viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevo descubrimiento sobre el VIH y sida



Autor: La Tercera
Fecha: 4 de mayo de 2012

Científicos hallan molécula clave en propagación del VIH



Descubrieron cómo este agente permite que el virus penetre el sistema inmunológico, abriendo una vía para una nueva vacuna.

Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos y más eficaces fármacos para detener la acción del virus y un paso más en el desarrollo de una vacuna para erradicar el sida.

El estudio, realizado por expertos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona), demostró que el virus tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas, responsables de capturar y destruir los virus que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.

Como si se tratara de un Caballo de Troya, el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando éstas llegan a los ganglios destruyen el sistema inmunitario.

“Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas”, explicó ayer el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, uno de los líderes de la investigación.

Los científicos no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan ser penetradas.

Siguiendo esta nueva línea investigativa, los expertos trabajarán ahora en desarrollar fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas, que serían complementarios a los tratamientos existentes.

Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa, auguró que estos nuevos fármacos serán más eficaces y estables que los tratamientos actuales, porque serán menos vulnerables a las mutaciones del virus.

Vacuna

Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.

Clotet destacó que los investigadores están “esperanzados” en poder definir los primeros inmunógenos en un período de tres años y reveló, además, que desde hace tres meses se están haciendo las primeras pruebas en ratones.

Sin embargo, los expertos aclararon que para llegar a comercializar una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década.


http://diario.latercera.com/2012/04/26/01/contenido/tendencias/16-107094-9-cientificos-hallan-molecula-clave-en-propagacion-del-vih.shtml

1 comentario:

  1. Uds. no han contestado a los que sostienen que la existencia del virus vih ES UNA GRAN MENTIRA. nadie niega que existe el sindrome sida que es real y siempre ha existido. no puedo explicar dando detalles se necesitarìa miles de paginas.. guillermo elgueta Dìaz

    ResponderEliminar