viernes, 4 de mayo de 2012

Píldoras anticonceptivas seguras y eficaces


Autor: Prosalud
Fecha: 2 de mayo de 2012

Píldoras anticonceptivas combinadas

¿Qué son las píldoras anticonceptivas combinadas?
Son píldoras anticonceptivas que contienen 2 tipos de hormonas (estrógenos y progestinas) y vienen en envases de 21 y 28 píldoras.

En general, los envases que traen 28 píldoras, contienen 21 píldoras con hormonas y 7 con placebo (sin hormonas). Algunos tienen 24 píldoras con hormonas y 4 con placebo.

Hay diversos preparados comerciales, los que varían según el tipo de progestina que contienen y las dosis de las hormonas.

Casi todas las píldoras contienen un estrógeno llamado Etinil Estradiol, lo que varia son las progestinas. Las que se usan actualmente son: Levonorgestrel, Gestodeno, Desogestrel, Drospirenona, Norgestimato, Clormadinona y Linestrenol.

¿Cómo las píldoras combinadas evitan que la mujer se embarace?
Las píldoras combinadas actúan principalmente impidiendo la ovulación, también espesan el moco cervical y evitan la fecundación.

¿Son efectivas las píldoras combinadas?
Las píldoras combinadas tienen una alta eficacia si se toman en forma correcta. De 100 mujeres que las usan en forma correcta durante un año, solo 0.1% se pueden embarazar. La eficacia en el uso habitual o típico es menor, de 100 mujeres que usan píldoras durante un año, entre 6 a 8% se pueden embarazar.

¿Qué mujeres no pueden usar las píldoras combinadas?
En general, las mujeres sanas, de cualquier edad, con o sin hijos pueden usar las píldoras combinadas.

Hay algunas condiciones de salud o enfermedades de la mujer que contraindican su uso.

Algunas de ellas son: estar amamantando a un bebé de menos de 6 meses, haber tenido un parto hace menos de 21 días, tener 35 años y fumar, tener múltiples factores de riesgo para una enfermedad cardiovascular arterial (tabaquismo, diabetes, hipertensión y tener más de 35 años), hipertensión arterial severa (mayor a 140/90), trombosis venosa, cirugía mayor con inmovilización prolongada, enfermedad cerebrovascular, migraña y más de 35 años, cáncer de mamas, diabetes con compromiso renal y neurológico, hepatitis, entre otras.

Hay algunos medicamentos que pueden afectar la eficacia de las píldoras, como los antibióticos (Rifampicina y Rifabutina) y ciertos anticonvulsivantes (Fenitoína, Carbamazepina, Barbitúricos, Primidona, Topiramato, Oxcarbazepina).

Por eso es importante consultar a un/a médico/a o un/a matrón/a antes de iniciar su uso.

¿Cómo se usan las píldoras combinadas?
Antes de usar las píldoras combinadas, es importante consultar a un/a profesional de salud para una evaluación médica, recibir orientación y aclarar dudas.

Cuando se van a usar por primera vez, la primera píldora del envase se debe tomar entre el 1ro y el 5to día de la menstruación, y las siguientes píldoras se deben continuar tomando una por día hasta terminar el envase.

También se puede iniciar sin menstruación, en cualquier momento del ciclo menstrual, siempre y cuando se tenga la seguridad de que la mujer no está embarazada. Si inicia las píldoras sin menstruación debe hacer abstinencia sexual o protegerse con condón durante 7 días.

Si la mujer esta amamantando, puede empezar a tomar las píldoras después de los 6 meses post-parto.

Si el envase contiene 21 píldoras, se toma una píldora cada día por 21 días, luego por 7 días no se toman píldoras, y al 8vo día se debe iniciar un nuevo envase de píldoras (aunque no haya menstruación). La menstruación habitualmente se produce durante los 7 días en los cuales no se toman las píldoras.

Si el envase contiene 28 píldoras, 21 píldoras contienen hormonas y son de un color, y 7 no contienen hormonas y son de otro color. Se toman primero las píldoras que contiene hormonas, una cada día por 21 días, luego se toman las píldoras que no contienen hormonas una cada día por 7 días. Al día siguiente de tomar la última píldora se debe iniciar un nuevo envase de píldoras (aunque no haya menstruación). La menstruación habitualmente se produce durante los 7 días en los cuales se tomaron las píldoras sin hormonas.

Si el envase contiene 28 píldoras, 24 píldoras contienen hormonas y son de un color, y 4 no contienen hormonas y son de otro color. Se toman primero las píldoras que contiene hormonas, una cada día por 24 días, luego se toman las píldoras que no contienen hormonas una cada día por 4 días. Al día siguiente de tomar la última píldora se debe iniciar un nuevo envase de píldoras (aunque no haya menstruación). La menstruación habitualmente se produce durante los 4 días en los cuales se tomaron las píldoras sin hormonas.

Si la mujer se olvida de tomar las píldoras, es importante que haga abstinencia sexual y/o use condones, y consulte a su médico/a o a su matrón/a.

Si tuvo relaciones sexuales desprotegidas y está en riesgo de un embarazo no planificado puede usar las píldoras anticonceptivas de emergencia.


¿En qué situaciones las píldoras combinadas pueden ser menos efectivas?
Si la mujer presenta vómitos, diarrea, se le olvida tomar dos o más píldoras, está tomando un tipo de antibióticos (Rifampicina y Rifabutina) o anticonvulsivantes (medicamento usado para tratar las convulsiones) puede disminuir el efecto anticonceptivo. Es importante que en estas situaciones consulte a un/a profesional de salud.

¿Qué efectos positivos o benéficos pueden tener las píldoras combinadas?
Las píldoras combinadas regulan el ciclo menstrual, alivian el dolor con las menstruaciones (dismenorrea), disminuyen el riesgo de tener cáncer de ovario y endometrio (tejido que hay en el interior del útero), disminuyen el riesgo de tener quistes del ovario y embarazo ectópico (fuera del útero), entre otros efectos.

¿Qué efectos colaterales o indeseados pueden tener las píldoras combinadas?
Algunas mujeres pueden presentar algunos síntomas o efectos colaterales, como, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor en los senos, aumento de peso, acné (espinillas), cambios en el estado de ánimo, etc.

¿Dónde puedes conseguir píldoras combinadas?
En tu consultorio en forma gratuita (Ley 20.418) o con tu médico/a o matrona/matrón.

¿Las píldoras combinadas pueden prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida?.
Las píldoras combinadas no previenen las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida?.


Las ITS y el VIH/sida se pueden prevenir:

Usando condón correctamente y en todas las relaciones sexuales
Manteniendo una pareja mutuamente única, siempre que ambas personas estén sanas
Haciendo abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario