miércoles, 9 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD: La verguenza aún impide el diálogo en casa

Fuente: La Hora

Fecha: 28/10/2011

Se puede transmitir el VIH por sexo oral? ¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

La pediatra Verónica Gaete, especialista en adolescentes, quedó asombrada con tanta pregunta y mito que existe en torno al sexo y explicó que esto se debe principalmente a que en los hogares no se conversa mucho sobre el tema y a que los jóvenes se informan a través de los amigos o Internet.

Definitivamente, el VIH se puede contraer a través del sexo oral y el embarazo también se puede producir durante la menstruación (pero son casos aislados).

Esas son algunas de las inquietudes que planteó un grupo de estudiantes que asistió al cierre de la campaña del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

En la actividad, organizada por el Ministerio de Salud, Bayer, la Corporación SerJoven y Radio 40 Principales, se dieron a conocer los resultados de una encuesta que se hizo a jóvenes y padres en distintos puntos de la capital (como el Metro Plaza Vespucio, Apumanque y Metro Baquedano).

Tanto para los padres como para los hijos, lo más difícil de hablar de sexo es la vergüenza (29% y 31% respectivamente). Además, la edad promedio de la primera conversación sobre el tema es entre los once y catorce años (36%), quince y dieciocho años (25%) y entre los cuatro y diez años (16%).

Además, para los padres hablar de sexualidad es hablar sobre anticoncepción y el cuerpo (56%). Para los adolescentes, en tanto, se relaciona con los valores, la pareja y el amor (47%).

A la actividad asistieron los voceros de la campaña como Denise Rosenthal y Nicolás Pérez (CHV). También estuvo presente Jean Philippe Cretón, animador de Calle 7, quien fue el moderador de un debate que tuvo diferentes posturas valóricas.

La primera advertencia que hizo el rostro de TVN fue: "La prueba de amor es una chiva, chiquillas. No se la crean".

Por su parte, la doctora Gaete aclaró que a su consulta han llegado personas que se arrepienten de haberse iniciado tempranamente en el plano sexual. "Algunos tienen problemas de erección y quedan traumados. Además, se exponen a riesgos emocionales porque el niño con el que lo hicieron desaparece".

Respecto a los métodos anticonceptivos, la especialista fue enfática al destacar el uso del preservativo y las píldoras anticonceptivas. "Estas últimas son eficaces cuando son bien tomadas. Lo importante es compartir responsabilidades, donde el hombre y la mujer usen protección. Hay que recordar que el condón falla en el 15% de los casos cuando se usa como único método. Lo más eficaz y que funciona el 100% para evitar un embarazo es no hacerlo", sentenció.

Otras de las preguntas que surgieron del público fueron: ¿Las infecciones de transmisión sexual sólo se pueden contagiar a través de heridas en los genitales?, ¿sigo siendo infértil luego de la menarquia? y ¿hay riesgo de embarazo con el sexo anal?

Basta el contacto sexual para contraer una enfermedad venérea. Aunque las mujeres pueden ser irregulares en sus primeros ciclos de igual manera puede ocurrir la fecundación. El sexo anal no produce embarazo. Las posibilidades son sólo si el semen toma contacto con el aparato genital femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario