jueves, 10 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD: SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Fuente: La Nación Online

El Senado dio el vamos al proyecto que crea medidas contra la discriminación, el que fue aplaudido por organismos que defienden las libertades de género, como fundación Humanas; y los derechos de homosexuales, como el Movilh y Fundación Iguales, presidida por el escritor Pablo Simonetti.

En la oportunidad se aprobó una indicación que incluye la identidad de género entre las categorías de discriminación, cuestión que fue destacada como “central” por parte de Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Este punto, que impide la discriminación de quienes habiendo nacido con un sexo tienen una identidad sexual distinta, se aprobó por 22 votos a favor y 9 en contra. El resto de las categorías de discriminación contenidas en el artículo 2 del proyecto, fueron aprobadas por 23 votos favorables y 13 rechazos.

Estas categorías, a las que se agrega la identidad de género, son motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

El proyecto instaura un mecanismo para reclamar judicialmente contra actos de discriminación arbitraria, entendiendo esto como toda distinción, exclusión, o restricción que carezca de justificación razonable por parte de agentes del Estado o particulares y que cause privación, perturbación o amenaza de los derechos constitucionales o de aquellos consagrados en tratados internacionales sobre DDHH ratificados por Chile.

El texto remarca que estas categorías “no podrán invocarse para justificar, validar o exculpar situaciones o conductas contrarias a las leyes o al orden público”, por lo que por ejemplo no podrá reclamar discriminación por orientación sexual quien deba responder por delitos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario