y sabe pa onde va la micro como se dice vulgarmente es un pokito dificil pero no imposible k no se embarace, alfinal lo uniko k nos keda por creer es k todo empieza en casa, si hay una buena educacion y maduracion de los jovenes y tomar el verdadero peso de todo esto, siempre y cuando ausman su rol completamente sin intervencion de los padres, asi aprenderan k un hijo es lo mas hermoso cuando se planea y si no, hay k apechugar nomas ....

    ResponderEliminar
  4. Personalmente creo que no es falta de educación y de información este grave problema, sino más bien simplemente un problema de crianza y responsabilidad personal,y no solo culpen a los adolescentes en el tema de sexualidad, ya que hay muchos adultos que creen que al tener relaciones ya saben todo sobre la vida sexual, y NO ES ASÍ. Yo tengo 16 años solamente y creo saber bastante sobre sexualidad, a pesar que aún soy VIRGEN.

    ResponderEliminar
  5. si igual yo creo que falta un piquitito que los adolescentes sepan un poco mas de la sexualidad pero ahora hay tantos métodos para cuidarse que la niñas también tienen que ver ese tema pero el hombre también tiene que pensar en eso y también cuidarse y ponerse el gorrito como se dice no dejarle solo la pega a la mujer y que los padres abran su mente un poco mas y le den la confianza a sus hijos y que en familia se hable del tema de sexualidad, embarazo etc. y Chile que se abra como país ante estos temas porque Chile es un país muy cerrado de mente y eso también provoca este problema...

    ResponderEliminar