jueves, 14 de junio de 2012

14 mil escolares son mamás y papás

Autor: La Tercera
Fecha: 13 de junio de 2012
Catastro Junaeb: 14 mil escolares enfrentan o enfrentaron un embarazo

La cifra se calculó de una encuesta enviada en 2011 a colegios del país. Incluye a madres y padres.

Según el reporte entregado por los colegios municipales y subvencionados a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, durante el año 2011 la cifra de alumnas que son madres sumó 7.655, mientras que otras 4.362 se encontraban embarazadas y 61 adolescentes ya tenían un hijo y estaban esperando un segundo.

Los números se obtuvieron de una encuesta enviada a 8.966 colegios, de los cuales 5.410 respondieron la consulta.

Según el reporte, el número de estudiantes que eran padres fue de 2.658. En total, 14.736 estudiantes, hombres o mujeres, enfrentan casos de embarazo. Durante el año 2010, la encuesta había dado un total de 15.633 estudiantes, hombres o mujeres, que tenían un hijo.

A primera vista se aprecia un descenso del número de embarazos, pero en la Junaeb precisaron que las cifras no son comparables, ya que corresponde a un catastro, el que es contestado voluntariamente por los colegios.

Así lo explica Begoña Veloso, coordinadora del programa de retención escolar de embarazadas, madres y padres. Dice que “se ha presentado una disminución, pero es difícil ver las causales porque con este levantamiento, como Junaeb, tenemos un registro que nos entrega un panorama general de los estudiantes que están en esta condición, pero queda a voluntad de los establecimientos el que sea completado o no”.

Dentro del panorama general, los resultados de la encuesta se han utilizado como indicador para la institución, que actualmente desarrolla un plan piloto, focalizándose en retener en el sistema escolar a los estudiantes en esta condición. Esto, explica Veloso, considerando, además, que “los resultados de la última encuesta Casen identifican que el 30% de las mujeres entre 14 y 17 años establece que la maternidad o el embarazo es una condición por la que no están asistiendo a un establecimiento”.


Plan piloto
 
El programa comenzó a operar en octubre, con 1.500 estudiantes, y para el próximo año pretenden llegar a los 2.400. “El objetivo es desarrollar un modelo de acompañamiento sicosocial, dirigido a mejorar las condiciones de vida de estos estudiantes, que les permita compatibilizar los roles”, explica la coordinadora del programa.

Entre las acciones que se implementan en 90 colegios de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía y Metropolitana, los jóvenes participan en talleres, donde tratan temas como el apego y la resolución de conflictos. También, especifica Veloso, “en el ámbito pedagógico se hace un trabajo de nivelación y reforzamiento, principalmente, con las madres que por el tema del embarazo tuvieron un período de pre y posnatal y no asistieron al establecimiento”.

Además, se refuerza la entrega de técnicas eficientes de estudio, para paliar las dificultades que tienen al compatibilizar la crianza, y se coordina con el colegio para otorgar permisos a los padres para los controles de los recién nacidos.

En Junaeb valoran que el 82% de los estudiantes del programa ha continuado en el sistema escolar. Por eso anunciaron que se estudia ampliarlo a las regiones de Coquimbo y Biobío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario