lunes, 21 de noviembre de 2011

Lucha contra el sida


Autor: La Tercera
Fecha: 21 de noviembre de 2011


Señor director:

En Chile el VIH/sida afecta mayoritariamente a los hombres, aunque las mujeres muestran un aumento sostenido desde 1986. El grupo que más se elevó porcentualmente en los últimos años fue el de hombres y mujeres de 10 a 19 años, y la principal vía de exposición al virus fue la sexual.

Llama la atención que, conociendo estas cifras, el Ministerio de Salud haya lanzado una campaña mal llamada de prevención que no apunta a estos grupos etáreos ni a la prevención del VIH por la vía sexual. La lucha contra el VIH debe incluir varias estrategias, entre ellas la detección del VIH, pero esta medida por sí sola no ayudará a la prevención, menos cuando los spots inducen a creer falsamente que después de realizarse el examen las personas estarán protegidas de adquirir el virus.

El uso del condón, la pareja única y la abstinencia sexual siguen siendo las únicas medidas efectivas en la prevención del VIH, y no incluirlas en una campaña del sida es una negligencia de la autoridad sanitaria.

La campaña, además, no explicita en sus spots dónde se puede realizar el examen y asume que todas las personas tienen acceso a Internet. Suponiendo que esta campaña sea efectiva, la red asistencial pública no está preparada para dar respuesta a una mayor demanda del examen. Como ejemplo, la Región Metropolitana cuenta con sólo seis unidades de atención y control de salud sexual, y en la mayoría de los consultorios de atención primaria no se realiza el test del VIH.

En la campaña no participaron las organizaciones que reúnen a personas con VIH. No es de extrañar entonces que estas personas hayan irrumpido en la presentación de la campaña, exigiendo su derecho a tener voz y voto, en un tema trascendente para la salud y la vida de las personas.


Verónica Schiappacasse F.
Directora Fundación Prosalud






http://diario.latercera.com/2011/11/19/01/contenido/opinion/11-91094-9-lucha-contra-el-sida.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario