lunes, 21 de febrero de 2011

VIOLENCIA SEXUAL: ¿Qué hacer?



En caso de violencia hay que pedir ayuda. Las personas que sufren violencia sienten miedo, vergüenza, confusión, se culpan de lo ocurrido, lo ocultan, mienten, callan, tratan de olvidar y/o de justificar la agresión.

Si se sufre algún tipo de violencia o se sabe de alguien que la está sufriendo, es importante pedir ayuda y denunciarla. Hay que recordar que hay personas, instituciones y leyes que protegen a las víctimas de violencia.

Hay muchas formas de violencia, entre ellas se encuentra la violencia sexual que se puede presentar como violación, abuso sexual, corrupción de menores y acoso sexual. Todas estas formas de violencia sexual son delitos y hay que denunciarlos.


¿Qué hacer cuando ocurre una violación o abuso sexual?

Cuando ocurre una agresión sexual es importante hacer la denuncia, la cual se puede realizar en:

-Comisarías de Carabineros

-Unidades de la Policía de Investigaciones

-Ministerio Público

-Tribunales de Justicia

Si ocurre una violación sexual, la víctima no se debe lavar, bañar, ni cambiar de ropa y debe guardar las prendas íntimas en una bolsa plástica. Además, debe concurrir lo antes posible al Servicio Médico Legal para ser atendida y se constaten las lesiones de la violación o abuso sexual y se tomen los exámenes periciales necesarios. También puede acudir a constatar lesiones y recibir atención en cualquier servicio de urgencia público o privado.

Sí la mujer desea prevenir un embarazo después de una violación tiene derecho a solicitar en forma gratuita la píldora anticonceptiva de emergencia e información sobre el método. También tiene derecho a solicitar información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA y a los medicamentos para prevenir las ITS.

Para recibir información y apoyo psicológico y legal se puede acudir a:

-Centros de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)

-Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS)

-Fundación de Prevención de Violencia Infantil (PREVIF)

-Centro de Defensa de Niños y Niñas Víctimas de Maltrato (CEDENIM)

También se puede llamar al 149.

No hay comentarios:

Publicar un comentario